lunes, 7 de octubre de 2013

Crónica del primer día de caza

A veces, hay lugares o zonas en los que te lo pasas tan bien o te trae tan buen recuerdo que cuando vuelves a ese sitio, todo lo que hace la mente es querer repetir esos momentos que te quedaron grabado y como suele pasar la mayoría de las veces, no vuelve a ocurrir. Todos saben que Las Albinas es de grato recuerdo para mí, pero eso ya queda muy lejano y cada año que pasa parece que lo de años atrás es como un sueño, de esos que nunca vuelven.


A las 8:45 empezábamos una nueva temporada, como todas, ilusionante. El terreno pese a la lluvia caída días atrás sigue muy seco, creía que estaría mejor. La calor, conforme pasaban las horas se hacía insoportable y las cañas de la pipa de girasol, aún en pie, deslucirían gran parte de las carreras.

En cuanto al número de liebres, he contado 33, de las cuales se han desaprovechado muchas, por poner un ejemplo, mi amigo Jaime tenía el número 4 y corrió en la que conté la liebre número 18. La verdad que no me a dado la sensación de que hayan muchas más, creo que no hay tanta liebre como nos gustaría, no se cuantas se han corrido, porque varios números se han dejado pasar debido a la calor, pero creo que se han matado 6, de las cuales 2 nuevas.

Nuestra primera collera, iba formada por Gorrión, nieto de Zoilo y que mi amigo Gaspar nos regaló de cachorro, perro Macho colorado de 17 meses de edad y Altanera, perra verdina hija de Calambre, perra que mi amigo Salvi nos regaló con 10 meses. La primera collera, formada por dos regalos de dos buenos amigos. Después de dos sueltas sin engalgar, a la tercera suelta va la vencida, sale la hembra por delante, con fuerza, pero el macho pasa a la perra y saca a la liebre del camino, la liebre de momento busca las cañas de las pipas, al macho le costó llegar, pero cuando lo hizo entró a matar y cayó al suelo (dentro de las cañas ya) , toma la iniciativa la perra, pero no pude apreciar nada más, paré el cronometro a los 2 minutos, pero ya llevaban varios segundos en las cañas y no se exactamente lo que duraría la carrera, cuando se podía haber visto una buena carrera, las cañas nos privó de ella, era la primera liebre en su vida que corrían los dos perros.


La segunda liebre la corren Destino y la panadera de Gaspar, esta perra es de nuestra Cana y el padre de Platera, la primera suelta la hago dentro de las cañas, los perros, como es lógico, la perdieron de momento.
Al momento vuelvo a soltar, el perro sale mal, no se si iba viendo liebre porque cogió un padrón la liebre, pero la perra si sale con mucho paso, llega a liebre bien y a las pipas de momento, la carrera la paré al minuto, la liebre tardaría unos 40 segundos en meterse en las cañas, otra carrera deslucida. Ni pudimos ver al macho entrar en carrera ni lo que aguantaría la perra con ese ritmo, por cierto, Destino se pegó un corte el miércoles y al correr hoy se le a vuelto a abrir más la herida, creo que hasta que no llueva o se cure del todo no lo voy a correr de momento.

La tercera liebre la vuelve a correr la panadera de Gaspar y Única, la "única" perra que tenemos de nuestra ceniza y Guti, ambas con 18 meses (que otra fecha no a tenido para quedarse en celo) , ya hacía calor, y nos estábamos metiendo en los peores sitios, buscando ya las últimas liebres. La rabona me sale a mi izquierda cegada, suelto y sale la panadera delante, tuve que correr un poco para seguir viendo la carrera, la llevaban muy bien, pero la liebre volvió a entrar en las cañas, cuando liebre y galgas salieron de el, ésta le llevaba el suficiente espacio para buscar el olivar y el perdedero, no pude apreciar mucho más, sólo que vi a la panadera venirse un poco abajo al final y a Única aguantando muy bien el ritmo de carrera de principio a fin, paré el cronometro en 1:58, quizás duraría unos segundos menos, porque no pude apreciar bien en el momento que dejaron de correr.

Amigos, la conclusión del día de hoy es que las cañas de las pipas han deslucido muchas carreras, que el terreno está muy seco, hace mucha calor y que las liebres se han portado bien aunque han tenido hoy toda la ventaja, esto acaba de comenzar, es largo y hay que ir poco a poco, saludos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.