jueves, 27 de septiembre de 2012

Entrevistando a Yaiza Herrero

Amigos es turno para conocer a esta guapa y simpática galguera de Valladolid


-Amiga, empecemos, ¿Quien es Yaiza Herrero?
Lo primero quiero saludarte y darte las gracias por dedicarme este espacio. Voy hablar en primera persona, soy una Vallisoletana de 24 años, Ingeniera Agrícola, cantaora de flamenco, a lo que me dedico actualmente.
Amante del campo, la música, el cante y el baile, de los animales, y sobre todo los galgos y la caza. Me considero una persona muy familiar. Amiga de mis amigos, con mucho carácter. Muy autocritica, clara y directa.

-Yaiza, ¿Nos cuentas por qué eres galguera?
Bueno, mi afición me viene de familia, lo he visto desde pequeña. Siempre recuerdo galgos en mi casa, he acompañado a mi padre Gregorio Herrero y a mi abuelo Silvano siempre a las cacerías, desde que sabia dar cuatro pasitos. De mi padre que para mí es lo más grande que tengo, un referente y a la persona que más admiro me viene la pasión por este deporte. Me ha inculcado como disfrutar de esto, de una manera bonita, sin rivalizar, sin fanatismos, respetando siempre a los compañeros y valorando el hacer amigos en este gremio. Ya que nosotros, nos gusta tanto el correr los perros, como el entrenarles a diario, criar los cachorros nuevos, y todo lo que conlleva este mundo.
En definitiva, a mi me gusta la incondicionalidad y fidelidad que un galgo tiene con su amo, la relación que se crea entre la persona y el perro. Yo aprendo de mis galgos a diario, tienen actitudes y valores que la sociedad actual carece, y para mí, el cariño y la alegría que me transmite es lo mejor que me llevo de la caza.

-Yaiza, teniendo un padre galguero como el que tienes, con una gran sabiduría en el mundo del galgo, ¿Qué has aprendido de él?, ¿qué consejos te ha dado?
A amar y respetar a la liebre y a los galgos. A saber que nunca tienes el mejor galgo, y que siempre hay un galgo que puede correr más que los tuyos y lo que es más importante de este mundo es hacer amigos.

-¿Va relacionado tu pasión por el cante con el mundillo galguero?
Digamos que mi pasión por los galgos estaba antes que el cante, es decir, yo empecé a cantar con 18 años, aunque está muy relacionado el flamenco con el campo y la caza, y siempre hay tiempo para un buen ratito de cante en el cazadero.

-Si tuvieras que elegir entre perderte un día de cante o uno de caza....¿Cual te perderías?
Bueno, desgraciadamente por cantar me tengo que perder algún día de caza, por los viajes y los conciertos, pero si tuviera que elegir, evidentemente el cante es mi profesión y ante todo soy responsable con mi trabajo.

-Yaiza cada vez hay más mujeres en este deporte, ¿Crees que ha cambiado la opinión del resto de los hombres hacia las mujeres galgueras?
Creo que gracias a Dios, aunque a pasitos muy cortitos, la opinión de los hombres respecto a las mujeres va evolucionando favorablemente. Y por lo menos en mi caso, me siento muy respetada, valorada y arropada por los compañeros de afición.

-¿Qué piensas que puede aportar una mujer a este deporte?
Las mujeres aportamos sensibilidad, belleza y alegría y sobre todo limpieza a la hora de recoger y limpiar la mesa en los almuerzos (risas).

-Y una mujer como tú, ¿Qué cambiaría actualmente de este deporte?
Democratizar las distintas federaciones, que todos los galgueros tuvieran derecho a voto.

-Aparte de lo que cambiarías, ¿Qué es para ti lo mejor y lo peor de este deporte?
Lo mejor sin duda los galgos y los amigos, lo peor, la envidia.

-Amiga, ya sea hombre o mujer, para ti un buen galguero es aquel.....
Para mi un galguero, es aquel que primeramente admira a la liebre, a su elegancia, y la cuida y la protege. Que vive el campo de una forma especial, que cuida y prepara a sus perros y que compite sanamente, ser galguero es una forma de vida....

-Veo que es muy importante para ti la amistad, ¿Se ve al verdadero amigo en la derrota?
Si, en la victoria todo el mundo te aplaude, en cambio hay que valorar quien está a tu lado en los momentos difíciles.

-¿De quien te has llevado más decepciones?, ¿de los galgueros que te rodean o de tus galgos?
Mis animales nunca me han decepcionado, al contrario, me sorprenden, y decepciones de galgueros directamente no me he llevado, pero si de muchas personas en la que no debes confiar, si es cierto que te encaprichas de algún galgo que le ves más alegre y cazador y luego resulta ser el más vago de todos (risas)

-En tus años de galguera habrás tenido momentos muy bonitos y también muy duros, ¿Con qué recuerdos te quedas que te hayan marcado tanto para bien y para mal?
Momentos bonitos todos los que vivo con los perros, recuerdo una tromba de agua que nos calló a mi padre y a mi en medio del páramo de nuestro pueblo, Villán de Tordesillas, cuando tenia yo poco más de 8 años. La última liebre que yo corrí al Farruquito, padre de Faraón, que fue en un día estupendo, yo sola a caballo....y lo que siempre me decía mi padre siendo yo más pequeña cuando íbamos los dos solos en la mano, y las veía él en la cama "las liebres no están siempre en mi lado Yaiza, es que tu no las ves....(risas).

Sin duda las satisfacciones más grandes a la vez que las tristezas nos la a dado Faraón, el día de la copa Palencia, la cual ganamos, que a la ida nevaba muchisimo, pero se pudo celebrar, y pasamos un día precioso, rodeados de amigos y buen ambiente.
El mayor disgusto cuando el perro empezó a estar enfermo, mi padre y yo movimos cielo y tierra por intentar curarle, comenzó a perder peso, tener inflamación en el cuello y pata trasera, y estuvo practicamente muerto, yo no perdí la esperanza, he hecho muchas horas dándole calor y arropándole con mantas, le diagnosticaron un parásito en sangre RICKETSSIA, transmitido por la picadura de una garrapata, que le ha producido una ceguera irreparable.

Admiro a este animal, está recuperado físicamente, teniendo en cuenta que no ve, le sacamos al campo con el resto de perros, y tiene un corazón y una fuerza de voluntad envidiable, nos da pena verle querer y no poder, pero sigue siendo el jefe y uno más de la casa, le cuidamos lo mejor que sabemos, ahora parece que entiende todo lo que le decimos, hemos establecido un lenguaje con él..

El mayor susto fue este verano, cada día les sacamos a correr y no me esquivaron, me llevaron por delante toda la manada y tuve un golpe impresionante, aún me queda en la espalda una cicatriz.....ellos intentaban levantarme arrastrándome desde el suelo, me tiraron pero querían remediarlo después (risas).

Lo más traumático un fallo nuestro, yo tenia una dálmata que sin quererlo se quedo preñada del Faraón, y murió en el parto, de ella tengo una cachorra, la única que parió viva, que es preciosa, se llama Yasmin, es la única galgo-dálmata que conozco y la adoro....

-Menuda historia la de Faraón, un luchador nato, para que luego las protectoras vengan con el cuento de que cuando no sirven para cazar....
Las protectoras critican lo que desconocen, ya me gustaría vivir como viven la mayoría de nuestros animales.

-Estas bonitas historias que nos has contado antes seguro que las recordaras siempre, ¿Hay alguna experiencia más que te gustaría vivir?, ¿cuales son tus sueños?
Como todos los galgueros que se dedican a la competición, el poder llegar alguna vez al nacional.

-Yaiza hablemos del presente, ¿Como afrontáis tú y tu padre el comienzo de temporada?
Con mucha ilusión, con 4 galgos nuevos para esta temporada y con la alegría de que por primer año vamos a cazar toda la cuadrilla juntos.

-Me he enterado, que de esos 4 perros son todos machos, ¿Cuando te va a dejar tu padre tener alguna hembra?
(risas) bueno....a mi padre le han gustado siempre los machos, la verdad que son más tranquilos, se tardan más en hacer, pero cuando un macho sale bueno....y con los celos de las hembras acabábamos todos alborotados de tenerles separados, pero la verdad que desde que tenemos a Yasmin ya tenemos mezcla y me dejará tener más hembras.

-Yaiza, ¿Que piensa tu novio de tu afición y de tu profesión?
Pues no piensa nada porque no tengo, pero de mi afición no tiene que pensar nada, solo respetarla y de mi profesión ni si quiera le preguntaré (risas), se muy bien que es lo que me gusta hacer y con lo que disfruto y me siento realizada y no dejaré de hacerlo por nada ni nadie.

-Amiga estamos terminando, todo un placer, te dejo que te expreses y digas unas palabras a toda aquella persona que lea esta entrevista, ¡gracias!
Lo primero quiero darte las gracias, por acordarte de mi para esta entrevista, me ha hecho mucha ilusión. Es un placer tener amigos como tu, ya sabes donde tienes tu casa en Valladolid.
Y quería dirigirme a todos los que me lean para mandarles un saludo, desearles una buena temporada y aprovecho para invitarlos a algunos de mis conciertos donde como siempre dedico a todos los galgueros unos fandangos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.