jueves, 23 de octubre de 2014

Entrevistando a Juan Lorenzo Naranjo.

Amigos, en esta entrevista conoceremos un poco más a Juan Lorenzo, de Extremadura.

-Amigo, empecemos, ¿Quien es Juan Lorenzo?
Soy un chico de 32 años. Casado y con un hijo de 3 años. Nacido y criado en la ciudad pacense de Villanueva De La Serena. Trabajo como pintor de vehículos y mis aficiones son mi familia y los galgos. El poco tiempo que me queda me gusta destinarlo a salir a correr o andar.

- Juan, ¿Desde cuando eres galguero?
Recuerdo que allá por el 2002 aproximadamente a mi amigo de siempre y socio que por entonces trabajaba en Madrid le regalaron una perra vieja. A mí al año un cachorro, pero como realmente no teníamos donde tenerlos los tuvimos que dar. Desde ahí todas las temporadas íbamos al coto, incluso a los campeonatos a ver las carreras. Hasta el 2008 que ya tuvimos sitio donde tenerlos no comenzamos la andadura.

-¿ Por qué eres galguero ?
La primera vez que vi una carrera de galgos me gustó tanto que..... Yo creo que esto es peor que cualquier droga, como lo pruebes estás perdido.

-El galguero, ¿se nace o se hace?, porque en tu caso no eres galguero por tradición familiar.
No pienso ni mucho menos que un galguero sea mejor que otro porque lo haya mamado desde pequeño. Esto es un deporte y una afición como otra cualquiera, ¿ O es que todos los deportistas de élite son hijos de deportistas de élite ?.

-¿Qué es para ti ser un buen galguero?
Yo creo que el ser o no ser buen galguero va dentro de cada uno. Desde mi punto de vista no se como pueden dejar abandonado o incluso provocar la muerte a un animal con el que echas horas y horas durante años. En mi caso, cuando veo que no sirven para este deporte los anuncio en Internet y los regalo para compañía. En Barcelona y Alicante se pirlan por ellos. Para mí un buen galguero es el que sale al campo a disfrutar del trabajo que te ha costado criar a tus animales. También veo al buen galguero que ve lo que realmente este viendo y no decir cosas que ni siquiera han ocurrido. Por mi parte miro mucho por la liebre, me da rabia a veces cuando muere. También digo que si los perros han hecho un buen trabajo no hay mejor manera de recompensa que la liebre, pero todos sabemos que innumerables ocasiones matan sin merecerlo.

- Juan, ¿qué es lo que más te gusta de este deporte?
Me gusta todo, criarlos, entrenarlos, los campeonatos, los días de caza, las comilonas de después.

-¿ Y lo que menos? 
Lo que menos pues la envidia y los robos. Sobre todo los robos, no lo he sentido pero no quiero pensar lo que se tiene que sentir el estar criando un animal durante año y medio y que llegues un día y no esté.

-Un buen galguero nunca debe de dejar de luchar....
Nunca debemos de dejar de luchar por lo que realmente somos y no dejar que nos vean como últimamente lo están haciendo creer ver ciertas protectoras.

-¿De que manera puede un galguero cambiar la opinión que tiene en general la sociedad sobre nosotros?, ¿por qué las protectoras están en contra nuestro y no por la labor de colaborar?
El que es galguero de verdad nunca puede cambiar nada, porque como un galguero cuida a sus galgos no los cuida nadie. En el mundo hay de todo y eso nunca se podrá cambiar. Hay asesinos, maltratadores, violadores y también los hay que solo quiere un galgo para que mate liebres y sino es así los abandona en el mejor de los casos. Eso es una inmensa minoría en el colectivo galguero y a esas cosas son las que se están agarrando las protectoras. Las protectoras no son transparentes, por lo menos es lo que yo pienso. Como todo en este mundo rueda entorno al dinero ellos igual.

-Aunque hay cosas que no se pueden cambiar, ¿qué mejorarías de este deporte ?
Principalmente la forma de pensar de los amantes a este deporte. Empezando por cuidar lo más importante como es la liebre. Hay que cuidarla y disfrutarla siempre dándole ventaja. El día que se acabe la liebre se acabó todo. También haría fuerza para cambiar las leyes para los que roban y maltratan animales.

-Amigo, hablemos del presente, ¿qué tal el comienzo de temporada?
El inicio de temporada mal sinceramente, porque ni siquiera salí al campo por la lluvia. Estaba todo alagado, tanto el coto de Villanueva como el que tenemos en Marchena, pero bueno, hay que tener paciencia y cuando vayamos que sea a disfrutar de los galgos, no a hacer caza.

-¿Cuales son tus objetivos este año?
Mi objetivo para este año es meterme en el provincial extremeño. Tenemos el club entre unos amigos y el que más nos guste le llevaremos. Sinceramente este año me conformaría con eso.

- ¿Y a largo plazo?
A largo plazo pues como a todo buen aficionado ser campeón de España está siempre en nuestros sueños.

-Amigos del Galgo poco a poco se está haciendo un nombre en el mundo galguero, ¿como nace esta idea ?
Hace justamente un año creé un grupo de WhatsApp con 10 amigos míos. Todos grandes aficionados y de los alrededores de Villanueva De La Serena. Hablábamos, nos contábamos los días de cacería, etcétera. En enero fui al Viso Del Alcor a ver el nacional y allí entre el público vi a un grupo de por lo menos 20 amigos que se lo montaron allí de lujo ese día, hasta hicieron de comer allí mismo. De camino para mi pueblo pensé en que iba a crear el mayor grupo galguero de España para que en el próximo nacional nos podamos juntar todos.
Con la ayuda de Carlos, Alberto Guijo y Gabriel creamos el blog (amigosdelgalgo10.blogspot.com.es) y el grupo de WhatsApp. A día de hoy ya somos más de 550 socios entre directos y agregados por las diferentes redes sociales.

- Si quieres me sigues contando...
También creé mi afijo que es Galgos Vipa. Todo está resumido en el apartado "Club Deportivo Galguero" del blog, por si lo quieres ver. También tenemos artículos y muchos de ellos ya se van viendo por toda la geografía española entre los aficionados. Nos hacemos llamar ya como la "Marea azul" porque todos los artículos son azules.

- ¿De que tipo de artículos estamos hablando?
Amigos del galgo tiene una serie de artículos pensado para promocionar el grupo por todas partes de España. Abrigos, polares, polos, riñoneras, gorras y manteletas son por ahora los artículos disponibles.

-¿Como se pueden conseguir dichos artículos?
Para su adquisición llamar al distribuidor al teléfono 665-694-514.

-¿Que proyectos tenéis?
Ya hemos celebrado la primera y segunda convivencia galguera, la primera carrera de galgos en pista y el primer morfológico. Y lo más importante que cada una de ellas en localidades diferentes. Lo próximo sería una de las más importantes para el grupo y es intentar reunirnos todos a ser posible el primer día del nacional. La verdad que como nos juntemos todos se vería una gran mancha azul entre el público.

- ¿Qué pasos debe de seguir un galguero para pertenece a Amigos del Galgo?
Los pasos a seguir para pertenecer al grupo son los siguientes : Para mandar fotografías galgueras, sementales u otra cosa para ponerla en el blog hay que mandarlo por WhatsApp al 678-570-873 o al correo juanlorenzonaranjo@gmail.com.
Para hacerse socio y participar en los sorteos de artículos y demás, manda tu nombre completo, teléfono y provincia donde residas al 650-228-412 por WhatsApp. Para agregaros a la lista de espera del grupo WhastApp mandar los mismos datos al teléfono 696-515-533.

- Amigo Juan, estamos terminando. Dedica unas palabras para todo aquel que lea esta entrevista.
Solo decir que desde mi punto de vista y el grupo vamos a seguir trabajando para que poco a poco desaparezca el concepto caza y que se vaya viendo como lo que realmente es, un deporte. Gracias a Juanca por su incondicional ayuda a "Amigos del Galgo". Saludos.

Pues ya sabéis amigos, que la marea azul se deje ver en Madrigal y poco a poco se cumplan vuestros objetivos. Gracias por la entrevista.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.