jueves, 7 de noviembre de 2013

Entrevistando a Flore Rodriguez

Amigos, esta vez vamos a conocer un poco más a nuestro amigo Flore Rodriguez, de Badajoz.

-Empecemos, ¿quien es Flore Rodriguez?
Flore es un hombre humilde, amigo de sus amigos. Tengo 48 años y soy de Badajoz-Extremadura. Soy albañil de profesión, aunque ahora estoy en el paro, como mucha gente. Aparte de ser galguero y gustarme los morfológicos, tengo otra afición, soy costalero y represento a la cofradía  JESÚS OBRERO y DULCE NOMBRE DE MARÍA. Estoy casado y tengo dos hijas.

-Flore, ¿por qué eres Galguero?
Soy galguero porque de niño es lo que vi en mi casa, en la de mis abuelos, mis tíos y hermanos, toda mi familia era galguera. Mi abuelo tenia galgos, pero no para cazar como ahora, sino para poder comer carne. Tenia un perro que se llamaba REVIVE, mientras mi abuelo cortaba leña para hacer las carboneras de picón, el perro se dedicaba él solo a cazar, cuando mi abuelo volvía al chozo para comer un bocado, el perro se presentaba allí con una atravesada en la boca, ese día comían todos de lujo, a costa del fenómeno REVIVE.

-¿Cuales fueron tus inicios?
Mi inicio fue cuando ya podía andar, mis hermanos me llevaban con ellos a cazar, eran ellos los que tenían los galgos, yo tuve mi primera perra con 12 años, me la trajo mi hermano el mayor, le hice comprar a mi padre un collar para la perrita, que tenía 3 meses. Mi padre me lo compró, se lo puse y estaba super contento. Mi padre me repitió veinte mil veces que no le dejara el collar a la perrita en la perrera, no le hice caso, a la semana se me enganchó en el pedal de la moto de mi hermano y cuando fui por la mañana para sacarla estaba muerta, estuve llorando unos pocos de días y desde entonces nunca les dejo los collares a mis galgos en la perrera, desde aquel día tengo galgos, bueno no, miento, cuando probé el conejo casero lo dejé, pero luego volví y aquí me tenéis (risas).

-¿Que tal el comienzo de temporada?
El comienzo empezó muy bien, los perros se portaron como yo esperaba para ser el primer día de caza, matamos 3 liebres, aunque creo que este año va a ser escaso de liebres.

-Flore, el comienzo que has tenido, ¿era lo que esperabas?
Si, aunque estuvo apunto de estropeármelo mi perra cuando se ubró, las hembras tienen esta falta.

-De todas tus temporadas galgueras, ¿cual recuerdas con más felicidad?
El año que recuerdo con más felicidad fue cuando cayó en mis manos Ibérica, fue el año que más he disfrutado de los galgos, y además había muchas liebres. He tenido buenos galgos, pero como ella de completa ninguno.

-Y el peor año que recuerdas, ¿por qué fue?
Fue porque a mi perro Jipi lo mató un coche.

-Flore, ¿fue esa muerte de las peores cosas que te han pasado como galguero?
Si, porque fue cazando, tenia 18 años y todavía lo recuerdo, pero aparte de que te se muera un perro de tu propiedad, lo que tememos todos los galgueros es al robo, a mi me robaron 4 cachorros y una perra vieja. También estoy ya harto de que nos acusen a los galgueros de que somos unos mal tratadores y asesinos que ahorcamos a los galgos.

-¿Cuales eran tus objetivos este año?
Mi objetivo e ilusión era correr el Campeonato del Galgo Español.

-¿Por qué no has podido correr el Campeonato?
Por problemas económicos, esta crisis nos está afectando a todos, y eso que tenia un amigo que me patrocinaba a la perra, pero no es solo los 350 euros de la inscripción, es quedarse allí, comer, cenar, echar gasolina..., espero que esto se arregle y pueda ir algún día, porque sería una nueva experiencia en este mundo del galgo. También influyó mucho que la perra estuviera ubrada, desde aquí felicito a los participantes, les deseo mucha suerte y que gane el mejor.

-Flore, ¿crees que el Galgo Español debería de ayudar un poco más a los socios en casos como el tuyo?
Si, ya que aquí tengo la oportunidad de decir mi opinión la diré, tanto yo, como mis compañeros que han sido clasificados en un morfológico como los mejores ejemplares de todos los que se han presentado, por lo menos, la inscripción del galgo ganador para el campeonato debería de ser gratis, porque para eso ha sido el mejor ejemplar del morfológico, y así, irían los galgos españoles de verdad, porque si miras este y algunos campeonatos del club, la mayoría de los galgos que van son cruzados, porque para correr el campeonato escogen los que han quedado cuarto, quinto o sexto, y esos no tienen ya tanto de españoles.

-Mi pregunta es una crítica constructiva al Galgo Español....
La respuesta no es ni mucho menos para criticarlos, es la realidad, todos los que hemos ganado, si por cualquier cosa nos retiramos, pues escogen a los últimos.

-Hablando en general, de la caza con galgos en España, ¿qué mejorarías de este deporte?
Pues una de las cosas que mejoraría para nuestro deporte seria por ejemplo la ley de caza. La caza de liebre solo lo dejaría para los galgos y para la cetrería en toda España, siempre con un control.
Otra de las cosas, el entrenamiento, aquí está totalmente prohibido sacar a los galgos con vehículo a motor.
Tercero, hay que hacer algo ya, porque hay pocas liebres este año, ¿a que es debido?, a varias enfermedades. Una de ellas, la CISTICERCOSIS, conocidas por los cazadores como los quistes en forma de arroz que se hayan en sus tripas, creo que esto es interesante y que deberían de hacer algo ya, porque esta enfermedad puede acabar con toda una afición.

-Flore, me gustaría saber, según tu opinión, que es lo que un galguero debe de mejorar como tal....
Ser galguero no es fácil, lo que tendríamos que mejorar es la sinceridad y la amistad, no tener envidia y no querer ser mejor que el otro, ni querer tener mejores perros que el compañero, porque eso no lleva a ninguna parte. Hace 30 años, cada uno tenia lo que tenia, y eran suyos, criados por él. No venían de ninguna raza conocida, no los conocían ni en su casa, así, que no existían los robos. Los perros estaban sueltos por la calle y había algunos muy buenos matando liebres, pero como no venían de la Tara, ni de la Morisca, ni de la Anita....pues nadie te los quitaba.

-¿Que hacemos mal los galgueros?
Para mi, lo primero que estamos haciendo mal es no respetar a la liebre, que es la protagonista de nuestro deporte, sin ella no habría galgos, porque el galgo es para la liebre y la liebre es para el galgo.

-Amigo, siempre hay alguien que te juzga solo por ser galguero, a todos nos meten siempre en el mismo saco, ¿has tenido algún "encontronazo" con algún animalista o persona que esté en contra nuestra?
Si, una mañana estaba trabajando en el centro de mi ciudad, un compañero se acercó y me dijo: "Mira que dos galgas mas bonitas". Me asomé y había en la puerta una mujer y una galga negra, como me gustan tanto, pues me acerqué y le pregunté por la galga, que tenia una pata partida, la señora que estaba de muy buen ver (risas), me contó lo que le había pasado a la galga. Me lamenté de corazón porque me dio pena, mi sorpresa, cuando la mujer me pregunta con cara de cabreo si yo era galguero, cuando le dije que si, me insultó y se lió a darme voces, diciendo que era un asesino y un mal tratador de galgos, ¡joder, me quedé cortado!, pero reaccione y con buenas palabras, por lo menos con más respeto que ella, no la insulté y me fui a mi trabajo. Mi sorpresa fue cuando vino el dueño del bar que estábamos montando, me pregunto que había pasado, se lo explique y me dijo que la señora era su mujer (risas). Le explique que todos los galgueros no mal tratamos a los galgos, que eso viene por los robos y le dije que a mi, había un camarero que me sirvió mal y no por eso todos los camareros son malos, nos echamos unas risas.

-¿Cómo podemos los galgueros cambiar esta imagen que tienen de nosotros?
Es difícil cambiar la imagen que tenemos, mientras siga habiendo robo de galgos. Creo y quiero pensar, que nuestras federaciones están trabajando en ese tema, porque no puedes escuchar acusaciones de que eres un asesino y un mal tratador y quedarte callado. Aquí es donde hay que estar unidos, debemos de luchar contra el maltrato y el abandono, pero también tenemos que conseguir que la justicia endurezca las penas por robo de galgos.

-Con la llegada de Internet al mundo del galgo, hubo un antes y un después para este deporte,¿qué ha sido para ti lo mejor con la llegada de Internet al mundo del galgo?
Para mi fue un boom, el conocer gente, el poder comunicarte por aquí con gente de todo el mundo, como Elisa de Italia. Tanja de Alemania, también de Rusia y de Bélgica, y a los Argentinos Cristian, Juan, Emir  y algunos más. Todavía sigo en contacto con ellos, el poder ver carreras de todos los sitios, y el campeonato de España en directo, desde mi sillón, aunque si te digo la verdad, no fui capaz de verlo, pero, ¿y la ilusión que me hizo estar toda la mañana buscando la señal? (risas).

-Flore, como a la mayoría, te conocí por el foro de Galgos Lances, ¿no te da "pena" verlo tan apagado?
Si, me da mucha pena, porque en su momento, hace 3 o 4 años, fue para mi una cosa nueva y muy bonita, donde he conocido a mucha gente y muy buena. He hecho amistades por toda España, amistades que algunos, aún sin conocernos en persona, es como si nos conociéramos de toda la vida, nos llamamos por teléfono de vez en cuando, eso es lo más bonito de todo lo que me dio Galgos Lances.

-¿Volverá el foro a ser el que era?, me refiero, sobre todo, a que vuelvan a escribir foreros que ya no lo hacen....
Llevo tiempo que escribo de tarde en tarde, le echo un vistazo todos los días, pero veo que ya no es lo que era y la verdad, lo echo de menos, pero desde que te pasó a ti lo que te pasó y los problemas que había con gente que han entrado ahí solo para jodernos, ya no es lo mismo, pero esos ratos que he pasado tan buenos nunca los olvidaré, ¡Gracias Galgos Lances!.

-Pero en todo lo bueno, siempre hay algo malo.....
Lo peor para mi, es la hipocresia que hay y la maldad de gente que se esconde detrás de un nick y gente que se cree alguien por se fulano de tal y que te traten como a un cateto porque no sepas escribir como ellos y expresarte como ellos, pero seguro que del mundo del galgo sabemos más que ellos, que es de lo que se trata, esto que tanto nos gusta.

-Flore, nos despedimos ya, dedica unas palabras para toda aquella persona que lea esta entrevista, ¡gracias!
Pues muchas gracias a ti por esta entrevista. Es el único sitio de galgos que se acuerda de nosotros, la gente humilde y verdadera de este deporte, que es la gente que está con los galgos antes de la caza y después de la caza, para lo bueno y lo malo.
Le doy las gracias a Galgos Lances, a Mundo Galgo y a Facebook, por la oportunidad que me ha dado de conocer a tanta gente buena y también a gente mala y dañina, pero bueno, la vida es así, en la vida del señor tiene que haber de todo.
Me despido dando un fuerte abrazo a todos mis amigos: Tino, Dorita, Guti, Tony, Andrés Riesco, Pedro Lorenzo, Felix Torresano, Javier Miranda, Iván Bernal, Irene, Ricardo, Manolo, Santiago y su hijo, La Galguera, mi tocayo al que le debo una explicación, espero que me haya perdonado, bueno, y como no, al  club de Los Atractivos y a todos en general.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.