Nos invitaron a Trajano, una pedanía de Utrera. Íbamos invitado para un día y nos llevamos cazando casi toda la temporada, al hermano de mi amigo Jaime se le escapó Jacinta y corrió con una collera de allí. Esa manera con la que entró en liebre nos dejó sorprendido y vimos que la perra no era la misma, como así demostró con aquellas duras y bravas liebres de Trajano, dando lecciones de como correr. Recuerdo que trajeron un perro colorao de Utrera (supuestamente bueno) el cual no entró ni una sola vez. Aquella liebre se fue, pero se fue como se deben de ir, llegándole una y otra vez. La que no tuvo tanta suerte fue la siguiente. Esta vez corrió con Fernanda, yo estaba en un lado de la cuerda y la liebre salió por el otro, solté y se escuchó "ni la van a tocar", ¿Qué pensaría este hombre cuando nos vio con la liebre matada?. Aquí os dejo una foto de ese día del que os hablo .
La perra estaba en su punto más alto, de hecho corrió un día tres liebres en Arahal con una perra verdina que había estado en provinciales, corriendo Jacinta mucho más que ella. El escalafón de esa temporada lo puso en Mairena el último día de veda matando las tres que corrió.
En su segunda temporada no empezó como nos hubiera gustado. Quedó en celo en agosto y las primeras liebres de esa temporada corrió ubrada. Aún así mato dos buenas liebres en su estreno el 16-10-08 en Nueva Jarilla (Cadiz) . Eso sí, tres días después corrió una liebre en Alcalá que no lo hizo bien y decidimos pararla hasta el 09-11-08 donde mató las dos que corrió ese día. Como curiosidad, ese día fue donde me hice un esguince de tobillo con el resultado de la pierna escayolada. Poco a poco fue recuperando su nivel y fue otra vez en Trajano (08-12-08) donde volvió a dar una exhibición con Fernanda. Desde ese día solo corrió 10 liebres más (debido a no cazar por la lluvia) de las que mató 7.
Como curiosidad, antes de la tercera temporada, en un día de entrenamiento de verano, mi amigo Jaime le salvó la vida quitándole de la boca un trozo de carne envenenada. La tercera temporada de Jacinta fue incluso mejor que su segunda. Recuerdo por ejemplo el día 23-10-09 en Écija, invitado por el amigo Salvi. Jacinta corrió con una hija del Guapo, poniéndole las cosas muy difíciles. Una carrera muy igualada de tú a tú de dos grandes perras. El comienzo de la temporada fue el mejor momento de Jacinta, ya que por estas fechas volvió a estar en celo. El día 24-10-09 mató las dos que corrió en dos buenas carreras aquí en Mairena, pero fue el día 02-11-09 donde dio un autentico recital de fuerza y poderío. En la primera carrera le tiraron la gorra y en la segunda tras un traillazo mio bastante bueno nos dejó a todos asombrados en una de las costera de Mairena. Hasta los que la criticaban no tuvieron más remedio que rendirse a la evidencia. Creo que fue de los días más espectaculares de Jacinta. Luego volvió a correr ubrada y de nuevo bajó bastante el nivel. Tuve que discutir con una persona que la criticó bastante al irse una liebre sin tocar, pero la culpa fue nuestra por correr la perra en ese estado. Volvió a recuperar su nivel a último de temporada, pero ya era tarde.....
Amigos esta temporada pasada Jacinta corría su cuarta temporada, ¿Su última? seguro que no. Comenzó bastante bien pese a no estar físicamente en su mejor forma. El día 13-11-10 corrió y mató dos liebres en dos buenas carreras. Al día siguiente corrió dos y se le fueron las dos, no era el mejor sitio para sus características. El día 05-12-10 la perra se lesionó poniendo en duda su participación en el campeonato de los lances, pero se recuperó....
Jacinta llegó al campeonato con 12 liebres corridas de las cuales había matado 7. Como ya dije el campeonato era un premio para ella, ¿Qué importa si la eliminaron? ¡nada! fue un gusto verla correr con 4 temporadas a las espaldas y dando la cara. ¡Grande Jacinta!
Amiga gracias por todo. Gracias por toda la alegría que he vivido gracias a ti, por esos días de caza inolvidables. Por enseñarme varias cosas, que hay que ser paciente y dar confianza a lo que se tiene, ya que en tu primera temporada te querían echar fuera si no mejorabas ¡ y como lo hicistes!. He aprendido que no se puede correr una galga ubrada, que pese a tus cuatro temporadas tirabas la cabeza al suelo, sin ningún gesto feo, mostrando codicia y competitividad, si, hay perras que corren más que tu, ¡pero que difícil se lo pones a todas!. Gracias por la inolvidable experiencia del campeonato. Siempre te recordaré como una de las mejores perras que he visto correr, para ti amiga, va dedicado este post. Ojalá seas una gran madre también.
¡GRACIAS POR TODO JACINTA!