martes, 21 de mayo de 2013

El apasionante mundo del "galgo sucio"

Amigos, en el foro galgos lances abrí hace tiempo un post para mi bastante interesante que se titulaba "galgos sucios o falta de codicia" . Este tema siempre me ha gustado y voy hablar bajo mi punto de vista lo que me parece este interesante tema. Antes que nada creo que no hace falta explicar lo que es un galgo sucio, aunque creo que dentro de este concepto hay diversidad de opiniones. Un galgo "sucio" es el que no sigue la trayectoria de la liebre o que se beneficia del trabajo del compañero. Creo que esto es bien sabido por todos, pero por este motivo, para mí, un galgo que se apoya, mira o levanta la cabeza en algún momento de la carrera o por circunstancias puntuales como una lesión, para mí, no lo puedo considerar galgo "sucio". Un galgo así es el que claramente se pone al lado de la liebre esperando a que ésta gire o el que en las llegadas se cruza exageradamente. También está el que se deja ir para que trabaje el compañero, para mí, los del primer concepto son galgos con codicia, porque intentan matar la liebre "como sea" sin embargo, los que se dejan ir es un perro falto de codicia. Es típico decir lo de "tengo un galgo muy bueno pero se reserva". Bajo mi punto de vista codicia tiene poca, porque esa codicia es la que tiene que llevar a que un galgo lo de todo detrás de una liebre sin esperar a lo que haga el galgo que lleve al lado, pero lanzo una pregunta, si un galgo "viejo" se reserva, ¿puede ser porque ahorre "fuerzas" debido a haber aprendido a correr y no por falta de codicia?

Otra pregunta, ¿por qué se ensucian los galgos?. Cada vez creo más que un galgo no opte por seguir la trayectoria de la liebre es por herencia genética, aunque con matices. Hay galgos y lo digo por experiencia propia que se han "ensuciado" con muy pocas liebres. Este claro ejemplo se ve en algunos cachorros jugando, corriendo se ve como cortan la trayectoria para coger al compañero, cuando de adultos corren detrás de su presa muchos recuerdan las artimañas que hacían para coger a su compañero de cuadra. Sin embargo, la mayoría lo suele hacer cuando corren muchas liebres, pero aquí también con matices y hay claros ejemplos de perros que han corrido varios provinciales o dos nacionales y no se han "ensuciado". He tenido la experiencia de correr  perros por derecho contando 8 años y en mi caso más reciente la conocida Jacinta.

Hay perros que cuando corren siempre en un mismo sitio aprenden a cortar la cara a la liebre cuando ésta va llegando a su destino, pero cuando corren en otro lugar no hacen nada extraño, ¿es la inteligencia del animal en este caso sinónimo de suciedad?

El instinto y codicia en mayor o menor grado de un galgo hace que persiga a la liebre que intentará matar como sea, de este modo y viéndolo así, creo que deberíamos de ser más "comprensible" a la hora de juzgar a un galgo en cuanto competición se refiere, porque para mí un galgo "sucio" lo está o no lo está.

Desde luego que este tema es para debatirlo y cada galguero tendrá su respetable opinión sobre el tema. Saludos.




Fotos cogidas de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.