domingo, 12 de junio de 2011

Biografía de Brenda por Luis y Jesús Sanz

Cuando siendo niño tu juguete favorito han sido los galgos que hay en tu casa y algunos de ellos son Garbosa (bicampeona de España) o Morabita (subcampeona de España) está claro que estas mamando el ambiente galguero de la competición. La crianza de galgos para competición es exigente y hay que tener unos criterios de selección centrados en lo que quieres obtener, en nuestro caso valoramos evidentemente el nivel deportivo, pero también la capacidad de repetición y la capacidad de recuperación del galgo, y como buenos latinos que somos nunca falta la corazonada. El objetivo de esa crianza es lograr el gran sueño de todo galguero que es ser Campeón de España.

Al empezar a competir vas obteniendo logros deportivos poco a poco, empiezas en los campeonatos locales, y ganando estos vas a los provinciales y si consigues ganar vas al Nacional. Nuestro primer Nacional fue con Monaguillo en el año 2002-2003. Se dieron unas circunstancias especiales en la competición ese año y cuando se realizo el sorteo de colleras para el nacional nos toco enfrentarnos a  un representante de Castilla y León todavía sin determinar porque no habían terminado su fase previa, el rival era el ganador de una collera entre Salada y Feo que se correría en Madrigal de las Altas Torres, pues había que ir a ver el rival y allí fue mi hermano Jesús y vino diciendo que había ganado Salada pero que venía maravillado con Feo: un macho colorado muy joven que corriendo en Madrigal había estado fenomenal y que tenia las características que nos gustan en un semental: nivel deportivo alto, hueso, recuperación y repetición. En casa habíamos criado una galga negra que se llama Paqui que cuando la arrancamos de cachorra nos había gustado mucho y al correr su primera liebre de adulta se rompió una pata corriendo, con la pata rota (rompiéndosela al principio de carrera) llegó hasta la muerte de la liebre y eso nos llamó la atención, si a eso añadimos el nivel deportivo de sus hermanos de camada (una hermana corre la final del territorial con Bravo) nos dio la “corazonada” de criar de ella. Con estas premisas criamos de Feo y Paqui y nacen 8 cachorros, 4 machos y 4 hembras, de tres colores: 2 machos negros, 2 machos y 2 hembras colorados, y dos hembras blancas; dada la diversidad decidimos quedarnos con uno de cada color: un macho colorado (Lucas), un macho negro (Araña) y una hembra blanca (Brenda).

Brenda de cachorra es una perra juguetona, divertida, simpática,…como todos los cachorros que no marca ninguna diferencia respecto a los demás, al empezar a salir al campo a entrenar es cuando se van las diferencias: entrena muy bien, es agradecida muscularmente, apenas se fatiga, cuando jugando hace de liebre a los demás les cuesta cogerla mientras que cuando hace otro de liebre le coge con facilidad, no hace pereza por meterse por terrenos empedrados, le gusta el campo y es avispada.

A punto de cumplir los dos años empieza la temporada de caza que es el gran reto, desde su primera liebre se vio que tenía un punto más que los demás. Nosotros si bien somos conscientes que el galgo necesita correr liebres para rematar el entrenamiento apenas corremos liebres a los galgos, escasamente una liebre por semana, y con 3 liebres corridas presentamos a Brenda al campeonato social de Camarma de Esteruelas que le corren 8 galgos a 1 punto, y con 3 liebres gana el campeonato social. Brenda llega al campeonato territorial de Madrid que se corre en Alcorcón un año que las lluvias habían hecho que los correderos fueran más exigentes de lo normal. El nivel de los rivales de Brenda fue muy alto pero por unas circunstancias o por otras se corrieron 5 eliminatorias con un total de 11 liebres, 10 validas y una nula, como quiera que en Madrid se juzga en tripleta de jueces las 10 liebres validas suponen 30 veredictos, pues los 30 veredictos fueron punto a Brenda, gano el territorial no solo sin perder un punto sino sin un solo pañuelo en contra.

Llegó el gran reto, el Nacional, con llegar eres un privilegiado, decidimos tomárnoslo como un divertimento más que como un reto. Quisiera contar una anécdota extradeportiva para demostrar que aunque te lo quieras tomar como un divertimento es mentira, Brenda para la comida y la bebida es rarita: no come si no es en su perrera, los electrolitos comerciales los vomita,…pero sin embargo viaja muy bien, la primera eliminatoria no se acabo en el día y Brenda volvió a su cuadra, ese día hizo 800 Km y como al día siguiente había que volver, pues hizo 1600 Km en dos días para comer y descansar en su perrera. En lo deportivo hubo unos perros de altísimo nivel en su camino: Susana, Rossi, Fauna y Reina. En sus dos primeras eliminatorias tuvo que remontar el primer punto perdido, eso es lo que más nos gustaba de ella, que iba a más, y cuando el campeonato se puso cuesta arriba estaba muy entera. En semifinales Fauna acusó el campeonato en negativo y Brenda en positivo. Y en la gran final con el calor que hacia creíamos que iría a nuestro favor con las carreras pero solo se corrió una nula y una valida y no lo pudimos comprobar, del veredicto de la final nos quedamos con que el único juez que no amonesta a ninguno dio punto a Brenda ya que la carrera entera no le hemos podido ver. Se había cumplido el gran sueño de todo galguero: “ser Campeón de España”.






Termina la competición y Brenda nos ha dado jornadas de caza fenomenales, nos ha divertido, nos ha emocionado,…en su segunda temporada solo se le fue una liebre, era un espectáculo verla correr. Pero queríamos ver cuál era su aptitud como madre y decidimos criar de ella, y en su primera camada su hija Máxima es semifinalista del Campeonato de España, buena galga corriendo y buena galga criando, que más se puede pedir. Brenda ha vuelto a criar y las hijas se verán en esta temporada 2011 y los hijos en la siguiente. El segundo parto de Brenda ha sido muy complicado, ha tenido problemas, como muestra decir que Brenda salía en celo cada 6 meses cuando se quedo preñada y después del parto ha tardado 15 meses en volver a salir en celo. Ahora vive en nuestra casa, olvido las perreras y vive como una reinona en una vida más hogareña, cuando estamos escribiendo este relato esta a nuestros pies repasando lo que decimos de ella, es muy feliz y nos ha hecho muy felices a nosotros.

No queremos terminar sin agradecer al amigo Juanca que nos deje contar estas vivencias en su extraordinario blog que tanto está aportando al maravilloso mundo de los galgos.
Un saludo galguero, Luis y Jesús Sanz






Mi más sincero agradecimiento por la biografía de Brenda ¡muchisimas gracias!







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.