lunes, 29 de junio de 2015

Entrevistando a Salva Hoyos

En esta nueva entrevista conoceremos al galguero Palentino Salva Hoyos.

-Amigo, empecemos: ¿Quien es Salva Hoyos?
Tengo 36 años, soy autónomo y tengo una empresa de distribución de gasóleos y trabajos agrícolas. Vivo en Paredes de Nava (Palencia).

-Finales de junio, ¿como vive un galguero con los días de caza aún tan lejos?
Se hace largo, pero bueno, yo por suerte tengo trabajo y me ocupa muchas horas del día, matas el gusanillo sacándolos al campo todos los días, y siempre que puedo me acerco a las carreras de liebre mecánica o a los morfológicos, que aunque no suelo participar, se echan buenos ratos.

-Salva, ¿por qué eres galguero?
Soy galguero por tradición familiar, me viene de mi padre que siempre lo ha sido, y desde pequeño y tengo uso de razón en mi casa nunca han faltado los galgos, incluso en épocas en las que por diferentes motivos no he cazado, he seguido teniendo los galgos en casa.

-¿Que aportan los galgos a tu vida?
Para mí ahora lo son todo, casi todo el tiempo libre que tengo se lo dedico a ellos, todos los días los saco un par de horas, bien por la tarde o sino puedo por el trabajo por la mañana, pero todos los días salgo con ellos a pasear y eso es para mí el mejor momento y que más disfruto del día.

-¿Que es lo que más te gusta de esta afición?
Con lo que más disfruto, por supuesto es viendo correr a los galgos, pero la cantidad de gente y nuevos amigos que he hecho a través de los galgos es lo que más satisfacción me produce. Ir a cualquier evento, carrera...y charlar, pasar la mañana o almorzar con la familia galguera para mí, no tiene precio.

-¿Y lo que más detestas?
La desunión que hay en la familia galguera, sino remamos todos en la misma dirección mal nos va a pintar, no me gusta nada tampoco la manera que se está enfocando el mundo del galgo para hacer negocios, ahora parece que solo se busca tener buenos perros para tener buenos sementales y ganar dinero, muchos galgueros no buscan perros buenos para disfrutar con ellos, solo quieren que sean buenos y poder explotarlos.
Y peor me parece aún lo que tenemos que aguantar  ahora de todos estos grupos animalistas y protectoras, sobre la imagen en general que están dando de todos los galgueros, aunque desgraciadamente alguno que se hace llamar "galguero" le siga dando la razón. Para mí esos son perreros.

- La lacra de los robos y las protectoras en contra, ¿es una lucha perdida?
Perdida no lo se y espero que no pero muy difícil de erradicar si y más con lo que estamos empezando a ver con estos nuevos políticos que quieren acabar con todos estos temas de caza, toros...
Ahora es cuando más unidos tenemos que estar, sino mal nos va a ir. En cuanto a los robos, mientras haya gente que se dedique a comprarlos aún sabiendo de donde vienen, nunca se va a terminar.

-Si uno tiene la conciencia tranquila, ¿se debe de molestar por los comentarios que hay en las redes sociales en contra de los galgueros?
Para nada, teniendo la conciencia tranquila no te deben de molestar todos esos comentarios, lo que pasa que cuando ves esos reportajes llenos de mentiras y manipulados sientes rabia de no poder demostrar que eso no es para nada así, pero como parecer ser que ahora la razón siempre la llevan los que se hacen llamar "protectores de los animales" y los que siempre hemos tenido galgos u otras razas nunca los hemos cuidado y solo hacemos maltratarles. Yo he tomado la determinación de no responderles, porque alguna vez que intentas explicárselo y que entren en razón ves que es una pérdida de tiempo ya que ellos no te van a dar razones, por lo tanto es inútil llevarte malos ratos

-Salva, se es un buen galguero....
Siendo lo primero amigo de tus perros, cuidarlos todos los días y no tratarlos como objetos de usar y en el momento que no sirven deshacerte de ellos y por supuesto respetar las temporadas de caza sino queremos quedarnos sin liebres como está pasando en muchísimos sitios de España.

-¿Cuales crees que son los errores que cometemos los galgueros de bien?
El principal es el pensar que el que viene con otras intenciones piensa como nosotros, que lo que va es a disfrutar del campo y de la caza, y lo que intenta realmente es hacer negocio con ellos, muchas veces enseñamos nuestros perros por las redes sociales con la mejor de las intenciones y no nos damos cuenta de las pistas que estamos dando a mucha gente que no los ve sólo para el disfrute.

-¿Que mejorarías o cambiarías de este deporte?
Yo pienso que están haciendo las cosas cada vez mejor y haciendo muchos cambios para bien, lo que hace falta es que entre gente nueva y con nuevas ideas. Esto es como en política cuando se lleva mucho tiempo en los cargos, se aporta poco y se entorpece mucho.

-¿Cuales son tus experiencias más bonitas de este deporte?
Experiencias bonitas para mí, son casi todas las jornadas de caza, siempre pasan cosas nuevas. Los comentarios de la jornada en el campo, alguna mentira (risas). Esos ratos los que no lo conocen no saben lo que se están perdiendo.

-Salva, ¿has tenido momentos tristes como galguero?
La verdad que momentos tristes muy pocos, algunos desengaños de la gente cuando llegan al final de su vida algunos galgos que te han dado muchas alegrías, pero bueno, tengo muchísimas más satisfacciones que penas.

-¿Cuando nace el cordel de la discordia? y ¿con que idea se creó?
El cordel de la discordia nace hace 3 años, esta es la tercera temporada que vamos a competir. La idea fue como la de cualquier club, competir y eso es lo que hacemos, pero como la competición dura muy pocos meses pensamos en hacer estas actividades y estamos entretenidos preparándolas muchos meses, y al fin y al cabo como todas son relacionadas con los galgos, disfrutamos de ella y se nos hace menos larga la espera

-¿Que personas lo forman?
En la actualidad somos 11 socios : Salva (mi padre), Jose, Eloy, Guiller, Manuel, Quini, Chuma, Sergio, Grego, Mariano y yo.

-Salva, ¿Que proyectos habéis realizado? y ¿cual tenéis en mente en un futuro para realizar?
Hemos hecho unas jornadas para que los niñ@s conozcan el galgo desde que nace, hasta que empieza a competir, en la que contamos con la presencia del presidente de la FCYLG Oscar Hernandez. También fuimos colaboradores con Amigos del Galgo en el primer concurso morfológico Infantil en Paredes de Nava, concurso que este año volveremos a realizar, también hemos hecho carreras de liebre mecánica para que los niños conozcan esta modalidad, contando este año con 138 niños inscritos, lo cual para nosotros es motivo de orgullo.

El siguiente evento que tenemos, como todos los demás siempre hecho para que los niñ@s conozcan el mundo del galgo, será enseñar a los niños como es la forma de cazar las tierras, como tiene que ir el traillero, los jueces...todo lo relacionado con una jornada normal de caza.

-¿Es por alguna razón por la que se centráis sólo en realizar actividades para los niños?
La razón por la que centramos todas nuestras actividades en los más pequeños es porque pensamos que ellos son el futuro, por desgracia en esta zona nuestra somos muy pocos los galgueros que vamos quedando, y los niños es prácticamente imposible que se aficionen a ello, cuando es una práctica totalmente desconocida para ellos, por eso a través de estas actividades les enseñamos como es el mundo del galgo, y para nosotros es motivo de alegría ver como por ejemplo este año en la carrera infantil de liebre mecánica ha habido niños que el año anterior lo desconocían totalmente, y este año ya se han presentado con su galgo.

-Desde tu punto de vista, ¿crees que hace falta más actividades de este tipo en el mundo del galgo por parte de las federaciones?
Yo pienso que si, nosotros particularmente hemos contado siempre con el apoyo de nuestra federación, a la cual le estamos muy agradecidos y actividades como estas se deberían de llevar a cabo en todos los lugares de España para crear afición entre los más pequeños, al fin y al cabo ellos son el futuro y más con la mala prensa y continuos ataques que estamos sufriendo los cazadores, club, federaciones. Tenían que enseñar a los pequeños cual es la realidad del galgo, lo que nos cuesta criarlos, las horas que le dedicamos y el cariño que sentimos hacia ellos.

-Salva, ¿crees que este mundillo ha perdido algo de "esencia" cuando antes se regalaban cachorros o se cubría casi siempre gratis?
Totalmente, antes llamabas a cualquier galguero porque sabias que tenía un galgo bueno y siempre tenias la puerta de su casa abierta para cubrir con él sin pagar nada, es más, hasta te invitaban a merendar o tomar una caña, yo siempre he visto eso en mi casa y no se si acertadamente o no, pero yo pienso seguir haciéndolo de esa forma, ahora, para que te cubran una perra sin pagar es prácticamente imposible, o es muy amigo o pasar por caja y con esto no digo que me parezca mal que se haga, cada uno sabe lo que tiene que hacer.

-Amigo, estamos terminando la entrevista, como siempre hago en las mismas, dejo que te expreses y digas unas palabras para aquel que la lea,¡gracias!
Lo primero agradecerte que te hayas acordado de mi para esta entrevista y poder dar a conocer mi opinión y lo más importante, que tenemos que estar muy unidos la familia galguera porque se ve que nos vienen momentos difíciles y duros, estamos viendo los continuos ataques que estamos sufriendo por todos lados y si entre nosotros mismos no remamos en la misma dirección (ojalá me equivoque) terminarán quitándonos de nuestra pasión:  Los Galgos.



lunes, 8 de junio de 2015

Internet: Una poderosa arma de información

Internet revolucionó el mundo del galgo. Desde la pionera página de Galgo Salada pasando por el foro de Galgos Lances. A través de ahí se crearon muchas páginas web y blogs dedicados al mundo del galgo. La información que se tiene a día de hoy era impensable hace unos años. Gracias a las redes sociales podemos conocer casi al cien por cien la procedencia de cada perro, podemos conocer casi a tiempo real lo que sucede en los campeonatos y gracias también a este medio hemos conocido y tenemos muchas amistades que sin Internet no hubiera sido posible tener. Hoy gracias también al L.R.O los engaños son menos, antes te tenías que fiar de la palabra y del apretón de manos que te daba cualquier galguero al decirte que este perro era hijo, hermano o padre de tal y cual perro. O que estos cachorros eran los que decían, cuantos se habrán cambiado al nacer. Nos llevaríamos muchas sorpresas si verdaderamente saliera a la luz el nombre de los padres de muchos de los perros que en su día participaron en un campeonato o fueron campeones. Hoy gracias a Internet se sabe las groserías que se hacen en los campeonatos, lo que hacen por desgracia algunos jueces o propietarios y se sabe sin poder hacer nada la de robos que se siguen produciendo sin que se pueda hacer nada al respecto.

Internet puede tener sus inconvenientes, como por ejemplo las páginas que hay en contra de los galgueros, puede ser un inconveniente desde el punto de vista sentimental, donde antes se cubría gratis o se regalaba cachorros (gracias a Dios a día de hoy sigue habiendo gente así). Hoy todo es negocio (siempre se han vendido perros pero no a la escala de los tiempos en los que estamos), hoy cualquier perro sirve como semental (por su reata, aunque este es otro tema), antes se criaba del que veías correr en tu pueblo, pero los tiempos para bien y para mal cambian.

Internet, una poderosa arma de información y entretenimiento que debemos de aprovechar para el bien de este deporte.