sábado, 14 de enero de 2017

Osuna 2017

Hola amigos, hace algunas semanas dije que mal comenzaba el campeonato de España de galgos en campo al enterarme de la noticia de que el poeta José León no iba a presentar dicho campeonato. La galga Damara fue robada, no ha podido participar. Este campeonato sin ella no iba a ser igual.

La entrada al corredero ha sido muy bueno. Fácil acceso y muy bien indicado, sin pérdida alguna. Los aparcamientos estaban cerca de la carpa, hasta ahí todo perfecto.

El balcón sin ser el mejor está bien (el Viso tenía mucho mejor balcón por poner un ejemplo reciente) El corredero en sí es muy bueno, pero no para albergar un Nacional. Está rodeado de olivos y la liebre tiene su querencia natural en ellos. No hay terreno para que las rabonas del lugar den más tiempo. Tal y como está el terreno esperaba mucho más de ellas. Salvando 3 o 4  liebres que han estado bien, las demás han sido flojas y dominadas por los perros. A las liebres hay que seleccionarlas, si hubieran cazado en él durante la temporada, quizás no habría en cantidad, pero las que hubiesen quedado hubieran mejorado notablemente su calidad. Los andaluces siempre decimos que sí, que hay liebres buenas, pero cada vez que llega aquí un Nacional no corren lo esperado. Algunos dirán que nos dejemos ya de tanto cuento.


-Primera collera: Estrella de Andalucia vs Disparate de Madrid.
La primera suelta de esta collera es de lo más vergonzoso que he podido vivir en un campeonato de galgos, ¿como se ocurre dar orden de suelta a una liebre que va de cara al olivar? A los 17 segundos entro en él.
Una collera que prometía ha quedado deslucida por este motivo. El perro correría más de una liebre dentro del olivar, ya no fue el mismo No se si a la perra le pasó igual. En la primera carrera válida Estrella gana bien. Es una galga a tener en cuenta. El perro ha corrido entregado, sin alegría y seguramente herido. La otra carrera no la pude ver.

-Segunda collera: Morantita de Castilla la Mancha vs Saira de Castilla y León.
La primera liebre de esta collera de 1.38 de duración ha sido una buena liebre. Bonita carrera en la que Morantita gana bien. La segunda liebre de esta collera duró 22 segundos, ¿como es posible que una liebre grande y "sana" dure este tiempo?, ¿estaba preñada?, ¿o se echó a morir porque no sabía donde ir? Algo le pasaría....

-Tercera collera: Flecha de Castilla y León vs Portada de Andalucía
Me ha encantado la perra negra de Castilla y León. Tiene mucho paso, lo demostró en la carrera nula y en la segunda carrera, donde otra buena liebre nos dejó una bonita carrera. Flecha saca mucha distancia de salida, llega bien a liebre. Pienso que ganó el punto. Portada va de menos a más, si en cuartos puntúa más de salida puede llegar lejos. Las amonestaciones no las aprecié bien, pero al amonestar los 3 jueces debieron tenerlo muy claro.

-Cuarta collera: India de Andalucia vs Faruq de Castilla y León
Mala suerte la del Galgo Indio que ha sido retirado por lesión. En la primera carrera nula, sale mejor Indio abriendo hueco de salida y mata liebre a los 35 segundos. Faruq una de las nulas la corre solo matando liebre en una buena carrera del perro. Las otras no las pude ver.

-Sexta collera: Luisa de Castilla la Mancha vs Chituca de Castilla y León
Luisa ha ganado bien, se ve una perra corredora, pero creo que se va a destapar con estas liebres. A Chituca me da la sensación de que no le benefician estas rabonas, pero como ha sido una liebre corta de duración hay que verlas mejor.

De las colleras quinta, séptima y octava no puedo valorar nada porque no vi ninguna carrera.

Queda mucho campeonato, pero visto lo de hoy, parece que no van a ser liebres que duren mucho, porque el corredero en ese sentido no da más de sí para que las carreras sean largas de tiempo. Si a eso le añadimos lo dicho anteriormente de que las liebres no están seleccionadas y que hay perros de gran nivel, el resultado será el mismo de hoy.

Como mejora para otros día de competición, la música de la carpa estaba demasiado fuerte. Los espectadores no sabían que collera iba enganchada, porque no había megáfono que retransmitiera lo que estaba pasando en la mano.

El ambiente ha estado frío, he visto a mucha gente desencantada. Al fin y al cabo venimos a ver a los "mejores" galgos de España y si las liebres no dan el juego que todos esperamos, está todo perdido. Al final todos nos acordamos eso de que "en Madrigal, hay que mamar"
Para terminar mando un fuerte abrazo a todas las personas que he saludado y que me han dado muestras de cariño, aunque me he quedado sin ver a mucha gente.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.