miércoles, 31 de diciembre de 2014

Un día de caza en Tierra de Campos (Palencia) por Gemma Valencia

28 de diciembre. Cuarto domingo de este mes. 8 de la mañana, en pie, rezando para que no llueva o haya niebla como todos los domingos anteriores. Con los perros en la furgoneta camino hacia el páramo con la esperanza de que veamos liebres y por pedir, buenas carreras. El día empezaba bien con un sol radiante y  mis 4 perros en collera. Este domingo salíamos solo mi padre, mi tío y yo. Normalmente salimos con un par de amigos pero ellos decidieron ir al campo de abajo a caballo en el cual puedes estar toda una mañana sin ver una liebre pero si la echas ves un carreron.  Arriba en el páramo hay más liebres pero como mucho puedes llegar a ver unas 7 en un día pero no más.

Tras los preparativos empezamos a cazar,  en la segunda mano nos salió una liebre larga a unos 50 metros más o menos y empezó la desesperación como la mayoría de los domingos y seguimos hasta acabar el barbecho y justo cuando estábamos para empezar la tercera mano esa misma liebre se levantó y allí iban mis tres perras detrás de una liebre de año y medio más o menos. Era la primera carrera oficial de mi perra más pequeña `Lana´ con 8 meses que se hizo muy bien con la liebre a escasos metros de ella y de `Inna´ de 21 meses y `Lola´ de 15 meses, que claro para ellas era un juguete más pero que tras 2 minutos de carrera y tras varios cortes a la liebre se las perdió en unas rascaviejas.

Seguimos maneando tierras y al acabar una mano nos paramos, en trailla iban Lana-Lola-Teo (de 16 meses) a dos metro de mi ahí estaba en su cama tranquilamente sin moverse una buena liebre que hasta que no di un paso no salió y tiro para atrás,( lo más normal hubiera sido que tirara para delante a los pinos). Esto hizo que la carrera durara más de 3 minutos liderada por Lola ya que los otros dos son algo pequeños todavía pero no hubo suerte y se les metió en los pinos.
Sobre las 11 de la mañana bajamos a almorzar al bar comentando la buena mañana, que habiendo echado 2 liebres no nos podíamos quejar ni pedir mucho más pero seguimos con la suerte y a la vuelta nos costó un poco más dar con una liebre y fue una liebre larga levantada por un grupo de ciclistas que iban gritando y no fue tampoco muy larga pero la única perra que la vio fue la que no estaba en trailla y hasta que la solté pues la liebre voló. Con la rabia de esa liebre larga solo esperábamos otra más para los perros y satisfechos. A los 15 minutos maneando malamente un perdido salió una liebre de debajo de una rascavieja y un mal entendido entre nosotros hicimos que salieran los 4 perros detrás de ella, preocupados por ellos porque se metió en una tierra de pinos recién plantados y la esperanza de que salieran todos sin lesiones cuando les vimos salir los 4 liderada por Inna y Lola. Cada vez la alejaban más de los pinos y cada vez más cerca. La mala suerte fue que otros galgueros conocidos echaron también una liebre pero se les perdió y se juntaron sus 3 perros a nuestra liebre. Una locura que hizo que la liebre se les fuera a los pinos sin recompensa. Y esta tercera liebre fue la decisión que había sido una buena mañana y que los perros habían dado todo de su parte y ya estaba bien por hoy.


Gracias a mi querido Juanca por enseñar lo que es un día de caza en Tierra de Campos (Palencia) que hace mucho que me lo pidió y estaba esperando a que fuera un buen día porque la mayoría de los días son desesperantes ya no solo para nosotros sino también para los perros y aunque la mayoría de los días te vayas a casa sin liebre el pensamiento es positivo ya que si no la matas estan para otro domingo por la escasez de estas.




jueves, 25 de diciembre de 2014

Cazando un 25 de diciembre

Posiblemente el día de Navidad sea uno de los días más especiales en los que un galguero pueda ir de caza. Luchena no era el mejor sitio para ver correr los perros, pero sí para viajar en el pasado. En este corredero la mejor perra que he visto correr en mi vida demostró lo que es nacer con el Don de tener unas facultades innatas para ser una fuera de serie. En este corredero vi como le tiraban el sombrero. Hoy recordé como con 6 años ella sola mataba una liebre en las costeras de Mairena, donde hoy mismo ha corrido la primera liebre, cuando volví a la realidad la liebre salvó su vida.

Para ser día festivo han ido todos los compañeros de la cuerda, he echado de menos una candela o unas copas de anís para recordar el día en el que estábamos.
Luchena dejó de ser lo que era, esa es la triste realidad. Los arbequines que hay sembrados desde hace unos años han partido esta zona por la mitad. Las liebres o están dentro o del llano tiran de momento hacia él. Cuando corrió Destino con la perra de mi amigo y que a los 30 segundos llegó a dicho sitio, estuve buscándola media hora, menos mal que un galguero de la otra cuerda nos avisó de que un hombre tenía 3 galgos amarrados esperando a que llegaran sus dueños, pues hasta 6 socios nos juntamos en dichos olivos buscando los perros. Es lo que hay, todas las liebres tienen el mismo destino, aquello es inmenso. Llegará un día en que no se pueda correr aquí de las liebres que habrá dentro del olivar. Donde corríamos antaño pegados al Salado hay pocas. Lo que no pierden es la calidad. Hoy venía un hombre de un pueblo de Málaga para vender una perra que sino tuvo bastante con la primera que mencioné a lo primero de la crónica, esta otra que le tocó pasó por todo el filo de los arbequines a 40 pasos de distancia sin que le llegara ni acercara. El hombre daría con una liebre muerta de las que alguna collera mataría dentro de los olivos y tan contento que iba él de vuelta con su falsa ilusión diciendo que la había matado su perra.


El terreno estaba en buenas condiciones, este año no hemos conocido el suelo áspero y duro como otros años. El tiempo soleado, aunque sin frío. Se han matado sólo dos liebres. Se han visto varias liebres en la cama (yo canté la última) y se ha visto alguna que otra buena carrera. Una de ellas la de la perra berrenda de los hermanos Arias con la verdina de los amigos de la Algaba. Pude ver que la berrenda estuvo los primeros compases sola llegando a liebre (la otra se despistó al salir) y cuando la verdina entró en carrera se puso delante llegando a liebre pero que el terreno nos privó de seguir viendo más. Luego corrieron otra perra con la de mi amigo Jaime pero fue directa al perdedero y duró poco tiempo la carrera. Una perra verdina rabicorta que apareció en la cuerda corrió varias liebres seguidas.


02-11-2009. Mismo sitio que hoy. Eran otros tiempos


26-12-2011. Jacinta dos de dos



Los hermanos Arias antes de empezar.

El amigo Diego al comienzo de la jornada.

Bonita foto realizada por Diego Gallardo.




Foto realizada por Diego Gallardo.


Liebre que canté en la cama.


Los arbequines.


miércoles, 24 de diciembre de 2014

Finales provincial de Andalucia

10 eran los galgos que hoy buscaban en Trigueros el billete que le dieran el pase al campeonato de España de galgos en campo, para poder citarse en Ávila con las bravas y duras liebres de Madrigal. La historia esperaba a los galgos andaluces para escribir con letras de oro el sueño de sus dueños. Los dueños de los perros, algunos novatos y otros no tanto en estos lares, esperaban que el sueño de ser participante en el nacional se cumpliera.

Trigueros ha sido el lugar elegido, un coto muy castigado donde las liebres han brillado por su ausencia. La mano se alejó muchisimo y el cambio en la forma de cazar planteó dudas. Liebres castigadas en su confianza y fe donde en alguna parte del corredero tampoco le ha favorecido el terreno. Hoy flojas y dominadas por los perros de principio a fin.

Desde aquí mando un saludo a los amigos con los que he compartido este día. Sería feo nombrarlos y dejarme alguno atrás.

1ª Collera : Relente-Gafas.
La presencia de un macho en Madrigal estaba asegurada. En la primera nula Relente abre hueco de salida y también cuando llegan a liebre, pero ésta no dio más de sí. En la segunda que vi muy de cerca, Relente toma delantera que le beneficia en una liebre que no da tirones ni abre hueco, así era difícil que Gafas pudiera hacer algo más. En la segunda liebre válida parecida a la primera nula Relente vuelve a ganar bien. Quizás Gafas no ha sido hoy competitivo, pero creo que ha sido más por culpa de las liebres que por él mismo.

Relente sale bien, por su forma de correr, limpio y queriendo, si no se arruga cuando las liebres se pongan duras, puede hacer buen papel.


2ª Collera: Manos Blancas-Falcao.
Me ha gustado mucho esta collera. Falcao me ha causado muy buena impresión, aunque ha corrido a tirones. Decimos de los Pirris que son fieles en su forma de correr, queriendo y sin romper mucho a las liebres. De esta perra podemos decir todo lo contrario. Es explosiva y se ve mucha alegría en su correr, aunque con estas liebres se luce aún más. Cuando las liebres de Madrigal la pongan en aprieto, veremos donde es capaz de llegar, si quiere, puede. Muy buena.

3ª Collera: Kiara-Jimena.
En la primera carrera solo pude ver el final, donde va Jimena por delante, llega, se coloca Kiara y mata. Comentaban que aunque Kiara sale bien, Jimena le da un pase que le hace tener más puntuación que su rival. En la segunda carrera Kiara le complica el pase en sus primeros compases, pero conforme van pasando los segundos Jimena se crece y domina bien. Kiara es buena perra.

Estoy convencido de que a Jimena es la que más le va a favorecer las liebres de Madrigal, porque le gusta la batalla y va a más en carrera, no se deja nada dentro. Enhorabuena a Quisco, Javier, Juanaca y al equipo de esta gran perra por el sueño que están viviendo. Solo queda disfrutar de la experiencia.



4ª Collera: Legendaria-Canastera.
La primera carrera la vi muy bien y cuando acabó le dije a mi amigo Antonio que no sabía por cual decantarme. Fue una carrera muy disputada como así dijeron los pañuelos. En la segunda carrera con tiempo justo se ve que la perra de Gaspar domina de principio a fin, incluso ganando de salida, cosa que no ocurrió en la carrera anterior. Canastera ha corrido muy bien en este provincial, pero dejó destellos en la primera carrera de estar tocada en cuanto a tema de suciedad se refiere. Como anécdota, estas perras corrieron juntas en Alcaudete probando a la perra negra para el provincial.

La perra verdina, curtida en mil batallas es una perra a tener en cuenta: Tiene pasos, sabe correr y no se viene abajo en las dificultades que le pueden plantear la competición. Como vaya con ganas de liebre  va a dar guerra. Enhorabuena a Gaspar e hijos. Se lo merecen.



5ª Collera: Chicuelo- Chaparrita.
De esta collera vi las dos nulas donde la perra estuvo algo mejor.  Las dos carreras de punto no las pude ver. Este perro lo vi en previas y me gustó. Porque aunque quizás le cueste un poco entrar en liebre, es pegajoso y la quiere sólo para él. En Madrigal puede hacer buen papel.


Esta es mi observación y crónica del día de ayer. Enhorabuena a los ganadores.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Crónica del día 7 de diciembre "El basurero"

El basurero es la zona del coto de Mairena donde nos tocaba cazar en el día de ayer. Aunque el sitio sea el mismo y las liebres tengan en los genes las carreras dibujadas según en la zona que salgan, cada año es diferente. Donde el año pasado el terreno seco y la calor nos acompañaban al ser el segundo día de cacería en pleno mes de octubre, esta vez era el frío y un terreno en perfectas condiciones lo que presagiaban un buen día de cacería.

En el día de ayer conté 35 liebres, ( seguro que se vieron más, pegadas al Salado se levantaron al menos 8)  para muchos pueden ser pocas y para otros muchas. Se desaprovecharon muchas liebres, que suelen ser por que salen muy largas o puede ser como la primera y que canté en la cama (ayer vi dos) que nada más salir se meta en el arroyo y se tenga que repetir la carrera. Otras veces sueltas y no la ven....

Cuando no se suelen aprovechar las liebres y andas casi todo el cazadero da la sensación de que no hay muchas liebres, se ven, aunque es verdad que no en la cantidad de las de antaño.

Las liebres como siempre muy bien, una se ha matado en 15 segundos, tenía las mismas ganas de luchar por su vida que de vivir : ninguna. Las demás todas han dado tiempo y se han visto buenas carreras pese a no ser el sitio más ideal para eso. Se han corrido 13 liebres y dado muerte a 5. Una de ellas la corrieron los perros de mi amigo Jaime, que en una bonita pero corta carrera de 01:04 no dieron opción a la liebre de salvar su vida. Otra de las muertas la corrió un hijo del Pirri, que el día anterior fue eliminado en la Copa de la Ina donde lo amonestaron y ayer demostró que cuando va por derecho y con ganas es un perro que puede con las liebres, la de ayer se defendió durante más de dos minutos sin éxito alguno. Que bonita estaba la segunda liebre que vi en la cama, como se notaba que disfrutaba de los últimos rayos de sol que le daban en su fina cara....

El día de ayer en pleno mes de diciembre hubiera sido muy bueno si se hubieran corrido las dos liebres por socio, pero si se caza poco y la suerte no acompaña no se puede hacer nada más, bueno si, disfrutar del guiso que hicieron los amigos de La Algaba donde nos reunimos en un rato de charlas, comiendo y bebiendo, al fin y al cabo esos ratos son los que merecen la pena.

Gorrión y Boli acarreando.

Ayer disfrutamos de momentos de relax.



Paulino y Maikel antes de empezar, siempre hay un hueco para una foto que quedará para siempre en el recuerdo.


Corredero de ayer.


domingo, 23 de noviembre de 2014

Crónica del 22 de noviembre "Las Albinas"

Las albinas era el corredero donde nos tocaba correr. Un corredero de grato recuerdo, pese a los años que siguen pasando, el recuerdo está siempre presente. A las 08:45 empezaba la jornada de caza, esta vez empezamos a cazar de forma diferente a otros años. Lo que no cambia año tras año, jornada tras jornada es las liebres que se desaprovechan, liebres que todos nos acordamos cuando va llegando el final del día de caza. Alguna es normal que no se consiga engalgar porque sale larga, pero lo de no correr liebres que se ven en la cama sigo sin entenderlo, eso hace que siempre acabemos más tarde de lo habitual.

Las liebres como ya me dijeron estaban pegadas a las gavias, cerca de los padrones o del tubo. En los medios pocas había, quizás al no hacer frío hace que no salgan más a los centros a solearse. Aunque no haya dado la sensación de haber muchas liebres, he contado más de 30. Ha sido una pena que se hayan matado al menos 4 liebres nuevas, alguna se podía haber evitado. Se han visto muchas en la cama ( yo vi una nueva) y casi todas han dado tiempo. Una se mató en 30 segundos y otra llegó a la liebrera en 48 segundos. He cronometrado carreras de 01:28, 01:50 y alguna que otra que sobrepasó los dos minutos. De notable la calidad de las rabonas en lineas generales.

Mi amigo Jaime ha corrido dos liebres. En la primera era turno para Gorrión y Manuela, acompañados de un cachorro al que arrancamos y de otra perra que se le escapó a un compañero, como suele pasar ( y que pasó después al no ponerse de acuerdo los 2 que iban en trailla) hay liebres que tienen carbón para irse de 4 perros. Esta carrera la dejé de ver cuando llevaba un tiempo en carrera de 01:20. Al alejarse, pocas conclusiones puedo sacar, hasta entonces iban bien con ella.....

La segunda carrera con los mismos protagonistas ( Gorrión-Manuela) tuvo una duración de 01:05. Pasó algo extraño, la liebre la llevaban bien pero hubo un momento en que los perros perdieron la liebre de vista (no sabemos si por la gavia, una palma o que ésta se aplastó) y los perros de inmediato se volvieron, no pegaron botes buscando la liebre ni nada parecido.

Entre medias pude correr a Destino con un hijo del Pirri, del que es propietario el amigo y jefe de cuerda este año Eusebio. Liebre de 01:40 de duración y que llegó al tubo que hay pegado a la carretera, donde Destino está mejor en los primeros compases donde dominan la liebre pero que luego el otro macho (también llamado Gorrión como el de mi amigo) impone su fuerza y quizás su preparación, dando dos pases claros. Para Destino era su segunda liebre y el otro perro ha estado corriendo el campeonato local haciendo un buen papel. A este perro le vienen mejor las liebres duras que hagan tiro, en los recortes se abre un poco, me da la sensación que lo hace por aliviarse más que por estar sucio.

Cuando quedaba una liebre para terminar me dice el jefe de cuerda que prepare mis perros para correr, la buscamos pegados a la carretera buscando los coches sin suerte de que saliera alguna, al llegar a los coches dije que no pasaba nada, que no hacia falta buscarla más, pero dos compañeros que iban a caballo me acompañaron a buscarla, me dijeron que tenía mucha voluntad para la hora que era (cerca de las 3 de la tarde) ir a correr una liebre, pero el tiempo acompañaba, todo el día estuvo nublado y con una agradable temperatura. Vi una liebre que iba larga y solté, a su vez se levantaron dos más, 3 liebres, 3 carreras y destinos distintos....

Si Dios existe me ha querido recompensar por todo lo que hago por estos animales, por todo lo que hago por esta afición. Impresionante carrera de 4 minutos, donde faltan pasos hay de sobra corazón, casta y codicia. A veces se corre con el alma y en la dificultad se hacen grandes los perros. No dejaron respirar a la liebre que ésta salió del llano, intentó salvarse primero en unos olivos que había arrancados y que de ahí por el camino se fue al otro olivar cuando marcaba el cronometro 3 minutos de duración. Una liebre que aceptó el desafío y que puso a los perros al límite de su físico, pero no ganó la partida. Se me caían las lágrimas de emoción, por el carrerón, por lo grande que es la perra, por lo bien que corrió Destino y su demostración de coraje, por esta afición y porque estos son los momentos que quedan guardados en el corazón para siempre. No es sólo los 4 minutos de carrera. Es por la historia de dos perros por los que he sufrido y pasado mucho, pero en los que siempre he confiado.

Mis amigos Jaime y Maikel antes de empezar.


Compañeros de caza con Gorrión (hijo de Pirri) y Destino, antes de correr.


Después de la carrera.




Gracias a todos los compañeros de caza con los que comparto afición y pasión y a todos los seguidores por leer mis historias.

martes, 18 de noviembre de 2014

Nuestros galgos viejos 10

Hola amigos, de nuevo retomo el tema de nuestros galgos viejos. Aquellos galgos que tienen mil y una batalla que contar. Aquellos que nos hicieron emocionar. Aquellos que viven lejos de sus mejores días de caza. Aquellos galgos que cayeron en manos de galgueros de verdad. Por ellos y por quien cree que no tenemos galgos viejos va dedicado este post.

Mora y Mijina. De los hermanos Cintas Rodriguez. De la Albuera (Extremadura). Mijina tiene 7 años y Mora tenía 10 años cuando falleció tristemente hace pocos días. Os dejo las palabras de su dueño. Con esto queda claro que los galgos no solo los queremos para correr liebres, forman parte de nuestra familia y de nuestra vida.

"Hoy mi estado no es para nadie en especial. Sino para mi perra vieja Mora. Que nos dejó anoche tras un parto largo y complicado. Tras días de incertidumbre y desvelos. Noches sin dormir y pasando cada segundo a su lado. Murió como vivió, sacando fuerzas de donde no las había, sin darse por vencida hasta el último aliento. Era una perra de bandera, como se suele decir, con dos cojones. Siempre quedaran en mi memoria sus buenos y grandes lances con las rabonas. Aún delante del teclado se me caen lágrimas de impotencia, al ver que se me iba de las manos y sin poder hacer nada. Se fue más que un animal, se fue una amiga, una compañera, la nobleza hecha animal. Hasta siempre Mora y que Dios te ampare."






Cocodrilo y Barby. De Alejandro Mulero. Del Palmar De Troya. Cocodrilo tiene 9 años en la actualidad, se pasa los días jugando junto a sus cachorros. Barbi tiene más de 6 años.


Laguna y Sira. De los hermanos Carretero. De montijo. Sira hace un año tuvo Leishmaniasis, estuvo a punto de morir. Laguna tiene 8 años.





C.R.9 y Jaula. De Diego Gallardo. De la Algaba (Sevilla). C.R.9 tiene 8 años en la actualidad y Jaula casi 9.




Galleta y Manitas. De Gaby Santos. Del Viso del Alcor. Galleta tiene más de 6 años y Manitas falleció de vieja a los 12 años de edad.


lunes, 17 de noviembre de 2014

De casta le viene al galgo

El 31 de agosto del 2010 publiqué en mi blog "El galgo es nuestras vidas". Hace pocos días subí a las redes sociales un vídeo sacado de esta publicación. El resumen del vídeo era mostrar de que el galgo es mucho más que verlo correr detrás de una liebre. La naturaleza nos ofrece con esta afición un abanico de sentimientos con los que vivimos el día a día con nuestros galgos. Por desgracia también tenemos el lado oscuro. El lado que ensucian ciertas personas con los robos, abandonos y maltrato de perros. Un lado oscuro en el que se aprovechan protectoras y animalistas para atacar a este colectivo. Nuestros esfuerzos son en vano cuando se trata de convencer a estas personas de que los galgos son nuestra vida, son parte de nuestra familia, son nuestros amigos incondicionales. 

"De casta le viene al galgo"
Este disco marcará un antes y un después en la historia galguera en España. Un disco dedicado exclusivamente a los galgos. Un disco que refleja a la perfección lo que significa ser galguero. Un disco que solo los galgueros lloraremos de emoción. Un disco que nunca sentirá aquel que roba un galgo. Aquel que abandona un galgo. Aquel que dice que todos los galgueros somos iguales.

Solo me queda dar las gracias a José León y a su elenco de artistas por hacer posible este sueño. Por poner esta afición en otra dimensión. Todos nos sentiremos orgullosos de ser galgueros.





domingo, 2 de noviembre de 2014

Crónica del día 2 de noviembre

Hola amigos, dos semanas después nos tocaba de nuevo correr en el coto social de Mairena Del Alcor. Esta vez el corredero que nos tocaba era "Berejenilla". Las tierras movidas de días atrás quizás nos hayan privado de ver más liebres, pero sin ser el mejor sitio, no ha estado mal.

El día comenzaba a las 08:30 y aunque la primera liebre tardó en salir, mereció la pena. Carrera de más de 3 minutos donde la liebre no quiso ir al cortijo que tenía cerca a perderse y sí a un olivar más lejano. Suelo escuchar mucho eso de que las liebres corren más o menos según lo que lleven detrás y en parte tienen razón, pero hay liebres que se ven que corren en los tirones que dan cuando son alcanzadas. La liebre de Mairena en general es buena y se defiende bastante bien.

En la segunda liebre era turno para los perros de mi amigo Jaime. Gorrión y Manuela corrieron una liebre de algo más de un minuto donde la rabona logró, tras cruzar la carretera, salvar su vida metiéndose en el tubo. Los dos perros salieron bien y obligando a la liebre. A los 25 segundos el perro en un  alcance deja hueco y la perra en un bonito cambio de ritmo toma delantera y fue ella ya quien mandó en el resto de carrera.

Manuela corrió una liebre con la perra negra al final de la jornada que no pudo con ella. El calor pasa factura. El no tener una perra que le ayude también.

Hay sucesos en los galgos en los que solo Iker Jimenez tendría respuesta. Perros que después de más de un minuto sin llegar a liebre y ésta meterse en el tubo, el dueño al rato aparece con la liebre muerta. Sucesos como el ver una liebre en la cama y ser desaprovechada porque no engalgan los galgos. Sucesos como una liebre que al entrar en el olivar le lleva bastante ventaja a los perros y al rato el dueño decir que traen lana y que si se ve una liebre muerta es suya....

Dejando los sucesos paranormales a un lado, bien es cierto que la realidad es otra y la realidad es que parece que noviembre no ha llegado. Hace aún mucho calor y menos mal que las lluvias que en su día nos retrasó el comienzo de la temporada ahora son un alivio para el terreno, que sigue en buenas condiciones (solo un terronal donde salieron varias liebres estaba algo duro).

Hoy he tenido la oportunidad de correr a mis perros. Han faltado compañeros y uno de ellos me ha dejado correr una liebre en su número. Desde aquí agradezco el detalle. Pasadas las 11 de la mañana me tocaba correr, sinceramente no se como iban a responder los perros. Destino no había corrido aún esta temporada y  Pólvora es una perra a la que le afecta mucho la calor. Aún así la liebre salió....

Puedo escribir con la cabeza o con el corazón. A veces no es fácil juzgar uno mismo a tus propios perros. Aunque creo que siempre para bien o para mal he sido sincero. La palabras de un hombre que vio la carrera es acorde a lo que han podido ver mis ojos. La carrera a durado 02:15. No han matado liebre, pero por muy poco. La liebre después de sacarla los perros del olivar entró en el tubo "muerta" . Les ha faltado lo que estos perros nunca han tenido "Suerte". Porque los animales se han merecido su premio. Destino ha dominado casi toda la carrera, aunque Pólvora hubo un momento en el que iba delante, bien por respirar el perro, bien por llegar el perro. Pólvora cae en gracia. Destino por mucho que haga no gusta y está claro que son pensamientos de otras personas. Yo se lo que puede dar el perro de sí, pero no tiene liebres corridas para tener continuidad. Una liebre hoy y otra a saber cuando. Los piropos para Pólvora se me acaban. Quizás cada superación de la perra es un espejo donde mirarme. Algún día entenderé el mensaje que la vida me ha querido dar con ella. Terminó con las patas engarrotadas, terminó vomitando. Aún así vio una liebre y se arrastraba tirando a dos patas....

Corredero de hoy.


Caballos libres por la vega.

Mi amigo Jaime junto a nuestro amigo y compañero de caza Manuel Palenque.

Un merecido descanso

sábado, 1 de noviembre de 2014

Campeonato Galgo Español

Hoy da comienzo en el Viso Del Alcor este campeonato con SOLERA. Alcaudete es una MARAVILLA de corredero y será BONITO ver perros correr como MURANO que quiere ser como una BALA para poder dar la campana. Perros de BANDERA nos harán disfrutar, como hacia FALCAO al marcar...

Si se ve una liebre RUBIA déjala marchar que aunque esté como una CHINA, CHICA será........

MENDIGO y PATRÓN dos machos son que quieren ser campeón.

ADIRA Y JARA. Dos perras CAÑONA que vienen de lejanas tierras para conquistar el campeonato de la belleza.

La BARCINA TRIANA, espera turno junto a la guapa DIANA...

Las fabulas quedan muy bonitas en cuento de hadas, pero nada más lejos de la realidad. Hoy más que el campeonato del Galgo Español, se ha parecido más a la cacería de cualquier pueblo de España, y no lo digo a malas. Creo que este campeonato se merece mucho más que lo que he podido vivir hoy. Y no lo digo por los galgueros venidos de todas partes de España y que tienen toda mi admiración y respeto o por sus galgos de más o menos calidad, sino por el ambiente frío pese a la calor que ha hecho. El campeonato del Galgo Español debe ser una fiesta comparable (aunque salvando la distancia) con el campeonato de España de galgos en campo. Me gustaría ver en años no muy lejanos, estas dos instituciones cogidas de la mano. Me gustaría poder disfrutar de unas semifinales o final del Galgo Español junto a unas semifinales o final del campeonato de España de galgos en campo. Todos creceríamos, todos ganaríamos...

A las 9 llegué al corredero y saludé a varios amigos. Entre ellos a Gaspar, su hijo, los amigos del Viso, Amador, Tino, Pedro, Jaci , Rocío y a su marido entre otros.
Las liebres hoy han dado un juego desigual, por una parte la tierra labrada ha jugado en su contra, al igual que el herbicida que habían echado. Otras han dado buenos tiempos de 2-3 minutos de duración.

No puedo hacer una crónica más exacta de lo sucedido debido a que no tenía información del emparejamiento de colleras. A las 15:30 me vine sin poder terminar de ver las carreras.


Antes de empezar



Amigos de los Molares junto a Gorda (verdina oscura) finalista provincial año pasado.



miércoles, 29 de octubre de 2014

Carabota : Todo un campeón del mundo. Por Guti de Galgos Anita

Carabota nació el 02-01-2005. Es hijo de Polvarera y Rebelde. Polvarera era hija de Anita, campeona de España. Polvarera era hermana entre otros de Furia y Capitán. Era la única hembra que quedó de tres que había en la camada. Carabota tenía como hermanos entre otros a Guitarra, Ángela y Soraya. Su crianza siempre ha sido en el campo desde pequeños. Se criaron sueltos toda la camada . Sus primeras liebres nos dejaba bobos del paso que tenía y de lo vivo que ha sido siempre. Las primeras liebres la corrimos en Toledo, en la finca de un amigo y todos se quedaban bobos con él, con la codicia que tenía siempre.

Carabota participó en el provincial en el 2006 por el club Arroyo Pozuelo. Provincial celebrado en Alcorcón. Mismo lugar donde se celebró el campeonato de España en 1992 donde resultó ganadora su abuela Anita. Carabota fue eliminado en las primeras fases debido entre otras cosas a un "empalme" al que le pasaría factura después. Ese mismo año y antes del provincial participó en el primer y único campeonato del mundo de galgos celebrado en Écija. Corriendo él por Inglaterra y su hermana Soraya por Irlanda (ya que esos países no tenían perros y nos lo propusieron). Llegando los 2 a semifinales del cual se decidió dejar al macho para que siguiera. Disputó la final con "Ciega" una perra del "Pali". El perro tenía unas cualidades para correr fuera de lo normal porque no le importaba esforzarse y cuando alguna liebre se ponía dura se cabreaba y era cuando mejor corría y por eso fue campeón.

Después de la competición ha sido siempre el rey de la casa y el mimado. Alguna vez, ya con 7 u 8 años le hemos corrido alguna liebre para que se le pasase el mono que siempre ha tenido, ya que le ha gustado mucho correr y con las liebres ha sido un perro que sabía a lo que iba y no se andaba con juegos, siempre quería correr.

De sus descendientes ha dado mucho paso, pero en contra también los daba con mucha cabeza. La hija más nombrada que ha tenido ha sido Máxima, semifinalista en el campeonato de España en el 2010. Hija de él y de Brenda, campeona de España.

Actualmente sigue disfrutando del campo y del relax total, como a el le gusta.



viernes, 24 de octubre de 2014

Esquiva "La historia de la mala suerte" Por José De La Sal Almirante

La historia de Esquiva es esa historia que te deja un mal sabor de boca durante el resto de tu vida.
Esquiva : Galga barcina ceniza que nació el 29 de marzo del 2001. Era hija de Morena, perra de nuestra propiedad que ganó dos veces el campeonato local de Montijo y participó dos veces en los provinciales extremeños y de Benfica ( hijo del Benfica de Joao Moura). Tenía una característica física muy peculiar y es que le faltaban un par de falanges del rabo y parecía que lo tenía cortado.
Esquiva era una de esas perras que ya desde pequeña se veía que tenía una afición fuera de lo normal. Podía pasarse horas y horas corriendo detrás de cualquier pajarillo o cualquier mosca que pasara por su lado. De hecho, cuando corrió su primera liebre con tan solo 9 meses ya demostró que dentro de ese cuerpo pequeñito había motor para rato y así lo demostró hasta el fin de sus días.

Su inicio en los campeonatos, como no podía ser de otra forma, fue en el campeonato local de Montijo, donde arrasó de una forma fuera de lo normal. Salía de trailla como un misil y se pegaba a la liebre hasta sacarla de quicio. Una vez campeona local de Montijo le tocaba correr el provincial extremeño, que ese año se correría íntegro en Extremadura, más concretamente en la ciudad cacereña de Sierra De Fuentes. Sin duda una localidad difícil de olvidar por las grandes personas que allí tuvimos el placer de conocer y por el gran campeonato que allí se celebró.

Poco tardó Esquiva en poner de nuevo las cartas sobre la mesa y en demostrar carrera tras carrera que era una perra muy difícil de batir y eso que en el camino tuvo que batirse el cobre con grandes rivales. De forma especial recuerdo una liebre que corrió ella sola delante de todo el público ya que su rival no engalgó, se pegó como ella hacia al rabo de la liebre haciéndola girar una y otra vez hasta que se quedó con ella. En la final Esquiva corrió con una galga sevillana de la que no recuerdo el nombre y a la que ganó los dos puntos que la llevarían al campeonato de España, que ese año se celebraría en uno de los mejores correderos : Medina Del Campo.

Cuando llegamos a Medina - bufff- allí hacía un frío descomunal, nos costaba respirar y toda la ropa de abrigo era poca. Recuerdo con mucho cariño que por aquellos tiempos te dejaban alojar al perro en la habitación donde nos quedábamos, y allí, junto al calefactor le poníamos una manta en la que pasaba la noche de la mejor forma posible. La primera rival de Esquiva fue Cristalera, a la que tras unas duras carreras conseguimos vencer y pasar a cuartos de final. Fue en cuartos de final donde todo se torció, por la mañana cuando llegamos al corredero, pensamos que iban a suspender el campeonato ya que aquello parecía más bien una pista de patinaje con hielos rotos punzantes por todas partes.
La rival esta vez era Sosa, una perra que se lo puso muy cuesta arriba a Esquiva hasta que la pobre por desgracia decidió pararse y dejar que Esquiva se jugara con un exento su pase a la semifinal. El exento con la que Esquiva corría era su madre Morena. Madre e hija salieron de la trailla y al comienzo de la carrera llegó la mala suerte. Morena metió sus patas delanteras en un hoyo y volteó de forma espectacular ( pensaba que de esa caída la pobre se había matado ). Esquiva entonces se quedó sola y seguía como podía a aquella liebre de Medina de las que quitan el hipo, hasta que la liebre subió una pequeña ladera girando a la derecha, cuando Esquiva llegó arriba ( a nuestro parecer perdió la liebre y se puso a caminar buscando la misma, ya que volvió a verla y se arrancó con ella corriendo de nuevo con su madre ). Pero los jueces no lo vieron así y pensaron que Esquiva se había parado por lo que fue descalificada. Se nos quedó esa cara de no creer lo que estaba pasando que nos costó varios días recuperarnos.
Esquiva también disputó la III copa federación de veteranos el año de Cantalapiedra, aunque para colmo esta vez estaba ubrada.

Como final en el 2010 Esquiva murió envenenada mientras se encontraba criando a la que por desgracia sería su última camada. De su descendencia contamos con Alegría y con Esencia como hembras reproductoras y con Minero como semental, en los que día tras día seguimos poniendo nuestras ilusiones para conseguir que su nombre perdure para siempre.

Un saludo para todos y todas. José de la Sal Almirante.


jueves, 23 de octubre de 2014

Entrevistando a Juan Lorenzo Naranjo.

Amigos, en esta entrevista conoceremos un poco más a Juan Lorenzo, de Extremadura.

-Amigo, empecemos, ¿Quien es Juan Lorenzo?
Soy un chico de 32 años. Casado y con un hijo de 3 años. Nacido y criado en la ciudad pacense de Villanueva De La Serena. Trabajo como pintor de vehículos y mis aficiones son mi familia y los galgos. El poco tiempo que me queda me gusta destinarlo a salir a correr o andar.

- Juan, ¿Desde cuando eres galguero?
Recuerdo que allá por el 2002 aproximadamente a mi amigo de siempre y socio que por entonces trabajaba en Madrid le regalaron una perra vieja. A mí al año un cachorro, pero como realmente no teníamos donde tenerlos los tuvimos que dar. Desde ahí todas las temporadas íbamos al coto, incluso a los campeonatos a ver las carreras. Hasta el 2008 que ya tuvimos sitio donde tenerlos no comenzamos la andadura.

-¿ Por qué eres galguero ?
La primera vez que vi una carrera de galgos me gustó tanto que..... Yo creo que esto es peor que cualquier droga, como lo pruebes estás perdido.

-El galguero, ¿se nace o se hace?, porque en tu caso no eres galguero por tradición familiar.
No pienso ni mucho menos que un galguero sea mejor que otro porque lo haya mamado desde pequeño. Esto es un deporte y una afición como otra cualquiera, ¿ O es que todos los deportistas de élite son hijos de deportistas de élite ?.

-¿Qué es para ti ser un buen galguero?
Yo creo que el ser o no ser buen galguero va dentro de cada uno. Desde mi punto de vista no se como pueden dejar abandonado o incluso provocar la muerte a un animal con el que echas horas y horas durante años. En mi caso, cuando veo que no sirven para este deporte los anuncio en Internet y los regalo para compañía. En Barcelona y Alicante se pirlan por ellos. Para mí un buen galguero es el que sale al campo a disfrutar del trabajo que te ha costado criar a tus animales. También veo al buen galguero que ve lo que realmente este viendo y no decir cosas que ni siquiera han ocurrido. Por mi parte miro mucho por la liebre, me da rabia a veces cuando muere. También digo que si los perros han hecho un buen trabajo no hay mejor manera de recompensa que la liebre, pero todos sabemos que innumerables ocasiones matan sin merecerlo.

- Juan, ¿qué es lo que más te gusta de este deporte?
Me gusta todo, criarlos, entrenarlos, los campeonatos, los días de caza, las comilonas de después.

-¿ Y lo que menos? 
Lo que menos pues la envidia y los robos. Sobre todo los robos, no lo he sentido pero no quiero pensar lo que se tiene que sentir el estar criando un animal durante año y medio y que llegues un día y no esté.

-Un buen galguero nunca debe de dejar de luchar....
Nunca debemos de dejar de luchar por lo que realmente somos y no dejar que nos vean como últimamente lo están haciendo creer ver ciertas protectoras.

-¿De que manera puede un galguero cambiar la opinión que tiene en general la sociedad sobre nosotros?, ¿por qué las protectoras están en contra nuestro y no por la labor de colaborar?
El que es galguero de verdad nunca puede cambiar nada, porque como un galguero cuida a sus galgos no los cuida nadie. En el mundo hay de todo y eso nunca se podrá cambiar. Hay asesinos, maltratadores, violadores y también los hay que solo quiere un galgo para que mate liebres y sino es así los abandona en el mejor de los casos. Eso es una inmensa minoría en el colectivo galguero y a esas cosas son las que se están agarrando las protectoras. Las protectoras no son transparentes, por lo menos es lo que yo pienso. Como todo en este mundo rueda entorno al dinero ellos igual.

-Aunque hay cosas que no se pueden cambiar, ¿qué mejorarías de este deporte ?
Principalmente la forma de pensar de los amantes a este deporte. Empezando por cuidar lo más importante como es la liebre. Hay que cuidarla y disfrutarla siempre dándole ventaja. El día que se acabe la liebre se acabó todo. También haría fuerza para cambiar las leyes para los que roban y maltratan animales.

-Amigo, hablemos del presente, ¿qué tal el comienzo de temporada?
El inicio de temporada mal sinceramente, porque ni siquiera salí al campo por la lluvia. Estaba todo alagado, tanto el coto de Villanueva como el que tenemos en Marchena, pero bueno, hay que tener paciencia y cuando vayamos que sea a disfrutar de los galgos, no a hacer caza.

-¿Cuales son tus objetivos este año?
Mi objetivo para este año es meterme en el provincial extremeño. Tenemos el club entre unos amigos y el que más nos guste le llevaremos. Sinceramente este año me conformaría con eso.

- ¿Y a largo plazo?
A largo plazo pues como a todo buen aficionado ser campeón de España está siempre en nuestros sueños.

-Amigos del Galgo poco a poco se está haciendo un nombre en el mundo galguero, ¿como nace esta idea ?
Hace justamente un año creé un grupo de WhatsApp con 10 amigos míos. Todos grandes aficionados y de los alrededores de Villanueva De La Serena. Hablábamos, nos contábamos los días de cacería, etcétera. En enero fui al Viso Del Alcor a ver el nacional y allí entre el público vi a un grupo de por lo menos 20 amigos que se lo montaron allí de lujo ese día, hasta hicieron de comer allí mismo. De camino para mi pueblo pensé en que iba a crear el mayor grupo galguero de España para que en el próximo nacional nos podamos juntar todos.
Con la ayuda de Carlos, Alberto Guijo y Gabriel creamos el blog (amigosdelgalgo10.blogspot.com.es) y el grupo de WhatsApp. A día de hoy ya somos más de 550 socios entre directos y agregados por las diferentes redes sociales.

- Si quieres me sigues contando...
También creé mi afijo que es Galgos Vipa. Todo está resumido en el apartado "Club Deportivo Galguero" del blog, por si lo quieres ver. También tenemos artículos y muchos de ellos ya se van viendo por toda la geografía española entre los aficionados. Nos hacemos llamar ya como la "Marea azul" porque todos los artículos son azules.

- ¿De que tipo de artículos estamos hablando?
Amigos del galgo tiene una serie de artículos pensado para promocionar el grupo por todas partes de España. Abrigos, polares, polos, riñoneras, gorras y manteletas son por ahora los artículos disponibles.

-¿Como se pueden conseguir dichos artículos?
Para su adquisición llamar al distribuidor al teléfono 665-694-514.

-¿Que proyectos tenéis?
Ya hemos celebrado la primera y segunda convivencia galguera, la primera carrera de galgos en pista y el primer morfológico. Y lo más importante que cada una de ellas en localidades diferentes. Lo próximo sería una de las más importantes para el grupo y es intentar reunirnos todos a ser posible el primer día del nacional. La verdad que como nos juntemos todos se vería una gran mancha azul entre el público.

- ¿Qué pasos debe de seguir un galguero para pertenece a Amigos del Galgo?
Los pasos a seguir para pertenecer al grupo son los siguientes : Para mandar fotografías galgueras, sementales u otra cosa para ponerla en el blog hay que mandarlo por WhatsApp al 678-570-873 o al correo juanlorenzonaranjo@gmail.com.
Para hacerse socio y participar en los sorteos de artículos y demás, manda tu nombre completo, teléfono y provincia donde residas al 650-228-412 por WhatsApp. Para agregaros a la lista de espera del grupo WhastApp mandar los mismos datos al teléfono 696-515-533.

- Amigo Juan, estamos terminando. Dedica unas palabras para todo aquel que lea esta entrevista.
Solo decir que desde mi punto de vista y el grupo vamos a seguir trabajando para que poco a poco desaparezca el concepto caza y que se vaya viendo como lo que realmente es, un deporte. Gracias a Juanca por su incondicional ayuda a "Amigos del Galgo". Saludos.

Pues ya sabéis amigos, que la marea azul se deje ver en Madrigal y poco a poco se cumplan vuestros objetivos. Gracias por la entrevista.












miércoles, 22 de octubre de 2014

Campeonato local de Mairena Del Alcor

Hola amigos, hoy se ha vuelto a disputar otra fase del campeonato local de Mairena, clasificatorio para el provincial. A las 17:30 daba comienzo la competición, hacía calor, pero el aire que corría nos daba un respiro. A los pocos minutos sale una liebre que da un tiempo de 02:20 . Una liebre con mucha fuerza que no se dejó tocar por los perros. Resulta que algunas liebres buscan un tubo o alcantarilla que hay al filo de la carretera. Los perros no es que puedan con ella al final de la carrera, sino que la misma liebre buscando donde perderse hace que entren los perros en carrera. Así, vemos una liebre que es matada por los perros cuando en esos más de dos minutos demostró tener muchos más pies que los lebreles. Una pena.

En la segunda carrera, la perra hija del valiente y una negra, nos deleitaron con una gran carrera de 02:25. Esta carrera ha sido muy difícil de juzgar, muy disputada, sin vencedor claro, de esas carreras que necesitas una calculadora para saber quien ha sido la vencedora. Vi a collar rojo algo mejor cuando estaban metidas en liebre, salia más favorecida en los recortes, sin embargo, cuando la liebre hizo tiro, collar blanco pasa y alcanza. A veces olvidamos los pañuelos verdes y cuando hay dudas se deben de sacar, no digo que el juez las tuviera, pero al menos en la mano, es lo que se habló. Quizás otra carrera nos hubiese sacado de dudas, pero en campeonatos locales, cuando las eliminatorias son a un punto es lo que hay.

En la tercera collera iba un hijo del Pirri, del amigo Eusebio, con una perra que el viernes hizo un carrerón de 03:13. Llevaban 35 segundos cuando empecé a ver algo de esta carrera. El perro llevaba bien la liebre, pero sin alcanzarla. Le costó entrar en carrera, pero una vez que lo hizo acabo pudiendo y con mucha fuerza. En esta carrera que dura 02:45, el perro demuestra que tiene poder para las liebres duras. Estos "Pirris" quizás no sean corriendo los más espectaculares, pero son muy cabezones y con una forma de correr difíciles de superar.

En las otras dos colleras, hubo una suelta sin engalgar y dos nulas ya casi anocheciendo de 47 segundos y 19 respectivamente. De las 5 carreras disputadas se han dado muerte a las 5. Tres carreras válidas y dos nulas por falta de tiempo. Como buena señal, se han visto 3 liebres nuevas. Desde aquí mando un saludo a todos los galgueros con los que he tenido el placer de compartir este día de caza.


Primera collera. Gana punto rojo.

Momento en que se ve a la liebre en la cama. Los galgueros expectantes a que saltara de su cama.


Ibamanillo, maravilloso corredero.