miércoles, 5 de enero de 2011

Entrevistando a Florencio de Gerena

Florencio Rolán Marin, más conocido como Florencio de Gerena, nos concede esta entrevista para poder conocerlo un poco más.

-¿Quien es Florencio?
Hola galgueros de España. Soy Florencio Rolán Marin. Mi nombre artístico en el mundo del cante es Florencio de Gerena. Tengo 28 años. Soy de Gerena, un pueblo de Sevilla, del cual me siento muy orgulloso y soy galguero desde que tengo uso de razón.

-Amigo, vamos de camino a Manzanares, a disputar los cuartos de final de los Lances ¿qué expectativas tienes para el día de hoy ?
La expectativa es la de ganar, lo contrario seria ser hipócrita. Todo el mundo quiere ganar, haber si la perra demuestra hoy lo que lleva dentro.

-Cuentanos algo de la perra. 
Se llama Rondeña, tiene 22 meses. La crié en mi casa desde chiquitita con un mes y medio. Viene de buena raza. Lleva 9 liebres corridas y ha matado 8. Haber si se gana el pan, el pan bimbo como tú dices.(risas)

-¿Es la primera vez que compites?
Esta es la segunda vez. La primera fue el año pasado con la mía vieja en el campeonato de Andalucia.

-¿Te gusta el mundo de la competición ?
Si que me gusta, pero veo muy difícil esto. Hay que criar muchos perros para poder tener uno de buen nivel para poder competir con los demás galgueros.

-¿Que diferencia hay entre la competición y cazar los domingos ?
La competición que reúne un montón de factores, sobre todo ese día que vayas a correr, porque un perro puede ir lesionado, con un dedo roto por ejemplo. No es lo mismo un perro que tenga que correr así la competición, que otro que un domingo que si lo ves mal no lo corres y la competición gusta mucho, ganarle a la gente lógicamente.

-Tanto una cosa como otra, requiere su tiempo, para poder atenderlos y prepararlos bien, ¿tú tienes ese tiempo?
Antes tenia menos tiempo porque trabajaba por la mañana y compartía el tema del cante por la tarde. Pero desde dos años hasta ahora solo me dedico al cante y tengo más tiempo libre sobre todo entre semana. Lo malo es cuando estoy 2 o 3 días de cante fuera de casa y no los tengo tan atendido como me gustaría, pero los suplo entre semana.

- ¿ Y quien se hace cargo de los perros esos 2 o 3 días ?
Un cubo mi madre y allá va el lobo (risas). Por lo alto de la tapia o la maceta tira el cubo de pienso y el que pueda que coma más y el que pueda que coma menos, pero ahora cuando acabe la competición los empiezo a mantener en tolva y durante 3 o 4 días tienen comida y agua siempre tienen porque les tengo puesto un goteo. Así me puedo mover mas arriba y abajo.

-¿ Te gusta correr con perros de tu sangre o criados por ti ?
Yo considero que perros de mi sangre no hay. Los perros son perros, sangre mía cuando tenga un hijo. Eso de mi casta yo no lo veo de esa forma. Yo no creo eso de crear una reata, al fin y al cabo esos perros vienen de otros perros, no lo veo de esa forma.

-¿ Cuales son tus comienzos galgueros ?
Vienen de mi padre que era aficionado y yo desde que tenia uso de razón iba con él a acompañarlo. A sacarlos, echarle de comer. Pero mi padre era aficionado de tener un perrito o dos y tenerlos 2 o 3 años. Hasta que no tuve 14 años no empecé a manejarme en el mundo este. A criar más, echar el perro más curioso. Ya de 3 o 4  años hasta ahora me apunté en un coto en Carmona y me abrió más los ojos del tema los galgos e intentando criar de las mejores razas y hacer las cosas mejor.

- ¿Cual es la raza que más te gusta ?
De los que vayan delante (risas) pues los moriscos me gustan mucho.

- Ayer murió la gran Morisca.....
Pues si existe el cielo para perros que la pongan en un altar porque se lo ha merecido. Ha sido una gran campeona y como madre mira la raza que ha dejado. Tengo dos nietas de ella, haber si se parece alguna a la abuela.

- ¿Está el mundo del galgo unido también al del cante ?
El mundo del galgo, del cante y de los toros están muy unidos a nuestra cultura.

-¿Cual es tu día ideal ?
Mi día ideal seria levantarme por la mañana. Tomarme un café y una tostá con jamón. Irme a la vega de Carmona con una collera de perros buenos y hartarme de correr los perros y ver buenas carreras. Luego hartarme de comer, ( censurado) , tomarme un ron pampero con coca cola y una rodajita de limón. Después un buen cante por soleá. Me acuesto y ya me puedo morir tranquilo.

A todo esto la perra de Antonio empieza a vomitar.....y Florencio dice que lo más difícil del mundo es cantar bien y lo segundo tener un galgo bueno. Yo le respondo que mientras no vomite la perra en las papas aliñadas me da igual.

- Pregunta censurada
-respuesta censurada

-Cambiando de tema ¿como ha ido la temporada ?
Muy mala, muy pocas liebres por todos lados. Es un gran problema que tenemos todos ya. Hay crisis de liebres y por la lluvia también. Aquellas tierras de nosotros son de barro y necesitan 10 o 12 días en secarse y se echa de menos ir más a cazar, porque es todo el año con los galgos y los 3 meses de la veda se te pasan volando entre una cosa y otra.

-Florencio, que difícil es esto de los galgos, como has dicho, todo el año con ellos, para ir 3 días contados a cazar como quien dice....
Se disfruta muy poco, hay que saborearlo muy bien porque tenemos muy pocos días de cacería.

- ¿Como ves la llegada de Internet al mundo del galgo ?
Estoy muy contento por estar en el foro porque aporta mucho y me ha dado la oportunidad de conoceros a ti, Antonio, Raúl y a gente de toda España que compartimos la misma afición. Lo veo muy bien, te enteras de otros perros y otras lineas. Me ha gustado mucho.

- Volviendo al campeonato, ¿apuestas por alguna para ganar ?
Voy a salir del paso. Hubo perras que gustaron mucho, pero las liebres y la suerte dicen mucho. Hay que ver perros con perros. Es mi forma de verlo, también los perros tienen días, aunque los buenos tienen muchos días buenos y los malos muchos días malos.

-Vamos a Manzanares, donde las liebres son buenas, ¿por qué crees que Andalucia tiene fama de que corren tan poco las liebres?
La gente solo ve la monclova, que vaya a la vega de Carmona, Mairena o los llanos de Morón. Que vayan a esos cotos. Haber si matan las liebres tan ligero. Lo que pasa que en cada campeonato va lo mejor de cada casa y en la monclova no están las liebres tan seleccionadas al haber muchas, al haber más abundancia tiene que haber menos calidad, no hay vuelta de hoja.

- ¿A quien admiras en esta afición ?
A mi amigo Sebastian Gonzalez porque tiene una forma de ser muy buena. Me ha abierto las puertas de su casa. Habla muy claro y me encanta su forma de ser ¡¡Te quiero Sebastian!! muak muak muak aunque no soy gay.

-¿Te gustaría tener una novia galguera ?
Me gustaría tener novia como fuera, pero por una parte si. Una mujer que me acompañe pero que no sea muy dominante,¿ alguna forera extraviada ?.

-Cada vez hay más mujeres galgueras ¿tienen cabida en este mundillo ?
Como sigan en este mundo se hacen campeonas en 3 o 4 años. Antes había mucho machismo, ya no. Ahora tienen la sartén por el mango (censurado).

-Volviendo de nuevo a los campeonatos, ¿con cual te quedas ?
De los últimos 20 años me quedo con el de mi paisana Bambina que era de mi primo Marin.

-Y dime perros que te han gustado de todos esos campeonatos.....
 Bambina, Reina, Poderosa, Griselda por su morfología y como corría.....

-¿Por qué crees que la gente tiene siempre en mente campeonas como Anita, Tara, Estela, Morisca...y no Brenda, Malaspina, Vibora entre otras?
 Creo que es por el tiempo de las liebres. No es lo mismo una media de un minuto de carrera a una media de 01:50. Con una media de 01:50 disfrutas más. Creo que es por eso, porque mira Águeda que ganó muy bien y corrió con Reata que corría muy bien también y se la llevó.

-Si un "señorito" te quiere presentar una perra, la cual has criado y entrenado, ¿se la dejarías para presentarla ?
Si va a mi nombre si. Por eso me gusta el campeonato de los Lances. La mía correrá más o menos pero va a mi nombre y es mía.

-Dejemos campeonatos a un lado, ¿ un consejo válido para ti ?
Una frase muy buena : De galgos no sabe nadie y hay que morirse aprendiendo. Los galgos es lo más difícil del mundo.

- ¿Qué tiene esta afición que es tan dura pero tan bonita a la vez ?
Yo lo llamo droga. Es como el flamenco, una droga, pero sana. Es una forma de vida.

-Un galguero, ¿nace o se hace?
El galguero como todo en la vida se hace, porque nadie nace sabiendo. Es lo que he aprendido, porque antes cantaba muy malamente y ahora canto regular. Porque hay gente que lleva toda la vida de galguero y no entiende y otros con menos sabe más que el otro que no lleva tanto tiempo. Aunque la experiencia es un grado. Hay que aprender y sobre todo querer aprender.

Mientras tanto la perra sigue vomitando y el olor es "raro", parece que con ese olor le entra a Florencio la inspiración, ya que se pone a cantar por tango.....el galgo que tengo se me a parao por una liebre que no alcanzao.... ( ¿premonicion de lo de la perra de Raúl? )

-Seguimos, el tema de los robos, ¿la lacra de este deporte ?
Y cantando un fandango nos dice " Ilusión, que me han robao mis galgas, se le cayera las manos le toi pidiendo a Dios al cabrón que me la robao...."

-¿Qué le dirías a pro-galgos ?
( Censurado) , la invitaría a mi casa, pero no a comer, ( censurado), sino a enseñarle los perros para que vea lo bien que están.

-Amigo, dí unas últimas palabras....
Ha sido un placer la entrevista y aquí me tenéis para lo que queráis como amigo galguero. El tema del cante hay que pagarlo (risas). Esto se compone de una palabra ¡ ILUSIÓN !



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.