jueves, 19 de septiembre de 2013

Entrevistando a Salvador Martos Sanchez

Amigos, es turno para conocer a Salvador de Galgos Villaducal.

-Amigo, ¿quien es Salvador Martos Sanchez?
Soy un chaval natural de Osuna, (Sevilla), de 28 años. Me dedico a la hostelería, donde tengo una cafetería-bar con mi hermano.
Mis aficiones son los galgos, donde paso la mayor parte de mi tiempo libre. Me gusta igual o más el criarlos, entrenarlos y alimentarlos que disfrutar de ellos en el campo un día de caza o competición. Aparte de esta afición,también practico la caza a mano, también tengo gallos de pelea donde ya estoy casi retirado.

-Mi primera curiosidad, ¿por qué Galgos Villaducal?
Porque así le dicen a mi pueblo, podríamos haberle puesto galgos Osuna, pero decidimos ponerle como si se dijera galgos de Osuna, por eso lo de Villaducal, es lo mismo.
Aunque he de decirte que no me gusta que me digan mira el de Galgos Villaducal, soy un galguero igual que otro, me levanto todos los días dos horas antes de ir al trabajo para entrenar a mis galgos.

-Salva, aunque no te guste, todo el mundo te conoce por el de Galgos Villaducal, ¿que personas forman esta sociedad?
En principio, cuando se creó esta sociedad sólo eramos 3, mi padre, mi hermano y yo. Actualmente somos otros 3 más, un primo que esta empezando en esto (Pichi), Antonio Jaldon (un socio) y Antonio Bejarano (otro socio).

-¿Como funciona Galgos Villaducal?
Cada uno tiene su función, Antonio Jaldon y Eduardo son los que se dedican a buscar coto para el provincial y demás. Mi padre se encarga de preparar toda la alimentación y preparar la comida de los galgos cada día. Pichi se dedica a entrenar cuando no tiene instituto, por las tardes si esta todos los días al pie del cañón. Antonio Bejarano y yo somos los que nos dedicamos a ellos de lleno todo el año y a darles todo lo que necesitan, eso si, aquí vamos a partes iguales a gastos y todo.

-Salva, ¿cada uno tenéis vuestros perros dentro de la sociedad?
Nosotros vamos todos a una, aquí no hay perros de nadie, todos son de todos.

-Salva, ¿con que ideas creasteis la web?
La idea de la web fue de mi hermano, siempre visitaba páginas de galgos y le gustó esa idea, se propuso el crear una con la raza que teníamos. La idea era el darnos a conocer un poco más en este mundo, ya que Internet lo menea todo, siempre mirándolo desde el lado de que la gente pudiera ver nuestros ejemplares y demás, nunca como un negocio, nosotros jamas hemos visto esto como un negocio, nuestro negocio es currar todos los días, gracias a la página puedo decir que tengo hoy en día grandisimos amigos que no creo que hubiera conocido aquí en mi pueblo.

-Esta claro que la llegada de Internet marcó un antes y un después en el mundo galguero, ¿que es para ti lo mejor de esto?
La verdad que la llegada de Internet cambio un poco mi forma de ver este mundo, antes solo criábamos de la casa y con perros de la casa, y no lo alimentabamos como ahora y demás. A partir de tener Internet y conocer nuevas razas de toda España, empezamos a cubrir perras de la casa con sementales contrastados y de raza que estaban funcionando al día y perros que estaban funcionando en competición a nivel nacional, así, que yo puedo decir que en parte con Internet hubo un antes y un después en nuestra cuadra de galgos.

-¿Ves algo malo en esto de Internet?
No tengo nada malo que decir de Internet hasta ahora mismo, al revés, quizás porque gente que han adquirido cachorros de nuestras cuadras de toda parte de España que sin Internet no creo que se supiera ni siquiera que nosotros teníamos galgos.

-Salva, ¿te consideras un buen galguero?
No me considero el mejor galguero pero si un gran galguero.

-¿Que es para ti entonces ser un buen galguero?
Para mi, ser un gran galguero es ver al galgo por encima de todo. Él es el protagonista en este mundo, hay que saber medir al perro y no sobre pasar nunca los limites, o sea, no correr un perro cuando no lo permitan las circunstancias, por ejemplo, correrlo con mucha calor, lesionado......aparte de tenerlo en cuanto a cuidados y demás de la mejor manera posible.

-Lo mejor de ser galguero, ¿que es?
Para mi, lo mejor de ser galguero es disfrutar de una buena carrera y poder ver esa lucha entre galgos y liebre y por supuesto, lo mejor de ser galguero es los grandes amigos que he hecho y poseo gracias a los galgos. Es una de las cosas por la que me alegro de ser galguero, por las grandes amistades que tengo.

-Amigo, en todo lo bueno hay algo malo.....¿que sería para ti lo peor de ser galguero?
Lo peor es las desilusiones que se lleva uno cada año, cuando tienes todas las ilusiones del mundo en un perro y luego te falla (risas).

-Ahora, hablemos en general, ¿que es lo mejor de este deporte?
Lo mejor de este deporte para mi, es que hay igualdad, aquí no gana como en los coches el que más motor tenga, son dos galgos y una liebre y no le puedes decir al galgo corre más o menos, aquí es lo que llevan dentro.

-¿Lo peor?
Pues la mala suerte que se puede tener como lesiones, el tema de los robos y el estar siempre con las protectoras en contra de este colectivo, creo que para todos los galgueros estos son los males mayores que tenemos.

-¿Cual es tu palmares como galguero?
Hemos ganado 4 veces el campeonato local de Osuna y 2 veces hemos corrido la final. En 2002 ganamos la copa de la amistad y al año siguiente corrimos la final.
Aparte este año es la cuarta temporada que nos dedicamos de lleno a la competición en provinciales, porque somos más y conlleva menos gastos. Antes para competir en previas tenias que ganar el local y llegábamos al provincial con un perro ya achicharrado.
La verdad que no son achaques de galguero, pero tampoco hemos tenido mucha suerte en previas, para eso entreno y cuido a mis galgos, confío en algún día poder ver como un galgo de mi cuadra alcanza algo grande en este mundo, pero tampoco me angustia, si tiene que llegar que llegue, si no llega voy a seguir igual, con la misma ilusión que siempre, intentando mejorar cada año e intentando aprender todo lo que pueda.

-Se puede decir que tu sueño como galguero es llegar a disputar un Nacional, ¿es así?
Creo que es el sueño de cualquier galguero que compite, llegar a un Nacional y hacerlo bien, pero creo que el que se obsesione con eso esta equivocado, es mi punto de vista, si algún día llegas a disfrutarlo al máximo, si no, pues nada, a seguir disfrutando de los galgos que es lo más bonito que hay.

-Pese a competir, ¿sigues disfrutando igual de un día de caza?
Pese a competir disfruto igual o más que un día de caza. Una cosa no quita la otra. La competición es muy bonita, pero un día de caza con la familia y amigos y una buena comida campera después de la jornada es aún más bonito todavía.

-Amigo, todo galguero, desde que comienza hasta día de hoy, tiene sus recuerdos, algunos buenos y otros no tantos, ¿me cuentas tus peores recuerdos como galguero?
Los peores recuerdos son dos que me han marcado, quizás los dos mejores perros que he tenido, tuvieron un final amargo y murieron de mal gusto. Serena, una perra que fue campeona local de Osuna con 98 participantes y participó en el grupo 3 de Andalucia murió atropellada por un coche cuando corría una liebre en Murcia previa a participar por Castilla La Mancha al año siguiente de ganar aquí el local, fue un palo duro cuando Juan "el guita" amigo íntimo de mi padre lo llamó para darle la mala noticia.

Luego, otro perro que me marcó fue Careto, el mejor que he tenido en mi vida, no a nivel de competición, porque no compitió. Empezó la veda un poco nuevo, también me pilló más de niño y no pensaba tanto en competir, cuando se es más niño te gusta más el trofeo. En su primera temporada solo se le fue una liebre. La primera, a partir de esa primera que solo le llegó dos veces ya no se le fue ni una, incluso me atrevo a decirte que nunca se le puso una liebre dura como se suele decir. Murió al siguiente verano, solo se ahorcó en una cuadra de un caballo, se fue con el gusanillo de no haberle podido ver con una liebre  de verdad y con varias temporadas demostrando que era el mejor perro que jamas tuve, pero la desgracia nos vino así, muy corta vida detrás de las liebres, pero lo que corrió demostró ser el mejor perro que he tenido con la incertidumbre de no haberlo podido ver bien por su culpa. De los perros regulares nunca te acuerdas, de los pocos buenos que tienes te acuerdas toda la vida y en cada carrera en algún momento los tienes presentes.

-Bonitas historias con un triste final, ¿me cuentas ahora tus mejores recuerdos?
Los buenos momentos.....siempre recuerdo todos los triunfos en competición, las veces que hemos ganado el campeonato local, que aunque esta competición no tiene prestigio ninguno te gusta ganar, porque siempre son unos 90 galgos, de ahí para arriba y con gente todas conocías. El pique siempre existe, siempre tengo muy buenos recuerdos de las competiciones que hemos ganado o hemos estado en la final, ojala algún día te pueda contar algún logro importante como un gran recuerdo.

-¿Como afrontas esta temporada que esta apunto de empezar?
Pues igual que todas, con toda la ilusión del mundo puesta en los cachorros, con ganas de que empiece ya y ver que dan de si, por ilusión que no sea. Ahora mismo está uno como loco, luego cuando llega la hora de la verdad llegan los problemas (risas).

-Aparte de la ilusión, ¿que objetivos tenéis para esta temporada?
Mis objetivos siempre son alcanzar lo máximo, con esa ilusión entreno y cuido a mis galgos todo el año, aunque luego el sueño se quede en el camino, porque esto es muy difícil, pero que por ilusión no sea.

-¿Cual es tu plan de entrenamiento?
Cada maestrillo tiene su librillo, mis perros salen a diario dos horas al campo, sueltos a su aire, con el quad que los saco, también tenemos una noria donde andan sueltos bien para un lado o para otro, a más velocidad o menos, aunque sea mejor que estar en el corral encerrado, la noria no es para mi forma de ver un entrenamiento para un atleta como son los galgos, ahora, si por lo que sea un día no puedo sacarlos los meto ahí un rato.

-Y tu plan de comida, ¿cual es?
Respecto a la comida, los alimento con un buen pienso, creo que los buenos pienso vienen bien equilibrados y no hace falta complementarlos con carnes y demás, luego cuando ya acaba la temporada, que le llamo temporada de descanso, no los llevo tan estrictos en cuanto a entrenamiento y alimentación si que comen algo de carne guisada con pasta.

-Amigo, estamos terminando, gracias por la entrevista y dejo que te expreses y digas lo que quieras para terminar.
En primer lugar agradecerte a ti la entrevista y desearle suerte a todos los galgueros para la temporada que se aproxima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.