domingo, 13 de noviembre de 2016

Las 40 no es lo que era

Fue en enero del 2008 y el último día de veda de aquella temporada cuando pisábamos por primera vez la vega de Mairena. Íbamos invitados por el "Campano" y me quedé sorprendido por la cantidad de liebres que había en aquellas tierras para ser el último día de caza. Sin exagerar puedo decir que salieron más de 40 liebres.

Antes que nada quiero decir que esta crónica la escribo como un simple aficionado que lleva cazando desde entonces en Mairena. No soy socio. Antes teníamos el número de nuestro amigo "Cara" y podía correr mis perros, pero desde que falleció ese número se perdió.

Quizás me precipite en mi valoración o esté equivocado, pero desde aquella fría mañana de enero del 2008 la vega de Mairena no es la misma, con el paso de los años el número de liebres va cayendo en picado, sobre todo lo que es en el corazón del coto "Las Albinas" "Las 40" "Olivos de Romualdo" y etc. Menos mal que nos queda "El jamón" "El basurero" y "Luchena" que al ser sitios donde más perdederos hay siempre suele haber más liebres.

Esta mañana estaba perfecta para las carreras de galgos. Buena temperatura. Tiempo nublado. Corría viento y el terreno estaba en muy buenas condiciones, pero los tractores arando han deslucido el día.
Hemos andado mucho y se han visto pocas liebres (casi al final del día salieron 3 juntas, pero fue solo un espejismo, nos hemos llevado más de una hora sin echar ninguna) algunas han dado tiempos muy buenos rondando los 2 minutos pero se han matado al menos 7 liebres.

Y es entonces de camino al coche cuando recordé aquel día en "Las Albinas" y me pregunté: ¿que ha pasado en este coto desde entonces?
Solo llevamos 4 cacerías y se ven pocas liebres ( hace 2 semanas en Berejenilla solo corrimos 4)
Los galgueros seguirán cazando en este corredero y alguna que otra se matará, ¿que madre va a quedar para el año que viene?

Es un tema delicado y que habría que ahondar en el problema y hacer varias preguntas :

-¿Que herbicidas se echan en el campo y hasta que punto perjudica a la liebre?

-¿Han matado liebres los furtivos de noche?

-¿Tiene el coto de Mairena guardas competentes?

-¿Existe control de alimañas?

-¿Se han llevado liebres muertas a analizar por si tuvieran algún problema de salud?

Son solo algunas de las preguntas que me hago como aficionado y admirador de este maravilloso coto que es la vega de Mairena del Alcor.


Enero 2008. Eran otros tiempos



Una de las liebres que se han visto hoy en la cama. Consiguió salvar su vida en carrera de 01.50.



Hay que luchar para que en este maravilloso llano abunden las liebres