domingo, 25 de septiembre de 2011

Entrevistando a Javier Miranda

Entrevistando a Javier Miranda con la colaboración de Florencio de Gerena.


-Amigo, empecemos. ¿Quien es Javier Miranda?
Soy Javier Miranda. Tengo 32 años. Vivo en una pedanía de un pueblo de Sevilla. Soy el único galguero que hay. Me dedico al tema de la construcción y mis pasiones por este orden son los galgos y el padel.

-Javier, ¿Te consideras buen galguero?
Para mi soy el mejor.

-Pero, ¿Que es para ti ser un buen galguero?
Cada persona tiene su visión de ser buen galguero. Yo soy un galguero que me desvivo por mis perros. Otros se desviven más que yo, pero a mis perros les doy todo lo que puedo y más. Para mí ser buen galguero es aquel que le da a sus perros lo mejor que pueden tener.

-¿Como fueron tus inicios galgueros?
Vienen de familia. Mi padre era galguero y mi abuelo también. Empecé aquí cazando de domingo a domingo que es cuando había liebres en el coto. Me hice socio del coto, al hilo de mis comienzos y cuando digo que conocí a gente que me dieron a conocer cotos y liebres que ni en mis mejores sueños. También tuve la fortuna de conocer al que hoy es mi socio, un aficionado como la copa de un pino y muchisima mejor persona, con conocimientos en todos los aspectos del galgo envidiables. Además me ha brindado una gran raza de perros y unos conocimientos del mundo del galgo que será algo por lo cual le estaré toda mi vida agradecido.


-¿Algún consejo que te han dado? o ¿ has tenido algún espejo donde mirarte?
Un consejo que me doy a mi mismo y que me gustaría dar es si te gusta un perro de cría cubre con el o si te gusta un perro para comprarlo lo compras, porque puedes o no equivocarte, pero si tu le preguntas a veinte personas cada uno va a tener una opinión, porque es muy difícil que las veinte personas tenga la misma opinión de una cosa, pero que mi mayor consejo es equivocate tú, que nadie se equivoque por ti. Pero si me da un consejo gente como los Lobatos, esos consejos hay que guardarlos y tenerlos siempre presente.

-Aparte de los concejos que uno pueda tener, siempre tenemos a alguna persona que admiramos en este mundillo, ¿Cual es esa persona para ti?
Aparte de Florencio (risas). En España si hay muy buenos preparadores. Para mí José Enrique es el número uno. La familia Dominguez también son gente muy fuerte en el mundo del galgo. Paco Lara creo que ha ido ya  5 veces al nacional y es un tío a tener en cuenta.


-Javier, ¿Qué sientes al quedar tan poco para el comienzo de la temporada?
Ojú, que tengo un celo más grande ahora mismo que los perros (risas)

-¿Qué esperas de la temporada?
Por lo menos que sea mejor que la del año pasado que fue muy mala. Hay muchas esperanzas en la cuadra. Soy de los que digo que sacando todos los años uno bueno me conformo, pero que sea bueno bueno de verdad.

-Pero si eso que dices no se cumple....¿Frustración?, ¿desilusión?
Frustración total, pero el año que viene hay esperanzas nuevas. Esto es el pez que se muerde la cola, es empezar de nuevo otra vez. El año que viene por este tiempo estaré igual que ahora salgan como salgan.

-Javier esto forma parte de este deporte. Los ocho meses y medio luchando por los galgos en el día a día no hace que luego salga todo bien.
La ilusión es el motor que mueve al galguero, si no tienes ilusión....porque yo estoy deseando todos los días llegar a mi casa cuando salgo de trabajar y de hecho este año en verano empezaba a trabajar a las 7 de la mañana y me levantaba a las 4:30 para sacar a los perros, ¿Por qué? pues porque estoy ilusionado con lo que tengo.

-¿Como es tu día a día con los perros?
Es según el trabajo. La época del año, ahora por ejemplo cuando llego por la tarde de trabajar me lío con ellos, los saco, etcétera. Eso si, yo los saco todo el año.

-¿Cual es el tipo de galgo que te gusta?. Machos o hembras, color, cualidades....
Me gustan los perros como el Sibilio (risas). Me gusta los perros con morfología bonita como todo el mundo pero rebajados de carne siempre. Si corren me da igual machos o hembras y verdinos, negros o colorados y perros que salgan fuerte y le de topetazos a una liebre durante dos minutos algo muy difícil.


-Por tu trabajo, ¿Te adaptas a tus galgos o son ellos los que se tienen que adaptar al galguero?
Soy de la opinión de que los galgos se tienen que adaptar a mí. Los galgos no los tengo profesionalmente. Yo me gano mi vida de una manera y de ahí tengo yo que sacar para los galgos, entonces son ellos los que se tienen que adaptar a mi modo de vida.

-¿Te gusta la competición?
Me encanta, ese es el veneno más malo de los galgos. Una vez que lo pruebas ya solo quieres competir. Correr con mis amigos y eso me gusta, pero no es el mismo gusanillo de ver a tu perro en trailla con el collar blanco o rojo. Tienes el corazón a cien por hora. Esa incertidumbre de ver los pañuelos, aunque tu hayas visto que tu perro corre más, esperas a ver los pañuelos porque tu puedes estar convencido de que tu perro corre más pero hasta que no ves los pañuelos no está uno tranquilo.

-Ya que tanto te gusta, ¿Cual es la raza de competición que más te gusta?
Ahora mismo hay muchas y buenas. A mí por ejemplo Bartolo que aunque es hijo de Bravo me gusta más las hijas de Bartolo que de Bravo. Esta es mi opinión, esto es como todo, cada persona tiene su opinión y esta es la mía. Después la raza legendario me gusta mucho también. Veo mucha velocidad, pero veo que son perros que cuando va la cosa un poco más fuerte el que no se raja le da a la cabeza. La raza del Fa también me gusta mucho, creo que ahora la raza fuerte esta en Castilla la Mancha con Bravo, Batorlo, Morante, Capricho....

-¿Volverá este año el campeonato a ser como los de antaño?
Eso es lo que todos deseamos. Si este año vemos carreras como hemos visto en el foro de Estela y Chupetera con esas liebres tan fuertes se nos va a olvidar todo.

-Siguiendo con el mismo tema, ¿Qué cambiarías de la competición?
Estamos tan acostumbrados a vivir con lo que tenemos ahora que no cambiaría nada porque el tema de los perros sucios que tanto se habla del tema ese es muy ambiguo. El que se va dejando es muy feo, ¿pero y el que se va apoyando?. Porque tu ves a un perro muy ligero sucio que esta haciendo un chucho al otro, te da cosa que pase el otro perro, pero si ese perro es tuyo no te da tanta cosa, porque si te gana de esta manera lo primero que dices que te ha ganado un perro que esta muy sucio. En este aspecto que hoy en día es lo que más se esta hablando de las amonestaciones no cambiaba nada. Lo que si cuesta mucho es criar un galgo para que te pongan un juez que no tiene ideas ninguna y te eche un perro fuera porque levante las orejas, eso jode mucho. Cuesta mucho llegar arriba para que por una tontería un juez te eche fuera. Lo que si me gustaría es que en vez de un juez como casi todas las veces que he corrido las primeras fases del provincial sean tres. Eso no me gusta, tanto cuando he ganado o he perdido prefiero 3 jueces.

-Hablame del l.r.o.
Lo están haciendo como un bien para el mundo de la competición. Vamos a esperar que esto salga haber como resulta. Es una pena que el perro del vecino no pueda competir pero hay unas normas y tenemos que acatarlas, porque nos estamos quejando de una cosa que llevamos años diciendo de que había que hacer algo. esto ya es algo, vamos a ver como resulta.

-¿Crees entonces que hay dos tipos de galgueros?. Los que se dedican a la competición y los que van de caza los domingos, ¿qué opinas?
Es muy diferente correr de domingo a domingo que correr lo que es la competición que es cuando te toca. Por ejemplo, este año fueron cuartos, semifinal y final. Tres eliminatorias en cinco días, eso hay que hacerlo, eso no lo hace uno que corra en su coto. Por ejemplo que tenga tres días festivos y es improbable que lleve el mismo perro, sino que va cambiando o invita a fulano o mengano. La competición tienes que ir ahí.

-Aunque te encanta la competición, ¿Sigues disfrutando de un día de caza?
Totalmente, nosotros vamos probando los perros en nuestro coto así y ya cuando se queda la cosa más tranquila salimos con perros nuevos o un año que no presentamos porque no haya nada tenemos que disfrutar también con la frustración de antes pero disfrutando también con lo que hay.

-¿Debe de ser consciente el galguero que este deporte va por etapas?
Totalmente, aunque siempre digo que de ahora a enero galguero es cualquiera. Para mi el galguero de verdad es el que esta de febrero a septiembre. Ese es el galguero, el aficionado es el que va al campo, que le gusta y los habrá mejores y peores, pero el ser galguero se demuestra como he dicho de febrero a septiembre, que son muchos meses y los perros comen todos los días y también hay que sacarlos todos los día, al menos en mi caso.

-Muchas veces, la mayoría diría yo, todo lo que haces por tus galgos no es recompensado luego por ellos..
Eso es así. Yo a mis galgos le doy el cien por cien, dando el cien por cien él te va a dar todo lo que tenga. Lo que pasa que a veces el cien por cien de un perro te llena y a veces no....

(En estos momentos interrumpe Florencio preguntando a Javier si prefiere una noche loca de sexo con la novia o ir de caza con los galgos)


-Continuamos, en tus años de galguero, ¿Te has llevado muchas frustraciones?
Muchas, por contarte una, el año pasado teníamos un perro que iba espectacular. Cada vez a más y teníamos otra perra que sí estaba para presentarla. Un día íbamos con la perra para terminarla de ver, al sacarla del corral el perro también se salió y dijimos "pues vamos a echar el perro también" y corrió una liebre y a los 20 segundos se paró totalmente. Era la única vez que nos hemos salido de nuestra raza de toda la vida, se paró y fue para nosotros un jarro de agua fría. El perro ni estaba herido ni nada. Yo tengo más frustraciones que alegrías. Lo que pasa que las alegrías superan todo tipo de frustraciones.

-Frustraciones, desilusiones....¿Como sigue uno adelante?
Pues al llegar a casa y ver los perros nuevos. El pensar que el perro que hemos echado nos gusta, porque el año pasado de lo nuevo no sirvió ninguno y te tienes que alegrar el pensar en el año que viene. Desear que pasen esos 8 meses tan largos.

-¿Vivimos los galgueros mucho del pasado y mucho en el futuro?
Eso depende de lo que tengas en tu cuadra. Tú vives pensando en la perra tan buena que tuviste en su momento y lo que tienes ahora no es tanto, pero si tienes un perro bueno que va para delante y compitiendo tú estas muy centrado en eso, pero si es verdad que los galgueros en el bar hablamos del pasado siempre, cuando tu te has divertido con algo...

-Cambiando un poco de tema, ¿Es la envidia lo peor de este deporte?
Hay muchas cosas malas y muchas cosas buenas, pero esto de la envida es toda la vida así. Dicen que al que le tienen envidia es al que tiene perros buenos, pues yo quiero que todo el mundo este envidioso de mí. A mí hay gente que no me cae bien pero cuando tiene un perro bueno lo he reconocido. Me ha dado envidia pero no le voy a sacar los pellejos al perro, si es bueno es bueno.

-Aparte de la envidia, ¿Qué piensas de las protectoras que están siempre en contra de este colectivo?
Para mí lo mejor es ignorarlo. Yo no les echo ni cuenta. Me jode, me molesta, pero creo que lo mejor es la ignorancia.

-Envidia, protectoras, robos.....¿La gran lacra de este deporte?
Los robos es una lacra muy grande. Gracias a Dios nunca me han tocado en mi casa pero como me dijo un gran amigo mio muy aficionado que no me habían tocado porque no he sacado nada bueno bueno de verdad, si no van a por ti. A mi compañero le ha pasado eso y él esta siempre con las carnes abiertas. Un sin vivir, hay que aprende a vivir también así con este sin vivir de que algún día llegues y no estén o encontrarte cualquier cosa.

-Javier estamos acabando y como siempre que acabo una entrevista dejo que te expreses y nos digas unas palabras para toda aquella persona que lea el blog
Pues habría que hacerle un monumento a todas las mujeres de los galgueros. Mi novia lo lleva bien y respeta todo este tema de los galgos. Los viajes que hago y demás. Ella esta antes que todo pero que nunca me ponga a escoger. También resaltar que lo bonito de esta afición es las amistades que se hacen y las buenas quedadas que se hacen también entre buenos amigos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.