viernes, 24 de octubre de 2014

Esquiva "La historia de la mala suerte" Por José De La Sal Almirante

La historia de Esquiva es esa historia que te deja un mal sabor de boca durante el resto de tu vida.
Esquiva : Galga barcina ceniza que nació el 29 de marzo del 2001. Era hija de Morena, perra de nuestra propiedad que ganó dos veces el campeonato local de Montijo y participó dos veces en los provinciales extremeños y de Benfica ( hijo del Benfica de Joao Moura). Tenía una característica física muy peculiar y es que le faltaban un par de falanges del rabo y parecía que lo tenía cortado.
Esquiva era una de esas perras que ya desde pequeña se veía que tenía una afición fuera de lo normal. Podía pasarse horas y horas corriendo detrás de cualquier pajarillo o cualquier mosca que pasara por su lado. De hecho, cuando corrió su primera liebre con tan solo 9 meses ya demostró que dentro de ese cuerpo pequeñito había motor para rato y así lo demostró hasta el fin de sus días.

Su inicio en los campeonatos, como no podía ser de otra forma, fue en el campeonato local de Montijo, donde arrasó de una forma fuera de lo normal. Salía de trailla como un misil y se pegaba a la liebre hasta sacarla de quicio. Una vez campeona local de Montijo le tocaba correr el provincial extremeño, que ese año se correría íntegro en Extremadura, más concretamente en la ciudad cacereña de Sierra De Fuentes. Sin duda una localidad difícil de olvidar por las grandes personas que allí tuvimos el placer de conocer y por el gran campeonato que allí se celebró.

Poco tardó Esquiva en poner de nuevo las cartas sobre la mesa y en demostrar carrera tras carrera que era una perra muy difícil de batir y eso que en el camino tuvo que batirse el cobre con grandes rivales. De forma especial recuerdo una liebre que corrió ella sola delante de todo el público ya que su rival no engalgó, se pegó como ella hacia al rabo de la liebre haciéndola girar una y otra vez hasta que se quedó con ella. En la final Esquiva corrió con una galga sevillana de la que no recuerdo el nombre y a la que ganó los dos puntos que la llevarían al campeonato de España, que ese año se celebraría en uno de los mejores correderos : Medina Del Campo.

Cuando llegamos a Medina - bufff- allí hacía un frío descomunal, nos costaba respirar y toda la ropa de abrigo era poca. Recuerdo con mucho cariño que por aquellos tiempos te dejaban alojar al perro en la habitación donde nos quedábamos, y allí, junto al calefactor le poníamos una manta en la que pasaba la noche de la mejor forma posible. La primera rival de Esquiva fue Cristalera, a la que tras unas duras carreras conseguimos vencer y pasar a cuartos de final. Fue en cuartos de final donde todo se torció, por la mañana cuando llegamos al corredero, pensamos que iban a suspender el campeonato ya que aquello parecía más bien una pista de patinaje con hielos rotos punzantes por todas partes.
La rival esta vez era Sosa, una perra que se lo puso muy cuesta arriba a Esquiva hasta que la pobre por desgracia decidió pararse y dejar que Esquiva se jugara con un exento su pase a la semifinal. El exento con la que Esquiva corría era su madre Morena. Madre e hija salieron de la trailla y al comienzo de la carrera llegó la mala suerte. Morena metió sus patas delanteras en un hoyo y volteó de forma espectacular ( pensaba que de esa caída la pobre se había matado ). Esquiva entonces se quedó sola y seguía como podía a aquella liebre de Medina de las que quitan el hipo, hasta que la liebre subió una pequeña ladera girando a la derecha, cuando Esquiva llegó arriba ( a nuestro parecer perdió la liebre y se puso a caminar buscando la misma, ya que volvió a verla y se arrancó con ella corriendo de nuevo con su madre ). Pero los jueces no lo vieron así y pensaron que Esquiva se había parado por lo que fue descalificada. Se nos quedó esa cara de no creer lo que estaba pasando que nos costó varios días recuperarnos.
Esquiva también disputó la III copa federación de veteranos el año de Cantalapiedra, aunque para colmo esta vez estaba ubrada.

Como final en el 2010 Esquiva murió envenenada mientras se encontraba criando a la que por desgracia sería su última camada. De su descendencia contamos con Alegría y con Esencia como hembras reproductoras y con Minero como semental, en los que día tras día seguimos poniendo nuestras ilusiones para conseguir que su nombre perdure para siempre.

Un saludo para todos y todas. José de la Sal Almirante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.