viernes, 24 de septiembre de 2010

Entrevistando a Salvador Castillo Jimenez "salvi"

 Salvador Castillo Jimenez "Salvi" como todos le conocen en el foro de galgos lances nos concede esta entrevista para poder conocerlo un poco más.

- ¿Quien es Salvador Castillo Jimenez ?
Pues Juanca el "Paqui" tiene 5 preparadores y yo soy uno de ellos.

-Entonces Salvi , ¿como conociste al "Paqui"? , ¿como empezaste a trabajar con él?
Al "Paqui" lo conocía de antes de empezar a trabajar con él, él entraba en el bar de los cazadores de mi pueblo, estuve una temporada trabajando con un juez de campo de aquí de Ecija que me presentó una perra, pues a raíz de ahí empezamos a cazar ese año con "Paqui". Después no me fue bien la cosa con el hombre que yo estaba y le pedí a Paco que si me podía llevar los galgos a su casa y él me abrió su casa y me dio trabajo en los albañiles. Después el chaval que estaba allí con los perros se fue y me dijo Paco que si me interesaba estar en su casa con los caballos y los galgos y ya llevo 11 años con él.
También me gustaría decir que mi pasión por los galgos me hizo encontrar este trabajo al cual le dedico muchas horas con mucho gusto, tener un trabajo y que te paguen por lo que te gusta es muy difícil.

-Salvi son muchos años ya.....¿Como afrontáis tú y Paco esta temporada que está apunto de empezar?
Pues como todas, con mucha ilusión y ganas de llegar lo más arriba posible.

-Pero imagino que llevas mucho años con galgos, ¿me podrías decir cuales fueron tus primeros recuerdos de tu infancia en el mundo galguero? y ¿como te iniciaste en él?
En los primeros recuerdos cuando niño eran de cazar con un viejo galguero de los de estilo antiguo, que ya hace tiempo que murió. Llevaba 6 o 7 galgos casi todos coloraos y algunos negros. Mi padre me trajo una collera de galgos negros y cuando tenían 6 meses ya me iba con este hombre a cazar, yo tenia 7 años más o menos, por cierto, esta perra me la atropelló un coche y me pegue una pecha de llorar que no veas (risas) y me inicié en el como casi todos, viendo correr los galgos de los amigos.

-¿Alguna carrera inolvidable desde entonces ?
Una vez fui con "Paqui" a probar unos cachorros y salió una de las pipas de algarroba y corrieron las 3 cachorras una liebre de 7 minutos sin dejar de darle porrazos, se nos puso los bellos de punta, las pobres perras quedaron fatal.

-Salvi con la de años que llevas de galguero, ¿te consideras un buen preparador?
¡No! ni mejor ni peor, hoy día para que digan que eres un buen preparador tienes que meter perros en los nacionales, mejores o peores pero que vayan.

-Pero Salvi, hay muy buenos preparadores aquí en España, ¿a quien admiras en este mundillo?
A José Enrique, no por haber sido campeón de España sino por la constancia que lleva en este mundillo,es un buen preparador que sabe ligar las reatas sin salirse de la suya, es un crack en las recuperaciones de los galgos cuando están bastante tocados y casi todos los años lo vemos participando en los nacionales. A Diego Dominguez que también es un gran preparador, como te dije otra vez, hay muy buenos preparadores y buenos galgueros.Te nombro  a estos 2 fenómenos porque si te nombrara a todos los que me gustan como preparadores no terminaremos.

-Estas personas son muy conocidas en el mundo galguero, grandes preparadores, pero hay gente que esta empezando con los galgos ¿que consejo le darías?
Creo que todavía no me veo ningún experto en los galgos para ir dando consejos (risas) pero si tuviera que dar uno seria respeto con los demás compañeros.

-Pero imagino que si un chaval nuevo te pregunta que es un galgo bajo de abujas o un galgo que no tiene boca sabrías explicárselo ¿no?
(risas) Pues un galgo bajo de abujas es más pegado al suelo y tiene más fácil la muerte de las liebres que el que es alto de abujas que es mucho más levantado de delante y un galgo que no tiene boca le diría que es un perro que no mata bien, eso le pasa al alto de abuja como dije antes y a los que tienen algún problema en la boca como picones o berfos.

-Aparte de los grandes preparadores que hemos hablado los hay también que no compiten o que no son tan conocidos ¿que es para ti ser un buen galguero?
Lo primero y fundamental es que le gusten los galgos.Un buen galguero sufre por sus galgos, siempre le parece poco lo que le da a sus perros como camas eligiendo cual será la mejor y más caliente, los piensos y comidas, vitaminas, entrenamiento. El buen galguero no tiene días de fiesta, todos son iguales, todos los días tiene que cuidarlo y sacarlos aunque sea para que retocen un buen rato, yo conozco buenos galgueros que no tuvieron la suerte de criar a la Tara o a la Morisca pero no le doy menos merito como galgueros que a otros que crían perros y los tuvieron en los nacionales. Tengo amigos galgueros que me dicen que tienen los perros igual que yo de comidos, con sus camas, igual de entrenados y cuidados, tendrá mejores reatas pero mejor cuidados que yo creo que no, por eso te digo que para ser un buen galguero pienso que te tiene que gustar y nada más. El que tiene suerte tiene galgos buenos una temporada y muchos nunca se vuelven a escuchar cuando se le acaba o bien la madre buena de cría o el macho y empiezan a buscar hijos o familiares de esos perros haber si vuelven como antes.

-Pese a todo esto que dices las protectoras o gente sin idea nos siguen criticando y hablando mal de este colectivo.....
Estas personas deberían de conocernos más a fondo, a los galgueros de verdad, visitar sus instalaciones, ver como los cuidan y lo bien atendidos que están y convencer a la minoría de "galgueros" por llamarlos de alguna forma  que no maltraten a los galgos y demos mejor imagen de nosotros que porque algunos ahorquen a los galgos estamos pagando todos los galgueros por igual.

-Como hemos dicho antes queda muy poco para que comience la temporada pero que prefieres ¿la competición o cazar entre amigos?
Cuando pruebas los campeonatos te envenenas y cazar prefiero solo o con poca gente.

-Ya que hablamos de competición, ¿que entrenamiento debe de llevar un galgo a la competición?
Yo creo que debe de ir preparado en todos los aspectos, alimentación, buena cama, una tabla diaria de kilómetros, yo le suelo hacer entre 12 y 17 kilómetros más o menos y correr a la semana alguna liebre que son las que ponen bien a los perros y sobre todo y más importante la salud del perro, bien desparasitados, vitaminados, que los huellos estén bien atendidos aunque yo se bien que hay perros que son demasiados blando de los huellos y por mucho que te esfuerces siempre los tienen mal.

-Pero para competir con un galgo que prefieres ¿chispa o resistencia?
Ambas cosas, un galgo sin chispa no gusta y sin resistencia tampoco. Tiene que tener las 2 cosas si quieres llegar lejos en esto de las competiciones, se que es difícil pero es así.

-Si te digo un galgo con morfología o funcionalidad.....
Hombre prefiero funcionalidad, pero hasta el día de hoy creo que todos los perros buenos que he conocido estaban muy bien morfológicamente.

-Salvi hablar hoy día de la competición es hablar del l.r.o ¿que opinas ?
Creo que habría que modificar algunas cosas.

- ¿Ves igual el futuro en la competición sobre la parte llamada galgueros humildes y galgueros con renombre?
El futuro de los galgueros creo que a mejor como deporte no como caza. Cada vez hay más galgueros de los digamos humildes o de a pie que prueban las competiciones y les gustan.

-Salvi antes me has nombrado dos grandes galgas, dos magnificas campeonas como son Morisca y Tara ¿que me dices de estas perras ?
Morisca ha sido una gran campeona con merecimiento, ganó con liebres muy valientes, como madre, abuela y bisabuela una fenómena que ha creado una de las más grandes reatas de este mundillo.
Tara es una galga con mucho paso y codicia, otra gran perra, ¡muy buena!

-Aparte de estas 2 grandes campeonas ¿cuales son las que más te han gustado? 
La Gitana de Madrigal año de Careta, Agueda, Torera, Reina, Fauna 2 , también hubo una perra que no corrió nacionales porque le sacaron doping en las finales, si alguno se acuerda era negra, de un chaval de Lora del Río, vamos te ponía los bellos de punta, Curra, Macarena....hay muchos buenos que me gustaron pero así por lo alto me vinieron estos nombres a la cabeza.

-Ahora no me diga nombres, sino el color preferido en galgos para ti
Barcinos oscuros, blancos sucios y coloraos bocinegros, me gustan de un solo color.

-¿Y de talla?
Media tirando a grande y larga, de riñón fuerte y de pisos grandes, cañas fuertes, de pecho ancho y largo, perros con motor, si no son así la mayoría se parten muy pronto, siempre están heridos y sufren mucho, la mayoría no terminan los campeonatos.

-Solo queda que me digas si prefieres machos o hembras.
Prefiero hembras, me parecen como más codiciosas y con más veneno con las liebres pero no dejo de reconocer que cuando sale un buen macho hay que quitarse el sombrero.

-¿ Donde te gustaría ir a correr esa hembra codiciosa y con veneno del que me hablas?
El "Paqui" me tiene siempre dicho que donde a visto correr mejor las liebres fue en Ataquines, pues ahí me gustaría correr un galgo. También me gustaría en Cantalapiedra, Madrigal o Tembleque para ver la diferencia con las liebres de Andalucia y Extremadura que son las que sí he visto correr.

-Salvi si no fuera por el foro no nos hubiéramos conocido ¿quien te habló del foro?
Un día estaba hablando "Paqui" con Guti de un forero que había comentado algo y le preguntó que quien era y tal, pues desde ese día le pregunté al "Paqui" que si en el foro se hablaba de galgos y cosas por el estilo y me dijo que estaba muy bien, desde ese día me puse a ver como me hacia de un ordenador y lo más difícil era quien me enseñaba más o menos para escribir con los foreros, pues una perra que me dio "Paqui" muy sucia se la cambié por un portátil a un tío y desde ese día estoy en el foro metido.

-Háblame del foro y de sus foreros....
Del foro que voy a decir, desde que pertenezco a el he conocido a mucha gente buena y sana. Además nos hemos hecho buenos amigos, hemos intercambiado perros y contándonos historias por privado , en persona son muchos los foreros que me han visitado, ya que estoy con tantos animales y tengo poco tiempo para ir de aquí para allá. Tengo el gusto de conocer a Blanco, Gpm, Los Calabazas, Abb, Oscar de galgos y cotos, Guti y Antonio, Andreo, Luis Escudero Blazquez, Jose Carlos, Gaspar Perez Gomez ,Alo, El Grillo, Francisco, Jaime Rodriguez, Juanca, Rocío y su Marido, Anchi, Jose Luque, M.Romero, Jsg, Padros, Antonio Román, Julito, Bolerito, Adrián Palomino, Oscar Martín, Ortiga .Hay algunos más que ahora no me acuerdo, que me perdone si me olvido de alguno, desde que estoy en el foro estoy deseando de que lleguen las 13 horas más o menos para meterme y después por la noche siempre hay algo que debatir con algún forero. Mientras no se llegue a faltar el respeto irá la cosa bien, lo malo seria faltarnos el respeto unos a otros. En este foro se ve que hay gente sana y buena y lo que hay que hacer es muchos amigos aunque se debatan de temas y unos no estén de acuerdo con los otros y te diré también que hay foreros que me preguntan cosillas sobre perros y enfermedades y me dicen que no me quieren molestar por preguntarme tanto y lo que no saben es que a mi no me molestan en nada, al revés,  me siento orgulloso de poder ayudar a los foreros en lo que pueda.

-Salvi estamos terminando, dime por último que cambiarías de este mundillo y que es lo que te queda por hacer.
Sin dudarlo el tema de los robos, esto es lo más duro para un galguero, que te roben los galgos y lo peor es que vas a denunciarlo y como si nada, como si dijeras que has visto un ovni y todavía no he hecho nada en este mundillo. Espero como todo el mundo poder criar un campeón de España, los Montes quieren ser campeones por cuarta vez y yo la primera (risas)

¡¡SALVI GRACIAS POR TODO!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.