lunes, 23 de diciembre de 2013

Crónica del último día en la vega de Mairena

Queda ya lejano aquel 6 de Octubre, donde la espera llegaba a su fin y empezaba lo que más nos gusta, cazar y ver carreras de galgos.
Empezábamos en Las Albinas, y hemos acabado en las 40, en el corazón de la vega. Los dos mejores sitios han sido las dos peores cacerías de las 7 que hemos dado. Se pasa la temporada en la vega y me da la sensación de que no he disfrutado mucho. El año pasado fueron 4 las cacerías dadas, es decir, en dos temporadas, solo hemos cazado 11 veces.
Mairena es un gran coto en cuanto a correderos y liebres, pero para mi, deja mucho que desear en otras facetas.

Hoy tenia que haber sido un día para disfrutar, para ver el lado bueno de las cosas, aceptar lo que hay y que las liebres, como siempre, nos hagan junto a galgos disfrutar de buenas carreras, pero el ambiente en mi cuerda no ha sido bueno este año, por una cosa u otra, siempre ha estado discutiendo la gente.

Hemos empezado tarde, a las 09:40, el terreno por fin puedo decir que ha estado casi bueno. En la primera carrera hemos visto una liebre que sin ser dominada mucho por los perros, duró al menos 4 minutos sin querer meterse en ningún sitio donde podía haber salvado su vida, al final, los perros, a base de corazón le dieron muerte.

La segunda la vieron en la cama, decidí correr a Pólvora (que no lo hacía desde el 1 de Noviembre), porque quería verle alguna cualidad y junto a un perro negro del compañero Bernardo dieron muerte a los 24 segundos. La carrera en sí no tiene historia, (pude comprobar que Pólvora tiene una aspiradora en la boca), pero por la perra sí le doy mucho valor. Pólvora tiene una pata partida, ha perdido visión, ha pasado por varias enfermedades, estuvo dos meses con una enfermedad en la piel, también estuvo días paraliticas sin poder moverse, hace poco ha estado mala con las amigdalas, pero ha sido un ejemplo de superación, de casta y corazón. Esta temporada ha corrido tres y ha matado dos. Le voy a criar, esta no tiene nombre ni reata, se lo ha ganado ella sola.

Íbamos a una liebre por socio, pese a eso, ha sido el día que menos he visto, se han defendido bien en lineas generales. Las liebres saben ya el latín, lo demostraron.
Mi amigo Jaime corrió a Gorrión con Manuela, un calco a la cacería anterior. El macho sale mandando, pero la perra va de menos a más, no la pude ver, porque me quede en el camino, es la primera vez en años que me salgo de la cuerda, no estaba agusto.

Como me quedé con la Boli en el camino, tuve que llevarla para poder correr y entonces volví a meterme buscando las últimas liebres, precisamente la última la corrió ella con Manuela, fue una carrera corta, la liebre se metió con éxito en la lebrera. Boli va bien y a Manuela la veo una perra que le cuesta entrar en liebre, pero una vez que lo hace va a más. A estas perras les falta lo que no hay : Liebres.

Amigos, espero seguir haciendo alguna que otra crónica esta temporada, espero disfrutar de lo que queda, ya sea corriendo de invitado o entre llanos y olivos, un abrazo.

El que escribe, junto a mis dos perros: Destino y Pólvora.


En esta foto se puede apreciar claro la diferencia de la pata buena a la otra.



Cielo y tierra: Las 40. El corazón de la vega de Mairena.


Daniel, Jaime y Maikel, antes de empezar.


Daniel, Pedro y Maikel, en el camino, esperando a la cuerda.



Cambio de Traillero.


Bonita foto del compañero Bernardo

domingo, 22 de diciembre de 2013

Felices Fiestas y Feliz Año Nuevo 2014

Estas palabras que nacen en lo mas profundo de mi corazón, se la dedico a todos ustedes. Se la dedico a mi familia, a mis amigos y a todas las personas que me conocen. Se la dedico a toda esa gente que por muy poco que sea, compartieron un momento de su vida conmigo en este 2013. Un año que está a punto de pasar a la historia....

Para mi, las Navidades son fechas muy especiales, desde siempre me han gustado, como dije una vez, hace relucir lo mejor de cada uno de nosotros. Es una fecha que se vive con el corazón y no con la cabeza, parece ser, que las Navidades nos muestra el camino de que una vida en armonía, en paz y felicidad es posible.
La Navidad, es la eterna sonrisa de un niño, llena de alegría y sinceridad, ellos son amor en estado puro.

Se que estas fechas en ocasiones son tristes, siempre nos faltará alguien al que echamos de menos, un abuelo, un padre o una madre, un hermano, un primo o un hijo que un día nos dejó, para no volver nunca más, ya no están entre nosotros, pero sí en nuestro corazón, sí en nuestra alma, sí en el cielo, por ellos, también va dedicado estas palabras, siempre os recordaré.
También pueden ser tristes por no tener trabajo, por no tener ni para comer, pueden ser tristes porque tu pareja que durante años te acompañaba estos días, ya no está a tu lado. Hay personas que siguen con el corazón vacío de amor, hay personas enfermas en los hospitales, por muchos motivos, estas fechas son tristes.
Pese a todo, doy las gracias a la vida, porque un año más voy a celebrar la Navidad, junto a mi familia y amigos, los que siempre están ahí, los que no me fallan, los que me inspiran para escribir....

Pese a la alegría o tristeza que nos puede producir estas fechas, soy de los que piensa, y una vez más lo digo, de agradecer a la vida de que un año más estamos celebrando la Navidad.
Cuando llegan estas fechas, miramos atrás y un año más vuelve a pasar, hemos reído, hemos llorado, hemos pasado por momentos muy buenos y por otros no tantos, es la esencia de la vida. Algunos sueños y objetivos lo hemos cumplidos y quizás otros se han quedado en el camino, seguro que hemos cometido errores, de los cuales debemos de aprender.

Me salgan las cosas mejor o peor, cumpla o no los sueños que tengo, siempre le estaré agradecido a la vida por los innumerables momentos que me ha hecho pasar en este 2013. Me acuerdo de mi madre, a la cual adoro, pese a sus fallos, incansable trabajadora. Me acuerdo de mi padre, con el que hace poco tuve una charla que nos unió más : ¡Papa te quiero!. Me acuerdo de su pareja, de mis hermanas, que daría mi vida por ellas, de mis cuñados y como no, de mi sobrino, al que quiero mucho. Me acuerdo de mis abuelas, a las que pido perdón por no ir a verlas más, por mucho que vaya, siempre será poco, del resto de mi familia, tíos y primos, a los que quiero, a mis amigos y conocidos, a los galgueros, galleros y criadores de canarios que compartimos la misma pasión, a mis compañeros del gimnasio, en definitiva, a todas las personas que forman parte de mi vida.

Amigo, tú que lees esto, te deseo lo mejor para el 2014, que esas ilusiones, esos sueños por cumplir, esos proyectos que tenéis en mente, sean una motivación más para vivir el día a día con ¡alegría y felicidad!. No os rindáis nunca, que vuestro éxito en vuestra vida, ¡sea tan grande como vuestro corazón!

En este 2014, aceptaré las cosas tal y como vengan, intentaré comprender aquello que no entiendo. Confiaré en la vida, que para mi, es el único "Dios" que existe. Viviré al máximo el presente, por si no hay mañana, y sobre todo haré lo que me han inculcado mis padres, poner toda mi atención, intención y sentimientos en ser la mejor persona que me sea posible ser.

¡FELICES FIESTAS! ¡FELIZ 2014!







jueves, 19 de diciembre de 2013

Crónica del día 8 de Diciembre

Tres semanas después, tocaba de nuevo cazar en el coto. Cuando supe que no cazaríamos en este tiempo, pensé que al menos, cuando volviéramos a cazar, hubiera cambiado algo el tiempo, que lloviera y así el terreno estaría mucho mejor. Nada de eso. El frío que hace a primera hora de la mañana se diluye rápido con el paso de las horas y al no haber caído ni una gota, el terreno ya se sabe como está.

Esta vez el corredero que nos tocaba era Torrelegua, siempre he oído hablar de esta esta zona, pero nunca había cazado en ella. En este sitio era donde más estaba costando correr, que no había tantas liebres como en otros sitios del coto, pues si correr 23 liebres y ver más de 15 largas son pocas......apaga y vámonos.

De estas 23 liebres que se corrieron, se dieron muerte a 6, de las cuales, una estaba preñada y otra mataron a los 5 segundos.

En esta jornada nos acompañaban los hermanos Arias. Las tres primeras carreras, entre ellas una de mi amigo Jaime, buscaron de momento el olivar, no hubo carrera, se vieron varias liebres largas pegadas al olivar.

Una vez alejados del perdedero, salieron buenas liebres. Una de ellas le tocó a mi amigo Jaime, dando los perros muerte en 01:15, donde el macho colorado llegó primero a liebre, pero se vino pronto abajo, tomando el mando de la carrera Manuela, gustando conforme pasaba la carrera. La anécdota la pusieron dos cachorros de 6 y 7 meses llegando a la muerte de la liebre.

Luego hable con un compañero de la cuerda, que al tener los perros tocados de las manos, nos dejó correr la perra berrenda de los Arias, esta es la carrera que mencione antes de 5 segundos, entre que le dio poca ventaja y la liebre que con la gavia se giró sola, ésta se metió en la boca de la perra, una pena.

Después de varias carreras, era turno para Destino y una perra negra de los Arias. La liebre buscó rápido el olivar, a los 30 segundos ya estaba en él, en lo poco que pudimos ver, Destino estuvo siempre delante, una vez dentro del olivar no vimos nada de la carrera, lo que sí vimos es aparecer al perro por la calle que había entrado corriendo y a la perra olivos más abajo con la liebre en la boca. Era una liebre nueva, que no nos pareció ser la que habían corrido, pero a saber lo que pasó, todo son suposiciones.
Después de esta carrera, llegó otra anécdota, mi amigo Jaime, metiendo los perros en el carro, soltó al macho colorado con la casualidad de que sale una liebre en ese momento de la cuerda y sin poder cogerlo se unió a la carrera, carrera parecida a la anterior, liebre que sale del llano y que matan pronto dentro del olivar.

La calor se nos echaba encima, suele pasar, que como uno se abriga más por la mañana, empieza a sobrar toda la ropa cuando son las 12 de la mañana. La mayoría acabó en manga corta, y eso que estamos en pleno diciembre.
Cruzamos el olivar, buscando un raso que hay, para dar con las liebres que quedaban para terminar.

En esta parte del corredero, corrió Destino con la perra Berrenda, de momento la liebre entró en el olivar. Destino tropezó y pegó una voltereta, pero se repuso, aunque lo que nos iba dejando ver los olivos era la berrenda dominando siempre y a 3-4 pasos el perro. La liebre quiso buscar el llano de nuevo, la perra perdió pie, aprovechó el perro para ponerse delante y llegar a liebre, se puso de nuevo la berrenda y dejamos de ver. El amigo Salva paró el cronometro a los 02:15. Los olivos de esta zona son amplios y separados, se puede correr mediana mente bien. La liebre llegó al tubo, la perra Berrenda gustó, tiene chispa y llega bien a liebre.
Hasta la próximo amigos.



Espectacular corredero el del día de hoy.





Mi amigo Jaime con los hermanos Arias, amigos también.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Finales de Andalucia Galgos en campo

Hola amigos. Los Matorrales ha sido el sitio elegido para correr las finales del provincial de nuestra comunidad andaluza, pese a ser un buen corredero, digno para las carreras de galgos, no creo que haya sido el sitio más adecuado para disputar tal evento deportivo, porque había muchas expectativas en el día de hoy y aunque se han cumplido porque se ha acabado en una sola jornada, las liebres, aunque buenas, han sido suficientes pero muy escasas. Me consta que ha ido gente de Badajoz, Toledo o Salamanca, y en un espectáculo así no se puede permitir que la mano se aleje tanto que sea difícil seguir las carreras, que se quiten perras de la trailla por haber pasado los 45 minutos reglamentarios o que por ejemplo, desde que llegue a las 10:40 hasta las 13:45 solo se corrieran 5 liebres, creo que tenemos mejores sitios para este fin.
Por lo demás, como siempre, saludando a buenos amigos, aunque me he quedado con las ganas de saludar a otros que no he podido ver.

1ª Collera: Palmar de Troya-Martelilla.
En esta collera apostaba por la hija de Babita, perro que por cierto, vuelve a meter otra perra en el Nacional, desde luego, es el semental de moda. Apostaba por ella porque ha ganado bien todas sus fases y me habían hablado de ella muy bien. Nada más llegar al corredero estaban corriendo, pude ver poco, comentaban los aficionados que había dominado de principio a fin pero sin llegar mucho a liebre, los otros puntos no los pude ver.

2ª Collera : El Albino-El Ciprés.
Daba favorita a la perra Legendaria, por mi amistad con Gaspar e hijos. No he seguido este grupo. La primera carrera la vimos muy bien, aunque no entera, estoy seguro de que no ha sido la mejor carrera de la perra, no la vi con alegría en su correr, la vi conformista, creo que corría más que su rival, quizás no iba bien. No quiero quitarle méritos a su rival, que seguro que también es una digna participante del Nacional.

3ª Collera : Careta 2005 -El Concejil.
Vi los cuartos de final de este grupo 3. En Alcaudete,me gustó la perra de Paco Lara y su rival tiene que correr mucho, porque la de Lara es muy buena perra. La primera carrera la vimos de lejos, la verdad que no las distinguía, así que no puedo opinar por algo que no vi bien.

4ª Collera: El Nuño-Los Algarves.
Tampoco había seguido el grupo cuarto. La primera carrera la vi bien, aunque fue nula, me gustó mucho la perra de los de Lebrija, pegajosa y queriendo liebre, es una perra a tener en cuenta en el Nacional.

5ª Collera: El Sorbito-Fuente Clara.
Este grupo es el que más he seguido, del perro macho dije en mi crónica de cuartos que salia muy bien y era agresivo, lo ha vuelto a demostrar, es otro perro a tener en cuenta.

Del grupo Mixto poco puedo decir, ya que no lo he seguido ni he visto ninguna carrera.

Mucha suerte a los participantes andaluces en el próximo Campeonato de España.


Lolita vivía en un Imperio, era una Cantaora Serena, aunque a veces Cínica. Le gustaba cantar bajo la Lluvia, era galguera y muy Campera, podía haber llegado a ser Legendaria, sino fuera por lo Bandolera que era, pero por su mala cabeza, acabó como Pantani, su hermana Anastasia le puso en su tumba un ramo de flores y un Laurel diciendo : "ESTO ES UNA FABULA EN HOMENAJE A LOS GALGOS FINALISTAS DEL PROVINCIAL DE ANDALUCIA"











martes, 3 de diciembre de 2013

Galgos y Liebres : Una lucha milenaria

La naturaleza creó a galgos y liebres para que nos dieran un gran espectáculo, lleno de velocidad, astucia y regates. Vida y muerte se unen en lances milenarios de poder a poder, para ver quien es el rey de la velocidad. Una lucha de igual a igual, entre animales. El galguero es un mero espectador "sin arte, ni parte" en el desenlace final.


Galgos y liebres, hechos el uno para el otro. La vida creó a la liebre perfecta para este fin, la hizo solitaria, de un pelaje ideal para camuflarse de día. La hizo astuta y sobre todo: veloz. Le dio una gran casa, el campo y los llanos infinitos, para que hiciera de su carrera, su mejor virtud.



La naturaleza hizo a la liebre para el galgo, no hay otro perro en el mundo capaz de darle alcance, ni de perseguirla a esa velocidad. Un galgo lo único que hace es seleccionar a las liebres, deja a las más fuertes, las más débiles mueren en boca de los esbeltos galgos, que estos, nunca acabarían con ellas. La liebre no debería de morir de un tiro, para eso está el conejo, el zorzal, la perdiz.....una escopeta sí acaba con la liebre, el galgo no.


El Galgo fue creado para correr, solo hay que ver su estampa y elegancia, perfecta para liberar batallas con su enemiga. Estos animales podían haber sido salvajes, pero la vida no lo quiso así. A las personas le dio la oportunidad de poder contemplar carreras llenas de emociones y sentimientos.


La naturaleza no creó al galgo para ser abandonado, robado o maltratado, tampoco para que se hiciera negocio a partir de sus desgracias. No entiendo como algunas personas quieren acabar con las carreras de galgos, están en contra de la naturaleza de estos animales. Todos tenemos que luchar unidos por el bien de este animal. Tampoco entenderé a los que están en contra de nosotros, los galgueros, galgueros de bien, que honran a galgos y liebres.

Tenemos que estar muy agradecidos por tener esta afición, hay que disfrutarla, pero sobre todo, respetarla y cuidarla.



Mi pequeño homenaje a galgos y liebres, porque es mi pasión y mi vida. Es mi día a día, honraré a esta afición como se merece. Mientras tanto, que sigan batallando hasta el fin de los días.