jueves, 19 de septiembre de 2013

Entrevistando a Salvador Martos Sanchez

Amigos, es turno para conocer a Salvador de Galgos Villaducal.

-Amigo, ¿quien es Salvador Martos Sanchez?
Soy un chaval natural de Osuna, (Sevilla), de 28 años. Me dedico a la hostelería, donde tengo una cafetería-bar con mi hermano.
Mis aficiones son los galgos, donde paso la mayor parte de mi tiempo libre. Me gusta igual o más el criarlos, entrenarlos y alimentarlos que disfrutar de ellos en el campo un día de caza o competición. Aparte de esta afición,también practico la caza a mano, también tengo gallos de pelea donde ya estoy casi retirado.

-Mi primera curiosidad, ¿por qué Galgos Villaducal?
Porque así le dicen a mi pueblo, podríamos haberle puesto galgos Osuna, pero decidimos ponerle como si se dijera galgos de Osuna, por eso lo de Villaducal, es lo mismo.
Aunque he de decirte que no me gusta que me digan mira el de Galgos Villaducal, soy un galguero igual que otro, me levanto todos los días dos horas antes de ir al trabajo para entrenar a mis galgos.

-Salva, aunque no te guste, todo el mundo te conoce por el de Galgos Villaducal, ¿que personas forman esta sociedad?
En principio, cuando se creó esta sociedad sólo eramos 3, mi padre, mi hermano y yo. Actualmente somos otros 3 más, un primo que esta empezando en esto (Pichi), Antonio Jaldon (un socio) y Antonio Bejarano (otro socio).

-¿Como funciona Galgos Villaducal?
Cada uno tiene su función, Antonio Jaldon y Eduardo son los que se dedican a buscar coto para el provincial y demás. Mi padre se encarga de preparar toda la alimentación y preparar la comida de los galgos cada día. Pichi se dedica a entrenar cuando no tiene instituto, por las tardes si esta todos los días al pie del cañón. Antonio Bejarano y yo somos los que nos dedicamos a ellos de lleno todo el año y a darles todo lo que necesitan, eso si, aquí vamos a partes iguales a gastos y todo.

-Salva, ¿cada uno tenéis vuestros perros dentro de la sociedad?
Nosotros vamos todos a una, aquí no hay perros de nadie, todos son de todos.

-Salva, ¿con que ideas creasteis la web?
La idea de la web fue de mi hermano, siempre visitaba páginas de galgos y le gustó esa idea, se propuso el crear una con la raza que teníamos. La idea era el darnos a conocer un poco más en este mundo, ya que Internet lo menea todo, siempre mirándolo desde el lado de que la gente pudiera ver nuestros ejemplares y demás, nunca como un negocio, nosotros jamas hemos visto esto como un negocio, nuestro negocio es currar todos los días, gracias a la página puedo decir que tengo hoy en día grandisimos amigos que no creo que hubiera conocido aquí en mi pueblo.

-Esta claro que la llegada de Internet marcó un antes y un después en el mundo galguero, ¿que es para ti lo mejor de esto?
La verdad que la llegada de Internet cambio un poco mi forma de ver este mundo, antes solo criábamos de la casa y con perros de la casa, y no lo alimentabamos como ahora y demás. A partir de tener Internet y conocer nuevas razas de toda España, empezamos a cubrir perras de la casa con sementales contrastados y de raza que estaban funcionando al día y perros que estaban funcionando en competición a nivel nacional, así, que yo puedo decir que en parte con Internet hubo un antes y un después en nuestra cuadra de galgos.

-¿Ves algo malo en esto de Internet?
No tengo nada malo que decir de Internet hasta ahora mismo, al revés, quizás porque gente que han adquirido cachorros de nuestras cuadras de toda parte de España que sin Internet no creo que se supiera ni siquiera que nosotros teníamos galgos.

-Salva, ¿te consideras un buen galguero?
No me considero el mejor galguero pero si un gran galguero.

-¿Que es para ti entonces ser un buen galguero?
Para mi, ser un gran galguero es ver al galgo por encima de todo. Él es el protagonista en este mundo, hay que saber medir al perro y no sobre pasar nunca los limites, o sea, no correr un perro cuando no lo permitan las circunstancias, por ejemplo, correrlo con mucha calor, lesionado......aparte de tenerlo en cuanto a cuidados y demás de la mejor manera posible.

-Lo mejor de ser galguero, ¿que es?
Para mi, lo mejor de ser galguero es disfrutar de una buena carrera y poder ver esa lucha entre galgos y liebre y por supuesto, lo mejor de ser galguero es los grandes amigos que he hecho y poseo gracias a los galgos. Es una de las cosas por la que me alegro de ser galguero, por las grandes amistades que tengo.

-Amigo, en todo lo bueno hay algo malo.....¿que sería para ti lo peor de ser galguero?
Lo peor es las desilusiones que se lleva uno cada año, cuando tienes todas las ilusiones del mundo en un perro y luego te falla (risas).

-Ahora, hablemos en general, ¿que es lo mejor de este deporte?
Lo mejor de este deporte para mi, es que hay igualdad, aquí no gana como en los coches el que más motor tenga, son dos galgos y una liebre y no le puedes decir al galgo corre más o menos, aquí es lo que llevan dentro.

-¿Lo peor?
Pues la mala suerte que se puede tener como lesiones, el tema de los robos y el estar siempre con las protectoras en contra de este colectivo, creo que para todos los galgueros estos son los males mayores que tenemos.

-¿Cual es tu palmares como galguero?
Hemos ganado 4 veces el campeonato local de Osuna y 2 veces hemos corrido la final. En 2002 ganamos la copa de la amistad y al año siguiente corrimos la final.
Aparte este año es la cuarta temporada que nos dedicamos de lleno a la competición en provinciales, porque somos más y conlleva menos gastos. Antes para competir en previas tenias que ganar el local y llegábamos al provincial con un perro ya achicharrado.
La verdad que no son achaques de galguero, pero tampoco hemos tenido mucha suerte en previas, para eso entreno y cuido a mis galgos, confío en algún día poder ver como un galgo de mi cuadra alcanza algo grande en este mundo, pero tampoco me angustia, si tiene que llegar que llegue, si no llega voy a seguir igual, con la misma ilusión que siempre, intentando mejorar cada año e intentando aprender todo lo que pueda.

-Se puede decir que tu sueño como galguero es llegar a disputar un Nacional, ¿es así?
Creo que es el sueño de cualquier galguero que compite, llegar a un Nacional y hacerlo bien, pero creo que el que se obsesione con eso esta equivocado, es mi punto de vista, si algún día llegas a disfrutarlo al máximo, si no, pues nada, a seguir disfrutando de los galgos que es lo más bonito que hay.

-Pese a competir, ¿sigues disfrutando igual de un día de caza?
Pese a competir disfruto igual o más que un día de caza. Una cosa no quita la otra. La competición es muy bonita, pero un día de caza con la familia y amigos y una buena comida campera después de la jornada es aún más bonito todavía.

-Amigo, todo galguero, desde que comienza hasta día de hoy, tiene sus recuerdos, algunos buenos y otros no tantos, ¿me cuentas tus peores recuerdos como galguero?
Los peores recuerdos son dos que me han marcado, quizás los dos mejores perros que he tenido, tuvieron un final amargo y murieron de mal gusto. Serena, una perra que fue campeona local de Osuna con 98 participantes y participó en el grupo 3 de Andalucia murió atropellada por un coche cuando corría una liebre en Murcia previa a participar por Castilla La Mancha al año siguiente de ganar aquí el local, fue un palo duro cuando Juan "el guita" amigo íntimo de mi padre lo llamó para darle la mala noticia.

Luego, otro perro que me marcó fue Careto, el mejor que he tenido en mi vida, no a nivel de competición, porque no compitió. Empezó la veda un poco nuevo, también me pilló más de niño y no pensaba tanto en competir, cuando se es más niño te gusta más el trofeo. En su primera temporada solo se le fue una liebre. La primera, a partir de esa primera que solo le llegó dos veces ya no se le fue ni una, incluso me atrevo a decirte que nunca se le puso una liebre dura como se suele decir. Murió al siguiente verano, solo se ahorcó en una cuadra de un caballo, se fue con el gusanillo de no haberle podido ver con una liebre  de verdad y con varias temporadas demostrando que era el mejor perro que jamas tuve, pero la desgracia nos vino así, muy corta vida detrás de las liebres, pero lo que corrió demostró ser el mejor perro que he tenido con la incertidumbre de no haberlo podido ver bien por su culpa. De los perros regulares nunca te acuerdas, de los pocos buenos que tienes te acuerdas toda la vida y en cada carrera en algún momento los tienes presentes.

-Bonitas historias con un triste final, ¿me cuentas ahora tus mejores recuerdos?
Los buenos momentos.....siempre recuerdo todos los triunfos en competición, las veces que hemos ganado el campeonato local, que aunque esta competición no tiene prestigio ninguno te gusta ganar, porque siempre son unos 90 galgos, de ahí para arriba y con gente todas conocías. El pique siempre existe, siempre tengo muy buenos recuerdos de las competiciones que hemos ganado o hemos estado en la final, ojala algún día te pueda contar algún logro importante como un gran recuerdo.

-¿Como afrontas esta temporada que esta apunto de empezar?
Pues igual que todas, con toda la ilusión del mundo puesta en los cachorros, con ganas de que empiece ya y ver que dan de si, por ilusión que no sea. Ahora mismo está uno como loco, luego cuando llega la hora de la verdad llegan los problemas (risas).

-Aparte de la ilusión, ¿que objetivos tenéis para esta temporada?
Mis objetivos siempre son alcanzar lo máximo, con esa ilusión entreno y cuido a mis galgos todo el año, aunque luego el sueño se quede en el camino, porque esto es muy difícil, pero que por ilusión no sea.

-¿Cual es tu plan de entrenamiento?
Cada maestrillo tiene su librillo, mis perros salen a diario dos horas al campo, sueltos a su aire, con el quad que los saco, también tenemos una noria donde andan sueltos bien para un lado o para otro, a más velocidad o menos, aunque sea mejor que estar en el corral encerrado, la noria no es para mi forma de ver un entrenamiento para un atleta como son los galgos, ahora, si por lo que sea un día no puedo sacarlos los meto ahí un rato.

-Y tu plan de comida, ¿cual es?
Respecto a la comida, los alimento con un buen pienso, creo que los buenos pienso vienen bien equilibrados y no hace falta complementarlos con carnes y demás, luego cuando ya acaba la temporada, que le llamo temporada de descanso, no los llevo tan estrictos en cuanto a entrenamiento y alimentación si que comen algo de carne guisada con pasta.

-Amigo, estamos terminando, gracias por la entrevista y dejo que te expreses y digas lo que quieras para terminar.
En primer lugar agradecerte a ti la entrevista y desearle suerte a todos los galgueros para la temporada que se aproxima.



lunes, 16 de septiembre de 2013

Biografía de Mariposa por Luis Sanz

Cuando nos juntamos los galgueros en tertulias para hablar de galgos siempre estamos contando historias y anécdotas de nuestros galgos que nos llenan de alegría y recuerdos, son galgos que no son los grandes galgos campeones conocidos por todos pero son nuestros galgos. Todos los galgos tienen su historia particular y os voy a contar la historia de Mariposa, galga de Oscar de Galgos y Cotos de la cual tiene un hijo Juanca y por eso tiene cabida en este blog.

La madre de Mariposa se llama Gala, Gala es consanguínea en Anita ya que sus abuelas son hermanas de camada, Anita y Pastora (madre de Malaespina), Gala es del mismo color que Mariposa que es un color muy típico en los galgos de Torrejón de Ardoz al igual que el blanco sucio (Anita) teniendo en cuenta sus caracteres muy fijados de sus ancestros (Corzo y Cosius). Gala es una perra que en su época de corredora era muy completa y con muchas facilidades, la galga tenía un gran defecto y es que es muy arisca, había veces que el arisco llegaba a sacar de quicio y dos días se quedo en el campo entrenando y tener que ir posteriormente a por ella porque no había manera de cogerla. Al ser tan arisca nos planteamos no criar de ella por considerar que es un factor tan heredable que iba a dar problemas, pero por otro lado la perra era buena corriendo y sembraba dudas, después de darle mil vueltas y llegando a la peculiar consideración que prefiero ganar un punto corriendo aunque luego la amarre mal tras la carrera que perder el punto y cogerla bien se decidió criar de Gala. Había que buscar macho y en un pueblo cercano tenían un galgo procedente de Castilla y León que sus hijos eran muy interesantes y en concreto nosotros teníamos una hija que nos gustaba bastante, el galgo se llamaba Rebelde y uno de sus hijos más conocidos era Carabota, ya que Carabota era nieto de Anita (el padre de Gala y la madre de Carabota eran hermanos de camada) decidimos hacer un cruce muy parecido al que ya se había hecho con buenos resultados. Posteriormente vimos los buenos resultados, Gala, ha criado cinco camadas más posteriores a la de Mariposa, dando hijos como Lara y Sotaldeña representantes de Madrid del Nacional de Barcience donde gano Deseada y también Brendo que es el padre de Duquesa de los Molares, Duquesa es bien conocida en Andalucía ya que gano a Yuma en los provinciales cuando esta ultima defendía el título de Campeona de España, y actualmente hay 3 camadas de Gala para próximas temporadas.

El parto donde nació Mariposa fue muy numeroso, 13 perros, y nos quedamos con dos hembras, intentamos quedarnos con las menos ariscas y mas simpáticas, eran Mariposa y Curra, posteriormente a Curra cuando tendría unos 10 meses “se la cruzaron los cables” y saco el ramalazo arisco. Las dos galgas se presentaron en campeonatos sociales para clasificarse para los provinciales y los ganaron las dos y representaron Curra al club “El 93” de Guadalajara y Mariposa a “La Noguera” de Madrid. Las características de las perras corriendo eran totalmente diferentes, Curra había nacido con unas facultades innatas para correr pero no tenia “la cabeza” bien amueblada, era rarita, corría mucho pero no era agresiva, Mariposa era todo los contrario no tenia las facultades de su hermana pero era todo codicia y corazón, Mariposa corría mas con el corazón que con los pies, le ponía muchas ganas.

Al empezar las eliminatorias del campeonato social Mariposa marco su línea, las quería a todas, si salía una liebre “normal” se la comía, era intratable, muy buena técnica y colocación
en los alcances y aplicaba a rajatabla la traducción que aplican los ingleses al hablar de codicia: “quiere la liebre para ella sola, no la quiere compartir”, pero cuando salía una super liebre se veía que la faltaba algo, poco pero algo. Estaba claro que esta galga en Madrigal de las Altas Torres habría sufrido pero en correderos de la zona centro o sur se adaptaban mejor a ella. Al correr en el provincial la perra fue a más y empezamos a disfrutar realmente de ella. Al correr semifinales del provincial en Tembleque se dio la circunstancia que la collera iba enganchada mientras se rodeaba una viña pegada a la carretera de Mora y salió la liebre hacia allí y una suelta errónea hacia la viña hizo que las perras fueran de cara a ella al salir de la trailla cuando van a tope y Mariposa desconocía lo que era una viña (en los campos de entrenamiento y en los correderos que ella había corrido no hay ni una) y entro ciega como si fuera hierba alta la viña y en la primera fila dejamos de ver a la perra para ver las patas por el aire, se había estrellado con la viña, y la liebre siguió corriendo defendiéndose de los galgos lo que hizo que en una pequeña parte de la viña que esta emparrada se chocara de nuevo dos veces contra el emparrado.

Al terminar la carrera estaba hecha polvo, la orina eran excesivamente sanguino lenta y la veterinaria dijo que se había tocado el riñón en uno de los choques de la viña, la perra cuando salían liebres las quería correr todas y hablamos con la veterinaria para que no nos la retirara pero la naturaleza es sabia y perdió esa eliminatoria corriendo fatal. Como dice un gran galguero: “ en los galgos no es que hay que tener suerte, lo que no hay que tener es mala suerte”. Tras un tratamiento y un reposo oportuno Mariposa volvió a hacernos disfrutar hasta que tras el papel que habían hecho tanto ella como su hermana en los provinciales recibimos una oferta por las dos perras y se las llevo un aficionado extremeño. Hasta aquí es lo que se puede contar de Mariposa en primera persona, lo que voy a contar ahora es por oídas: Mariposa la tenía en su casa un galguero de Castilla y León al que fue a visitar Oscar de Galgos y Cotos (creo que a cubrir con un perro) y la galga cambio su residencia a la finca del Duende. De su primer cruce en su nueva cuadra nació Destino, el galgo que le ha dicho a Juanca que quería saber la historia de su madre que si bien no fue una campeona también tendría su historia y quería saberla.





Una vez más quiero agradecer a Luis Sanz su colaboración con este blog, contando una historia que a todos los galgueros nos encantan, ¡MUCHAS GRACIAS LUIS!

Correderos de Mairena :Luchena

Amigos, de nuevo os describo un corredero de los tanto que tiene el coto de Mairena: Luchena. Como suele conocerse a esta zona, es muy parecido al Basurero, lo que separa a estos dos sitios es la carretera. El Basurero queda bajando del pueblo a la derecha y Luchena a la izquierda.

Para mi, son los dos peores sitios del coto, o mejor dicho, los menos buenos, porque viendo las fotos que pondré después vais a ver que es un buen corredero. Lo que pasa que hay muchos perdederos  y el garrotal que hay sembrado desde hace un par de años ha quitado bastante terreno para las carreras. En esta zona las liebres buscan la costera, el arroyo el Salado o una balsa vallada que hay. Todo depende de donde se corra.

Esta es la crónica que hice la primera vez que cazamos en este sitio.

09-11-2008
Este día lo recordaré siempre por no haber podido disfrutar al máximo debido a mi lesión de tobillo.

La primera liebre la corrieron Cana y Fernanda, después de soltar dos veces sin engalgar, Campano ve la liebre en la cama, la levanto y al salir corriendo me doblo el pie, al final la pierna escayolada para un mes. Lo que es la carrera sale mandando Cana y llega a liebre varias veces, tras estirarse la liebre unos pasos es Fernanda la que pasa en limpio a Cana y ya en varios recortes le dan muerte, ¡bonita carrera!

La segunda liebre es turno para Fernanda y Jacinta. La liebre sale en sentido contrario a la cuerda, ¡con que ganas salió Jacinta!, tantas que sale por delante de Fernanda, tras llegarle dos veces Fernanda pasa y cae al entrar a matar, pero se recupera y entran las dos parejas en el camino, en ese camino se habían ido antes algunas liebres, pero estas perras no dieron opción a la liebre y la matan después de haberla sacado dos veces del camino, ¡gran carrera!

La tercera carrera no tiene historia porque la matan nada más llegarle.
En resumen, pese a cazar con dolor por mi lesión ha sido un buen día, de momento Mairena se nos da bien.


Aquí os dejo las crónicas de este sitio :

http://miblogdegalgos.blogspot.com.es/2011/01/volvemos-mairena.html

http://miblogdegalgos.blogspot.com.es/2011/12/cronica-del-26-12-11-jacinta-me.html

LO MEJOR......



Y LO PEOR......




jueves, 5 de septiembre de 2013

El boom de los sementales

Recuerdo cuando hace años fui con mi amigo Jaime al pueblo vecino de Dos Hermanas, íbamos a cubrir con un perro viejo que nos hablaban maravillas de él. El perro era feo y basto, pero duro, ligero y con mucho corazón, un perro de batalla que lo había demostrado en el campo durante años. Nos daba igual su morfología, nos daba igual su reata, solo queríamos echar a nuestra perra un galgo que había sido bueno en el campo, por suerte o desgracia como suelo decir, la perra no se dejó cubrir por el perro. A esta misma perra, Pakera (que algunos conocen por el post que le escribí) , la cubrimos con un hijo del Suker, y no la cubrimos por reata, ( mi amigo por entonces no sabía ni que perro era el Suker), si no por lo que el perro había demostrado en el campo y por las hijas que había de él. Creo que esto es lo que se ha hecho de toda la vida de Dios, sobre todo hasta la llegada de Internet al mundo del galgo, echar a nuestras perras galgos que en el campo habían demostrado con clase su valía, pero el boom de los sementales en paginas web e información en foros me cegó y decidí hacer algo que nunca habíamos probado, cubrir con un galgo solo por reata, esta era extraordinaria, campeones de España incluidos en ella, pero casualidad o no, salieron los perros más malos que hemos tenido en nuestra vida. A esta perra la volvimos a cubrir con un perro que ha sido bueno en el campo, seguro que el resultado es diferente, ya queda poco para comprobarlo.....


Comprendo a quien cubre solo por reata, es muy goloso ver a un hermano de....sobrino de tal, hijo de.....es algo que ahora tenemos al alcance y antes era algo impensable, lo que pasa que por eso mismo, hoy día cualquier perro lo ponen de semental, algunos prefieren pagar un dineral por esto, antes que cubrir con el perro del pueblo que han visto correr, pero a saber de donde viene, y ¡ojo! que seguro que muchos de esos sementales con reata han sido y son buenos en el campo, ¡no lo dudo! y ahí estoy de acuerdo en que se cubra con ese perro. Habrá galgos que no han sido tan buenos en el campo y han dado resultado y viceversa, pero el circulo se cierra cada vez más en ciertas reatas y mucha gente también está desencantada por los pobres resultados que han obtenido de esta forma, aunque también he de reconocer que mucha culpa está en las madres que no enrazan como nos gustaría.....

Los sementales de sangre azul tuvieron su boom, pero creo que va a menos, entre otras cosas por la crisis que hace que muchos galgueros no puedan pagar una monta, de hecho, solo hay que dar un vistazo por el precio de algunos sementales, que están incluso en la mitad de lo que en su día valía cubrir con dicho perro.

Me he informado bien y en los galgos ingleses no suelen hacer esto, solo se cubre si el perro ha sido bueno, con las hembras es diferente.....

¿Hacemos bien los galgueros al cubrir solo por reata?, esta sería la pregunta y el debate de este interesante tema y del cual todos tenemos una opinión. La mía y lo digo por experiencia, es cubrir con un galgo que sea bueno y luego si trae reata conocida y buena, mucho mejor, pero lo primero, es lo primero. Un abrazo.

En la foto Fernanda y Castellano, dos galgos que durante años demostraron en el campo su clase, su corazón y codicia.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Un año mas estamos en pre-temporada

Hola amigos, los peores meses ya pasaron, atrás quedan ya los lejanos meses de Febrero, Marzo, Abril......una vez pasado Agosto, se ve en el horizonte una nueva temporada de galgos, solo hay que darse una vuelta por el campo para ver que a muchos les entra la prisa para entrenar a los perros. Los míos salen todo el año, solo varía la intensidad conforme se va acercando el tan esperado mes de Octubre. Mis métodos este año no varían mucho respecto al anterior, salen mañana y tarde, por la mañana a veces en el coche, bicicleta, corriendo con ellos.....por la tarde andando y alguna que otra carrera, casi siempre los llevo al parque y como veis en las fotos se meten en el río a jugar y a nadar. Los kilómetros varían de 5 a 14, según la ruta que haga, casi siempre van sueltos, para mí es la mejor forma de entrenar, intento que los perros lleguen  lo mejor posible al comienzo de la temporada y que las liebres los pongan al cien por cien, creo que ellas son las que le dan el toque final a un galgo en lo que a preparación se refiere....

En cuanto a la alimentación, la dieta de mis perros se basa en la carne de pollo, pienso un par de días a la semana y otros días le varío la comida con pan frito y pasta o arroz, pero en contadas ocasiones. Mis perros comen una vez al día, aunque a veces a media mañana les pongo algo de comer, es una de las dudas que tengo.

En cuanto a suplementación utilizo catosal, complejos de vitaminas y minerales y vitamina C, pero no a diario, quiero empezar a probar la carnitina, todo sea por sacar el máximo rendimiento a los perros, pero si ellos no llevan dentro el querer, poco hay que hacer, al menos que por mi no sea. Intento darles todo lo mejor, aunque seguro que en algunas cosas estaré equivocado, pero para eso estamos, para seguir aprendiendo día a día.

Amigos ,una vez más estamos a las puertas de una gran temporada de galgos si el tiempo lo permite, con el Nacional en mi pueblo vecino de El Viso, para poner el broche final a la que espero y repito sea una gran temporada de galgos en campo. Os deseo toda la suerte del mundo. Honremos a nuestros galgos y a nuestro deporte como se merece, es nuestro arte, nuestra pasión, nuestra tradición.....