miércoles, 1 de agosto de 2012

"Anécdotas de Anita" Campeona de España en 1992 por Luis Sanz

Me dice mi amigo Juanca, que escriba un artículo sobre Anita y mi respuesta fue darle el número de teléfono de José Enrique Martínez, para que se pusieran en contacto para tener información en primera persona y me dice Juanca que los datos deportivos, palmares, genealogía, descendencia, etcétera de Anita ya lo sabe casi todo el mundo y que lo que quiere es mi experiencia personal, anécdotas..…en los campeonatos que corrió Anita. Hablar de esta gran perra de la que casi todos los galgueros tenemos o hemos tenido su sangre en nuestra cuadra suponía un gran reto, pero contar lo que ocurre en bambalinas que no se ve en el escenario del teatro galguero era un reto aun superior, pero muy interesante, os aseguro que anécdotas hubo muchas y que los lectores espero que no se sientan defraudados. Vamos con ello.


 Juan Manuel Díaz era un aficionado galguero bastante entendido, que presentaba sus galgos en dos sociedades de Madrid, La Veguilla y La Noguera, y tenía una perra negra de nombre Tremenda, era el primer parto del famoso Rambo, que a los socios de La Noguera nos tenia maravillados por sus características corriendo tras la liebre, nos gustaba mucho verla correr, pero ninguno queríamos tenerla de rival en el campeonato social por lo que le pregunte: “¿por dónde vas a presentar la perra, por la Noguera o por La Veguilla?”, y me dijo: “la voy a poner por La Noguera, porque en La Veguilla hay una perra blanca que no le gana nadie”. Tremenda gano el Campeonato de la Noguera como era de esperar pero ¿sabéis quien era la perra blanca que según este galguero era imbatible? ANITA, y lo escribo con mayúsculas porque era la primera vez que oía hablar de esta perra que ha escrito su nombre en el mundo galguero CON MAYÚSCULAS.

Cuando Anita va al campeonato provincial por el Club La Veguilla y empieza a deslumbrar, todos nos preguntamos que de donde venia esa perra blanca, se sabía que era de la “escuela” de Torrejón de Ardoz, que era bastante significativo, pero había que saber algo más. Unos cuanto años antes de Anita, había en la zona de Torrejón de Ardoz un criador que se llamaba Leopoldo Torres, que revoluciono al galguero rural, fue el primero en la zona que empezó a entrenar sin correr liebres, entrenamientos personalizados, perreras individuales, pesar la comida, pesar al perro, masajear.… de su casa salió la “escuela” de Torrejón, uno de los alumnos más aventajados era José Enrique y dada la amistad que les unió, Leopoldo le dio a José Enrique un galgo hermano del campeón Cosius, y de esa línea venia Anita. ¿ Y de donde venia su nombre? Inicialmente en el reparto de la camada esta galga era para Carlos Campos, que es un galguero de Aranjuez cuya mujer se llama Ana, la galga cambio en el reparto definitivo de propietario pero no de nombre.

Anita al correr las clasificatorias en la Veguilla le paso “algo” en una uña, no se sabía realmente si era en la uña o en el hueso porque en las radiografías no se veía nada, pero el caso es que cuando corría venia cojeando, iba ganando eliminatorias pero la lesión no se curaba.

Cuando habían pasado algunas eliminatorias era la gran favorita del público asistente al campeonato provincial y ya se hablaba que tenía hermanas que las habían dejado para el año siguiente, pero las circunstancias quisieron que en un exento llevaron para correr una hermana de Anita, que era la única de color negro de la camada que se llamaba Cobra, el corredero de Alcorcón es muy exigente y difícil para los galgos y la hermana de Anita se encargo de demostrar que en esa camada había mucho “motor”.

Al llegar a la final del provincial, la cojera de Anita empezaba a ser preocupante, no había perdido ningún punto y tocaba derby de Torrejón de Ardoz en la final y para más inri corría un entonces joven galguero contra su tío, un veterano galguero que además había sido su mentor en el mundo galguero, donde compartían jornadas de caza en el coto de Granja El Henar. Todos pensamos que por respeto José Enrique viendo que Anita no mejoraba con los días de su cojera cedería los honores de campeón a su tío, pero estábamos equivocados. Anita había nacido para ser campeona y terminando el campeonato a tres patas dio el paso al Campeonato Nacional. Durante el tiempo que debía transcurrir desde el provincial hasta el Nacional Anita no mejoro como se esperaba de su lesión, no entreno como debería pero se presento a Medina del Campo con un gran cartel. En el corredero del Chucho en un paraje que se llama “El Mimbrero” (esto explica el nombre de una conocida hija de Anita) Anita gano su primer punto del Nacional pero no estaba para hacer frente para un Nacional en pleno rendimiento, se sembraron las dudas sobre retirarla o no pero al final volvió a ir a la trailla, pero al no salir liebres la jornada termino y Anita no volvió al día siguiente porque al enfriarse al cojera era manifiesta. Había terminado el primer ciclo galguero en competición de Anita y se seguía sin saber que lesión tenia, las dudas era si cortarla el dedo o no para el año siguiente, si se le cortaba podía afectar al agarre, equilibrio.…pero si no se le cortaba la lesión podía pasar a crónica. Finalmente Anita se dejaba para presentarla al año siguiente y se apostaba por no cortarle el dedo.

 Anita volvía a ganar el campeonato de La Veguilla y se presentaba en su segundo Campeonato Provincial en el corredero de Alcorcón, este año no venia sola, ya que en un grupo de Castilla La Mancha que también se corría en Alcorcón venia su hermana Cobra. Circunstancialmente Anita había cambiado de amarrador, ya que Cobra era un tanto esquiva y no se dejaba coger bien por quien no la conociera y su propietario, Manolo, no galopaba y le tocaba a José Enrique ir a por Cobra y Anita la cogía Fernando Hernández, un galguero del club La Veguilla, esto fue así tanto en el provincial como en el nacional. El provincial de Anita fue algo más laborioso que el del año anterior, ya que se encontró con perras de gran nivel, sobre todo en la final donde perdió un discutido punto. Pero la gran noticia es que este año corría con 4 patas y no con 3 como el año anterior.

 El Campeonato Nacional se corría en Alcorcón donde Anita se sentía como en su casa y tanto ella como su hermana Cobra llegaban habiendo dejado un gran sabor de boca en el provincial, pero había que rematar la faena y las dos hermanas se presentaban en la gran final, cada una con sus características, Anita más completa y agresiva y Cobra con más fuerza y corriendo las eliminatorias de menos a más. Un día antes de la Final Cobra es vendida y cambia de propietario, la armonía que había marcado a los dos equipos que llevaban las perras empieza a fragmentarse, ya en el corredero en la revisión veterinaria Cobra empezaba a acusar los días que llevaba en celo y Anita marcaba el agotamiento que supone un Campeonato Nacional. José Enrique empieza a tener dudas de si tiene que ir a amarrar a Cobra, ya que su relación de amistad es con Manolo, su propietario hasta el día anterior y la verdad es que Manolo en el corredero estaba como ausente, no sabía bien cuál era su papel en esa Final. Sale la primera liebre y se produce diversidad de pañuelos, la final estaba muy igualada. En la siguiente suelta cada galga sale con una liebre, circunstancialmente las dos perras vienen con sus liebres cara a la mano, al llegar a la mano Cobra (que era un tanto asustadiza) salen de ella varios caballos de amigos del nuevo dueño de cuya relación de amistad no dudo, pero que le hicieron un flaco favor a Cobra, ya que se asustó, medio abandono la carrera y que tras meterse la liebre en una retama a perderse y echarse los caballos encima cuando la liebre salió de nuevo, la galga estaba más pendiente de que no la atropellara un caballo que de la liebre, en esas intermedias, cuando José Enrique ve que se le entrometen unos caballos de gente con la que no tiene afinidad decide ayudar a su galga, Anita, que estaba muy cerca. Anita mata su  liebre pero presenta un aspecto de agotamiento manifiesto y Cobra lo que tiene es más miedo que siete viejas cuando la cogió Manolo, ya que los caballistas que fueron a por ella estaba claro que no la cogían. 

Se ponía fea la Final y sin ningún punto, las perras estaban bastante “pegadas” y el veterinario dijo que podía haber una catástrofe según estaban las perras, hubo un conclave extraoficial en el que estaba el Presidente de la FEG Juan Andrés Larrazábal, el veterinario, los directores de carreras, entre los que estaba yo y puedo dar fe de lo ocurrido, y se les propone a los propietarios correr a un solo punto, José Enrique acepta, Manolo dice que el ya no es propietario de Cobra y que no decide y consultamos a su nuevo propietario que tenía dudas (no conocía a la perra apenas) pero sus amigos le dicen que de eso nada que hay que correr los dos puntos. Sale la tercera liebre de tiempo y gana Cobra en una igualada carrera, el lío estaba servido, ahora el propietario de Cobra quería hacer valer un acuerdo que él no había aceptado y José Enrique le recuerda que los acuerdos son para cumplirlos. La cuarta liebre de tiempo y definitiva ya se sabe lo que paso, Cobra es descalificada y Anita se proclama Campeona de España.


Mi más sincero agradecimiento a Luis Sanz por contarnos esta experiencia que forma parte de nuestra historia galguera. ¡Muchas Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.