sábado, 2 de noviembre de 2013

Crónica de un galguero de Mairena, por Jose Ortega.

Los galgos tienen ese duende, pasas de la ilusión de la fresca mañana, a la desilusión y la apatía del medio día caluroso, siempre ha sido así. Me ausenté de esta disciplina 12 años, por mi trabajo, y cuando he vuelto, esto sigue igual que la primera vez que fui de cacería allá por el año 1984. Esto no cambia, siempre igual....la liebre pone a tus queridos galgos en el lugar que le corresponde. Hoy me recuerda mucho a algo que ya casi mi cerebro no recordaba : el hecho de tener que descartar y largar a un galgo (yo largaría a las dos, pero mi hermano no quiere quitar a una de ellas).

Por eso es tan grande el coto de Mairena, yo le llamo, "la mancha pequeña" ¡que liebres más bravas hemos visto hoy!. Una de ellas, la primera, me dijo como eran mis perras, y para colmo, fueron testigos 6 o 7 personas que saben de galgos. Cuando la liebre ya pasaba de los tres minutos (hoy venían invitados de Marinaleda, gente que sabían de galgos y participantes en campeonatos muchos años y venían precisamente a la vega de Mairena, porque la conocen y porque me decía : Hoy vengo porque aquí veo lo que son mis perros de verdad", por cierto, buenos galgos los de este chaval).

Para que te hagas una idea, salió muy cerquita de las avionetas y llegó corriendo a la venta Hispalis, pero con recortes y zig zag de miedo, menos mal que llegué pronto, porque una casi se me muere, en definitiva y resumiendo, hoy las liebres me han dicho que mis perros no son muy fuertes precisamente, aunque ayer, sí disfrute mucho en la Lentejuela, con una perrita que tenemos desechada de la cría por tener las orejas tiesas, pero ¡que barbara es! de cuatro, dobló tres. El domingo la llevaré al Jamón, para que me digan mis liebres como es, qué me gustaría a mi ver aquí en la vega a los Tara, los Bartolos, los Legendarios....(risas)

Todos hemos corrido dos veces y se han matado unas diez liebres. Se han visto muchas y casi siempre todas desperdiciadas. Una anécdota, una de ellas se coló por debajo de las mallas de la pista de aterrizaje de las avionetas y le dio dos vueltas al edificio que hay allí de color azul y blanco....¡increible! esa era al menos arquitecta.

Hemos estado hasta las 14:00 horas con mucha calor y con un perro desgraciadamente lastimado por culpa del calor. En fin, bonito día de caza con un sol radiante, pero pienso y creo lo que siempre he dicho, los galgos no están a la altura de las liebres, no nos podemos engañar, pasear un galgo en una moto, en una bicicleta, en un quad.....eso no vale, bueno, si vale hasta que llegue Octubre. No podemos tener los galgos 15 días sin correr nada, eso no es viable en este deporte. Los galgos tienen que correr de 4 a 5 liebres por semana....y cuando llegue Enero, juzgarlo. Ahora no es posible en los tiempos que corren estas cosas, porque al atleta no se le dan oportunidades.

¿Te imaginas que Benzema fuera un galgo? sin embargo, todos los años juega en el Madrid y todos los entrenadores lo ponen hasta que marca goles, pues al galgo hay que hacerle lo mismo, pero con la política actual es imposible. Nunca veremos galgos de verdad, nunca. A las cinco liebres lo juzgamos y le damos larga y eso no es así, pero no nos queda otra, porque el corral se llena de perros y es imposible mantenerlos todo el año.

En fin, el galgo en el campo y la liebre en su cama, y que esa podenca la levante por la mañana temprano, ¿sabes que hacen cuando corren una liebre así? que se van a la sombra y ya no corren más en todo el día y nosotros tenemos a los animales 7 horas andando y corriendo, difícil y muy complejo. En mi opinión, el galgo como galgo, empezó a desaparecer en 1984, cuando se implantaron las traillas....








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.