jueves, 13 de diciembre de 2012

LEGENDARIA por David Pastor de Cadiz

Todo empezó a la hora de cubrir a la madre de Legendaria, fueron mi padre (Regino) y Manolo (propietario de la madre), a echar un perro de un pueblo cercano a Campo Real. El perro estaba enfermo y no la cubrió, con las mismas llamaron a un amigo nuestro de Valdetorres, (Ángel, conocido como Cavero) y allí tenía dos perros, uno barcino y otro negro (Yusepe), les dijo que el barcino tenia más paso y que el negro las quería todas, era mas duro, deciden cubrir con el barcino y el perro no la cubría. Al final la cubrió el negro, con tan buena suerte que mira las perras que dio, le repitieron al celo siguiente sin saber lo que era Legendaria y salio otras 2 perras excelentes.

La primera liebre que corrió Legendaria fue con un año, con una hermana y 2 perras viejas, se la echan y no se arrancaron ninguna de las dos, decidieron echarle otra y en esa se arrancaron, me cuenta mi padre que cuando bajaban al perdedero ya iba Legendaria delante de las perras viejas barbeando a la liebre, apuntaba maneras.

Llegó el principio de temporada y coincide con el primer año que se federa el coto de Campo Real, le tocó eliminar creo que a 12 o 14 perros. En la primera eliminatoria le tocó enfrentarse con su hermana de camada, después de ganar en Campo Real llegó Madrid y antes no es como ahora que casi siempre corren en el mismo sitio, los octavos los corrió en Campo Real contra una perra de Anchuelo, recuerdo que vino Luis Sanz y nos dijo que estaba un pelin gorda la perra (siempre me acordare de eso), yo pensé que perdíamos, pero salieron 2 liebres y las corrió muy bien. En cuartos, no recuerdo bien y mi padre tampoco, creo que eliminó a una perra de Torrejón. En semifinales nos toco correr en un coto que se llamaba Vaizuela que lindaba con Torres de la Alameda y encima se enfrento con el coto de ese pueblo. Ese día corrió espectacular, el segundo punto, después de llegarla, subía la liebre al cerro y llegó desde atrás, pasó y mató antes de coronar el cerro, nos quedamos con la boca abierta.

Llegó la primera final que corríamos en un campeonato de Madrid, otra vez en Vaizuela, los nervios y el nudo en el estomago no se van ni queriendo. Corre la primera liebre contra una perra de un amigo (Martín de Pozuelo del Rey), llamada Pantoja, una carrera rara y corta, perdió ese punto, el único de todo el campeonato. Recuerdo a un aficionado de ese pueblo tocando un cencerro y pensé "hoy perdemos", pero no, salieron las 2 siguientes liebres y se salió para remontar y ganar ese primer campeonato de Madrid, alegría inmensa, primer campeonato que ganamos y primero que gana el coto de Campo Real en su debut.

El tiempo que transcurre desde el provincial hasta el nacional eran de 15 o 20 días, decidimos correr una liebre a la perra junto a una perra barcina que teníamos que era muy buena, salio una liebre impresionante, sale Legendaria de trailla delante y en todo lo que vimos se quedo a un metro sin poder pararla, nos dijeron que antes de llegar al perdedero le llegó y a partir de ahí las 2 perras muy igualadas. Dicen que siempre hay una liebre que a los perros buenos se les atraganta y para ella fue esa.

Palabras mayores cuando hablas de Madrigal, llegó el nacional y Legendaria en su mejor momento con 19 o 20 meses que tenia. En octavos corrió con Culebra de Badajoz, una gran perra, pero fueron dos carreras más bien cortas y no se vio realmente el potencial de las 2 perras. En cuartos corre contra Pachanga y ahí dio un recital, la primera carrera la amonestaron en el camino por salirse al borde, la perra estaba destrozada de las patas, para mí, personalmente le gano ese punto clarísimo, corren el segundo, le meten un traillazo de miedo, a la perra le cuesta un minuto llegar a la liebre, a Pachanga le sacaba 50 metros, cuando salieron del pinar (carrera ya cortada), irían tres minutos largos y salia Pachanga delante con la liebre un poco lejos, pasó Legendaria con unos esfuerzos impresionantes, cintea y se queda como agotada, pasa Pachanga, la perra necesitaba respirar y en el vídeo que tengo se ve clarisimo (el video lo tiene Juan Carlos y Goyo, vídeos Cuellar), cuando respira, la perra coge fuerza, pasa a Pachanga y se va a por la liebre en el camino entre los coches con Pachanga ya trotando hasta que mata la liebre, ¡carreron!
Así acabo el día, al día siguiente la perra no quería ni salir de la paja, la cogió mi padre en brazos y al maletero, 200 kilómetros y a correr, estaba destrozada de los huellos. La enganchan en trailla y hace una nula, en la quinta liebre sale de trailla y otra vez ganó el punto de sobra, mata liebre, (mató las 7 que corrió), sacando a su contraria muchas veces 50 metros y la vuelven amonestar sin razón, porque en esa carrera sí que no hizo nada, hasta ahí llegó en el nacional.

Al terminar el nacional la vendimos a Manuel Vidrie y creo que se la dio a Damian Recio, el acuerdo era por dinero y una perra del primer parto para nosotros. Nos mandaron una cachorrita que parecía un perdiguero y mi padre la tubo con ellos, nos engañaron, esa perra no era de ella.
Antes de criar, nada más venderla, la presentaron a la Copa Castilla de León falsificando el tatuaje y con el nombre de Lluvia, ganó la copa y se montó el lío cuando la perra al ver a mi padre se desvivía el animalito. Lo que no entiendo es que una perra que estaba sucia para el nacional no lo estuviera para la copa, (si lo entiendo, a estos niveles, depende del propietario que la presente).

Espero que os haya aportado más o menos lo que fue esa perra, para mí, una de las mejores. Un saludo para todos los galgueros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.