sábado, 12 de febrero de 2011

Entrevistando a Pablo Medina Guijosa

Esta vez es turno para nuestro amigo Pablo. En esta entrevista conoceremos su forma de ver el mundo del galgo.

-Pablo, presentate para que todo el mundo te conozca.
Me llamo Pablo Medina Guijosa. Soy un chaval de 20 años y soy de Yunquera de Henares (Guadalajara). Soy galguero de toda la vida, me he criado entre galgos.

- ¿Se puede decir que naciste galguero?, o ¿te hiciste galguero?.
Yo nací galguero. Creo que nací con una galga debajo del brazo (risas). Desde pequeño estoy cuidando los galgos con mi abuelo, el gran artífice de mi gran afición, darle las gracias a él por enseñarme este mundillo de los galgos.

-Entonces tus comienzos deben de ser desde muy pequeño, ¿no?
Mis comienzos fueron con 6 años. Iba con mi abuelo y mi tío de caza, eran unos grandes años. En mi pueblo había una exageración de liebres y siempre que íbamos veíamos 40 o 50. El día que íbamos al cuartel de los cerrillos veíamos algún día hasta 90 liebres, ¡vaya cambio! y ahora en ese mismo cuartel no vemos más de 10 ¡que pena!.

-Amigo, todos desde que comenzamos, hasta el día de hoy, tenemos un recuerdo imborrable,  ¿Cual es el tuyo?
El día que trajo mi abuelo una perra negra con 18 meses de El Casar. La trajo una tarde y me quede mirándola toda la tarde y pensé para mi (esta no falla) y así fue. El primer día fuimos a mi pueblo y joder como corría, para mí ha sido la mejor perra que he tenido. Grandísima perra. Otro recuerdo, pero en este caso malísimo fue el día que mi abuelo se quedo aquí en mi pueblo de caza y mi tío y yo nos fuimos a otro pueblo vecino. Cuando regresamos, mi abuelo no había regresado de caza porque había perdido una de las perras y la negra que comento antes se había dado un golpe y no sabia que le había pasado. Tendría yo unos 10 u 11 años, salimos mi tío y yo a buscarlo, cuando nos encontramos con un galguero de la otra cuadrilla y nos dice que se había encontrado nuestra perra y nos la bajaba a casa, pero que mi abuelo seguía sin aparecer y la otra perra tampoco, cuando ya vemos a lo lejos a mi abuelo al lado de una caseta, al cercarnos le vi llorando (la única vez que lo he visto llorar) y nos dijo que la perra se había matado corriendo. Se mató con 6 años de edad. Me pase toda una semana llorando y recordando esa perra (todavía tengo en mi poder el collar con el que corrió su última carrera) eso fue uno de los días más tristes de mi vida, siempre la recordare.

-Emocionante historia y también siempre hablas de tu abuelo, imagino que habrás aprendido mucho de él , ¿nos cuentas algo sobre él y sus consejos hacia ti ?
Él ha sido el que me ha enseñado a poner en mi vida los galgos. Enseñándome los que haceres de todos los días (desde bien pequeñito). Lo duro que es y que hay que tomárselo todo como el primer día. Solo hay que ver a mi abuelo que con 80 años que tiene se mete en la mano a ayudarnos a echar alguna liebre y  todos los días va con su vespino al cazadero a ver todas las carreras. Luego siempre las comentamos cuando llego yo a su casa, eso si es disfrutar. Ojalá llegue yo a su edad y haga lo mismo.

-Pablo, hablemos del presente, ¿cuantos perros tienes en la actualidad?
Ahora tengo 3, pero estoy esperando algún cachorrillo nuevo.

-Hace poco terminó la temporada ¿como la resumirías?
Ha sido una temporada atípica, empecé muy desilusionado, puesto que por cosas que no vienen a cuento empecé la temporada sin un jodio galgo con que correr. Ya en el mes de noviembre me pude hacer con una perra con la que he levantado el vuelo y he terminado bastante contento e ilusionado otro año más.

-Fuera de temporada, ¿como es tu día a día con los galgos?
Pues es ir a diario a echarles de comer, limpiarles, tenerlo todo bien aseado. Luego el entrenamiento es diferente, yo siempre cuando se acaba la veda les dejo un tiempecillo de relajación, como si estuvieran de vacaciones. Le viene bien a los perros desconectar. Luego se le va metiendo entrenamiento y poco a poco se les pone en forma hasta que llega el día y otra vez a la batalla (risas)

-Pero, ¿como vive un galguero tan alejado de los días de caza ?
Se pasa mal sin echar unas carreritas a tus perros, pero es lo que hay y también hay que aprender a convivir con ello. Ahora es cuando se ve al verdadero galguero.

-Volviendo a la temporada pasada, participaste en el primer campeonato del foro galgos lances,¿que tal la experiencia ?
Fue una experiencia inolvidable. El conocer a tan buena gente y pasar un gran día con todos ustedes, sin duda  volvería a repetir. Aunque creo que al año que viene nos tocará descansar (risas). Ha estado todo muy bien organizado y así es como tenían que estar organizados otros campeonatos, por lo menos para que los aficionados disfrutemos. Dar la enhorabuena a Guti por hacer posible este gran campeonato (y a más gente que ahora no recuerdo).

-¿ Tu objetivo en los galgos es competir ?
 En un futuro quizás me lo plantee el competir, pero ahora no. Para mí los galgos son pura diversión y como ahora lo que esta de moda es joder la ilusión que pone año tras año la gente pues creo que no me iría muy bien por ese mundillo.

-¿ Joder la ilusión ?, ¿a que te refieres?
Pues ilusión en que todo el trabajo que tu haces en este mundo tenga su recompensa, que vayas con esas ganas de que todo lo estés haciendo bien o lo mejor posible y disfrutes como lo hacías de pequeño.

-Bueno, sea o no sea competir ¿cual es tu meta ?
Mi meta en este mundillo será siempre disfrutar de mis perros. Ir al campo con esa ilusión como la que tenia con 6 años, para mí, eso seria un gran triunfo. El saber mantener una gran afición para toda la vida, que no es fácil mantenerla, eso si seria bonito y con buenos perros claro (risas)

-Los buenos perros que mencionas que te gustaría tener, ¿deben de venir de reatas conocidas?, o ¿es más importante que lo demuestren en el campo ?. A los andaluces gusta mucho la reata de la gran Morisca y por esas tierras, ¿cual es?
Pues hombre, yo siempre en mi cuadra no he tenido mala reata, todos descendían de El Casar y venían de buenas reatas. Como me dijo un hombre de mi pueblo hay que buscar el mejor cruce posible y si puede ser que vengan de buena reata, que siempre es más fácil sacar un perro criando de bueno que criando de malo.
Para mí los mejores perros que he tenido han venido de El Casar, gran pueblo galguero, de donde han nacido grandísimos perros de distintos nacionales. Para mí la sangre que tienen en ese pueblo es de las mejores de España, si no la mejor, sin despreciar a ninguna claro está, porque allí en Andalucia tenéis una buena sangre de galgos que ya la quisiera yo en mis perreras (risas) pero vamos que no me quejo.

-Pablo, lo mejor de este deporte para ti ¿que es?
El conocer a mucha gente que hay en este mundo que merece la pena y que sobre todo cuando corran tus perros que hagan una gran carrera, eso es lo mejor (risas)

-¿ Y lo peor ?
Pues estar todos los días dedicándole tiempo a tus galgos. Cuando podrías estar por ahí con tus amigos haciendo otras cosas. Cuidándolos lo mejor posible, alimentándolos bien, paseándolos y mil cosas que encima no salen gratis y tienes que poner una gran cantidad de dinero para luego estar tres días corriendo.

-Si en ti estuviera poder cambiar algunas cosas de los galgueros, ¿qué sería?
Solo le diría que el que sale al campo a hacer daño que se quede en su casa, que salir al campo es para pasarlo bien, desconectar de toda la semana y respetar a la liebre y ¡¡¡¡a los GALGOS!!!! sin hacerles daño alguno. Que todavía hay gente por ahí que no sabe lo que es hacer las cosas como se deben de hacer.

-Como a todos los entrevistados, nos conocimos a través del foro, ¿como ves la llegada de Internet al mundo galguero ? lo que se refiere a foros, paginas webs, etcétera.
Lo veo genial, gracias a las páginas de galgos nos hemos podido conocer, gente que sin esas páginas no nos hubiéremos conocido nunca. Gracias a la página de galgos-lances he podido correr mi primer campeonato oficial, cosa que sin esta página a lo mejor no lo hubiese hecho nunca, que puedes opinar cualquier cosa que siempre va a ver respuesta a tu pregunta. Para mí ha sido un gran paso adelante en esto de los galgos.

-Antes de que se me olvide, ¿qué me dices del general Javier Ruiz ? 
Pues que gracias al general Javier Ruiz me conocen en mi pueblo como el furtivo (risas)  fue un rato que al principio lo pase un poco mal, pero luego me lo pase muy bien, pero vamos, que como dije hay muchos generales en España (risas) por cierto, ha sido la broma más escuchada en mi pueblo, todo el mundo me dice que si mi perra no coge un ratón (risas)

-Por último, te dejo que te expreses y digas todo lo que te gustaría para toda aquella persona que lea la entrevista.
Pues eso, que al que no me conozca ya me iréis conociendo, aunque al principio soy un poco cortado luego me suelto  y sobre todo os digo es que disfrutéis con esta bella afición que tenemos. Que entre todos la podemos hacer muy pero que muy grande y que al que quiera venir a las fiestas de mi pueblo en julio y septiembre estáis invitados todos. Un saludo a todos los GALGUEROS de este país.

Gracias por todo Pablo, ¡Un abrazo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.