domingo, 1 de mayo de 2011

Entrevistando a Oscar Garcia Gallardo

Es turno para Oscar García Gallardo, más conocido por todos como Oscar de galgos y cotos.


-Mi primera curiosidad , ¿por qué galgos y cotos?
Lo del nombre de la página la verdad que estuve bastante tiempo dándole vueltas a la cabeza y estuvo a punto de llamarse galgos Oscar, pero al final, como también quería darle publicidad al coto me decante por este. Ahora todo el mundo me conoce por el de galgos y cotos. También es muy importante cuando creas una web, ponerle un nombre que este muy relacionado con el mundo que le rodea y mucha gente cuando pone en Google cotos de galgos le aparece mi página la primera.

-Oscar; empecemos, ¿como te defines como galguero?
Pues un galguero normal y corriente. Un galguero del montón que últimamente estoy metiendo diferentes razas a lo que yo estoy acostumbrado, pero ni me considero ni de los mejores ni de los peores galgueros.

-¿Cual es tu profesión?
Ganadero y agricultor.

- Y dime; ¿como combinas el ser galguero con tu trabajo?
Pues bastante bien, porque lo tengo todo junto, lo llevo todo en el mismo montón, por eso puedo llevar tantos perros como tengo. Aparte porque tengo unas instalaciones bastante amplias para estar con ellos. Tengo mucho tiempo para dedicarme a los perros.

-Por tu trabajo; ¿vives el día a día diferente de cualquier galguero normal?
La gran mayoría del año lo vivo con los galgos en el campo. Aparte es la única manera de poder tener animales que merecen la pena.

-¿Siempre has tenido los perros en estas instalaciones?
No, antes los tenia en mi casa.

-¿Por qué en tu casa y no aquí?
Porque tenia pocos, eso es lo primero, tenia 4 o 5 perros hace 7 u 8 años y porque aquí no tenia unas medidas de seguridad para que no me los robaran. Aquí me los robaron una vez e hice un sistema de seguridad para eso.

-¿Desde cuando eres galguero?
Soy galguero desde que tenia 11 años.

-¿Por tradición familiar?
No, soy el primero de la saga.

-Si no es por tradición familiar, ¿como te aficionaste entonces a este mundillo?
Esta relacionado con el trabajo, siempre trabajando aquí en el campo y con los animales, es algo que siempre me ha llamado la atención, la caza en sí. Luego empecé a tener galgos. El primer galgo que tuve me lo encontré. Era un galgo que estaba abandonado en la calle y luego pues me dieron una galga blanca y un podenco cruzado, esos fueron mis inicios.

-Y desde entonces, ¿algún consejo válido para ti?
La verdad que no, porque he sido un galguero solitario e independiente. Con el hecho de tener el coto he cazado solo. He tenido amigos lógicamente pero no he tenido ningún consejo que me haga recordar.

-¿Un coto propio?, ¿Como lo has conseguido?
Porque soy propietario de bastantes de las tierras que hay aquí y lo segundo como era bastante furtivo (risas), me denunciaron una vez, tendría 16 o 17 años con diez mil pesetas, que me costo un disparate de pagar por aquel entonces y le dije al guarda que iba a cazar cuando yo quisiera y así ha sido. Conseguí de hacer el coto y desde hace dos años tengo otro coto, aparte de ser socio en otros dos cotos. Tengo liebres y terreno de sobra.

-¿Tienes algún recuerdo de un perro o alguna carrera que te haya quedado grabado?
Tengo tres perras o tres recuerdos importantes, una es la primera que tuve, era blanca, peluda y muy fea. Era una perra que me dieron que estaba resabiada, se paraba y la tuve un mes andando todos los días sin correr liebres. La corría con un podenco y cuando empezó a correr liebres podía con ellas y las trabajaba bastante bien, se me murió un día de verano corriendo una liebre, no se me va a olvidar nunca, se llamaba Bandera. Luego tuve al Turbo padre, con una carrera que no se me va a olvidar nunca de 7 minutos y 5 segundos que murió la liebre y luego tengo al Turbo, que es el perro que me voy acordar toda mi vida, con aquel día que os conté antes de las seis liebres. Hasta hoy día son tres cosas que me han marcado a mí bastante.


-Ya que la afición al galgo no te viene de tradición familiar, que empezaste solo, ¿como evolucionas  desde entonces hasta hoy día con llegar a tener una página de galgos?
Porque me gustan mucho, es una pasión que yo tengo. Siempre tenia 2, 3, 4 o 5 desde ya te digo hace 11 años y era una cosa que está tan relacionada con el trabajo que yo tengo, aparte el coto es mio, que puedo disfrutar de el. Estuve retirado dos años de la afición porque me robaron 4 perros buenos, pero luego volví y tuve la suerte de sacar dos perros bastante buenos que son Turbo y su hermana Paloma y eso es lo que hizo meterme más en el tema; Respecto a la web fue un capricho, yo vendía perros ya desde hace bastantes años. El primer perro que vendí tenia yo 18 años. Lo de la página fue por darle un poco de publicidad a los perros que tenia y para que supiera la gente que los sementales no son fáciles de conseguir, al menos un semental bueno y para darle a la gente la opción de cubrir y tener la raza que yo tengo, una raza que a mi me funciona bien y un poco en plan negocio.

Lo que valoro principalmente desde que hice la página es la cantidad de amigos que tengo ahora. Te puedo decir que tengo amigos en todas las partes de España y es algo que valoro bastante, ya no es ganas más o menos con el tema de los galgos, si no la amistad que es muy importante.

-Cuentanos un poco lo del club.....
Salió la idea el día que hicimos el campeonato de galgos-lances, cuando estábamos merendando unos amigos me dijeron que porque no pensaba hacer un campeonato, ya que tenia un circulo bastante amplio de clientes y amigos, como para premiar un poco la fidelidad de la gente que apostaba por los perros míos. Me pareció bien la idea y hablando con una persona me dijo de hacer como una asociación o club. Una familia galguera en la que la gente pagara una cuota simbólica y así fomentar un poco la raza, hacer amistades, conocernos, juntarnos días a comer....porque el mundo del galgo necesita unión y no desunión que es lo que tenemos ahora mismo, lo pensé, es una idea que no es al cien por cien mía ni mucho menos pero me pareció buena idea y esta teniendo una aceptación bastante buena.

-¿Tendrá tu página web foro?
Me ha animado mucha gente a hacerlo, pero es algo que no contemplo y menos en este momento. Mucha gente se pensaría que es para hacerle la competencia a Guti,cosa que no tengo ninguna intención y que no voy hacer porque Guti es amigo mio.

-¿Ha sido el foro o la página galgos-lances un espejo donde mirarte?
Sí ,galgos-lances era la página que más visitaba, de echo conocí a Guti antes de yo tener la página. Le compre un cachorro, yo tenía buenas relaciones con él. Estuvo cazando en mi finca varias veces y si, era una página que me gustaba bastante y la que seguía a diario. Donde hay una cosa bien hecha siempre se cogen ideas. El campeonato de galgos-lances es algo que me gustó.

-Oscar, ¿qué pros y contras ves desde la llega de Internet al mundo del galgo?
Más pros que contras. Te puedes enterar de muchísimas razas que sin Internet antes no lo conseguía. He ampliado mi circulo de amistades muchísimo desde que tengo la página, conozco a gente de toda España y ser amigo de mucha gente de muchos sitios.

-Algunos de esos amigos; ¿a través del foro galgos-lances?
El foro para mí es una parte muy importante en las amistades que yo tengo ahora mismo. Hoy en día, entre ellos vosotros (refiriéndose a mí y a Roció), y muchos de los amigos que tengo hoy en día los he conocido por el foro. Yo llevaba leyendo el foro muchísimo tiempo antes de registrarme. Llevo registrado más de un año y medio.

-Ya que hablamos del foro, me gustaría que aclarases la polémica que surgió en el que estabas involucrado.
Es una polémica que ha salido que tampoco tiene mucho fundamento, que se habla del tema del mercadeo. Las normas del foro han sido siempre las mismas, ahí ha habido gente que ha vendido sus perros directamente. Yo nunca he hablado de mis perros, si hablan de mis perros bien o mal siempre me he mantenido al margen. Nunca he querido realizar publicidad gratuita, lo que pasa que ha llegado el tema que se ha metido ciertos personajes que por intereses que quizás no conocemos, pues se han dedicado a desprestigiarme un poco, cosa que no han conseguido y cosa que ha hecho efecto totalmente lo contrario a lo que han buscado.

-Y actualmente, ¿qué piensas del foro?
El foro ha cambiado últimamente. Yo he llegado a tener mono de foro. Estar todo el día esperando a llegar a mi casa por la noche, deseando de entrar en el ordenador, bien por leer todo lo que habían puesto porque me leía todos los temas y también por enviar privados y poder hablar con todos los amigos y grandes amistades que tengo dentro del foro, pero ahora ha llegado a un plan en el que hay mucha desgana, por suerte tengo mucho contacto de mucha gente del foro a diario que piensan lo mismo que yo y en el que el foro no es lo que era y ojalá algún día vuelva a serlo.

-¿Como volvería el foro a ser el que era?
Eso sí que es complicado, pero no hay que darle rienda suelta a quien no hay que dársela y hacer un poco más de caso y cuidar a los foreros que eran los viejos. Que era un encuentro de amigos, de cachondeo, con temas alegres, debates galgueros.....no querer buscar cosas que no hay y sí que se le quitara un poco de fuerza a alguna gente y se le diera más importancia a los que la han tenido de siempre.

-Poco a poco con la entrada de Internet al mundo del galgo, ¿se está convirtiendo en un negocio los galgos?
El galgo como negocio ha existido siempre. Me hace gracia cuando me dice gente " lo que os dedicáis a vender", ¿Cuantos galgueros hay que no han vendido un perro?, ¿Quien no ha vendido algún cachorro? . Imagina que te salen tres perros buenos y no tienes sitio en la cuadra y te dan un dinero importante, ¿quien no lo vende? que sí, que hay personas que nos dedicamos exclusivamente a tener sementales y vender unas camadas, vale. Es que viene mucha gente a mi casa a cubrir con un perro mio y que si quitame algo, no me cobres.......pero luego ellos intentan hacer el negocio, porque hacen la monta y al día siguiente ves el anuncio en mil anuncios, que yo no lo veo mal ¡ojo! lo veo bien. Cada uno tiene su negocio, pero lo que me hace gracia es que nos toman como el que tenemos la páginas web cuando vender galgo lo intenta todo el mundo, que es negocio, pues si, de siempre y para todo el mundo.
Pongo otro ejemplo, el perro que sube a un nacional o algún campeonato, que sea conocido y le lleguen 30 perras para cubrir, ¿Las va echar a todas gratis?, ¿le va a criar dos cachorros de cada perra?, ¿se va a juntar con 60 cachorros?. Lo más claro es que si quieres cubrir con el perro me pagas y ya esta. Es que si quieres cubrir encima tienes que estar agradecido de que se lo echas.

-El tema de los robos; ¿la lacra de este deporte?
En el mundo de los galgos hay dos lacras, una es los robos y otra los galgueros.
Los galgueros porque a veces nos tiramos por tierra, como por ejemplo la polémica esta del foro, entre nosotros insultandonos y haciendo cosas que muchas veces no tienen fundamento y los robos claro está.

-¿Qué solución le podríamos dar a este tema?; Personalmente creo que lo mejor es que nos coja confesados y tengamos suerte de que no nos toque.
La única opción es que endurecieran las penas, que el robo de un galgo no fuera un hurto, que fuera un robo, que tuviera una pena, entonces quizás el que fuera a robar un perro se lo pensaba, pero mientras no les hagan nada y robar un galgo sea igual que robar dos naranjas....la gente no tiene sanción ninguna.

-Llevas muchos años de galguero, en tu página todos los perros traen excelentes reatas competitivas, pero nunca has competido, ¿nos cuentas el por qué?
La verdad que es una cosa que no me apasiona, la sigo, voy a ver los campeonatos. Tengo mucha gente conocida que esta metida en ese mundo, pero no es una cosa que me llame la atención. A mí, juntarme con los amigos, echar un día de caza y un buen almuerzo para mí tiene mucho más valor que la competición.

-Aunque no compitas, ¿a quien admiras en la competición?
He tenido el gusto de conocer a Nichole y como buenos preparadores pondría junto a ella a los Montes, a los Lobatos y a José Enrique.

-Oscar, como bien has dicho, no compites, aunque sigues los campeonatos, muchos se quejan del l.r.o, sin embargo, prácticamente todos tienen a sus sementales registrados....
El libro de registro lo veo una cosa positiva en el mundo del galgo, principalmente por evitar la cantidad de engaños que hay entre los galgueros por hacer negocio, ¿ Cuantos galgos habrá en muchas casas que se crean que viene de una reata y no es así? , muchísimos, seguramente mucha gente se quedaría asustado de lo que se cree que tiene en su casa y no viene de ahí. El l.r.o lo veo una cosa buenísima para esto, por una cantidad ínfima se puede comprobar si tu perro viene de esos orígenes. Lo veo bastante bien, mis perros están registrados todos, porque yo me dedico a la venta y aquí vienen perras de gente que se dedica a la competición, por lo que hay que estar con los perros registrados lógicamente. Yo me quedo más tranquilo cuando se llevan los perros con toda la documentación y sus padres registrados, pero pienso que el libro no es perfecto, tiene cosas mejorables como todas las cosas que hay en esta vida, pero lo veo una cosa positiva, personalmente lo veo así y soy una persona que no está en la competición. Pienso que a la larga va a beneficiar al mundo del galgo.

- Ya que sigues la competición, ¿cual es el campeonato que más te ha gustado?´y ¿qué campeon@s?
El de Morisca en Ataquines, creo que uno de los que más. Liebres buenas, liebres de verdad, porque últimamente los correderos no son los más adecuados para ver los perros buenos. Se ve el perro que si, que se ve el perro que llega primero, el que se pone en liebre, pero no al perro bueno de verdad.
Pues hay 3 perras que me gustan mucho, aunque habrá otras mejores aunque no hayan sido campeonas que son la TaraMorisca y la Morix , para mí las que más me han llenado de las que he visto correr.

-¿Qué es lo que te gusta en un galgo?
Tiene que tener muchas cosas para que me guste, porque soy muy exigente con los perros. El hecho de tener muchos perros que pasan por mis manos y tener la posibilidad de quedarme con perros de muy buenas razas hace que cada ves sea un poco más exigente, cosas que quizás antes no me fijaba ahora si me fijo, por ejemplo, para mí, un perro lo primero que debe de tener es mucha codicia, es algo que veo fundamental en un perro, unida a otras muchas cosas, porque un perro solo con codicia no hace nada, tiene que ser duro por el terreno donde cazo. La dureza es algo fundamental y si es bonito mejor claro, pero la morfología no es en lo que más me fijo en un perro, pero principalmente que venga de una raza de perros codiciosos, de perros duros y perros que las quieran.

-Este tema de la codicia ya lo puse en el foro, que si un galgo puede ser codicioso y estar sucio o estar sucio sin ser codicioso, ¿qué opinas?
Hay algunos galgos que nacen sucios. Desde la primera liebre, incluso cuando lo ves retozando de cachorro ya ves que van siendo listos y van haciendo cosas para pillar al que va delante. La codicia del galgo, aparte de que la tenga, el galguero se la puede dar o quitar. El galgo con más codicia del mundo tu te pasas con el y le paras, le quitas la codicia y lo dejas en un chucho y un galgo que no tenga exceso de codicia
 si lo llevas bien llevado puede subir mucho la auto estima de ese perro y la codicia se le sube. Que tenga la suciedad que ver con la codicia, pues puede ser, pero la suciedad llega con las liebres, aunque tengo claro que hay perros que nacen sucios y hay perros que se hacen sucios, pero para mí también hay dos tipos de suciedad, la que no tolero y la que no aguanto es la del perro que no quiere trabajar, por mucho que corra no quiere, esto si puede ser falta de codicia. Ahora, el tipo de suciedad del perro que va intentando matar la liebre como sea, ese si lo aguanto.

-Y tus galgos, ¿entrenan todo el año?
Prácticamente todo el año, no diría yo como entrenamiento, pero sí en ciertas fases del año. Hacen temporadas largas y duras. Hay temporadas en que los dejo engordar y que pierdan la forma como en la fecha en la que nos encontramos. Los tengo dando paseos, sueltos, en libertad , que corran, no todo el tiempo que quisiera pero si bastante tiempo, cuando llega el mes de junio si les doy un entrenamiento más exigente.

-¿Que tipo de alimentación llevan?
Pienso, un alta energía todo el año. Aunque depende del perro. Hay perros que con el pienso van bien y otras que hay que ayudarlos con algún tipo de guisos. Los cachorros y perras criando si, los cachorros hasta que tienen 7 u 8 meses comen sus guisos y su carne, aparte de su pienso de cachorro en una tolva.

-Ya que mencionas a los cachorros, ¿sigues criando con la misma ilusión que antes?
A lo que es criar la camada con la misma ilusión no. Tengo siempre muchas ganas de que me para la perra para que salga bien y no tenga problemas y voy viendo la camada. Los voy criando todo lo mejor que puedo, pero no crío 8 cachorros con la ilusión en esos 8 cachorros. Ahora, el que me guste a mí y tengo varios cachorros de 5 y 6 meses que me tienen enamorado y no los vendo por nada del mundo y luego la gente se cree que somos unos peseteros y todo hacemos negocio. Pueden venir a por uno de esos cachorros y paguen lo que me paguen no se venden. El que yo me crío para mi lo crío con toda la ilusión de toda la vida.

-¿Eres consciente que eres la envidia sana de muchos galguero?
Se que dispongo de un sitio de privilegio por el coto que tengo y por el espacio que tengo para los perros, ¿Lo de envidia sana? no se si le dará envidia a la gente.

-Pregunta de mi amigo Florencio : ¿tu día ideal para ti?
Estar con diez tías...(risas) , pues por ejemplo un día como el de hoy. Una tertulia de amigos y si tuvieramos unos cuantos galgos y os hubiera repasado mejor que mejor (risas). Un día ideal para mí es una buena comida de amigos galgueros.

-¿Que importancia tiene una pareja que respete y apoye el dedicarle tanto tiempo a tu trabajo y a los galgos?
Hay que entenderlas, porque yo tengo 3 hijas que eso tiene trabajo, pero claro, yo tengo mi trabajo y negocio que se trabajan 365 días del año. Hay muchos días que llego aquí a las 5 de la mañana y me voy a las 11, pero mis galgos tienen que estar limpios, atendidos, comidos y tienen que salir al campo y claro muchas veces la paciencia de la mujer no es toda la que quisiera, pero la comprendo lógicamente pero bueno, lo vamos llevando como podemos , aunque algunas veces es complicado.

-Amigo Oscar estamos terminando, te dejo que digas unas palabras para toda aquella persona que lea la entrevista ¡Gracias por todo!
Agradecerte a ti primero que hayas tenido la gentileza de venir hacerme una entrevista. Darte la enhorabuena por ser el primer afortunado del sorteo del cachorro del club. Espero que a la gente le guste la buena entrevista que me has hecho y espero que entre todos los galgueros esto sea una familia



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.