jueves, 3 de marzo de 2016

Mitos y falsedades sobre galgos y galgueros

"Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad". Vivimos en una sociedad que por desgracia suele generalizar en todos los ámbitos de la vida. Las mentiras que han vertido sobre el mundo del galgo, bien por desconocimiento, o bien para aprovecharse de las desgracias de éstos, han calado en el ADN de parte de la sociedad. Pero esto no es nuevo, llevo años escuchando las mismas historias y del mismo modo llevo años escribiendo en este blog para defender este deporte y para dar otra visión que nada tiene que ver con la "realidad" que tienen muchas personas sobre galgos y galgueros. Mi intención más que intentar convencer a alguien, es poder dar otra dimensión al deporte o afición que es la caza con galgos. Que no se olvide que antes de ser galgueros somos personas y es erróneo que se nos juzgue como tal sin conocernos de nada.



"Cada año son abandonados o sacrificados más de 50.000 galgos"
¿De donde sacan estas cifras?. ¡Llevan años pregonando estos datos sin ningún fundamento!. Solo porque ellos creen que si hay "X galgueros", tienen "X perros" y sobre esos datos imaginarios sacan la cifra anual de 50.000 mil galgos. Los estudios de la Fundación Affinity llevan años mostrando otras cifras totalmente distintas, (al igual que en su día el estudio del Seprona) Pero no sólo eso, en ella se muestra de que se abandonan todo tipo de animales de compañía. Es cierto de que la realidad no se puede ocultar. Hay galgos abandonados y maltratados, pero ¿por qué considerarlos galgueros?.

La Real Academia Española dice que el galguero es el que cuida a sus galgos. Los que tienen al galgo como animal de compañía se desvinculan de este adjetivo. Debemos de hacer lo mismo con el que no cuide a sus galgos y queda claro que el que lo abandona o maltrata no lo está cuidando. El problema no es de colectivos, el problema es de personas concretas que roban, abandonan y maltratan a sus galgos.

"Los galgueros no tienen galgos viejos"
Es de las cosas que más suelo escuchar, que los galgueros no tenemos galgos de más de 3 o 4 años. Pero ¿en que se basan para demostrarlo?, ¿acaso han estado en casa de todos los galgueros para comprobarlo?
En este blog, he reunido cerca de 200 fotos de galgos viejos (de 5 años en adelante). Pedí la colaboración de amigos galgueros y conocidos. Seguro que si sigo pidiendo fotos la cifra de galgos de edad avanzada aumentaría. Con lo de "Nuestros galgos viejos" intentaba esto mismo, demostrar que los galgueros de bien sí que tenemos galgos viejos.

"Los galgos solo comen pan duro"
Repito lo de antes, ¿en que se basan para demostrarlo?, ¿acaso han estado en casa de todos los galgueros para comprobarlo?. El pan es un alimento básico para millones de personas en el mundo y a los perros también les suele gustar (sobre todo pan frito), aunque no es la base de alimentación de un galgo. El galgo es carnívoro y la carne junto al pienso ( producirlo genera mucho dinero y puestos de trabajo) suele ser la alimentación de un galgo, algo que he podido comprobar en los años que llevo de galguero. Igualmente, podéis entrar en el foro "Galgos Lances" y en el apartado "Entrenamiento" comprobaréis lo que digo.

"España es el único país de Europa que sigue cazando con galgos"
Se sigue cazando con galgos en España, Irlanda y Portugal. También se caza con galgos en muchos países del mundo como Argentina, Chile o Uruguay entre otros. Pero hay que ahondar en la pregunta, ¿qué intentan con esta mentira?. La federación española de galgos está reconocida y al amparo del Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Comité Olímpico Español (COE). Los cuales supervisan, tutelan y subvencionan a la misma al igual que al resto de modalidades deportivas reconocidas en nuestro país.






"Febrero, el miedo de los galgos"
Por desgracia ésta es una verdad a medias, de que llegado este mes es cuando más galgos se abandonan, y me explico: La temporada de galgos en campo suele comenzar el día 12 de octubre. La persona que se quiera deshacer de su perro o abandonarlo no va a mantenerlo durante meses para luego abandonarlo. No tiene sentido. Lo abandonará cuando no le sirva, ya sea octubre, noviembre o diciembre. Por desgracia, galgos se roban sobre todo en dichos meses.

"Los galgueros no sólo tienen un galgo, sino 20 o 30" 
¿Donde comprueban ellos los perros que tenemos cada uno?. Algunos galgueros sí que tienen muchos galgos, sobre todo los que se dediquen a la venta de cachorros, pero de eso, a decir que cada galguero tenemos tal cantidad de galgos....... se inventan lo que quieren.

"Los entrenan haciéndoles correr muchos kilómetros, atados a un vehículo, a 40 grados de temperatura. Se les alimenta lo justo para mantenerlos vivos pero que estén hambrientos para cazar"
El galgo como atleta necesita un entrenamiento, bien puede ser a vehículo de motor, en bicicleta o andando. ¿Muchos kilómetros?, es muy raro que un galguero le haga más de 20 kilómetros a un galgo, la media puede ser de unos 15 kilómetros. Es un entrenamiento que ellos hacen por su condición física sin mucha dificultad, como lo demuestran varios veterinarios. Esto también lo podéis comprobar en el foro "Galgos Lances" en el apartado "entrenamiento"

El galgo no corre detrás de la liebre por hambre, ¡por favor!. Corre por instinto, el galgo no se come a su presa cuando la captura.



Está claro que la desinformación nos hace ignorantes. No podemos decir que no nos gusta algo de lo que no sabemos nada. No podemos acusar y difamar a todos los galgueros por el mero hecho de serlos. ¿Que hay detrás de todo este odio infundado a base de mitos, falsedades y verdades a medias?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.