miércoles, 31 de diciembre de 2014

Un día de caza en Tierra de Campos (Palencia) por Gemma Valencia

28 de diciembre. Cuarto domingo de este mes. 8 de la mañana, en pie, rezando para que no llueva o haya niebla como todos los domingos anteriores. Con los perros en la furgoneta camino hacia el páramo con la esperanza de que veamos liebres y por pedir, buenas carreras. El día empezaba bien con un sol radiante y  mis 4 perros en collera. Este domingo salíamos solo mi padre, mi tío y yo. Normalmente salimos con un par de amigos pero ellos decidieron ir al campo de abajo a caballo en el cual puedes estar toda una mañana sin ver una liebre pero si la echas ves un carreron.  Arriba en el páramo hay más liebres pero como mucho puedes llegar a ver unas 7 en un día pero no más.

Tras los preparativos empezamos a cazar,  en la segunda mano nos salió una liebre larga a unos 50 metros más o menos y empezó la desesperación como la mayoría de los domingos y seguimos hasta acabar el barbecho y justo cuando estábamos para empezar la tercera mano esa misma liebre se levantó y allí iban mis tres perras detrás de una liebre de año y medio más o menos. Era la primera carrera oficial de mi perra más pequeña `Lana´ con 8 meses que se hizo muy bien con la liebre a escasos metros de ella y de `Inna´ de 21 meses y `Lola´ de 15 meses, que claro para ellas era un juguete más pero que tras 2 minutos de carrera y tras varios cortes a la liebre se las perdió en unas rascaviejas.

Seguimos maneando tierras y al acabar una mano nos paramos, en trailla iban Lana-Lola-Teo (de 16 meses) a dos metro de mi ahí estaba en su cama tranquilamente sin moverse una buena liebre que hasta que no di un paso no salió y tiro para atrás,( lo más normal hubiera sido que tirara para delante a los pinos). Esto hizo que la carrera durara más de 3 minutos liderada por Lola ya que los otros dos son algo pequeños todavía pero no hubo suerte y se les metió en los pinos.
Sobre las 11 de la mañana bajamos a almorzar al bar comentando la buena mañana, que habiendo echado 2 liebres no nos podíamos quejar ni pedir mucho más pero seguimos con la suerte y a la vuelta nos costó un poco más dar con una liebre y fue una liebre larga levantada por un grupo de ciclistas que iban gritando y no fue tampoco muy larga pero la única perra que la vio fue la que no estaba en trailla y hasta que la solté pues la liebre voló. Con la rabia de esa liebre larga solo esperábamos otra más para los perros y satisfechos. A los 15 minutos maneando malamente un perdido salió una liebre de debajo de una rascavieja y un mal entendido entre nosotros hicimos que salieran los 4 perros detrás de ella, preocupados por ellos porque se metió en una tierra de pinos recién plantados y la esperanza de que salieran todos sin lesiones cuando les vimos salir los 4 liderada por Inna y Lola. Cada vez la alejaban más de los pinos y cada vez más cerca. La mala suerte fue que otros galgueros conocidos echaron también una liebre pero se les perdió y se juntaron sus 3 perros a nuestra liebre. Una locura que hizo que la liebre se les fuera a los pinos sin recompensa. Y esta tercera liebre fue la decisión que había sido una buena mañana y que los perros habían dado todo de su parte y ya estaba bien por hoy.


Gracias a mi querido Juanca por enseñar lo que es un día de caza en Tierra de Campos (Palencia) que hace mucho que me lo pidió y estaba esperando a que fuera un buen día porque la mayoría de los días son desesperantes ya no solo para nosotros sino también para los perros y aunque la mayoría de los días te vayas a casa sin liebre el pensamiento es positivo ya que si no la matas estan para otro domingo por la escasez de estas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.