domingo, 13 de noviembre de 2016

Las 40 no es lo que era

Fue en enero del 2008 y el último día de veda de aquella temporada cuando pisábamos por primera vez la vega de Mairena. Íbamos invitados por el "Campano" y me quedé sorprendido por la cantidad de liebres que había en aquellas tierras para ser el último día de caza. Sin exagerar puedo decir que salieron más de 40 liebres.

Antes que nada quiero decir que esta crónica la escribo como un simple aficionado que lleva cazando desde entonces en Mairena. No soy socio. Antes teníamos el número de nuestro amigo "Cara" y podía correr mis perros, pero desde que falleció ese número se perdió.

Quizás me precipite en mi valoración o esté equivocado, pero desde aquella fría mañana de enero del 2008 la vega de Mairena no es la misma, con el paso de los años el número de liebres va cayendo en picado, sobre todo lo que es en el corazón del coto "Las Albinas" "Las 40" "Olivos de Romualdo" y etc. Menos mal que nos queda "El jamón" "El basurero" y "Luchena" que al ser sitios donde más perdederos hay siempre suele haber más liebres.

Esta mañana estaba perfecta para las carreras de galgos. Buena temperatura. Tiempo nublado. Corría viento y el terreno estaba en muy buenas condiciones, pero los tractores arando han deslucido el día.
Hemos andado mucho y se han visto pocas liebres (casi al final del día salieron 3 juntas, pero fue solo un espejismo, nos hemos llevado más de una hora sin echar ninguna) algunas han dado tiempos muy buenos rondando los 2 minutos pero se han matado al menos 7 liebres.

Y es entonces de camino al coche cuando recordé aquel día en "Las Albinas" y me pregunté: ¿que ha pasado en este coto desde entonces?
Solo llevamos 4 cacerías y se ven pocas liebres ( hace 2 semanas en Berejenilla solo corrimos 4)
Los galgueros seguirán cazando en este corredero y alguna que otra se matará, ¿que madre va a quedar para el año que viene?

Es un tema delicado y que habría que ahondar en el problema y hacer varias preguntas :

-¿Que herbicidas se echan en el campo y hasta que punto perjudica a la liebre?

-¿Han matado liebres los furtivos de noche?

-¿Tiene el coto de Mairena guardas competentes?

-¿Existe control de alimañas?

-¿Se han llevado liebres muertas a analizar por si tuvieran algún problema de salud?

Son solo algunas de las preguntas que me hago como aficionado y admirador de este maravilloso coto que es la vega de Mairena del Alcor.


Enero 2008. Eran otros tiempos



Una de las liebres que se han visto hoy en la cama. Consiguió salvar su vida en carrera de 01.50.



Hay que luchar para que en este maravilloso llano abunden las liebres




domingo, 16 de octubre de 2016

Crónica del día 16-10-2016

Lo mejor de estas fechas es que la veda ya está abierta y hasta enero tenemos tiempo de disfrutar de lo que más nos gusta. Enero queda aún lejos, como los mejores día de caza, esos donde el terreno es una alfombra, donde se hacen candelas antes de empezar a cazar para refugiarse del frío, donde acompaña el coñac para entrar en calor, lo que viene siendo un día de caza con todo su encanto. Esto dependerá de la lluvia, de lo que tarde en caer sobre este terreno seco y áspero que tenemos ahora mismo, porque la lluvia caída el miércoles pasado ha sido insignificante para el campo. Aún así hay que cazar, pienso que en los próximos años la directiva de Mairena se debería de plantear o retrasar una semana o dos la cacería hasta que llueva o poner una liebre por socio este primer mes como hace el coto social de Paradas por ejemplo. Y puedo poner varios motivos. Con esta calor no se caza en condiciones, es perjudicial para los perros, la liebre no sale a los medios y con este suelo tan seco y esos terrones tan duros a veces estamos más pendiente de ir pisando bien que de cazar y al final como ha pasado hoy, se quedan liebres atrás, que si no es porque se levantan de la cama no nos hubiéramos dado cuenta de que estaban en ese sitio del que salen.

Hoy hemos empezado a las 08:35. El jefe de cuerda con toda su buena intención se ha ido a los medios para poder aprovechar la temperatura agradable que hacía a esa hora y así poder ver mejores carreras, pero como he comentado anteriormente, las liebres no quieren los medios ahora mismo, alguna hay, pero para poder correr 5 números estuvimos casi 3 horas andando. Al final perdemos un tiempo de oro, el calor se echa encima y no da tiempo a correr las dos liebres por socio. En la primera liebre pasó lo que suele ocurrir de vez en cuando y que a casi todos nos ha pasado alguna vez, que no se ponen de acuerdo en soltar y lo hacen los 2 trailleros a la vez. La liebre quiso perderse en el olivar pero le dieron muerte antes, al igual que la collera de mi amigo Jaime, que solté dándole una buena trailla y vimos una bonita carrera de 01:25, liebre que quiso camino pero que el perro negro la sacó del mismo 3 veces antes de darle muerte, su compañero paró al principio liebre y no desentonó en el resto de carrera. 

No puedo decir con seguridad las liebres que se han corrido hoy, pero creo que han sido 13 liebres dando muerte a 6. Una de ellas estaba preñada. Un compañero la vio en la cama y le pareció que estaba preñada como así fue. Se le sacó una liebrecita viva.

Pasada la 1 de la tarde las dos últimas rabonas salieron juntas. Era turno para mi amigo Jaime, que le soltó cerca porque momentos antes le soltó a una que iba muy larga que no engalgaron, esto le pasaría factura a la perra colorá, quedándose el animal sin fondo para poder aguantar la segunda parte de la carrera, carrera que junto al perro negro dominaron bien en los primeros compases. La liebre se estiró, el perro negro la llevaba muy bien y la mató a base de tesón antes de que llegara al olivar.

Amigos, esto ha sido un pequeño resumen de lo que ha sido el día de hoy, aunque no se han visto muchas liebres no se ha cazado todo el corredero, espero que el día 30 por el bien de galgos y galgueros el tiempo no sea tan caluroso y el terreno de juego (como diría nuestro amigo Cara) esté en buenas condiciones.

Bonito amanecer el de hoy

Terreno de juego



Mis amigos Jaime y Maikel en un momento de descanso


lunes, 10 de octubre de 2016

Crónica del primer día de caza

En los olivos de Romualdo daba comienzo una nueva temporada de galgos en campo. A las 08:30 comenzamos a cazar y hasta las 09:30 no corrimos la primera. En esa hora un par de liebres que se vieron a lo lejos y una nueva que se dejó en la cama no presagiaban un buen comienzo. Nos equivocamos en la forma de cazar, nos fuimos a los medios, para aprovechar la temperatura agradable que hacia a esa hora de la mañana y así, si salía alguna, poder ver una buena carrera. Se vieron varias camas, pero ni una liebre en los terrones. No tuvimos más remedio que irnos pegados al Salado, pero anduvimos toda la linde hasta pegado a la carretera y tampoco es que se vieran muchas, si no están aquí, ¿donde están? nos preguntamos más de uno. Decidimos ir de los olivos donde está la liebrera hasta el cercado que hay más abajo de lo de las avionetas y ahí, es donde estaban las liebres. El problema es que tienen al lado el perdedero y de momento se meten en él, aunque alguna más valiente busca otro más lejano.

En total se contaron más de 30, pero no pudimos correr las 2 liebres por socio. Se desaprovechó una liebre que cantó mi amigo Jaime en la cama (hay cosas que nunca cambian) y nos dejamos varias liebres atrás. Por la calor se decidió cortar la cacería. En el día de hoy se han matado más liebres de lo habitual para ser el primer día de caza, 6 o 7. Lo peor es el triste juego que han dado algunas de las que se han matado. Una de ellas duró 20 segundos y la de mi amigo 27. Le dije por la hora que era (las 11 de la mañana) que es lo mejor que podía haber pasado.

Hace mucha calor, calor más propicia de verano que de un día de otoño. El terreno está criminal, hace falta que llueva y que haga frío.
¿Hacemos bien en correr los perros tal y como está el terreno?, entiendo al que no quiera correr los perros ahora, cuesta mucho trabajo criar un galgo para que le pase algo el primer día debido a las condiciones en la que está el campo, pero como en la vida misma, lo que tenga que pasar, pasará. Hoy se han parado perros y no ha sido por el terreno, simplemente es que esos animales no tenían casta (una collera se paró a los 40 segundos)

Yo le temo más al calor que al terreno, porque de toda la vida se ha cazado con el terreno seco, que no es lo más propicio lo sé. Yo tengo una collera y la voy a cuidar al máximo, pero el que tiene varios perros, ¿que hace?, ¿esperar a que llueva?, y si es un año seco y apenas llueve o no lo hace hasta noviembre ¿no corremos los perros hasta entonces?. Lo que no tiene sentido es correr 3 o 4 liebres a un perro con el terreno así y quedando toda la veda por delante, pero una liebre no lo veo mal. De todas formas que cada galguero haga lo que crea conveniente.


Maravilloso llano. Hasta que no llueva y haga frío la liebre no lo toma al estar tan pelado.

En esta zona es donde se concentraron el mayor número de liebres


Terreno muy seco

lunes, 22 de agosto de 2016

Salsa "Pura codicia" por Fernando Espinosa

Salsa ha sido una perra muy especial, por ser la primera galga que criamos y sobre todo por su carácter y comportamiento tanto en el campo como en casa. Desde los tres meses la sacábamos al campo practicamente todos los días y era asombroso como corría detrás de todo lo que se movía. Era energía pura, disfrutaba al máximo de sus paseos por el campo y llegaba a casa agotada y feliz.
Con ocho meses corrió con una hermana una liebre pequeña y era impresionante con que ganas corría y sin parar de ladrar a la liebre, que por supuesto no alcanzó.
Con nueve meses mordió por primera vez una liebre que no se dejaba quitar del perro adulto, y a partir de ese momento fue autentica ansiedad lo que sentía cuando salia la liebre. En las jornadas de caza era imposible sacarla de la mano y con su cabeza corría todas y cada una de las liebres que salían en la jornada, era un espectáculo el que montaba cada vez que salía una liebre.

Nació el 27 de Abril del 2002 y compitió los campeonato 2003-2004 y 2004-2005.
El primer año pasamos previas y en octavos nos tocó con  Marquesa, una perra muy rápida que corrió el Nacional en Barcience y creo recordar que fue la única de Castilla-león que pasó a Cuartos. Nos ganó en dos liebres de 1,05.
En 2004-2005 corrimos la final de nuestro grupo en Medina del Campo y perdimos claramente con Jarana.

El campeonato que hizo fue de un mérito enorme pues corrió todas las fases con un dedo inflamado y con el terreno muy áspero todos los días.
En octavos corrió una nula de 3,30. Cada perra se fue con una liebre. Ganamos el primer punto con mucha claridad, corrimos una nula en una suelta de cara al pinar y Salsa se lió por los pinares a correr liebres y apareció por otro pinar agotada, justo cuando nos tocaba entrar en trailla, perdió el punto y pensamos que la eliminatoria estaba perdida. En el punto definitivo las dos perras estaban muy tocadas y podía pasar cualquier cosa, la otra perra se paró y Salsa no solo corrió esa liebre, sino que se volvió a empalmar con otra. La Codicia de Salsa era enorme, yo diría que excesiva, pues se desgastaba muchísimo durante la jornada por la ansiedad que la producía cada liebre que salía, pero se sobreponía a todo.

Javi la seguía con el caballo y me decía que se sentía mal, pues no era capaz de cogerla nunca si no mataban liebre, pues ella siempre seguía buscando liebre, y la daba igual si era liebre o zorro como ocurrió en la final.
Carmelo que la llevaba siempre en la mano la sufrió todo el campeonato, pues como antes decía cada liebre que salía había que tener mucho cuidado para que no se soltase.
En casa también ha sido una perra muy especial, conocía todos nuestros movimientos y sentía y sufría lo que nosotros sentíamos y sufríamos. El día de la final mi mujer tuvo un problema de salud imprevisto y repentino, justo antes de salir para el campeonato y cuando la fueron a coger mis hijos no quería ir, cuando en circunstancias normales era una alegría y alboroto enorme. No lo quiero utilizar como escusa, pero estoy convencido que la perra no tuvo el mismo comportamiento ni dio el mismo rendimiento en el campo, pues no pudimos asistir ni mi mujer ni yo.
Después disfrutamos  muchas jornadas de caza con ella, pues siempre daba la cara, en todas las circunstancias.

Los últimos años los ha pasado junto a nosotros en el salón de casa como un miembro más de la familia, con sus paseos diarios por el campo y controlando todos nuestros movimientos y con una sensibilidad especial ante todo lo que sucedía, pero siempre conociendo su sitio y su espacio, el que le correspondía como animal querido, pero nada más.
Al ser una perra tan especial y que ha convivido tan estrechamente con nosotros, la perdida es
más dolorosa, pero nos queda la satisfacción de saber que Salsa fue feliz junto a nosotros.



martes, 24 de mayo de 2016

¡Sí a la caza con galgos!

"El galgo no ha nacido para ser abandonado, robado o maltratado, tampoco para que se hiciera negocio a través de sus desgracias" En este, uno de mis pensamientos galgueros, añadiré también que tampoco ha nacido para que le privemos de su libertad o para ir en contra de su naturaleza y la del galgo es correr detrás de una liebre. Si miramos la historia de la caza con galgos en Wikipedia, habla de que las primeras referencias del galgo ibérico se hallan en el tratado romano del siglo II A.C. Siglos después y a día de hoy la naturaleza sigue su curso y nosotros, los galgueros, disfrutamos de carreras llenas de emociones y sentimientos.





¿Por qué quieren prohibir la caza con galgos?
¿Negocio? ¿política?
Cada vez es más común manifestaciones en contra de la caza con galgos organizadas por parte de protectoras y animalistas.
Las mentiras que han vertido sobre el mundo del galgo, sobre todo con la llegada de Internet y las redes sociales, bien por desconocimiento, o bien para aprovecharse de las desgracias de éstos, han calado en el ADN de parte de la sociedad. Este profundo desconocimiento y las campañas de parte de protectoras hacia el colectivo galguero a base de odio infundado tienen el único objetivo de querer acabar con la caza con galgos. Galgos de casa y no de caza es su lema. No podemos cambiar la historia, ni la morfología de un perro nacido para correr, que lleva en su genética y en su instinto natural el correr detrás de su presa, en este caso detrás de un animal tan bello y único como es la liebre. La realidad no se puede ocultar, el mundo del galgo es tan mágico como atroz, según desde los ojos que se vean. Hay galgos abandonados, maltratados y muchos son robados. El robo de galgos es la mayor lacra que tienen los galgueros de bien. Esta es la cara amarga y oscura de todo lo que engloba a este deporte, pero la solución no pasa por prohibir la caza con galgos, porque hay miles de galgueros que sí aman, cuidan y respetan a sus galgos ¿por qué no sacar leyes que endurezcan el robo de galgos y su maltrato? ¿por qué no leyes para que se controle la cría de galgos?.

Cambiar o crear nuevas leyes es el camino más honesto y sensato antes que el querer prohibirle a miles de personas que disfruten de su afición, por desgracia, galgos abandonados hay y los habrá si no se consigue modificar las leyes o si la gente sigue siendo una irresponsable. De todas formas no es impedimento mientras tanto para que se haga todo lo posible para que el número de abandonos sea cada vez menor, pero no solo de galgos, sino de cualquier otra raza de perros. Prohibir la caza de galgos es un sin sentido, creyendo con esta solución que el maltrato y abandono se reduciría, ¿dejamos sin mascotas a las personas que quieran tener un perro o un gato como animal de compañía porque también se abandonan en cantidad?. Lo dicho, un sin sentido...

Aunque por ahora solo sea una quimera (también lo parecía el prohibir los toros en Cataluña o el toro de la vega en Tordesillas) son muchas preguntas que se debería de analizar antes de querer prohibir la caza con galgos,

-¿Como se controla a miles de galgueros de que no vayan al campo a cazar?

- Si según los animalistas no hay galgueros buenos ¿Qué van hacer con los galgos de los galgueros si no podemos disfrutar de ellos como nos gusta?

-¿Es mejor controlar la población de liebres matándolas con escopetas? (cuando el galgo hace una selección natural dejando a las más fuertes y mejorando la especie)

-¿Y del impacto económico que supone la caza?


Este deporte ha sido capaz de reunir a miles de personas en un cerro pasando frío para ver como una liebre y dos galgos nos brindan esa carrera soñada. Este deporte inspiró a José León para hacer un disco del que todos al escucharlo nos sentimos orgullosos. Este deporte ha creado amistades, ha hecho cumplir el sueño de muchos galgueros y ha ayudado a muchos a levantarse cuando peor lo pasaban. Ser galguero es una forma de vida. No queremos que nadie nos la condicione por culpa de los que dañan y ensucian este maravilloso mundo que es la caza con galgos. A esos, es a los que sí hay que perseguir y prohibirle tener galgos. Todos ganaríamos.



miércoles, 9 de marzo de 2016

Robo de galgos en Andalucia

Que el robo es la gran lacra de este deporte o afición que es la caza con galgos no es nada nuevo. Lleva ocurriendo toda la vida. Todos los galgos abandonados no son robados, pero sí la gran mayoría. Los datos que pongo a continuación lo podéis ver en el foro "Galgos Lances"
Este apartado en dicho foro se creó para que los foreros denunciaran dichos robo y así, entre todos, pudiéramos ayudarnos. Aunque por desgracia, pocos galgos vuelven aparecer y si lo hacen es en otra ciudad de donde han sido robados y ya se sabe el fatídico desenlace que tienen. Los galgos robados son de todas las edades y robados a cualquier hora del día, para información más detallada y para no alargar mucho el artículo podéis entrar en el foro y comprobarlo por ustedes mismos.

-El forero Guti y creador del foro, publicó el 11 de septiembre del 2009 que le habían robado 6 galgos el 23 de agosto.

-El forero Gaspar Gómez publicó el 3 de octubre del 2009 que a un amigo suyo le robaron 4 perros, de los cuales 2 aparecieron en Cazalla de la Sierra.

-El forero Antonio Román publicó el 21 de octubre del 2009 el robo de una galga a un amigo y compañero. Las otras no pudieron. En Morente -Córdoba.

-El forero Dani Villar publicó el 20 de julio del 2010 el robo de 5 galgos a un amigo de Cañada del Rabadan-Córdoba.

-El forero Raúl Fernadez publicó los días 6 y 9 de agosto del 2010 el robo de 5 galgos entre Sanlucar de Barrameda y Jerez de la Frontera y otra de 18 meses donde los vecinos alertaron y evitaron el robo de otras 4 galgas.

-El forero Salvi publicó el 7 de agosto del 2010 el robo a un amigo en Écija, pero no especifica cuantos.

-El forero Media Espada publicó el 11 de agosto del 2010 el robo de 4 galgos a un amigo suyo. Este robo se produjo en la Luisiana-Sevilla.

-El forero Antonio Román volvió a publicar el 12 de agosto del 2010 los robos en las localidades cordobesas de Pedro Abad y el Carpio. En total 8 galgos.

-El forero Jamidi publicó el 25 de agosto del 2010 el robo de una perra al "Filigrana". Esta perra disputó la final del provincial.

-El forero Blanco publicó el 22 de septiembre del 2010 el robo de 4 galgos. Rafael, el propietario de dichos galgos le comentó a Blanco que ya en el pueblo de al lado habían robado 2 veces, pero que eran personas que no se metían en el foro ni anunciaban el robo de sus perros.

-La forero Rocío publicó el 26 de septiembre el robo de 3 galgos suyos. La Carlota-Córdoba.

-El forero Morix Codicia publicó el 5 de octubre del 2010 el robo de 12 galgos a un amigo suyo. En este mismo post, el forero Pifi and company publica el robo de 3 de sus galgos a las 12 del mediodía.

-El forero Sanluqueño publicó el 7 de octubre del 2010 el robo a un amigo de 7 perros. Días antes también publicó el robo de otros 2 galgos a otro amigo.

-El forero Francisco Castillo publicó el 24 de octubre del 2010 el robo al presidente de su coto de 2 galgas mientras estaban corriendo, éstas entraron en el olivar y allí fueron robadas.

-El forero Juja publicó el 16 de noviembre del 2010 el robo de sus 3 perras. Estas galgas fueron robadas en Mancha Real-Jaén.

-El 23 de enero del 2011 el forero Sanluqueño volvió a publicar el robo de dos galgos. Esta vez eran suyos.

-El 21 de abril del 2011 el forero Prados publicó el robo de su galga. Castro del Río-Córdoba.

-La forera Rocío publicó el 16 de mayo del 2011 el robo de una galga en Cabra-Córdoba.

-El forero Talega publicó el 31 de mayo del 2011 el robo de 2 de sus galgos. Palmar de Troya-Sevilla.

-El forero Pakito publicó el 10 de junio del 2011 el robo de sus 5 cachorros. Sevilla.

-La forera Flora publicó el 6 de septiembre del 2011 el robo de su galga Triana. Los ladrones fueron sorprendidos en el acto y así evitaron el robo de otros 5 galgos.

-El 7 de octubre del 2011 el forero Salvi publicó el robo de 9 galgos al juez de campo Felipe. El robo fue en Albaida-Sevilla.

-El forero Talega publicó el 10 de diciembre del 2011 el robo otra vez de sus galgos. En esta ocasión se llevaron 4 cachorros y la perra vieja con 10 años. Palmar de Troya-Sevilla.

-El forero Raúl Fernandez publicó el 14 de enero del 2012 el robo de 9 perros de varias edades. El robo fue en Paterna del Campo-Cádiz.

-El forero Antonio Román publicó el 23 de octubre del 2012 el robo de 3 perros a un amigo suyo. Villafranca-Córdoba.

-El 23 de octubre del 2012 al forero Salvi le robaron 5 perros.

-El 5 de noviembre del 2013 el forero Manuel Cerro publicó el robo de sus 5 perros en Écija-Sevilla.

-El forero Guti publicó el 11 de noviembre del 2013 el robo de Camarón en Fuentes de Andalucia-Sevilla.

-El forero Salas publicó el 27 de febrero del 2014 el robo de sus 6 galgas. Utrera-Sevilla.


Estos son los robos que se produjeron sólo en Andalucia y que se publicaron en apenas 4 años. Se publicaron en un foro de Internet, seguramente se han producido muchos más robos que desconocemos. Que cada uno saque sus propias conclusiones.








jueves, 3 de marzo de 2016

Mitos y falsedades sobre galgos y galgueros

"Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad". Vivimos en una sociedad que por desgracia suele generalizar en todos los ámbitos de la vida. Las mentiras que han vertido sobre el mundo del galgo, bien por desconocimiento, o bien para aprovecharse de las desgracias de éstos, han calado en el ADN de parte de la sociedad. Pero esto no es nuevo, llevo años escuchando las mismas historias y del mismo modo llevo años escribiendo en este blog para defender este deporte y para dar otra visión que nada tiene que ver con la "realidad" que tienen muchas personas sobre galgos y galgueros. Mi intención más que intentar convencer a alguien, es poder dar otra dimensión al deporte o afición que es la caza con galgos. Que no se olvide que antes de ser galgueros somos personas y es erróneo que se nos juzgue como tal sin conocernos de nada.



"Cada año son abandonados o sacrificados más de 50.000 galgos"
¿De donde sacan estas cifras?. ¡Llevan años pregonando estos datos sin ningún fundamento!. Solo porque ellos creen que si hay "X galgueros", tienen "X perros" y sobre esos datos imaginarios sacan la cifra anual de 50.000 mil galgos. Los estudios de la Fundación Affinity llevan años mostrando otras cifras totalmente distintas, (al igual que en su día el estudio del Seprona) Pero no sólo eso, en ella se muestra de que se abandonan todo tipo de animales de compañía. Es cierto de que la realidad no se puede ocultar. Hay galgos abandonados y maltratados, pero ¿por qué considerarlos galgueros?.

La Real Academia Española dice que el galguero es el que cuida a sus galgos. Los que tienen al galgo como animal de compañía se desvinculan de este adjetivo. Debemos de hacer lo mismo con el que no cuide a sus galgos y queda claro que el que lo abandona o maltrata no lo está cuidando. El problema no es de colectivos, el problema es de personas concretas que roban, abandonan y maltratan a sus galgos.

"Los galgueros no tienen galgos viejos"
Es de las cosas que más suelo escuchar, que los galgueros no tenemos galgos de más de 3 o 4 años. Pero ¿en que se basan para demostrarlo?, ¿acaso han estado en casa de todos los galgueros para comprobarlo?
En este blog, he reunido cerca de 200 fotos de galgos viejos (de 5 años en adelante). Pedí la colaboración de amigos galgueros y conocidos. Seguro que si sigo pidiendo fotos la cifra de galgos de edad avanzada aumentaría. Con lo de "Nuestros galgos viejos" intentaba esto mismo, demostrar que los galgueros de bien sí que tenemos galgos viejos.

"Los galgos solo comen pan duro"
Repito lo de antes, ¿en que se basan para demostrarlo?, ¿acaso han estado en casa de todos los galgueros para comprobarlo?. El pan es un alimento básico para millones de personas en el mundo y a los perros también les suele gustar (sobre todo pan frito), aunque no es la base de alimentación de un galgo. El galgo es carnívoro y la carne junto al pienso ( producirlo genera mucho dinero y puestos de trabajo) suele ser la alimentación de un galgo, algo que he podido comprobar en los años que llevo de galguero. Igualmente, podéis entrar en el foro "Galgos Lances" y en el apartado "Entrenamiento" comprobaréis lo que digo.

"España es el único país de Europa que sigue cazando con galgos"
Se sigue cazando con galgos en España, Irlanda y Portugal. También se caza con galgos en muchos países del mundo como Argentina, Chile o Uruguay entre otros. Pero hay que ahondar en la pregunta, ¿qué intentan con esta mentira?. La federación española de galgos está reconocida y al amparo del Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Comité Olímpico Español (COE). Los cuales supervisan, tutelan y subvencionan a la misma al igual que al resto de modalidades deportivas reconocidas en nuestro país.






"Febrero, el miedo de los galgos"
Por desgracia ésta es una verdad a medias, de que llegado este mes es cuando más galgos se abandonan, y me explico: La temporada de galgos en campo suele comenzar el día 12 de octubre. La persona que se quiera deshacer de su perro o abandonarlo no va a mantenerlo durante meses para luego abandonarlo. No tiene sentido. Lo abandonará cuando no le sirva, ya sea octubre, noviembre o diciembre. Por desgracia, galgos se roban sobre todo en dichos meses.

"Los galgueros no sólo tienen un galgo, sino 20 o 30" 
¿Donde comprueban ellos los perros que tenemos cada uno?. Algunos galgueros sí que tienen muchos galgos, sobre todo los que se dediquen a la venta de cachorros, pero de eso, a decir que cada galguero tenemos tal cantidad de galgos....... se inventan lo que quieren.

"Los entrenan haciéndoles correr muchos kilómetros, atados a un vehículo, a 40 grados de temperatura. Se les alimenta lo justo para mantenerlos vivos pero que estén hambrientos para cazar"
El galgo como atleta necesita un entrenamiento, bien puede ser a vehículo de motor, en bicicleta o andando. ¿Muchos kilómetros?, es muy raro que un galguero le haga más de 20 kilómetros a un galgo, la media puede ser de unos 15 kilómetros. Es un entrenamiento que ellos hacen por su condición física sin mucha dificultad, como lo demuestran varios veterinarios. Esto también lo podéis comprobar en el foro "Galgos Lances" en el apartado "entrenamiento"

El galgo no corre detrás de la liebre por hambre, ¡por favor!. Corre por instinto, el galgo no se come a su presa cuando la captura.



Está claro que la desinformación nos hace ignorantes. No podemos decir que no nos gusta algo de lo que no sabemos nada. No podemos acusar y difamar a todos los galgueros por el mero hecho de serlos. ¿Que hay detrás de todo este odio infundado a base de mitos, falsedades y verdades a medias?



jueves, 25 de febrero de 2016

Soy galgo. La historia de un perro robado

Nací en un primaveral día de abril. Mis 6 hermanos y yo fuimos la primera y última camada de mi madre, ya que ella cazó hasta bien avanzada edad. Mis primeros recuerdos son cuando jugueteaba con mis hermanos en el corral. Me gustaba muy poco el pienso, prefería la carne y la leche que mi dueño nos ponía 2 o 3 veces al día. A los 3 meses empezamos a salir casi todos los días al campo. Corríamos detrás de todo lo que se movía, daba igual que fuera un pajarillo o una mariposa.


Mi crianza fue muy buena. No tuve enfermedades. Estaba vacunado y desparasitado. Comía hasta hartarme y en el campo me sentía libre. Era querido por mi dueño el cual pasaba muchas horas con nosotros y siempre nos estaba acariciando y dando muestras de cariño. Nos tenía limpios y aseados.
Mi adolescencia fue muy parecida. Lo único que cambió fue la manera de salir al campo. Corríamos más que de cachorros, pero era algo que me gustaba porque me encantaba correr.



Mi vida cambió una mañana. Esta vez no iba al sitio de siempre, por primera vez tenía contacto con un día de caza. Vi muchos galgos con sus dueños y podía apreciar el nerviosismo que tenían por empezar. Estaba intrigado. Pero llegó el momento de saber para lo que había nacido. Mi hermano y yo estábamos adelantados, junto a mi dueño, del resto de personas y galgos. Al poco de empezar a andar escuché por primera vez : ¡Aquí está!. Los nervios se apoderaron de mí sin saber muy bien el por qué. Salió lo que ellos llaman "liebre" y despertó en mí una fuerza superior que me guiaba a perseguir. El instinto corría por mis venas. Mi vida desde aquel día no fue la misma. Me apasionaba correr. Aunque no atrapaba todas las liebres pese a que me esforzaba mucho, cuando lo hacía me sentía satisfecho, lleno, pletórico. Era algo que no podía explicar con palabras.



Mi peor recuerdo fue una fría noche de Invierno, cuando unas personas que nunca había visto me llevaron a la fuerza a mis hermanos y a mí. Tuve miedo porque no me trataron bien. Al día siguiente fuimos a cazar. Corría liebres sin descanso. Al día siguiente igual. No me encontraba bien. Había pasado frío esa noche y apenas había comido, así que mis esfuerzos ese día por correr detrás de mi presa fueron inútiles. Allí me dejaron, en medio de la nada, desorientado y sin saber dónde ir.

Después de varias semanas deambulando me encontraron. Estaba deshidratado. Apenas había comido y bebido en esos días. Había pasado mucho frío. Mis heridas de aquel día de cacería estaban infectadas, por fin había acabado mi calvario, pero otro estaba apunto de empezar....

Me llevaron a una protectora. Allí me curaron, cuidaron y mimaron hasta que me recuperé. Después unos nuevos dueños vinieron a por mí. Ellos pusieron todo de su parte para que estuviera lo mejor posible. Me daban cariño y la mejor comida, pero mi alma estaba triste. Echaba de menos a mi dueño, que tantas horas me dedicó. Que lo vi llorar de emoción y que me hacía feliz cada vez que iba al campo o corría liebres. Ahora me encuentro en un piso, salgo poco tiempo y cuando lo hago solo veo coches y casas. Siempre voy amarrado. Me han privado de mi mayor tesoro, que es mi instinto y mi libertad. No los culpo, quizás su ignorancia hace que me traten como a un perro cualquiera. No soy un perro cualquiera, añoro mi libertad y correr detrás de mi presa. Cerraré los ojos y viviré de recuerdos....



El galgo puede adaptarse a la ciudad, pero no es su medio natural. La naturaleza del galgo es correr detrás de una liebre, pero si el motivo de tener un galgo es otro, al menos no vayas en contra de su instinto. La libertad es su felicidad.

El robo de galgos es la mayor lacra que tenemos los aficionados al mundo del galgo. Algunos galgueros han dejado la afición por este motivo. Otros tardan en recuperarse de un dolor que parte el alma. Cientos de galgos robados año tras año. Ilusiones perdidas. Sueños rotos. Cuando veas un galgo abandonado, piensa que una persona puede estar llorando su pérdida. Cuando veas un galgo abandonado, desnutrido y herido, piensa que una persona no pierde la esperanza en encontrarlo. Cuando veas un galgo abandonado, antes de juzgar a un colectivo, piensa que puede ser robado. Como dice la canción: No hay castigo en este mundo para aquel que roba un perro....




domingo, 3 de enero de 2016

Queridos Reyes Magos....

Queridos Reyes Magos: Estas palabras las podría escribir algún amigo, las podría escribir cualquier forero o galguero que lo lea, porque seguro que se sienten identificado con estas palabras que escribo a continuación. Este texto, aunque sea yo el escritor, es parte de todas las personas que forman el colectivo galguero.
A pesar de mis 33 años, mantengo la ilusión como cada año (y por eso mi carta es muy parecida a la del año pasado), de que las cosas en nuestro deporte mejoren de una vez por todas y así, al año que viene, poder agradecer esta mejoría.

Quiero decirle a las protectoras, a los animalistas y a toda la sociedad ignorante que nos insulta que hemos sido buenos galgueros, lo somos durante todo el año y si tanto quieren a los galgos, que no se beneficien de su sufrimiento y no manipulen datos. Que se preocupen más en que no sucedan casos como lo de la protectora de Mairena de Aljarafe, la de Fuerteventura o lo de la presidenta de una asociación que robó 4 perros y falsificó datos. Si no quieren colaborar con los galgueros de bien es porque ocultan algo.

¿ Por qué hemos sido buenos galgueros?. Pues porque el galgo no es solo verlo correr detrás de una liebre, aunque claro está, es lo más emocionante y bonito. Queda poco para que termine la temporada de caza y después quedan 8 largos meses donde hay que limpiar el corral todos los días, echarle de comer a los galgos todos los días, cuidar y criar los cachorros y más adelante cuando se acerque la temporada empezar a entrenarlos y prepararlos. Todo esto desde el cariño que le da uno a sus galgos, con tiempo que pierde en vez de estar con su familia o amigos. Con dinero que pone uno de su bolsillo para que estos animales estén lo mejor posible, porque luego llega la temporada y hay que pagar el coto, comprar vitaminas, el mejor pienso posible, buena cama....

Queridos Reyes Magos. Todo esto que escribo, mis amigos galgueros lo saben sobradamente, pero las protectoras y gente ignorante se creen que los galgos abandonados o maltratados son obra de nosotros. Ya he dicho en numerosas ocasiones que el que realiza estas barbaridades no se le puede considerar galguero. Por eso espero que no utilicen ni ensucien más nuestro nombre.
Nos merecemos comprensión y respeto por personas ajenas a este deporte, personas que nunca sabrán lo que estos animales nos hacen sentir, animales que nacen con un solo objetivo, correr detrás de las liebres. Ese sentimiento y esa emoción nunca la podrán sentir personas que tienen galgos sin ser galgueros. Tampoco podrá sentir esa emoción aquel que roba, abandona o mata a un galgo.
Me gustaría aprovechar también para decirle a todos esos que se la dan de galgueros por poner dinero y salir en las fotos y no limpian una "mierda" en todo el año, de que no saquen tanto pecho, que el galguero es el que briega toda la vida con galgos o al menos, el que hace algo por ellos.

Lo que de verdad me preocupa es nuestro deporte en sí, los robos se siguen produciendo y lo malo no es eso, es que no se hace nada por evitarlo. Cada vez hay menos liebres en los cotos y la unión entre nosotros a veces la veo lejos. Si tanto nos gusta la caza con galgos deberíamos de hacer más por este deporte y más significa honrar a esta afición como se merece, significa defendernos de los ataques que sufrimos de las protectoras, significa hacer ver al mundo que ser galguero es algo especial. Hay muchas cosas por las que luchar y mejorar, deberíamos de remar todos en la misma dirección, pese a las diferencias que siempre las habrá. Dejemos los egos a un lado, dejemos las ganas de dominar a otro y de querer llevar siempre la razón, y de querer ganar como sea, entonces seguro que mejoraremos en muchos aspectos, porque lo que no se puede permitir más es el trato de favor que se tienen hacia algunas personas, ¿hasta cuando?.

Hay tantas cosas que me gustaría cambiar....pero lo mejor es empezar a cambiarnos nosotros mismos, por último, queridos Reyes Magos, espero que nos traigáis un gran campeonato de España de galgos, que el tiempo acompañe, que las liebres hagan honor a su fama, que los jueces se equivoquen lo menos posible y si lo hacen, porque todos nos equivocamos, sean sin mala intención y sin intentar favorecer a nadie, como ocurre muchas veces en las provinciales y si amonestan a algún perro es porque esté verdaderamente sucio.

Desde aquí mi admiración a todas las personas que luchan y hacer honor a la grandeza de ser galguero, ya sea publicando un disco, haciendo una plataforma en defensa de la caza con galgos, grabando campeonatos o haciendo fotos, escribiendo en blogs o páginas web o los que desde el anonimato dan una vida ejemplar a sus perros. ¡Felices Reyes!