miércoles, 14 de septiembre de 2011

Entrevistando a Felix Torresano

Amigos, es turno para conocer a nuestro amigo Félix Torresano.

-Félix, presentate.
Soy Félix. Tengo 30 años y soy de un pueblo de la mancha toledana.

-Félix, ¿Me cuentas tus inicios galgueros?
En esto de los galgos llevo aquel que dice 4 días. Realmente los galgos me han gustado desde que tengo uso de razón. Desde muy chiquito lo he mamado en la casa de mis abuelos paternos y de mis tíos, de ahí viene esta afición, gracias a ellos. Pero por diversas circunstancias en la vida no pude tener galgos en la casa hasta hace poco.

-¿Se puede decir entonces que eres aficionado por tradición familiar?
Se puede decir que sí soy galguero por tradición familiar, en la casa de mis abuelos de toda la vida ha habido galgos. Además que en la zona de mi pueblo es zona galguera y quieras o no....galgos lo ves por todos los sitios.

-¿Por qué eres galguero? y ¿qué aportan los galgos a tu vida?
¿Por qué soy galguero? creo que ya se nace con esa forma de vida, se nace y se muere siendo galguero, con o sin galgos. Los galgos me aportan pasión, emoción por la caza en sí y por el galgo. Aunque no se pudiese cazar, creo que seguiría teniendo galgos.

-¿Qué sensación tienes faltando tan poco para que comience la temporada? y ¿qué esperas de ella?
La sensación que tengo faltando poco para empezar de nuevo es hormigueo en el estomago. Impaciente por ver lo nuevo de la cuadra. Para esta temporada tengo mucha ilusión en mi perra de 16 meses, lo único que pido que los días de caza transcurran con normalidad y a los perros no les pase nada.

-Ya va quedando muy poco, ¿Como has llevado estos meses que han pasado?
Pues este año lo he llevado mejor que en años anteriores, estos últimos meses se me han pasado volados. He estado más ocupado con los galgos los fines de semana y eso me a hecho no pensar tanto en el comienzo de la veda. Es el "pego" que tengo en este mundillo, no poder estar con ellos y dedicarme los 7 días de la semana, ya que mi trabajo me impide estar en casa entre semana.

-¿En qué trabajas? y ¿quien cuida de los perros el día que no puedes?
Trabajo en una empresa de bicicletas, ya llevo 6 o 7 años y espero que sean muchos más, aunque según está la cosa. Los galgos entre semana los mantiene mi padre, él vive en el pueblo y yo voy allí todos los fines de semana. Aunque todos los gastos corren a mi cuenta, ya que esa fue la condición que le propuse a mi padre para poder meter perros en casa.

-¿Tu padre es galguero?. Es que antes no lo mencionas.
Los galgueros de toda la vida son los hermanos de mi padre. Mi padre iba con ellos de cacería hace mucho tiempo porque era el que tenía carnet de conducir. A mi padre le gustan los galgos pero no en la medida que pueden llegar a gustarme a mí.

-A día de hoy, ya que tu padre se encarga de tus perros entre semana, ¿Como son tus fines de semana con los galgos?, ¿qué preparación y alimentación tienen?
Antes de tener galgos me quedaba en Toledo capital para trabajar los fines de semana y salia con mis amigos (ninguno galguero). A parir de tener galgos me fui yendo todos los findes de semana al pueblo (allí apenas conozco gente) y practicamente dedico todo el tiempo a los perros el fin de semana desde que me levanto hasta que me acuesto. Por las mañanas suelo salir muy temprano a que retocen o darles caminatas, depende de la época del año. Pero como te dije en preguntas anteriores el tiempo es lo que me falta y solamente sacarlos 3 días a la semana no es mucha preparación que se diga. Ese tema junto a la alimentación es las discusiones diarias que tengo con mi padre (risas), ya que está chapado a la antigua y tiene otra manera de ver el tema de los galgos. Suelo darles pienso Arion (recomendado por Oscar de GYC) y les solemos guisar todas las semanas.

-Félix, ¿Tienes la misma visión que tu padre en esto de los galgos?
La manera que tengo yo de ver a los galgos y la de mi padre (no solo mi padre, sino los viejos del pueblo) es como el día y la noche. Yo voy a ver buenas carreras a ser posible, independientemente de la muerte de la liebre. Mi padre y mis tíos no, para ellos lo importante es colgarse la liebre. Yo intento que solo corran los perros 2 o 3 liebres cada jornada de caza y distribuirlos en collera para no cansarlos. Ellos si salen 6 liebres, 6 liebres que corren. Son gente que solo salen a cazar. Me gusta sacarlos a pasear, ellos no entienden que el galgo no puede estar metido 8 meses en casa sin salir, eso me condena.

-Aparte de ver los galgos de manera diferente a tu padre, ¿Piensas igual que hace unos años atrás?
Yo siempre he tenido un punto de vista diferente a los más veteranos del pueblo, es decir, yo desde pequeño, con solo ver correr a un galgo me maravillaba y me bastaba, por eso me es tan indiferente si se mata o no la liebre, al galgo le tengo mucho respeto y solo quiero verle correr. Mi forma de pensar respecto a mi forma de cazar nunca ha variado y si varia algo siempre espero que sea a mejor.

-¿Algún consejo válido para ti?. Ya sea de tu padre, tíos....
Un filosofo de la antiguedad dijo "Solo se que no se nada" y ese lema es el que intento llevar a cabo en los galgos, es decir, intento ser una esponja y absorber los métodos y consejos de demás galgueros más veteranos.

-Antes pides que todo transcurra con normalidad y que a los perros no les pase nada, ¿Pides algo más? o ¿tienes algún deseo?
¿Algún deseo? posiblemente participar en algún campeonato como el de los Lances o el de Galgos y Cotos, simplemente por conocer el mundillo de la competición y conocer a gente, aunque la competición no es algo  en lo que quisiese involucrarme.

-¿A qué te refieres con no involucrarte?, ¿no te gusta la competición?, ¿no es un sueño a cumplir?. Dime si tienes algún sueño en el mundo del galgo.
Claro que me gustaría competir, ya que el galgo es lo que me gusta y siempre que puedo hacer algo referente al mundo del galgo intento hacerlo o distraerme con actividades que tengan que ver con esta afición. Me refiero a no involucrarme porque es algo que engancha y una vez que empiezas....no quiero involucrarme por lo dicho anteriormente, para dedicarte a la competición hay que tener tiempo y dinero y hoy en día tiempo no tengo para ofrecer todo lo que debería a mis perros y dinero tampoco eh (risas) a ver si vas a pensar mal. El sueño que me gustaría, más que ganar cualquier trofeo o campeonato seria sacar una línea de perros propia y con calidad, como galguero que me considero creo que ese puede ser el sueño de cualquier galguero, aparte de campeonatos o trofeos.

-La línea de perros que más te gusta en la actualidad es....
La reata que más me gusta es todo lo que viene relacionado con Bravo-Bartolo, ya que por lo general dan paso y una morfología bastante bonita.

-Me hablas de campeonatos que han nacido a través de una página Web, ¿Como ves la llegada de Internet al mundo del galgo?, ¿qué pros y contras ves?
La llegada de Internet al mundo del galgo me parece una de las cosas más importantes que le ha podido ocurrir a este mundillo. Se puede conocer a gente de lugares tan separados que antes ni te podías llegar a imaginar, conocer reatas, campeonatos locales....
Antes la gente estaba muy centrada y cerrada en su ámbito local, ahora practicamente todo el mundo conoce algo de allí y de acá. Las contras : creo que Internet es un arma de doble filo, siempre hablamos del tema de robos, que es una lacra que parece que nunca nos la vamos a quitar de encima y muchas veces me pregunto si con Internet no facilitamos más aún a los amigos de lo ajeno, ya que ahora disponen con más facilidad vías para conocer datos nuestros a través de Tuenti, Facebook, Messenger, etcétera.

-¿Es solo el robo el mal del galguero?
El mal del galguero es la hipocresía que hay, la envidia, ¿Cuanta gente está deseando que te pase algo malo?. Menos mal que hay mucho galguero/a de buena fe que te hacen olvidar a ese grupo de malos galgueros.

-Amigo, en mis entrevistas me gusta ver el lado bueno que para el galguero tienen los galgos y el lado no tan bueno, es decir, conocer las experiencias bonitas y no tan bonitas de este deporte, ¿Me cuentas las tuyas?
El mejor momento como galguero fue cuando recuperé a 2 perras que se perdieron hace año y medio, cuando después de que se le escaparan a mi padre los perros. 2 de ellos estuvieron perdidos toda una noche, llegué al pueblo como cada viernes y me encuentro con que ningún perro estaba en la cuadra. Llamé a mi padre por teléfono preguntando que había ocurrido y él estaba ya buscándolas. Cogí y me fui inmediatamente en su búsqueda, ya que sabía la carencia que tenían, debido a que yo soy el único que las saca a pasear, encontré a 2 de las 4 que se habían fugado. Estuvimos buscándolas hasta las 2 de la madrugada, esa noche no pegué ojo y no cené. A las 6 de la mañana ya estaba en pie buscándolas de nuevo. Fui a la policía local para comunicarles que se habían perdidos 2 perras y como ellos están patrullando por el pueblo, por si acaso las veían. Sobre una hora después me llaman y me dicen que las tienen localizadas a 4 kilómetros del pueblo ( les avisó un cazador del pueblo, ya que las reconoció) siempre le estaré agradecido. Cuando llegué a ellas fue la mayor alegría que tuve, no sabía si llorar, reír o que (no pensé que podría pasarlo tan mal).

El peor recuerdo fue hace 2 años, una perra mía (Linda), se murió tras las liebres, se desfondó, empalmó varias de seguidas hasta que se quedó agotada la perra. Venía de una carrera y antes de poderla atar, se levantaba una y otra liebre, nos era imposible llegar a cogerla. Vi que no venía a la mano, pensé que se habría despistado, estuve 2 horas buscándola, la encontramos muerta. El tener que cogerla en brazos, meterla en el maletero, llegar a casa, dejas los demás perros e ira enterrarla fue lo más doloroso que me ha pasado en esto de los galgos, después de haberla estado criando desde cachorra.

-¿Pero no crees que estas historias son la esencia de los galgos?
Es verdad que estas historias son la esencia de los galgos, pero joder no veas como duele cuando pasa un hecho como este. Que voy a decir a nadie, cuando a casi al 90% de la gente le ha ocurrido una fatalidad parecida. Claro que esta afición te hace seguir adelante, aunque no tenga explicación....
Es como el Atlético, año tras año decepción y aún así seguimos yendo al Calderón (risas).

-Antes de acabar el general Javier Ruiz me manda recuerdos.
Al general Ruiz and company les puedes decir que le den por culo con una caña rajada (risas).

-Por último y como siempre hago, dejo que te expreses y dediques unas palabras a todas las personas que lean la entrevista.
Lo que puedo decir a las personas que lean esta entrevista, es que intentemos unirnos más en este mundillo, que a veces parece que entre nosotros nos tiramos piedras a nuestro propio tejado, ya que con defendernos de los ecologistas tenemos suficiente como para tirarnos los trastos entre nosotros. Saludar a todos los foreros de los Lances conocidos y no conocidos, a algunos he tenido el placer de conocerlos personalmente y a los demás espero conocerlos en un futuro. No daré nombres, porque siempre se queda alguno en el tintero, así que desde esta humilde entrevista en la que me ha dado Juanca la ocasión de hacer, saludar a todos los galgueros de buena fe. Un saludo Juanca y gracias por todo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.