viernes, 16 de diciembre de 2011

Entrevistando a José Manuel Gómez Calcerrada

Es turno en esta ocasión para nuestro amigo "Chema"

-¿Quien es José Manuel Gómez Calcerrada?
Soy un joven de 22 años que vive en un pueblo de Ciudad Real. Trabajo de panadero, mis aficiones son los galgos y el deporte en general. Me considero una persona tímida y amigo de mis amigos.

-¿Desde cuando eres galguero?
Pues practicamente desde que nací. En mi casa siempre ha habido galgos. La afición me viene por tradición familiar ya que mi padre y mis tíos eran y son galgueros. Yo desde pequeño me iba con mi padre a entrenarlos y a cazar.

-Chema, ¿Me cuentas alguna anécdota de tus comienzos?
Iba a cazar tan pequeño que un amigo de mi padre me decía que me tenia que quedar en las lindes hasta que volviese la mano porque no podía más, de pequeño era un galgo sucio pero con codicia (risas)

-¿Me podrías decir porque eres galguero? y ¿qué aportan los galgos a tu vida?
Como he dicho anteriormente lo he mamado porque mi padre es galguero y me inculcó esta bonita afición. La verdad que no me imagino mi vida sin galgos, es como si necesitara esa pequeña droga sana todos los días, con la rutina de entrenarlos, cuidarlos y por supuesto verlos correr. Si no hago esto cuando me voy a dormir parece que me faltara algo, además creo que me ayudan mucho a ser mejor persona.

-¿Como es posible que un galgo te ayude a ser mejor persona?
No se como explicarlo, pero diría que esta afición me ayuda a desconectar un poco de los problemas y a tomármelos y verlos de manera diferente y más tranquila.

-Amigo, si tu padre te inculcó esta afición, imagino que también te habrá inculcado valores y consejos de esta afición, ¿Me dices cuales son?
Tener al lado una persona con la experiencia que tiene mi padre creo que es una ventaja a la hora de aconsejarte en el día a día. Él me ha enseñado lo poco que se en el mundo del galgo sobre cuidados, alimentación, entrenar, cazar, seleccionar....si yo algún día soy padre me conformaría y me daría por satisfecho trasmitirle a mi hijo si le gusta, lo que mi padre me ha trasmitido a mi.

-Tienes 22 años, eres un galguero joven....¿Hay que cuidar a los galgueros jóvenes?
Si que hay que cuidarlos porque son el futuro y cada vez se ven menos galgueros jóvenes, de mi generación hacia adelante si que los hay, pero miras para abajo y se ven pocos.

-¿Como los cuidaríamos?
Ayudándolos entre todos, enseñándoles lo bonito que es este deporte y lo sano que es.

-Hablemos del presente, ¿Como te va la temporada?
La temporada de momento se ve poca liebre donde los perros pueden correr bien, te tienes que arrimar mucho a los perdederos si quieres correr y claro hay se puede valorar poco a los perros. En mi zona por desgracia cada vez hay más contras para poder ver una carrera.

-¿Merece la pena estar todo el año sacrificado para luego no poder ver bien las carreras?
Muchas veces te desanimas pero como te gusta sigues adelante y por aquí es lo que toca ahora mismo o es eso o nada, como sin galgos no me veo pues sigo con la misma ilusión.

-Puedes tener toda la ilusión del mundo, pero algo bueno y algo malo siempre hay en esto de los galgos, ¿Me dices para ti lo bueno y malo de este deporte?
Lo malo es que muchas veces te llevas palos que te da por pensar ¿para que sigo en esto?, bien sea por desgracias que le ocurren a los animales que casi siempre suelen ser a los mejores. Lo bueno pues creo que después de estar criando y preparando un animal durante dos años que veas que ese esfuerzo que has hecho ha merecido la pena y lo bueno también es los buenos días de cacería o campeonato que echas con los buenos amigos.

-Al menos esta temporada competiste por primera vez, ¿Qué tal la experiencia?
La verdad que fue una experiencia bonita, con muchos nervios como es normal, pero una experiencia bonita e inolvidable.

-¿Volverás a competir?
En estos momentos no lo se pero si, ¿por qué no?

-Metas, propósitos, sueños....¿Cuales son para ti?
En estos momentos por temas de trabajo y demás seguir disfrutando de las carreras, porque lo primero es lo primero. Si luego me toca la lotería o el euromillón ya hablaríamos (risas), ¿propósitos? pues seguir aprendiendo en este mundo del galgo y seguir haciendo buenas amistades que al fin y al cabo es lo que queda para siempre.

-Y dime Chema, ¿De que galguero "famoso" te gustaría aprender?
Yo creo que de cualquier galguero siempre aprendes algo, pero por supuesto de gente que esta en la élite como José Enrique, los Montes, hermanos Lobato...saben mucho de la preparación del galgo, aunque también hay personas bastantes entendidas que no son tan famosas como Salvi y Oscar de galgos y cotos de las que también aprendes mucho.

-Te voy a ir poniendo algunas palabras y me hablas sobre ellas, por ejemplo la llegada de Internet al mundo del galgo, robos, protectoras....
La llegada de Internet al mundo del galgo tiene como todo, sus pros y contras.

-Cuando se hable de ti como galguero, ¿Como te gustaría que se hablase?
Pues creo que es una pregunta un poco difícil de responder porque creo que no soy la persona mas indicada para decirlo, eso seria la gente que me conoce, pero me mojare (risas) , pues me gustaría que se me recordarse como una persona humilde que esté dispuesta a ayudar en todo lo que pueda a mis amigos.

-Amigo,estamos terminando ya, dejo que te expreses y nos dediques unas palabras para todo la persona que lea la entrevista, ¡gracias por tu tiempo!
Pues hay que arrimar un poquito todos el hombro para intentar mejorar la situación por la que estamos atravesando en el mundo del galgo por las criticas que tenemos, ya que creo que todo nos iría mejor y bueno pues que estoy encantado de pertenecer a esa gran familia que pertenecemos todos los del foro y demás que gracias a él he hecho muy buenas amistades y aprovechando las fechas en la que estamos desearos que paséis unas felices fiestas a todas las personas que componemos esta familia y a Juanca pues mucha gracias por la entrevista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.