lunes, 6 de diciembre de 2010

Cronicas dias 4 y 5 de diciembre.

Día 4 de diciembre del 2010. Toca correr de nuevo en las Cabezas de San Juan, esta vez gracias a los hermanos Salguero Vela, que son los que me han invitado a correr en este día. Hoy no ha venido mi amigo Jaime ya que se encontraba mal, así que cojo a Jacinta y Guti y espero a que llegue José Ramón y su hermano (viene también un amigo de ellos). De allí rumbo al corredero, ni un café me pude tomar ya que íbamos con retraso. Cuando llegamos el termómetro del coche marcaba 3 grados ¡que frió!
Guti comienza en trailla junto a una perra de José Ramón, pase apuros con el perro porque como no lo lleve yo es bastante saborio y difícil de llevar. Resumiré las carreras de los perros y luego hablare de este magnifico coto. La primera suelta no engalgan, pero al momento salen dos juntas y esta vez sí hay carrera. Guti sale bien pero la otra perra se despista en la suelta. El perro va cortándole pasos hasta que la liebre le hace un guiño. El perro deja hueco y pasa la perra con fuerza, la liebre se mete en el algodón y ahí estuvo su muerte, para más inri, la collera que había corrido anteriormente, se unió y entre los cuatro mataron, eso sí, la liebre pese a todo se defendió bastante bien. Luego llegó el turno para Jacinta y Flamenca , salen las dos perras como un tiro, le llega Flamenca y Jacinta llega por detrás y entra a matar como hacia tiempo que no la veía. En total ¡10 segundos de carrera! que coraje nos dio, pero esto es así.
Ya estuve aquí hace unas semanas, esta vez ha sido otro corredero, pero la cantidad de liebres sigue demostrando que aquí no escasea. Se han visto más de ¡50! , eso sí , de las 35 que se han corrido se han matado muchas y eso que el terreno estaba en perfectas condiciones. Solo en el algodón pegaba un poco y atascaba en algunos bajos, por lo demás, perfecto para las carreras, aunque la liebre de hoy a tenido poca calidad. No como otras veces como me habían comentado.

5 de diciembre. Tras llegar al sitio donde había quedado con Ismael, recibo un mensaje de que hoy en las Cabezas no se cazaba. De inmediato llamamos a nuestro jefe de cuerda y por suerte hoy se cazaba, pero en sitios de escopeta, entre llanos y olivos. Somos 5 personas las que vamos, la primera liebre le sale bien a mi amigo, soltamos con la mala suerte de que la perra ceniza al saltar un pequeño arroyo cae pegando dos vueltas de campana, no se mató de milagro. La pobre se recuperó como pudo mientras la liebre al momento entra en los olivos sin poder ver nada más. Luego en los llanos vimos dos liebres muy largas, mientras empezaba a llover no hubo más remedio que meternos en el olivar. No hay tampoco muchas liebres aquí. Solo cuando empezamos con las voces: " allí va una" , "cuidado que se te va a cruzar otra".
Con el vocerío sí empezaron a levantarse algunas más. De este jaleo se me cruza una y suelto al perro macho, mientras la trabaja muy bien bajo el diluvio el perro mata, eso sí, era una liebre nueva del año. Luego ya saliendo buscando los coches sale una escurrida y se aplasta en el llano. Voy a buscarla soltando al perro macho pero la joia me sale de atrás y va a los olivos como un rayo. Otro compañero suelta pero la liebre se va.
Amigos, con la que esta cayendo a saber cuando volveré a escribir otra crónica. Este año se empieza a parecer al pasado. Un saludo.


Corredero y mi amigo Jaime cayendole el diluvio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.