Por Melisa Vara Orozco, bloguera de El Rincón del Pensamiento
La semana se hace eterna, las carreras se imaginan y los galgos miran a sus dueños sabiendo que ambos comparten el mismo deseo, ver a la liebre levantar de la cama con ágiles movimientos. Amanece, y antes de que el gallo cante, la cancela ya está abierta y la ilusión puesta en los cachorros, esos que llevas preparando todo el año con tanta dedicación. La tensión se inyecta en las venas cuando entras en la mano, la vista se convierte en la mayor virtud y los demás sentidos se nublan, ¡aquí está! El corazón se para, se detiene hasta el aliento, el cosquilleo llega a los dedos y tras dar la respectiva ventaja, abres la mano y salen de la traílla esa collera de atletas dispuestos a deleitarte con su codicia. Los lances se convierten en emociones que son incapaces de salir al exterior, tu perro va el primero demostrando que todo el trabajo realizado ha merecido la pena y ya no importa nada más, eres feliz con tan solo verlo correr. La rabona demuestra su valía y bien parece alcanzar la velocidad de la luz, los pierdes de vista, pero pasados unos minutos tu cachorro aparece con paso firme hasta que la deja caer a tus pies. Es en ese momento cuando rompes a llorar y comprendes que la unión que tienes con tu galgo es infinita e íntima y que nadie tiene derecho de privarte de ese instante de complicidad. Y qué sería de estos días sin terminar con una buena comida recordando cada carrera y reviviendo aquellos pases que no puedes olvidar mientras que brotan piques sanos para el domingo siguiente. Todo esto puede acabar, ¿qué estás haciendo para evitarlo?
Ser galguero es una forma de vida, ellos están presentes en tu familia, en tu día a día y se convierten en fieles amigos que dan todo sin pedir nada a cambio. Este deporte no es caza, es algo más y por eso no podemos ni debemos renunciar a él. En los últimos meses el colectivo galguero está sufriendo continuos ataques de los cuales no se está defendiendo, tan solo nos dedicamos a echar la culpa de unos a otros sin afrontar el problema de frente. Y mi pregunta es: ¿cuál es el origen de la situación actual? Ni protectoras, ni partido animalista, la culpa la tenemos nosotros mismos. El mundo del galgo está evolucionando y a la par debería hacerlo la concienciación hacia este deporte, debemos hacer individualmente una autocrítica y mejorar. ¿Por qué exigir a los demás, tanto instituciones como personas, a que actúen contra esto cuando quizá sencillamente conozcas a un “poseedor de galgos” que hace atrocidades con los perros y no lo denuncias? El caso de abandono y maltrato de galgos es minoritario pero existe y debe terminar porque la imagen que estamos recibiendo no es la que corresponde con la realidad, no somos asesinos. Si nosotros no cooperamos y luchamos desde dentro, nuestros hijos no saborearán lo que es una carrera emocionante ni tampoco probablemente lo que es un galgo. Pedimos responsabilidad a las federaciones pero, ¿estamos dispuestos a apoyar sus iniciativas o seguiremos esperando a que otros luchen por nuestra afición? Criar y preparar galgos es una labor importantísima pero no la única que se puede hacer en este momento ya que si finalmente se prohíbe la caza con galgo nada de eso tendrá sentido. En el Campeonato de España se reúnen cerca de 20.000 personas, ¿dónde están?
Federaciones de galgos, Partido Animalista, protectoras, vamos a unirnos y a encontrar una vía de consenso en la cual tan solo prime el interés animal y no el económico. Si cada uno rema en una dirección lo único que haremos será partir el barco y será entonces cuando no habrá solución. Ahora es el momento de que los galgueros pongamos de nuestra parte y de que las
federaciones nos guíen por el camino correcto, no os quedéis quietos o quietos se quedarán nuestros galgos el resto de su vida.
Entradas populares
miércoles, 9 de diciembre de 2015
jueves, 24 de septiembre de 2015
La historia de Saltarina, de Eugenio Gregorio contada por Ángel Gregorio
Saltarina es una galga de color negro, descendiente de Morita, una galga de nuestra propiedad y de un semental de un pueblo de Zamora (Villavendimio) propiedad de un gran galguero llamado Delfín.
Morita, la madre de Saltarina, fue una grandísima galga y era muy completa. Compitió en el regional de Castilla y León en el grupo donde quedó campeón el Rayo de Vezdemarbán, propiedad de Pepe. Se la echamos al macho de Delfín allá por el año 2005 y de esta camada nacieron ocho galgos, dos machos y seis hembras (entre ellas, una fue Saltarina). De todos ellos, solamente nos salió con gran nivel Saltarina, los demás todos fueron galgos normales exceptuando un macho que tenía un minuto muy bueno pero pasado este minuto se venía abajo.
Pasaban los meses y los cachorros iban creciendo y poniéndose muy bonitos, tenemos la suerte de contar con un terreno donde pueden salir a correr y todos los días salen y juegan. No obstante, dos meses antes de empezar la temporada de caza, los entrenamos a diario y fuera de la temporada de caza, se sacan en días alternos para que corran unos kilómetros por caminos detrás de una furgoneta.
En el año 2006 llegamos a la final del regional de Castilla y León con otra galga llamada Morita II, también de capa negra (por entonces prácticamente todos nuestros galgos eran negros) compitiendo contra una galga del “Club La Rabona de Valladolid”, que en el nacional llegaría a semifinales de España. La galga Morita II corrió muy bien y en la final, aunque perdimos, a nuestro juicio ganó la perra, nos encantó la galga y pensamos que teníamos que haber ganado, pero al parecer estaba “sucia”.
Cuento esto, porque unos 15-20 días después de la final, volvimos a correr con Morita II, en este caso contra Saltarina (su primera liebre) en el coto donde cazamos, esta última contaba con unos dieciséis meses y es entonces cuando vimos que teníamos en nuestras manos una galga de una calidad muy grande.
Visto esto, la reservamos para la temporada siguiente. Le pusimos el nombre de Saltarina porque saltaba las tapias de aproximadamente unos tres metros de altura. Esta galga era algo “esquiva” y aquí la labor de mi padre Eugenio fue magnífica acariciándola, dejándosela a conocidos para que la pasearan, poniéndola con otros galgos de amigos que ella no conocía, etc.
Comenzó la temporada de caza y comprobamos que habíamos acertado con nuestras suposiciones, ya que la galga andaba muy bien y era muy completa tanto de salida como de finales. Como Saltarina era una galga pequeña, teníamos la precaución de vendarla en las cuatro patas, ya que al correr siempre se dañaba las patas.
Nuestro club es el “Virgen de la Hiniesta” en el que somos dueños tanto mi padre como mis dos hermanos y yo y por lo tanto, presentamos el mejor galgo que tenemos evitándonos el tener que competir contra nadie para decidir qué galgo presentar.
En la temporada 2007/2008 presentamos a Saltarina al campeonato regional de Castilla y León y tuvimos la mala suerte de que nos tocara en el grupo mixto de Castilla y León contra Castilla la Mancha; por aquel entonces los subgrupos no estaban tan bien repartidos como están actualmente y al club que le tocaba el grupo mixto corría las mismas eliminatorias que los demás subgrupos, pero en nuestro caso ese año tuvimos más mala suerte aún, ya que nos tocó correr previas, o sea que para llegar al Nacional de Cantalapiedra (Salamanca) nos tocó eliminar a seis galgos, es decir, pasar seis eliminatorias.
Si mal no recuerdo, en las previas de aquel año, nos tocó correr en la Granja de Moreruela (Zamora), donde hay liebres de grandísima calidad, contra una galga de Oscar Hernández Zarzuelo (espero no equivocarme) y su socio de Toro, Miguel, que al parecer había quedado la temporada anterior subcampeona en Madrid. Se corrieron dos liebres y en las dos ganó claramente nuestra galga dejándonos a todos nosotros unas sensaciones inmejorables.
En la siguiente eliminatoria nos tocó contra un rival de Salamanca del club “El Pajarón” un/a galgo/a blanco/a en Madrigal de las Altas Torres que con sus bravas liebres, nos puso las cosas muy difíciles. La primera carrera la ganó nuestra galga, pero en la segunda carrera nos empató el/la representante del club “Pajarón”, y en la tercera y definitiva, salió una liebre de año donde no le dimos opción al rival, siendo la carrera de un minuto más o menos y sin abrir hueco la liebre de los galgos.
En cuartos de final (también en Madrigal de las Altas Torres, ya que se disputó todo el regional allí), corrimos contra una grandísima galga de Ávila que había ganado la eliminatoria anterior pero venía amonestada. Se engancharon a las dos galgas en traílla y corrimos una nula, pero la galga de Ávila (no recuerdo el nombre del club) hizo cosas “irregulares” fue amonestada y eliminada, por lo tanto, corrimos un exento para poder llegar a semifinales.
Saltarina siempre corría vendada por el motivo que ya comenté anteriormente.
Una curiosidad a destacar de ella es que después de haber corrido varias liebres, ella ya sabía que la iban a soltar de trailla cuando pitara el juez.
En semifinales, nos tocó una galga de Valladolid (llamada Flecha) del club “San Cristobal”, ganamos 2-0 y fue una eliminatoria muy dura por la calidad de la rival y tuvimos que ir dos días al no poderse terminar el domingo (que es cuando estábamos citados), ese día ganamos un punto corriendo una liebre muy buena que duró 2,15 minutos. Nos citaron para el martes y ese día conseguimos el segundo punto y por consiguiente llegar a la anhelada final.
En la final, nos tocó un galgo de nombre Nanu también de un club de Valladolid llamado “Virgen de la Soledad”. Era un galgo muy grande y de capa atigrada, un grandísimo galgo por cierto. Ganamos la final, y nos ganamos el derecho de ir al grupo mixto.
Estábamos muy contentos pero a su vez teníamos una sensación amarga porque 10-15 días después volveríamos a correr contra un galgo de Castilla la Mancha para poder llegar al ansiado Nacional de Cantalapiedra. Este grupo mixto se corrió en Madrigal de las Altas Torres, pero la distribución de los jueces era algo que no llegábamos a entender ni comprender ya que había un juez de Castilla y León y los otros dos jueces restantes de Castilla la Mancha, cuando lo normal es que fueran jueces de distintas comunidades a la de los participantes para que no se suscitaran suspicacias.
El 29 de diciembre de 2007 corrimos la eliminatoria del grupo mixto. Yo pensaba que asistiríamos a las carreras muy poca gente (los dueños de los galgos y poco más) pero no fue así, ya que para mi sorpresa asistió mucha afición.
Se comenzó a correr a primera hora de la mañana, justo después de la helada y se acabó a última hora de la tarde. Por unas cosas u otras hubo que correr siete liebres para saber que galgo iría al Nacional, nuestro rival fue un macho llamado Toni representante de Castilla la Mancha.
Este galgo salía de trailla como un cohete descolgando a nuestra galga, la suerte que tuvimos es que corríamos en Madrigal y allí las liebres son de otra pasta, dando carreras muy buenas y largas. Aún así tuvieron que correr los galgos como he dicho siete liebres para saber cual iría al Nacional.
El primer punto lo ganó Toni en una carrera de unos dos minutos. En la segunda liebre que corrieron empató nuestra galga. Posteriormente se corrieron tres nulas. En la sexta liebre la carrera fue muy buena por parte de ambos galgos y de la liebre, duró alrededor de 2,40 minutos. En esta carrera, un juez puntúa a nuestra galga, el otro juez a Toni y el tercer juez no pudo ver la carrera bien y por lo tanto sacó pañuelo verde, o sea, que empatamos. La séptima y última liebre que corrimos fue a última hora de la tarde, salió la liebre y los galgos con un traillazo muy largo ya que se arrancó la liebre y en este caso, salió beneficiada de trailla nuestra galga que se abrió a mucha distancia de Toni, quién según avanzaba la carrera iba acortando distancia a nuestra galga, y nuestra galga a la liebre, pero al llevar alrededor de un minuto de carrera nuestra galga volvió a abrir distancia y empezó a “mover” a la liebre continuamente.
Durante toda la carrera siempre salía por delante de los cortes nuestra galga, y por lo tanto, ganamos el punto y la clasificación.
Ese día ganamos a un rival descomunal pero sabiendo que habíamos perdido la opción de hacer algo grande en el Nacional ya que se empezaba a correr el 8 de Enero de 2008, y nuestra galga llegaría destrozada tras este día tan largo y con tantas liebres en su cuerpo.
El Nacional de ese año se celebró en Cantalapiedra un pueblo de Salamanca que linda con Madrigal de las Altas Torres. Por entonces, en Castilla y León teníamos el problema de los topillos y se morían muchas liebres debido a esta plaga y al veneno usado para su erradicación.
En el Nacional de Cantalapiedra corrimos contra una galga sevillana de nombre Lagartija, quién nos ganó 2-0, bien ganado y no es por quitar méritos a nuestra rival pero conociendo a Saltarina, vimos que nuestra galga en estas carreras no quiso correr y no se empleaba a fondo ni se esforzaba ya que las siete liebres anteriores pesaban mucho.
Quedó campeona Víbora, dejando una gran impresión otro galgo zamorano Clavijo, que llegó hasta semifinales del Nacional.
Saltarina, un año después y debido al miedo del robo, fue vendida.
Le agradezco a Ángel su colaboración en el blog.
Morita, la madre de Saltarina, fue una grandísima galga y era muy completa. Compitió en el regional de Castilla y León en el grupo donde quedó campeón el Rayo de Vezdemarbán, propiedad de Pepe. Se la echamos al macho de Delfín allá por el año 2005 y de esta camada nacieron ocho galgos, dos machos y seis hembras (entre ellas, una fue Saltarina). De todos ellos, solamente nos salió con gran nivel Saltarina, los demás todos fueron galgos normales exceptuando un macho que tenía un minuto muy bueno pero pasado este minuto se venía abajo.
Pasaban los meses y los cachorros iban creciendo y poniéndose muy bonitos, tenemos la suerte de contar con un terreno donde pueden salir a correr y todos los días salen y juegan. No obstante, dos meses antes de empezar la temporada de caza, los entrenamos a diario y fuera de la temporada de caza, se sacan en días alternos para que corran unos kilómetros por caminos detrás de una furgoneta.
En el año 2006 llegamos a la final del regional de Castilla y León con otra galga llamada Morita II, también de capa negra (por entonces prácticamente todos nuestros galgos eran negros) compitiendo contra una galga del “Club La Rabona de Valladolid”, que en el nacional llegaría a semifinales de España. La galga Morita II corrió muy bien y en la final, aunque perdimos, a nuestro juicio ganó la perra, nos encantó la galga y pensamos que teníamos que haber ganado, pero al parecer estaba “sucia”.
Cuento esto, porque unos 15-20 días después de la final, volvimos a correr con Morita II, en este caso contra Saltarina (su primera liebre) en el coto donde cazamos, esta última contaba con unos dieciséis meses y es entonces cuando vimos que teníamos en nuestras manos una galga de una calidad muy grande.
Visto esto, la reservamos para la temporada siguiente. Le pusimos el nombre de Saltarina porque saltaba las tapias de aproximadamente unos tres metros de altura. Esta galga era algo “esquiva” y aquí la labor de mi padre Eugenio fue magnífica acariciándola, dejándosela a conocidos para que la pasearan, poniéndola con otros galgos de amigos que ella no conocía, etc.
Comenzó la temporada de caza y comprobamos que habíamos acertado con nuestras suposiciones, ya que la galga andaba muy bien y era muy completa tanto de salida como de finales. Como Saltarina era una galga pequeña, teníamos la precaución de vendarla en las cuatro patas, ya que al correr siempre se dañaba las patas.
Nuestro club es el “Virgen de la Hiniesta” en el que somos dueños tanto mi padre como mis dos hermanos y yo y por lo tanto, presentamos el mejor galgo que tenemos evitándonos el tener que competir contra nadie para decidir qué galgo presentar.
En la temporada 2007/2008 presentamos a Saltarina al campeonato regional de Castilla y León y tuvimos la mala suerte de que nos tocara en el grupo mixto de Castilla y León contra Castilla la Mancha; por aquel entonces los subgrupos no estaban tan bien repartidos como están actualmente y al club que le tocaba el grupo mixto corría las mismas eliminatorias que los demás subgrupos, pero en nuestro caso ese año tuvimos más mala suerte aún, ya que nos tocó correr previas, o sea que para llegar al Nacional de Cantalapiedra (Salamanca) nos tocó eliminar a seis galgos, es decir, pasar seis eliminatorias.
Si mal no recuerdo, en las previas de aquel año, nos tocó correr en la Granja de Moreruela (Zamora), donde hay liebres de grandísima calidad, contra una galga de Oscar Hernández Zarzuelo (espero no equivocarme) y su socio de Toro, Miguel, que al parecer había quedado la temporada anterior subcampeona en Madrid. Se corrieron dos liebres y en las dos ganó claramente nuestra galga dejándonos a todos nosotros unas sensaciones inmejorables.
En la siguiente eliminatoria nos tocó contra un rival de Salamanca del club “El Pajarón” un/a galgo/a blanco/a en Madrigal de las Altas Torres que con sus bravas liebres, nos puso las cosas muy difíciles. La primera carrera la ganó nuestra galga, pero en la segunda carrera nos empató el/la representante del club “Pajarón”, y en la tercera y definitiva, salió una liebre de año donde no le dimos opción al rival, siendo la carrera de un minuto más o menos y sin abrir hueco la liebre de los galgos.
En cuartos de final (también en Madrigal de las Altas Torres, ya que se disputó todo el regional allí), corrimos contra una grandísima galga de Ávila que había ganado la eliminatoria anterior pero venía amonestada. Se engancharon a las dos galgas en traílla y corrimos una nula, pero la galga de Ávila (no recuerdo el nombre del club) hizo cosas “irregulares” fue amonestada y eliminada, por lo tanto, corrimos un exento para poder llegar a semifinales.
Saltarina siempre corría vendada por el motivo que ya comenté anteriormente.
Una curiosidad a destacar de ella es que después de haber corrido varias liebres, ella ya sabía que la iban a soltar de trailla cuando pitara el juez.
En semifinales, nos tocó una galga de Valladolid (llamada Flecha) del club “San Cristobal”, ganamos 2-0 y fue una eliminatoria muy dura por la calidad de la rival y tuvimos que ir dos días al no poderse terminar el domingo (que es cuando estábamos citados), ese día ganamos un punto corriendo una liebre muy buena que duró 2,15 minutos. Nos citaron para el martes y ese día conseguimos el segundo punto y por consiguiente llegar a la anhelada final.
En la final, nos tocó un galgo de nombre Nanu también de un club de Valladolid llamado “Virgen de la Soledad”. Era un galgo muy grande y de capa atigrada, un grandísimo galgo por cierto. Ganamos la final, y nos ganamos el derecho de ir al grupo mixto.
Estábamos muy contentos pero a su vez teníamos una sensación amarga porque 10-15 días después volveríamos a correr contra un galgo de Castilla la Mancha para poder llegar al ansiado Nacional de Cantalapiedra. Este grupo mixto se corrió en Madrigal de las Altas Torres, pero la distribución de los jueces era algo que no llegábamos a entender ni comprender ya que había un juez de Castilla y León y los otros dos jueces restantes de Castilla la Mancha, cuando lo normal es que fueran jueces de distintas comunidades a la de los participantes para que no se suscitaran suspicacias.
El 29 de diciembre de 2007 corrimos la eliminatoria del grupo mixto. Yo pensaba que asistiríamos a las carreras muy poca gente (los dueños de los galgos y poco más) pero no fue así, ya que para mi sorpresa asistió mucha afición.
Se comenzó a correr a primera hora de la mañana, justo después de la helada y se acabó a última hora de la tarde. Por unas cosas u otras hubo que correr siete liebres para saber que galgo iría al Nacional, nuestro rival fue un macho llamado Toni representante de Castilla la Mancha.
Este galgo salía de trailla como un cohete descolgando a nuestra galga, la suerte que tuvimos es que corríamos en Madrigal y allí las liebres son de otra pasta, dando carreras muy buenas y largas. Aún así tuvieron que correr los galgos como he dicho siete liebres para saber cual iría al Nacional.
El primer punto lo ganó Toni en una carrera de unos dos minutos. En la segunda liebre que corrieron empató nuestra galga. Posteriormente se corrieron tres nulas. En la sexta liebre la carrera fue muy buena por parte de ambos galgos y de la liebre, duró alrededor de 2,40 minutos. En esta carrera, un juez puntúa a nuestra galga, el otro juez a Toni y el tercer juez no pudo ver la carrera bien y por lo tanto sacó pañuelo verde, o sea, que empatamos. La séptima y última liebre que corrimos fue a última hora de la tarde, salió la liebre y los galgos con un traillazo muy largo ya que se arrancó la liebre y en este caso, salió beneficiada de trailla nuestra galga que se abrió a mucha distancia de Toni, quién según avanzaba la carrera iba acortando distancia a nuestra galga, y nuestra galga a la liebre, pero al llevar alrededor de un minuto de carrera nuestra galga volvió a abrir distancia y empezó a “mover” a la liebre continuamente.
Durante toda la carrera siempre salía por delante de los cortes nuestra galga, y por lo tanto, ganamos el punto y la clasificación.
Ese día ganamos a un rival descomunal pero sabiendo que habíamos perdido la opción de hacer algo grande en el Nacional ya que se empezaba a correr el 8 de Enero de 2008, y nuestra galga llegaría destrozada tras este día tan largo y con tantas liebres en su cuerpo.
El Nacional de ese año se celebró en Cantalapiedra un pueblo de Salamanca que linda con Madrigal de las Altas Torres. Por entonces, en Castilla y León teníamos el problema de los topillos y se morían muchas liebres debido a esta plaga y al veneno usado para su erradicación.
En el Nacional de Cantalapiedra corrimos contra una galga sevillana de nombre Lagartija, quién nos ganó 2-0, bien ganado y no es por quitar méritos a nuestra rival pero conociendo a Saltarina, vimos que nuestra galga en estas carreras no quiso correr y no se empleaba a fondo ni se esforzaba ya que las siete liebres anteriores pesaban mucho.
Quedó campeona Víbora, dejando una gran impresión otro galgo zamorano Clavijo, que llegó hasta semifinales del Nacional.
Saltarina, un año después y debido al miedo del robo, fue vendida.
Le agradezco a Ángel su colaboración en el blog.
lunes, 3 de agosto de 2015
Un collar de perlas. Historial real por J.A.L
Esta anécdota cumple el cometido de rememorar a ese gran galguero que fue Antonio Blasco Oller. Muerto desgraciadamente en el año 1978. Antonio no fue un aficionado precoz, pues vino tardío al mundo del galgo, pero su paso por el mismo lo consideramos altamente positivo para este deporte.
Aficionado total, ya que simultaneó las dos variantes: el campo y la pista. Fundador en esta última de varios canódromos, tanto en España como en el extranjero dando a conocer este deporte en un lugar tan extraño e insólito por su desconocimiento del galgo como Venezuela. En el campo mantuvo numerosos cotos en distintas provincias poniéndolos gratuitamente al servicio de sus amigos y de las federaciones provinciales y nacionales.
Criador infatigable y perfecto en las dependencias de su finca "la venta la rubia". Había un lugar intocable para sus galgos, crías y sementales. La lista de campeones y sub-campeones en su larga y meritoria carrera deportiva no puede ser igualada por ningún otro aficionado.
Aunque tenía como hemos dicho cuadra y raza propia, cuando comenzaba la temporada de caza compraba galgas que apuntaban buenas cualidades probándolas antes y si esta prueba era satisfactoria efectuaba la compra, para facilitar esa labor tenía varias personas que escuchaban los comentarios de carreras y veían correr a las distintas galgas por los pueblos efectuando la labor de ojeadores, eran estos amigos suyos tales como los hermanos Del Río, de Torrijo y Joaquín Barral de Vicalvaro (Madrid) entre otros. Este último le comunica que le han hablado de una perra de un pastor que dicen que es un fenómeno y que la va a llevar a la venta "la rubia". Concierta el día y el pastor acude con su galga al cazadero escuálida y correosa. Como todos los galgos de pastor despertaba la duda entre los asistentes a la prueba siendo lo que más llamaba la atención la cuerda con la que iba amarrada, sin collar era esta cuerda un atillo de los que se empleaban en aquella época para atar los haces o gavilla de los segadores que efectuaban la siega a mano y que era de un material espato, áspero, duro y barato.
Los comentarios entre bromas y chanzas de los presentes hacia tal collar eran continuos y directos. Mientras se esperaba para engancharla en el liz, Joaquín se dirige al pastor y le dice en un corro donde estaban todos conteniéndose la risa: "¡bonito collar!, si la vendes entrará en el trato con la perra, pues me gusta mucho" explotando los demás en sonoras carcajadas y alejándose el pastor a su vez, del corro cabizbajo; y llega el momento de la prueba y la engancha con otra galga vieja que aún estando sucia dejaba en ridículo a todas la que se le pusiese a su lado. Salta una liebre fuerte y en la primera parte de la carrera la perra del pastor ni siquiera entra pero en un distanciamiento de la liebre pasa por derecho a su contraria, pega dos veces y mata espectacularmente dejando atónitos a los que presenciaban este hecho tan especial. Joaquín se va hacia el pastor y le pregunta : bueno, dime ¿cuanto vale la perra?, doce mil pesetas le contesta lacónicamente. La cantidad pedida era astronómica para aquel tiempo ya que en esa época no se vendían los galgos como ocurre actualmente y le contesta : "eso es una barbaridad, doce mil pesetas no vale ninguna perra" y le contesta el pastor "no, si la galga no vale ese dinero, solo pido por ella tres mil pesetas" y le dice Joaquín "entonces aclarate más porque no entiendo nada".
El diálogo era rápido y el pastor continuaba hablando tímido pero crecido por la prueba y le dice el pastor : "como a usted le ha gustado tanto el collar y me ha dicho que entraba en la venta le cuesta si quieres tres mil pesetas la galga y nueve mil el collar, total doce mil"
Joaquín que era un hombre de mucho genio se puso lívido ante la mordacidad del pastor, pero no tuvo más remedio que echarse mano a la cartera y pagar tal cantidad yéndose el pastor con el dinero en el bolsillo entre el silencio de los presentes que ya no se reían.
Aficionado total, ya que simultaneó las dos variantes: el campo y la pista. Fundador en esta última de varios canódromos, tanto en España como en el extranjero dando a conocer este deporte en un lugar tan extraño e insólito por su desconocimiento del galgo como Venezuela. En el campo mantuvo numerosos cotos en distintas provincias poniéndolos gratuitamente al servicio de sus amigos y de las federaciones provinciales y nacionales.
Criador infatigable y perfecto en las dependencias de su finca "la venta la rubia". Había un lugar intocable para sus galgos, crías y sementales. La lista de campeones y sub-campeones en su larga y meritoria carrera deportiva no puede ser igualada por ningún otro aficionado.
Aunque tenía como hemos dicho cuadra y raza propia, cuando comenzaba la temporada de caza compraba galgas que apuntaban buenas cualidades probándolas antes y si esta prueba era satisfactoria efectuaba la compra, para facilitar esa labor tenía varias personas que escuchaban los comentarios de carreras y veían correr a las distintas galgas por los pueblos efectuando la labor de ojeadores, eran estos amigos suyos tales como los hermanos Del Río, de Torrijo y Joaquín Barral de Vicalvaro (Madrid) entre otros. Este último le comunica que le han hablado de una perra de un pastor que dicen que es un fenómeno y que la va a llevar a la venta "la rubia". Concierta el día y el pastor acude con su galga al cazadero escuálida y correosa. Como todos los galgos de pastor despertaba la duda entre los asistentes a la prueba siendo lo que más llamaba la atención la cuerda con la que iba amarrada, sin collar era esta cuerda un atillo de los que se empleaban en aquella época para atar los haces o gavilla de los segadores que efectuaban la siega a mano y que era de un material espato, áspero, duro y barato.
Los comentarios entre bromas y chanzas de los presentes hacia tal collar eran continuos y directos. Mientras se esperaba para engancharla en el liz, Joaquín se dirige al pastor y le dice en un corro donde estaban todos conteniéndose la risa: "¡bonito collar!, si la vendes entrará en el trato con la perra, pues me gusta mucho" explotando los demás en sonoras carcajadas y alejándose el pastor a su vez, del corro cabizbajo; y llega el momento de la prueba y la engancha con otra galga vieja que aún estando sucia dejaba en ridículo a todas la que se le pusiese a su lado. Salta una liebre fuerte y en la primera parte de la carrera la perra del pastor ni siquiera entra pero en un distanciamiento de la liebre pasa por derecho a su contraria, pega dos veces y mata espectacularmente dejando atónitos a los que presenciaban este hecho tan especial. Joaquín se va hacia el pastor y le pregunta : bueno, dime ¿cuanto vale la perra?, doce mil pesetas le contesta lacónicamente. La cantidad pedida era astronómica para aquel tiempo ya que en esa época no se vendían los galgos como ocurre actualmente y le contesta : "eso es una barbaridad, doce mil pesetas no vale ninguna perra" y le contesta el pastor "no, si la galga no vale ese dinero, solo pido por ella tres mil pesetas" y le dice Joaquín "entonces aclarate más porque no entiendo nada".
El diálogo era rápido y el pastor continuaba hablando tímido pero crecido por la prueba y le dice el pastor : "como a usted le ha gustado tanto el collar y me ha dicho que entraba en la venta le cuesta si quieres tres mil pesetas la galga y nueve mil el collar, total doce mil"
Joaquín que era un hombre de mucho genio se puso lívido ante la mordacidad del pastor, pero no tuvo más remedio que echarse mano a la cartera y pagar tal cantidad yéndose el pastor con el dinero en el bolsillo entre el silencio de los presentes que ya no se reían.
lunes, 27 de julio de 2015
Nuestros galgos viejos 11
Decía la madre Teresa de Calcuta la siguiente reflexión "A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar seria mucho menos sin esa gota"
Seguramente lo de reunir fotos de galgos viejos demostrando de que los galgueros sí que tenemos galgos viejos no va hacer cambiar nada. Galgos que se convierten en fieles compañeros alejados ya de su vida como cazadores, guste o no, lo entiendan o no, el galgo ha nacido para correr detrás de una liebre, todo lo que sea alejarlo de su instinto es ir en contra de su naturaleza. La naturaleza es sabia y cada perro cumple su función en ella.
Poca Pena y Cristiano, de Javier Berzal. Poca Pena murió de viejo a los 13 años. Cristiano con 5 años vive en casa de Javier como animal de compañía.
Grande y Mori, de Jose Carlos de Sevilla. Grande tiene 9 años y Mori, la perra negra 7.
Gacela con 14 años es propiedad de Salva Hoyos y Ligera con 11 de Jesus Lobete, ambos de Castilla y León. Morirán de viejas en casa de sus dueños.
España, 7 años, de Pablo Andrés Justo de Zamora. Hace mes y medio tuvo una cesárea con fractura de útero por dos sitios, pero tanto ella como sus 7 cachorros se encuentran bien, en la foto de abajo su estado actual.
María, 7 años, de Daniel Varela de Sevilla.
Caballito, Quebrada, Shakira y Negri de Francisco Javier, de Sevilla. Caballito Tiene 11 años y moría de viejo. Quebrada tiene 6 años y volverá a correr este año. Shakira con 7 ya terminó su vida deportiva. Negri es una perra que tiene la madre de Javier como animal de compañía y que fue recogida de la calle.
Rayo de José Ramón Nuñez, de Castilla y León. Rayo nació el 03-05-2008. Rayo sigue dándole alguna alegría a su dueño y su cariño todos los días.
Flamenca, de nuestro amigo Salvi. Flamenca tiene 8 años y con Salvi está en buenas manos.
Una vez más agradecer a todos los que han colaborado en el blog.
Seguramente lo de reunir fotos de galgos viejos demostrando de que los galgueros sí que tenemos galgos viejos no va hacer cambiar nada. Galgos que se convierten en fieles compañeros alejados ya de su vida como cazadores, guste o no, lo entiendan o no, el galgo ha nacido para correr detrás de una liebre, todo lo que sea alejarlo de su instinto es ir en contra de su naturaleza. La naturaleza es sabia y cada perro cumple su función en ella.
Poca Pena y Cristiano, de Javier Berzal. Poca Pena murió de viejo a los 13 años. Cristiano con 5 años vive en casa de Javier como animal de compañía.
Grande y Mori, de Jose Carlos de Sevilla. Grande tiene 9 años y Mori, la perra negra 7.
Gacela con 14 años es propiedad de Salva Hoyos y Ligera con 11 de Jesus Lobete, ambos de Castilla y León. Morirán de viejas en casa de sus dueños.
España, 7 años, de Pablo Andrés Justo de Zamora. Hace mes y medio tuvo una cesárea con fractura de útero por dos sitios, pero tanto ella como sus 7 cachorros se encuentran bien, en la foto de abajo su estado actual.
María, 7 años, de Daniel Varela de Sevilla.
Caballito, Quebrada, Shakira y Negri de Francisco Javier, de Sevilla. Caballito Tiene 11 años y moría de viejo. Quebrada tiene 6 años y volverá a correr este año. Shakira con 7 ya terminó su vida deportiva. Negri es una perra que tiene la madre de Javier como animal de compañía y que fue recogida de la calle.
Rayo de José Ramón Nuñez, de Castilla y León. Rayo nació el 03-05-2008. Rayo sigue dándole alguna alegría a su dueño y su cariño todos los días.
Flamenca, de nuestro amigo Salvi. Flamenca tiene 8 años y con Salvi está en buenas manos.
Una vez más agradecer a todos los que han colaborado en el blog.
lunes, 29 de junio de 2015
Entrevistando a Salva Hoyos
En esta nueva entrevista conoceremos al galguero Palentino Salva Hoyos.
-Amigo, empecemos: ¿Quien es Salva Hoyos?
Tengo 36 años, soy autónomo y tengo una empresa de distribución de gasóleos y trabajos agrícolas. Vivo en Paredes de Nava (Palencia).
-Finales de junio, ¿como vive un galguero con los días de caza aún tan lejos?
Se hace largo, pero bueno, yo por suerte tengo trabajo y me ocupa muchas horas del día, matas el gusanillo sacándolos al campo todos los días, y siempre que puedo me acerco a las carreras de liebre mecánica o a los morfológicos, que aunque no suelo participar, se echan buenos ratos.
-Salva, ¿por qué eres galguero?
Soy galguero por tradición familiar, me viene de mi padre que siempre lo ha sido, y desde pequeño y tengo uso de razón en mi casa nunca han faltado los galgos, incluso en épocas en las que por diferentes motivos no he cazado, he seguido teniendo los galgos en casa.
-¿Que aportan los galgos a tu vida?
Para mí ahora lo son todo, casi todo el tiempo libre que tengo se lo dedico a ellos, todos los días los saco un par de horas, bien por la tarde o sino puedo por el trabajo por la mañana, pero todos los días salgo con ellos a pasear y eso es para mí el mejor momento y que más disfruto del día.
-¿Que es lo que más te gusta de esta afición?
Con lo que más disfruto, por supuesto es viendo correr a los galgos, pero la cantidad de gente y nuevos amigos que he hecho a través de los galgos es lo que más satisfacción me produce. Ir a cualquier evento, carrera...y charlar, pasar la mañana o almorzar con la familia galguera para mí, no tiene precio.
-¿Y lo que más detestas?
La desunión que hay en la familia galguera, sino remamos todos en la misma dirección mal nos va a pintar, no me gusta nada tampoco la manera que se está enfocando el mundo del galgo para hacer negocios, ahora parece que solo se busca tener buenos perros para tener buenos sementales y ganar dinero, muchos galgueros no buscan perros buenos para disfrutar con ellos, solo quieren que sean buenos y poder explotarlos.
Y peor me parece aún lo que tenemos que aguantar ahora de todos estos grupos animalistas y protectoras, sobre la imagen en general que están dando de todos los galgueros, aunque desgraciadamente alguno que se hace llamar "galguero" le siga dando la razón. Para mí esos son perreros.
- La lacra de los robos y las protectoras en contra, ¿es una lucha perdida?
Perdida no lo se y espero que no pero muy difícil de erradicar si y más con lo que estamos empezando a ver con estos nuevos políticos que quieren acabar con todos estos temas de caza, toros...
Ahora es cuando más unidos tenemos que estar, sino mal nos va a ir. En cuanto a los robos, mientras haya gente que se dedique a comprarlos aún sabiendo de donde vienen, nunca se va a terminar.
-Si uno tiene la conciencia tranquila, ¿se debe de molestar por los comentarios que hay en las redes sociales en contra de los galgueros?
Para nada, teniendo la conciencia tranquila no te deben de molestar todos esos comentarios, lo que pasa que cuando ves esos reportajes llenos de mentiras y manipulados sientes rabia de no poder demostrar que eso no es para nada así, pero como parecer ser que ahora la razón siempre la llevan los que se hacen llamar "protectores de los animales" y los que siempre hemos tenido galgos u otras razas nunca los hemos cuidado y solo hacemos maltratarles. Yo he tomado la determinación de no responderles, porque alguna vez que intentas explicárselo y que entren en razón ves que es una pérdida de tiempo ya que ellos no te van a dar razones, por lo tanto es inútil llevarte malos ratos
-Salva, se es un buen galguero....
Siendo lo primero amigo de tus perros, cuidarlos todos los días y no tratarlos como objetos de usar y en el momento que no sirven deshacerte de ellos y por supuesto respetar las temporadas de caza sino queremos quedarnos sin liebres como está pasando en muchísimos sitios de España.
-¿Cuales crees que son los errores que cometemos los galgueros de bien?
El principal es el pensar que el que viene con otras intenciones piensa como nosotros, que lo que va es a disfrutar del campo y de la caza, y lo que intenta realmente es hacer negocio con ellos, muchas veces enseñamos nuestros perros por las redes sociales con la mejor de las intenciones y no nos damos cuenta de las pistas que estamos dando a mucha gente que no los ve sólo para el disfrute.
-¿Que mejorarías o cambiarías de este deporte?
Yo pienso que están haciendo las cosas cada vez mejor y haciendo muchos cambios para bien, lo que hace falta es que entre gente nueva y con nuevas ideas. Esto es como en política cuando se lleva mucho tiempo en los cargos, se aporta poco y se entorpece mucho.
-¿Cuales son tus experiencias más bonitas de este deporte?
Experiencias bonitas para mí, son casi todas las jornadas de caza, siempre pasan cosas nuevas. Los comentarios de la jornada en el campo, alguna mentira (risas). Esos ratos los que no lo conocen no saben lo que se están perdiendo.
-Salva, ¿has tenido momentos tristes como galguero?
La verdad que momentos tristes muy pocos, algunos desengaños de la gente cuando llegan al final de su vida algunos galgos que te han dado muchas alegrías, pero bueno, tengo muchísimas más satisfacciones que penas.
-¿Cuando nace el cordel de la discordia? y ¿con que idea se creó?
El cordel de la discordia nace hace 3 años, esta es la tercera temporada que vamos a competir. La idea fue como la de cualquier club, competir y eso es lo que hacemos, pero como la competición dura muy pocos meses pensamos en hacer estas actividades y estamos entretenidos preparándolas muchos meses, y al fin y al cabo como todas son relacionadas con los galgos, disfrutamos de ella y se nos hace menos larga la espera
-¿Que personas lo forman?
En la actualidad somos 11 socios : Salva (mi padre), Jose, Eloy, Guiller, Manuel, Quini, Chuma, Sergio, Grego, Mariano y yo.
-Salva, ¿Que proyectos habéis realizado? y ¿cual tenéis en mente en un futuro para realizar?
Hemos hecho unas jornadas para que los niñ@s conozcan el galgo desde que nace, hasta que empieza a competir, en la que contamos con la presencia del presidente de la FCYLG Oscar Hernandez. También fuimos colaboradores con Amigos del Galgo en el primer concurso morfológico Infantil en Paredes de Nava, concurso que este año volveremos a realizar, también hemos hecho carreras de liebre mecánica para que los niños conozcan esta modalidad, contando este año con 138 niños inscritos, lo cual para nosotros es motivo de orgullo.
El siguiente evento que tenemos, como todos los demás siempre hecho para que los niñ@s conozcan el mundo del galgo, será enseñar a los niños como es la forma de cazar las tierras, como tiene que ir el traillero, los jueces...todo lo relacionado con una jornada normal de caza.
-¿Es por alguna razón por la que se centráis sólo en realizar actividades para los niños?
La razón por la que centramos todas nuestras actividades en los más pequeños es porque pensamos que ellos son el futuro, por desgracia en esta zona nuestra somos muy pocos los galgueros que vamos quedando, y los niños es prácticamente imposible que se aficionen a ello, cuando es una práctica totalmente desconocida para ellos, por eso a través de estas actividades les enseñamos como es el mundo del galgo, y para nosotros es motivo de alegría ver como por ejemplo este año en la carrera infantil de liebre mecánica ha habido niños que el año anterior lo desconocían totalmente, y este año ya se han presentado con su galgo.
-Desde tu punto de vista, ¿crees que hace falta más actividades de este tipo en el mundo del galgo por parte de las federaciones?
Yo pienso que si, nosotros particularmente hemos contado siempre con el apoyo de nuestra federación, a la cual le estamos muy agradecidos y actividades como estas se deberían de llevar a cabo en todos los lugares de España para crear afición entre los más pequeños, al fin y al cabo ellos son el futuro y más con la mala prensa y continuos ataques que estamos sufriendo los cazadores, club, federaciones. Tenían que enseñar a los pequeños cual es la realidad del galgo, lo que nos cuesta criarlos, las horas que le dedicamos y el cariño que sentimos hacia ellos.
-Salva, ¿crees que este mundillo ha perdido algo de "esencia" cuando antes se regalaban cachorros o se cubría casi siempre gratis?
Totalmente, antes llamabas a cualquier galguero porque sabias que tenía un galgo bueno y siempre tenias la puerta de su casa abierta para cubrir con él sin pagar nada, es más, hasta te invitaban a merendar o tomar una caña, yo siempre he visto eso en mi casa y no se si acertadamente o no, pero yo pienso seguir haciéndolo de esa forma, ahora, para que te cubran una perra sin pagar es prácticamente imposible, o es muy amigo o pasar por caja y con esto no digo que me parezca mal que se haga, cada uno sabe lo que tiene que hacer.
-Amigo, estamos terminando la entrevista, como siempre hago en las mismas, dejo que te expreses y digas unas palabras para aquel que la lea,¡gracias!
Lo primero agradecerte que te hayas acordado de mi para esta entrevista y poder dar a conocer mi opinión y lo más importante, que tenemos que estar muy unidos la familia galguera porque se ve que nos vienen momentos difíciles y duros, estamos viendo los continuos ataques que estamos sufriendo por todos lados y si entre nosotros mismos no remamos en la misma dirección (ojalá me equivoque) terminarán quitándonos de nuestra pasión: Los Galgos.
-Amigo, empecemos: ¿Quien es Salva Hoyos?
Tengo 36 años, soy autónomo y tengo una empresa de distribución de gasóleos y trabajos agrícolas. Vivo en Paredes de Nava (Palencia).
-Finales de junio, ¿como vive un galguero con los días de caza aún tan lejos?
Se hace largo, pero bueno, yo por suerte tengo trabajo y me ocupa muchas horas del día, matas el gusanillo sacándolos al campo todos los días, y siempre que puedo me acerco a las carreras de liebre mecánica o a los morfológicos, que aunque no suelo participar, se echan buenos ratos.
-Salva, ¿por qué eres galguero?
Soy galguero por tradición familiar, me viene de mi padre que siempre lo ha sido, y desde pequeño y tengo uso de razón en mi casa nunca han faltado los galgos, incluso en épocas en las que por diferentes motivos no he cazado, he seguido teniendo los galgos en casa.
-¿Que aportan los galgos a tu vida?
Para mí ahora lo son todo, casi todo el tiempo libre que tengo se lo dedico a ellos, todos los días los saco un par de horas, bien por la tarde o sino puedo por el trabajo por la mañana, pero todos los días salgo con ellos a pasear y eso es para mí el mejor momento y que más disfruto del día.
-¿Que es lo que más te gusta de esta afición?
Con lo que más disfruto, por supuesto es viendo correr a los galgos, pero la cantidad de gente y nuevos amigos que he hecho a través de los galgos es lo que más satisfacción me produce. Ir a cualquier evento, carrera...y charlar, pasar la mañana o almorzar con la familia galguera para mí, no tiene precio.
-¿Y lo que más detestas?
La desunión que hay en la familia galguera, sino remamos todos en la misma dirección mal nos va a pintar, no me gusta nada tampoco la manera que se está enfocando el mundo del galgo para hacer negocios, ahora parece que solo se busca tener buenos perros para tener buenos sementales y ganar dinero, muchos galgueros no buscan perros buenos para disfrutar con ellos, solo quieren que sean buenos y poder explotarlos.
Y peor me parece aún lo que tenemos que aguantar ahora de todos estos grupos animalistas y protectoras, sobre la imagen en general que están dando de todos los galgueros, aunque desgraciadamente alguno que se hace llamar "galguero" le siga dando la razón. Para mí esos son perreros.
- La lacra de los robos y las protectoras en contra, ¿es una lucha perdida?
Perdida no lo se y espero que no pero muy difícil de erradicar si y más con lo que estamos empezando a ver con estos nuevos políticos que quieren acabar con todos estos temas de caza, toros...
Ahora es cuando más unidos tenemos que estar, sino mal nos va a ir. En cuanto a los robos, mientras haya gente que se dedique a comprarlos aún sabiendo de donde vienen, nunca se va a terminar.
-Si uno tiene la conciencia tranquila, ¿se debe de molestar por los comentarios que hay en las redes sociales en contra de los galgueros?
Para nada, teniendo la conciencia tranquila no te deben de molestar todos esos comentarios, lo que pasa que cuando ves esos reportajes llenos de mentiras y manipulados sientes rabia de no poder demostrar que eso no es para nada así, pero como parecer ser que ahora la razón siempre la llevan los que se hacen llamar "protectores de los animales" y los que siempre hemos tenido galgos u otras razas nunca los hemos cuidado y solo hacemos maltratarles. Yo he tomado la determinación de no responderles, porque alguna vez que intentas explicárselo y que entren en razón ves que es una pérdida de tiempo ya que ellos no te van a dar razones, por lo tanto es inútil llevarte malos ratos
-Salva, se es un buen galguero....
Siendo lo primero amigo de tus perros, cuidarlos todos los días y no tratarlos como objetos de usar y en el momento que no sirven deshacerte de ellos y por supuesto respetar las temporadas de caza sino queremos quedarnos sin liebres como está pasando en muchísimos sitios de España.
-¿Cuales crees que son los errores que cometemos los galgueros de bien?
El principal es el pensar que el que viene con otras intenciones piensa como nosotros, que lo que va es a disfrutar del campo y de la caza, y lo que intenta realmente es hacer negocio con ellos, muchas veces enseñamos nuestros perros por las redes sociales con la mejor de las intenciones y no nos damos cuenta de las pistas que estamos dando a mucha gente que no los ve sólo para el disfrute.
-¿Que mejorarías o cambiarías de este deporte?
Yo pienso que están haciendo las cosas cada vez mejor y haciendo muchos cambios para bien, lo que hace falta es que entre gente nueva y con nuevas ideas. Esto es como en política cuando se lleva mucho tiempo en los cargos, se aporta poco y se entorpece mucho.
-¿Cuales son tus experiencias más bonitas de este deporte?
Experiencias bonitas para mí, son casi todas las jornadas de caza, siempre pasan cosas nuevas. Los comentarios de la jornada en el campo, alguna mentira (risas). Esos ratos los que no lo conocen no saben lo que se están perdiendo.
-Salva, ¿has tenido momentos tristes como galguero?
La verdad que momentos tristes muy pocos, algunos desengaños de la gente cuando llegan al final de su vida algunos galgos que te han dado muchas alegrías, pero bueno, tengo muchísimas más satisfacciones que penas.
-¿Cuando nace el cordel de la discordia? y ¿con que idea se creó?
El cordel de la discordia nace hace 3 años, esta es la tercera temporada que vamos a competir. La idea fue como la de cualquier club, competir y eso es lo que hacemos, pero como la competición dura muy pocos meses pensamos en hacer estas actividades y estamos entretenidos preparándolas muchos meses, y al fin y al cabo como todas son relacionadas con los galgos, disfrutamos de ella y se nos hace menos larga la espera
-¿Que personas lo forman?
En la actualidad somos 11 socios : Salva (mi padre), Jose, Eloy, Guiller, Manuel, Quini, Chuma, Sergio, Grego, Mariano y yo.
-Salva, ¿Que proyectos habéis realizado? y ¿cual tenéis en mente en un futuro para realizar?
Hemos hecho unas jornadas para que los niñ@s conozcan el galgo desde que nace, hasta que empieza a competir, en la que contamos con la presencia del presidente de la FCYLG Oscar Hernandez. También fuimos colaboradores con Amigos del Galgo en el primer concurso morfológico Infantil en Paredes de Nava, concurso que este año volveremos a realizar, también hemos hecho carreras de liebre mecánica para que los niños conozcan esta modalidad, contando este año con 138 niños inscritos, lo cual para nosotros es motivo de orgullo.
El siguiente evento que tenemos, como todos los demás siempre hecho para que los niñ@s conozcan el mundo del galgo, será enseñar a los niños como es la forma de cazar las tierras, como tiene que ir el traillero, los jueces...todo lo relacionado con una jornada normal de caza.
-¿Es por alguna razón por la que se centráis sólo en realizar actividades para los niños?
La razón por la que centramos todas nuestras actividades en los más pequeños es porque pensamos que ellos son el futuro, por desgracia en esta zona nuestra somos muy pocos los galgueros que vamos quedando, y los niños es prácticamente imposible que se aficionen a ello, cuando es una práctica totalmente desconocida para ellos, por eso a través de estas actividades les enseñamos como es el mundo del galgo, y para nosotros es motivo de alegría ver como por ejemplo este año en la carrera infantil de liebre mecánica ha habido niños que el año anterior lo desconocían totalmente, y este año ya se han presentado con su galgo.
-Desde tu punto de vista, ¿crees que hace falta más actividades de este tipo en el mundo del galgo por parte de las federaciones?
Yo pienso que si, nosotros particularmente hemos contado siempre con el apoyo de nuestra federación, a la cual le estamos muy agradecidos y actividades como estas se deberían de llevar a cabo en todos los lugares de España para crear afición entre los más pequeños, al fin y al cabo ellos son el futuro y más con la mala prensa y continuos ataques que estamos sufriendo los cazadores, club, federaciones. Tenían que enseñar a los pequeños cual es la realidad del galgo, lo que nos cuesta criarlos, las horas que le dedicamos y el cariño que sentimos hacia ellos.
-Salva, ¿crees que este mundillo ha perdido algo de "esencia" cuando antes se regalaban cachorros o se cubría casi siempre gratis?
Totalmente, antes llamabas a cualquier galguero porque sabias que tenía un galgo bueno y siempre tenias la puerta de su casa abierta para cubrir con él sin pagar nada, es más, hasta te invitaban a merendar o tomar una caña, yo siempre he visto eso en mi casa y no se si acertadamente o no, pero yo pienso seguir haciéndolo de esa forma, ahora, para que te cubran una perra sin pagar es prácticamente imposible, o es muy amigo o pasar por caja y con esto no digo que me parezca mal que se haga, cada uno sabe lo que tiene que hacer.
-Amigo, estamos terminando la entrevista, como siempre hago en las mismas, dejo que te expreses y digas unas palabras para aquel que la lea,¡gracias!
Lo primero agradecerte que te hayas acordado de mi para esta entrevista y poder dar a conocer mi opinión y lo más importante, que tenemos que estar muy unidos la familia galguera porque se ve que nos vienen momentos difíciles y duros, estamos viendo los continuos ataques que estamos sufriendo por todos lados y si entre nosotros mismos no remamos en la misma dirección (ojalá me equivoque) terminarán quitándonos de nuestra pasión: Los Galgos.
lunes, 8 de junio de 2015
Internet: Una poderosa arma de información
Internet revolucionó el mundo del galgo. Desde la pionera página de Galgo Salada pasando por el foro de Galgos Lances. A través de ahí se crearon muchas páginas web y blogs dedicados al mundo del galgo. La información que se tiene a día de hoy era impensable hace unos años. Gracias a las redes sociales podemos conocer casi al cien por cien la procedencia de cada perro, podemos conocer casi a tiempo real lo que sucede en los campeonatos y gracias también a este medio hemos conocido y tenemos muchas amistades que sin Internet no hubiera sido posible tener. Hoy gracias también al L.R.O los engaños son menos, antes te tenías que fiar de la palabra y del apretón de manos que te daba cualquier galguero al decirte que este perro era hijo, hermano o padre de tal y cual perro. O que estos cachorros eran los que decían, cuantos se habrán cambiado al nacer. Nos llevaríamos muchas sorpresas si verdaderamente saliera a la luz el nombre de los padres de muchos de los perros que en su día participaron en un campeonato o fueron campeones. Hoy gracias a Internet se sabe las groserías que se hacen en los campeonatos, lo que hacen por desgracia algunos jueces o propietarios y se sabe sin poder hacer nada la de robos que se siguen produciendo sin que se pueda hacer nada al respecto.
Internet puede tener sus inconvenientes, como por ejemplo las páginas que hay en contra de los galgueros, puede ser un inconveniente desde el punto de vista sentimental, donde antes se cubría gratis o se regalaba cachorros (gracias a Dios a día de hoy sigue habiendo gente así). Hoy todo es negocio (siempre se han vendido perros pero no a la escala de los tiempos en los que estamos), hoy cualquier perro sirve como semental (por su reata, aunque este es otro tema), antes se criaba del que veías correr en tu pueblo, pero los tiempos para bien y para mal cambian.
Internet, una poderosa arma de información y entretenimiento que debemos de aprovechar para el bien de este deporte.
Internet puede tener sus inconvenientes, como por ejemplo las páginas que hay en contra de los galgueros, puede ser un inconveniente desde el punto de vista sentimental, donde antes se cubría gratis o se regalaba cachorros (gracias a Dios a día de hoy sigue habiendo gente así). Hoy todo es negocio (siempre se han vendido perros pero no a la escala de los tiempos en los que estamos), hoy cualquier perro sirve como semental (por su reata, aunque este es otro tema), antes se criaba del que veías correr en tu pueblo, pero los tiempos para bien y para mal cambian.
Internet, una poderosa arma de información y entretenimiento que debemos de aprovechar para el bien de este deporte.
martes, 28 de abril de 2015
Sobre lo ocurrido en Madrigal
El mundo del galgo lo engloban miles de personas de todo rango social. Siempre he dicho que la forma de ser de cada persona se verá reflejado en como va a tratar a sus galgos, en qué hará con ellos cuando no sirvan para correr y en cómo va a tratar a esta afición y a los galgueros que formamos parte de este apasionante mundo. Este deporte es capaz de reunir a miles de personas en un cerro pasando frío para ver como una liebre y dos galgos nos brindan esa carrera soñada. Este deporte inspiró a José León para hacer un disco del que todos al escucharlo nos sentimos orgullosos. Este deporte ha creado amistades, ha hecho cumplir el sueño de muchos galgueros y ha ayudado a muchos a levantarse cuando peor lo pasaban. Ser galguero es una forma de vida. Pero por desgracia no es oro todo lo que reluce. Hay robos. Hay cría indiscriminada. Las disputas personales no deben de manchar este deporte, por desgracia, lo ocurrido en Madrigal el sábado pasado no es la primera vez que ocurre.
Si tanto nos gusta la caza con galgos deberíamos de hacer más por este deporte y más significa honrar a esta afición como se merece. Significa defendernos de los ataques que sufrimos de las protectoras. Significa hacer ver al mundo que ser galguero es algo especial. Hay muchas cosas por las que luchar y mejorar, deberíamos de remar todos en la misma dirección, pese a las diferencias que siempre las habrá. Dejemos los egos a un lado, dejemos las ganas de dominar a otro y de querer llevar siempre la razón, y de querer ganar como sea, entonces seguro que mejoraremos en muchos aspectos, porque lo que no se puede permitir más es el trato de favor que se tienen hacia algunas personas, ¿hasta cuando?. Dejemos los miedos a un lado. Me entristece lo ocurrido en Madrigal, porque no es la imagen de este deporte por el que lucho y sueño. No queremos que este tipo de personas represente esta afición.
Si tanto nos gusta la caza con galgos deberíamos de hacer más por este deporte y más significa honrar a esta afición como se merece. Significa defendernos de los ataques que sufrimos de las protectoras. Significa hacer ver al mundo que ser galguero es algo especial. Hay muchas cosas por las que luchar y mejorar, deberíamos de remar todos en la misma dirección, pese a las diferencias que siempre las habrá. Dejemos los egos a un lado, dejemos las ganas de dominar a otro y de querer llevar siempre la razón, y de querer ganar como sea, entonces seguro que mejoraremos en muchos aspectos, porque lo que no se puede permitir más es el trato de favor que se tienen hacia algunas personas, ¿hasta cuando?. Dejemos los miedos a un lado. Me entristece lo ocurrido en Madrigal, porque no es la imagen de este deporte por el que lucho y sueño. No queremos que este tipo de personas represente esta afición.
http://www.marca.com/blogs/cuaderno-caza/2015/04/27/la-tragedia-rondo-la-i-gala-de-la.html
lunes, 20 de abril de 2015
Faraón "La vida de un luchador" Por Gregorio Herrero y Yaiza Herrero
Faraón es hijo de Farruquito (biznieto de Anita y Araña Negra) y de Flecha de Clarín (hermano de camada de Bala, madre de Senda). El Farruquito era mío y se lo echamos a Flecha. Cuando mi amigo Metodio me llamó y me dijo que había un macho de color feo le dije que ese era para mí.
En su primera temporada corrió sólo cinco liebres porque no había ninguna por culpa de los topillos. El segundo cazadero (temporada) lo presenté por el club Valoria y se ganó el pase al regional. Corrimos en Tembleque y estuvo bien, pero la gran Billetera no le dio opción y le ganó las dos carreras. Mala suerte irnos a cruzar con la mejor perra que vi esa temporada.
En su tercer cazadero lo volví a presentar por el club Valoria y llegó a la final contra una hembra de mi amigo Mongil. Después de correr dos liebres decidimos llevar la hembra al regional y presentar a Faraón a la copa Palencia por el club Villotilla de Mongil. Una copa muy dura, por la falta de liebres hicieron que para correr cuartos tuviésemos que ir hasta cuatro días al coto salmantino de Negrilla de Palencia. Llegamos a la final contra un galgo blanco de Paco "El andaluz", que era primo de Sevillana y venía desde Casariche. Aunque no éramos favoritos, Faraón no dio ninguna opción al perro de Paco. Recuerdo las palabras de mi amigo Susi nada más ganar "Goyo, hoy ha corrido como nunca" y le dije: "Es que hoy era el día de darlo todo Susi, mañana si corre bien o mal me da igual".
Sin duda las satisfacciones más grandes a la vez que las tristezas nos la ha dado Faraón.
El mayor disgusto cuando el perro empezó a estar enfermo. Mi padre y yo movimos cielo y tierra por intentar curarle, comenzó a perder peso, tener inflamación en el cuello y pata trasera, y estuvo practicamente muerto. Yo no perdí la esperanza, he hecho muchas horas dándole calor y arropándole con mantas, le diagnosticaron un parásito en sangre RICKETSSIA, transmitido por la picadura de una garrapata, que le ha producido una ceguera irreparable. Con la ayuda de Eduardo, un gran veterinario conocido como "El argentino" hicieron posible que Faraón superase una enfermedad casi cien por cien mortal.
Admiro a este animal, está recuperado físicamente, teniendo en cuenta que no ve, le sacamos al campo con el resto de perros, y tiene un corazón y una fuerza de voluntad envidiable, nos da pena verle querer y no poder, pero sigue siendo el jefe y uno más de la casa, le cuidamos lo mejor que sabemos, ahora parece que entiende todo lo que le decimos, hemos establecido un lenguaje con él.
Aunque parece increíble, a veces nos la juega y se va él solo de caza y no sabemos como, siempre llega a casa. Lo que es seguro es que pasara toda la vida en nuestra casa y si nos da algún hijo regular, mejor que mejor.
En su primera temporada corrió sólo cinco liebres porque no había ninguna por culpa de los topillos. El segundo cazadero (temporada) lo presenté por el club Valoria y se ganó el pase al regional. Corrimos en Tembleque y estuvo bien, pero la gran Billetera no le dio opción y le ganó las dos carreras. Mala suerte irnos a cruzar con la mejor perra que vi esa temporada.
En su tercer cazadero lo volví a presentar por el club Valoria y llegó a la final contra una hembra de mi amigo Mongil. Después de correr dos liebres decidimos llevar la hembra al regional y presentar a Faraón a la copa Palencia por el club Villotilla de Mongil. Una copa muy dura, por la falta de liebres hicieron que para correr cuartos tuviésemos que ir hasta cuatro días al coto salmantino de Negrilla de Palencia. Llegamos a la final contra un galgo blanco de Paco "El andaluz", que era primo de Sevillana y venía desde Casariche. Aunque no éramos favoritos, Faraón no dio ninguna opción al perro de Paco. Recuerdo las palabras de mi amigo Susi nada más ganar "Goyo, hoy ha corrido como nunca" y le dije: "Es que hoy era el día de darlo todo Susi, mañana si corre bien o mal me da igual".
Sin duda las satisfacciones más grandes a la vez que las tristezas nos la ha dado Faraón.
El mayor disgusto cuando el perro empezó a estar enfermo. Mi padre y yo movimos cielo y tierra por intentar curarle, comenzó a perder peso, tener inflamación en el cuello y pata trasera, y estuvo practicamente muerto. Yo no perdí la esperanza, he hecho muchas horas dándole calor y arropándole con mantas, le diagnosticaron un parásito en sangre RICKETSSIA, transmitido por la picadura de una garrapata, que le ha producido una ceguera irreparable. Con la ayuda de Eduardo, un gran veterinario conocido como "El argentino" hicieron posible que Faraón superase una enfermedad casi cien por cien mortal.
Admiro a este animal, está recuperado físicamente, teniendo en cuenta que no ve, le sacamos al campo con el resto de perros, y tiene un corazón y una fuerza de voluntad envidiable, nos da pena verle querer y no poder, pero sigue siendo el jefe y uno más de la casa, le cuidamos lo mejor que sabemos, ahora parece que entiende todo lo que le decimos, hemos establecido un lenguaje con él.
Aunque parece increíble, a veces nos la juega y se va él solo de caza y no sabemos como, siempre llega a casa. Lo que es seguro es que pasara toda la vida en nuestra casa y si nos da algún hijo regular, mejor que mejor.
Faraón a sus ocho años, lleva tres ciego desde que contrajo la enfermedad, pero ha sido un luchador y un ejemplo de superación. Un ejemplo de saber adaptarse a los golpes que da la vida. Faraón ha dejado su mensaje, pase lo que pase : Sigue adelante.
Pero esto no hubiese sido posible sin sus dueños. Personas apasionadas del galgo que no dudaron en luchar por salvar la vida a un animal que tantas alegrías les dio. Muchas gracias por la historia.
viernes, 13 de marzo de 2015
Sobre los cotos privados
Hola amigos, en estas fechas muchos galgueros buscan coto para la temporada que viene. Pueden buscar coto como complemento al social donde están apuntados o bien, como en algunos casos, la pobre densidad de liebres en esos mismos cotos sociales hace que los galgueros busquen un coto a la desesperada que luego no cumple con las expectativas creadas.
Hay excepciones, pero la liebre ha bajado su densidad considerablemente en muchos cotos. En Mairena, donde he cazado los últimos años no hay la cantidad de antaño y eso que se caza muy poco cada temporada, como máximo 9-10 cacerías. ¿Por qué ha bajado el número de liebres?. Que si las alimañas, que si los furtivos de noche, que si los herbicidas....aunque esto es otro tema a tratar, es algo que se debería de estudiar.
Los dueños o guardas de los cotos privados siempre te garantizan un buen número de liebres, cuando hay dinero de por medio no van a decir que hay pocas liebres. Nadie se apuntaría. Los galgueros son los que con el paso de las semanas ven que dicha cantidad no la hay y muchas veces se vienen sin correr y con horas y horas sin ver una liebre. Los guardas con decir "Pues aquí las había" se intentan quitar "el muerto del medio". Siempre digo que en dichos lugares hay cacería el primer mes de veda, lo he podido comprobar en cotos de Écija, Cañada Del Rosal y en alguno que otro más. Muchos de estos cotos incluso están meses sin ser guardados o sólo se guardan una vez segadas las siembras. Claro que hay cotos privados buenos, pero desde aquí os aconsejo que aprovechéis las redes sociales y los contactos que tengáis para informaros muy bien donde se apuntáis y qué coto os ofrecen. No está la vida para perder el tiempo ni tirar el dinero.
En la foto la vega de Carmona
Hay excepciones, pero la liebre ha bajado su densidad considerablemente en muchos cotos. En Mairena, donde he cazado los últimos años no hay la cantidad de antaño y eso que se caza muy poco cada temporada, como máximo 9-10 cacerías. ¿Por qué ha bajado el número de liebres?. Que si las alimañas, que si los furtivos de noche, que si los herbicidas....aunque esto es otro tema a tratar, es algo que se debería de estudiar.
Los dueños o guardas de los cotos privados siempre te garantizan un buen número de liebres, cuando hay dinero de por medio no van a decir que hay pocas liebres. Nadie se apuntaría. Los galgueros son los que con el paso de las semanas ven que dicha cantidad no la hay y muchas veces se vienen sin correr y con horas y horas sin ver una liebre. Los guardas con decir "Pues aquí las había" se intentan quitar "el muerto del medio". Siempre digo que en dichos lugares hay cacería el primer mes de veda, lo he podido comprobar en cotos de Écija, Cañada Del Rosal y en alguno que otro más. Muchos de estos cotos incluso están meses sin ser guardados o sólo se guardan una vez segadas las siembras. Claro que hay cotos privados buenos, pero desde aquí os aconsejo que aprovechéis las redes sociales y los contactos que tengáis para informaros muy bien donde se apuntáis y qué coto os ofrecen. No está la vida para perder el tiempo ni tirar el dinero.
En la foto la vega de Carmona
miércoles, 25 de febrero de 2015
Corrededos de Mairena : El Jamón
Hola amigos, aún recuerdo el día que pisábamos este corredero por primera vez. Era el 13-12-2008. Aunque no tenía el blog, sí que escribía en mi cuaderno de caza. Os dejo la crónica de ese día de cacería.
Mal día de cacería por varias razones. Una de ellas y la principal el terreno, pesado y donde la liebre apenas corría por la pregaña. Esto hizo que solo se corriera una liebre por socio. Aparte lloviznaba y hacía frío. Lo que es la carrera, la liebre fue de las pocas que se mató con las patas limpias. Fernanda dominó la primera parte de la carrera y Jacinta, tras salir despistada, la segunda.
Cazar en Mairena con el terreno así a día de hoy es impensable, no se que paso realmente para que se tuviera que cazar así ese día. Aunque sí es verdad que años después en alguna ocasión se ha cazado atascando el terreno. Fue una pena porque se mataron muchas liebres que pasaría factura años después.
"El jamón" como se le conoce a este corredero, se sitúa justo al lado de la autovía A 92. Si vienes por la autovía y te desvías para Mairena, el corredero se sitúa justo a la izquierda. Si entras por el pueblo se sitúa en la parte derecha una vez pasado el Salao y llega hasta la autovía. Para mí, no es el mejor sitio, pero sí es un corredero donde me gusta ir y no es el mejor sitio porque las liebres están pegadas al olivar y tienen la carrera corta, están en una zona donde hay varios sitios donde perderse : olivar, gavias, palmas, pero sí me gusta cazar aquí porque es una de las zonas donde más liebres hay.
Nosotros solemos dejar los coches en la esquina del olivar y de ahí empezamos hacia los medios, en esta parte del corredero suele haber pocas liebres, pero la que sale es buena y da buenos tiempos. Aunque al final siempre terminamos en el "hoyo" que ahí corremos seguro y nos divertimos viendo liebres.
En resumen, buen sitio, buena cantidad de liebres pero que el factor suerte juega un papel importante, depende de donde te toque correr y el destino que marque la liebre para perderse.
Os dejo algunas fotos de cacería de este sitio en distintas temporadas.
Mal día de cacería por varias razones. Una de ellas y la principal el terreno, pesado y donde la liebre apenas corría por la pregaña. Esto hizo que solo se corriera una liebre por socio. Aparte lloviznaba y hacía frío. Lo que es la carrera, la liebre fue de las pocas que se mató con las patas limpias. Fernanda dominó la primera parte de la carrera y Jacinta, tras salir despistada, la segunda.
Cazar en Mairena con el terreno así a día de hoy es impensable, no se que paso realmente para que se tuviera que cazar así ese día. Aunque sí es verdad que años después en alguna ocasión se ha cazado atascando el terreno. Fue una pena porque se mataron muchas liebres que pasaría factura años después.
"El jamón" como se le conoce a este corredero, se sitúa justo al lado de la autovía A 92. Si vienes por la autovía y te desvías para Mairena, el corredero se sitúa justo a la izquierda. Si entras por el pueblo se sitúa en la parte derecha una vez pasado el Salao y llega hasta la autovía. Para mí, no es el mejor sitio, pero sí es un corredero donde me gusta ir y no es el mejor sitio porque las liebres están pegadas al olivar y tienen la carrera corta, están en una zona donde hay varios sitios donde perderse : olivar, gavias, palmas, pero sí me gusta cazar aquí porque es una de las zonas donde más liebres hay.
Nosotros solemos dejar los coches en la esquina del olivar y de ahí empezamos hacia los medios, en esta parte del corredero suele haber pocas liebres, pero la que sale es buena y da buenos tiempos. Aunque al final siempre terminamos en el "hoyo" que ahí corremos seguro y nos divertimos viendo liebres.
En resumen, buen sitio, buena cantidad de liebres pero que el factor suerte juega un papel importante, depende de donde te toque correr y el destino que marque la liebre para perderse.
Os dejo algunas fotos de cacería de este sitio en distintas temporadas.
sábado, 21 de febrero de 2015
Ahora es tiempo para reflexionar
Y todo lo que llega tiene un final, y el final de la temporada de galgos llegó a su fin. Siempre digo que cada temporada es diferente, aunque sentimentalmente hablando todas son iguales. Hemos tenido alegrías y tristezas, sueños y objetivos cumplidos, fracasos inesperados.....
¿Y ahora qué?. Ahora el relax sólo debe de ser para nuestros galgos, que bien merecido tendrán su descanso, al igual que nuestras liebres, que cada año son menos numerosas en los cotos. Ahora no sólo debe de ser tiempo para criar a nuestros cachorros, ni de ir a los concursos morfológicos o carreras de regates cuando llegue la primavera. Ahora debe de ser tiempo para mejorar nuestro deporte, para lavar nuestra imagen. Y todos los galgueros de bien tienen en su mano el destino de esta afición.
¿Como podemos mejorar este deporte?. No solo las federaciones tienen en su mano la mejora de este mundo. Cada galguero, a su manera, puede contribuir a dicha mejora. Dar una vida ejemplar a nuestros galgos no debe de ser algo especial, sino algo común . Los galgos que no cumplen nuestras expectativas se merecen una segunda oportunidad. Debemos darle otra oportunidad.
Se puede hacer un documental donde se vea nuestra realidad, la verdadera y exponerla en todos los puntos de España. Se puede hacer una manifestación donde acabe en un concierto benéfico (tenemos un gran disco que debemos aprovechar) y podemos hacer y es una gran noticia como ha hecho Galgueros de Guadalajara en la carrera de regates benéfica en favor de la asociación nacional de esclerosis múltiples. Se pueden hacer mesas redondas. Tenemos que aprovechar más las redes sociales en beneficio de nuestra afición.
Todos sabemos que la gran lacra de este deporte es el robo, pero también debemos de hacer auto-crítica, se siguen comprando perros de dudosa procedencia, criamos sin control, las redes sociales están llenas de fotos de montas al igual que las páginas que se dedican a ello. Cada uno es libre de criar los perros que quiera, pero deben de ser conscientes de que en la cantidad no está la calidad. Mi idea soñada sería la de tener un control sobre los galgos de cada galguero, identificar qué galgos tenemos antes y después de la veda y si falta alguno que haya justificación sobre si ha sido vendido o regalado y sino cumple con eso que se expulse del coto donde caza y se denuncie. Los cotos sociales deben de exigir el chip de cada perro y la licencia de caza de cada socio. Podemos crear centros donde nosotros, los galgueros, podamos dar esa segunda oportunidad de la que hablo antes. Se pueden hacer mil y una cosa, solo hay que tener unión, ganas de trabajar y pasión por los galgos, no solo por la caza con galgos y la alta competición.
Ante los últimos acontecimientos por parte de protectoras con el documental "Febrero, el miedo de los galgos" y las manifestaciones en contra de la caza con galgos es hora de analizar la situación actual en la que nos encontramos. Hay que informar de alguna manera a parte de la sociedad de que el verdadero galguero es buena persona, amante de los animales y que nunca le haría daño a sus perros. Cualquiera puede tener galgos, pero no todos son considerados galgueros.
¿Y ahora qué?. Ahora el relax sólo debe de ser para nuestros galgos, que bien merecido tendrán su descanso, al igual que nuestras liebres, que cada año son menos numerosas en los cotos. Ahora no sólo debe de ser tiempo para criar a nuestros cachorros, ni de ir a los concursos morfológicos o carreras de regates cuando llegue la primavera. Ahora debe de ser tiempo para mejorar nuestro deporte, para lavar nuestra imagen. Y todos los galgueros de bien tienen en su mano el destino de esta afición.
¿Como podemos mejorar este deporte?. No solo las federaciones tienen en su mano la mejora de este mundo. Cada galguero, a su manera, puede contribuir a dicha mejora. Dar una vida ejemplar a nuestros galgos no debe de ser algo especial, sino algo común . Los galgos que no cumplen nuestras expectativas se merecen una segunda oportunidad. Debemos darle otra oportunidad.
Se puede hacer un documental donde se vea nuestra realidad, la verdadera y exponerla en todos los puntos de España. Se puede hacer una manifestación donde acabe en un concierto benéfico (tenemos un gran disco que debemos aprovechar) y podemos hacer y es una gran noticia como ha hecho Galgueros de Guadalajara en la carrera de regates benéfica en favor de la asociación nacional de esclerosis múltiples. Se pueden hacer mesas redondas. Tenemos que aprovechar más las redes sociales en beneficio de nuestra afición.
Todos sabemos que la gran lacra de este deporte es el robo, pero también debemos de hacer auto-crítica, se siguen comprando perros de dudosa procedencia, criamos sin control, las redes sociales están llenas de fotos de montas al igual que las páginas que se dedican a ello. Cada uno es libre de criar los perros que quiera, pero deben de ser conscientes de que en la cantidad no está la calidad. Mi idea soñada sería la de tener un control sobre los galgos de cada galguero, identificar qué galgos tenemos antes y después de la veda y si falta alguno que haya justificación sobre si ha sido vendido o regalado y sino cumple con eso que se expulse del coto donde caza y se denuncie. Los cotos sociales deben de exigir el chip de cada perro y la licencia de caza de cada socio. Podemos crear centros donde nosotros, los galgueros, podamos dar esa segunda oportunidad de la que hablo antes. Se pueden hacer mil y una cosa, solo hay que tener unión, ganas de trabajar y pasión por los galgos, no solo por la caza con galgos y la alta competición.
Ante los últimos acontecimientos por parte de protectoras con el documental "Febrero, el miedo de los galgos" y las manifestaciones en contra de la caza con galgos es hora de analizar la situación actual en la que nos encontramos. Hay que informar de alguna manera a parte de la sociedad de que el verdadero galguero es buena persona, amante de los animales y que nunca le haría daño a sus perros. Cualquiera puede tener galgos, pero no todos son considerados galgueros.
viernes, 9 de enero de 2015
16 galgos y un solo destino.
16 galgos son los elegidos. La gloria les espera. La historia dice que en Madrigal gana una galga negra y este año negras son la DAMA MANOS BLANCAS, pero no son las UNICA FAVORITA. Los machos quieren dar mucho JALEO y estar a la altura. CHICUELO Y CABAS DE GALAN son sus nombres, junto a RELENTE quieren suceder al campeón Clamores.
Y JIMENA Y LEGENDARIA mis apuestas son, aparte de mi amistad con sus dueños, es por su corazón. Gente humilde y de a pie, que se merecen estar en lo más alto.
RAYITA quiere ir paso a paso y demostrar que no es una BANDOLERA, junto a BERDIS y CALANDRIA las apuestas de Castilla y La Mancha.
CATALINA hace honor a su afijo y junto a LAGARTIJA completan los 16 galgos que participarán este año en el campeonato de España de galgos, en Madrigal, donde los sueños se cumplen, donde se escribe la historia galguera con letras de oro....
Y mientras tanto la famosa y brava liebre de Madrigal, esperando la guerra, como bella figura de orfebre, en su cama de tierra....
Y JIMENA Y LEGENDARIA mis apuestas son, aparte de mi amistad con sus dueños, es por su corazón. Gente humilde y de a pie, que se merecen estar en lo más alto.
RAYITA quiere ir paso a paso y demostrar que no es una BANDOLERA, junto a BERDIS y CALANDRIA las apuestas de Castilla y La Mancha.
CATALINA hace honor a su afijo y junto a LAGARTIJA completan los 16 galgos que participarán este año en el campeonato de España de galgos, en Madrigal, donde los sueños se cumplen, donde se escribe la historia galguera con letras de oro....
Y mientras tanto la famosa y brava liebre de Madrigal, esperando la guerra, como bella figura de orfebre, en su cama de tierra....
sábado, 3 de enero de 2015
Queridos Reyes Magos...
Queridos Reyes Magos: Estas palabras las podría escribir algún amigo, las podría escribir cualquier forero o galguero que lo lea, porque seguro que se sienten identificado con estas palabras que escribo a continuación. Este texto, aunque sea yo el escritor, es parte de todas las personas que forman el colectivo galguero.
A pesar de mis 32 años, mantengo la ilusión como cada año (y por eso mi carta es muy parecida a la del año pasado), de que las cosas en nuestro deporte mejoren de una vez por todas y así, al año que viene, poder agradecer esta mejoría.
Nos merecemos comprensión y respeto por personas ajenas a este deporte, personas que nunca sabrán lo que estos animales nos hacen sentir, animales que nacen con un solo objetivo, correr detrás de las liebres. Ese sentimiento y esa emoción nunca la podrán sentir personas que tienen galgos sin ser galgueros. Tampoco podrá sentir esa emoción aquel que roba, abandona o mata a un galgo.
Quiero decirle a las protectoras, a los animalistas y a toda la sociedad ignorante que nos insulta que hemos sido buenos galgueros, lo somos durante todo el año y si tanto quieren a los galgos, que no se beneficien de su sufrimiento y no manipulen datos. Que se preocupen más en que no sucedan cosas como lo de la protectora de Mairena de Aljarafe, la de Fuerteventura o lo de la presidenta de una asociación que robó 4 perros y falsificó datos. Si no quieren colaborar con los galgueros de bien es porque ocultan algo.
Me gustaría aprovechar también para decirle a todos esos que se la dan de galgueros por poner dinero y salir en las fotos y no limpian una "mierda" en todo el año, de que no saquen tanto pecho, que el galguero es el que briega toda la vida con galgos o al menos, el que hace algo por ellos.
Lo que de verdad me preocupa es nuestro deporte en sí, los robos se siguen produciendo y lo malo no es eso, es que no se hace nada por evitarlo. Cada vez hay menos liebres en los cotos y la unión entre nosotros a veces la veo lejos. Si hablamos de la unión entre la F.E.G con las distintas federaciones es nula o con el C.N.G.E. Si tanto nos gusta la caza con galgos deberíamos de hacer más por este deporte y más significa honrar a esta afición como se merece, significa defendernos de los ataques que sufrimos de las protectoras, significa hacer ver al mundo que ser galguero es algo especial, hay muchas cosas por las que luchar y mejorar, deberíamos de remar todos en la misma dirección, pese a las diferencias que siempre las habrá. Dejemos los egos a un lado, dejemos las ganas de dominar a otro y de querer llevar siempre la razón, y de querer ganar como sea, entonces seguro que mejoraremos en muchos aspectos, porque lo que no se puede permitir más es el trato de favor que se tienen hacia algunas personas, ¿hasta cuando?.
Hay tantas cosas que me gustaría cambiar....pero lo mejor es empezar a cambiarnos nosotros mismos, por último, queridos Reyes Magos, espero que nos traigáis un gran campeonato de España de galgos, que el tiempo acompañe, que las liebres hagan honor a su fama, que los jueces se equivoquen lo menos posible y si lo hacen, porque todos nos equivocamos, sean sin mala intención y sin intentar favorecer a nadie, como ocurre muchas veces en las provinciales y si amonestan a algún perro es porque esté verdaderamente sucio.
Desde aquí mi admiración a todas las personas que luchan y hacer honor a la grandeza de ser galguero, ya sea publicando un disco, haciendo una plataforma en defensa de la caza con galgos, grabando campeonatos o haciendo fotos, escribiendo en blogs o páginas web o los que desde el anonimato dan una vida ejemplar a sus perros. ¡Felices Reyes!
A pesar de mis 32 años, mantengo la ilusión como cada año (y por eso mi carta es muy parecida a la del año pasado), de que las cosas en nuestro deporte mejoren de una vez por todas y así, al año que viene, poder agradecer esta mejoría.
Nos merecemos comprensión y respeto por personas ajenas a este deporte, personas que nunca sabrán lo que estos animales nos hacen sentir, animales que nacen con un solo objetivo, correr detrás de las liebres. Ese sentimiento y esa emoción nunca la podrán sentir personas que tienen galgos sin ser galgueros. Tampoco podrá sentir esa emoción aquel que roba, abandona o mata a un galgo.
Quiero decirle a las protectoras, a los animalistas y a toda la sociedad ignorante que nos insulta que hemos sido buenos galgueros, lo somos durante todo el año y si tanto quieren a los galgos, que no se beneficien de su sufrimiento y no manipulen datos. Que se preocupen más en que no sucedan cosas como lo de la protectora de Mairena de Aljarafe, la de Fuerteventura o lo de la presidenta de una asociación que robó 4 perros y falsificó datos. Si no quieren colaborar con los galgueros de bien es porque ocultan algo.
Me gustaría aprovechar también para decirle a todos esos que se la dan de galgueros por poner dinero y salir en las fotos y no limpian una "mierda" en todo el año, de que no saquen tanto pecho, que el galguero es el que briega toda la vida con galgos o al menos, el que hace algo por ellos.
Lo que de verdad me preocupa es nuestro deporte en sí, los robos se siguen produciendo y lo malo no es eso, es que no se hace nada por evitarlo. Cada vez hay menos liebres en los cotos y la unión entre nosotros a veces la veo lejos. Si hablamos de la unión entre la F.E.G con las distintas federaciones es nula o con el C.N.G.E. Si tanto nos gusta la caza con galgos deberíamos de hacer más por este deporte y más significa honrar a esta afición como se merece, significa defendernos de los ataques que sufrimos de las protectoras, significa hacer ver al mundo que ser galguero es algo especial, hay muchas cosas por las que luchar y mejorar, deberíamos de remar todos en la misma dirección, pese a las diferencias que siempre las habrá. Dejemos los egos a un lado, dejemos las ganas de dominar a otro y de querer llevar siempre la razón, y de querer ganar como sea, entonces seguro que mejoraremos en muchos aspectos, porque lo que no se puede permitir más es el trato de favor que se tienen hacia algunas personas, ¿hasta cuando?.
Hay tantas cosas que me gustaría cambiar....pero lo mejor es empezar a cambiarnos nosotros mismos, por último, queridos Reyes Magos, espero que nos traigáis un gran campeonato de España de galgos, que el tiempo acompañe, que las liebres hagan honor a su fama, que los jueces se equivoquen lo menos posible y si lo hacen, porque todos nos equivocamos, sean sin mala intención y sin intentar favorecer a nadie, como ocurre muchas veces en las provinciales y si amonestan a algún perro es porque esté verdaderamente sucio.
Desde aquí mi admiración a todas las personas que luchan y hacer honor a la grandeza de ser galguero, ya sea publicando un disco, haciendo una plataforma en defensa de la caza con galgos, grabando campeonatos o haciendo fotos, escribiendo en blogs o páginas web o los que desde el anonimato dan una vida ejemplar a sus perros. ¡Felices Reyes!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)