Entrevistando a Javier Miranda con la colaboración de Florencio de Gerena.
-Amigo, empecemos. ¿Quien es Javier Miranda?
Soy Javier Miranda. Tengo 32 años. Vivo en una pedanía de un pueblo de Sevilla. Soy el único galguero que hay. Me dedico al tema de la construcción y mis pasiones por este orden son los galgos y el padel.
-Javier, ¿Te consideras buen galguero?
Para mi soy el mejor.
-Pero, ¿Que es para ti ser un buen galguero?
Cada persona tiene su visión de ser buen galguero. Yo soy un galguero que me desvivo por mis perros. Otros se desviven más que yo, pero a mis perros les doy todo lo que puedo y más. Para mí ser buen galguero es aquel que le da a sus perros lo mejor que pueden tener.
-¿Como fueron tus inicios galgueros?
Vienen de familia. Mi padre era galguero y mi abuelo también. Empecé aquí cazando de domingo a domingo que es cuando había liebres en el coto. Me hice socio del coto, al hilo de mis comienzos y cuando digo que conocí a gente que me dieron a conocer cotos y liebres que ni en mis mejores sueños. También tuve la fortuna de conocer al que hoy es mi socio, un aficionado como la copa de un pino y muchisima mejor persona, con conocimientos en todos los aspectos del galgo envidiables. Además me ha brindado una gran raza de perros y unos conocimientos del mundo del galgo que será algo por lo cual le estaré toda mi vida agradecido.
-¿Algún consejo que te han dado? o ¿ has tenido algún espejo donde mirarte?
Un consejo que me doy a mi mismo y que me gustaría dar es si te gusta un perro de cría cubre con el o si te gusta un perro para comprarlo lo compras, porque puedes o no equivocarte, pero si tu le preguntas a veinte personas cada uno va a tener una opinión, porque es muy difícil que las veinte personas tenga la misma opinión de una cosa, pero que mi mayor consejo es equivocate tú, que nadie se equivoque por ti. Pero si me da un consejo gente como los Lobatos, esos consejos hay que guardarlos y tenerlos siempre presente.
-Aparte de los concejos que uno pueda tener, siempre tenemos a alguna persona que admiramos en este mundillo, ¿Cual es esa persona para ti?
Aparte de Florencio (risas). En España si hay muy buenos preparadores. Para mí José Enrique es el número uno. La familia Dominguez también son gente muy fuerte en el mundo del galgo. Paco Lara creo que ha ido ya 5 veces al nacional y es un tío a tener en cuenta.
-Javier, ¿Qué sientes al quedar tan poco para el comienzo de la temporada?
Ojú, que tengo un celo más grande ahora mismo que los perros (risas)
-¿Qué esperas de la temporada?
Por lo menos que sea mejor que la del año pasado que fue muy mala. Hay muchas esperanzas en la cuadra. Soy de los que digo que sacando todos los años uno bueno me conformo, pero que sea bueno bueno de verdad.
-Pero si eso que dices no se cumple....¿Frustración?, ¿desilusión?
Frustración total, pero el año que viene hay esperanzas nuevas. Esto es el pez que se muerde la cola, es empezar de nuevo otra vez. El año que viene por este tiempo estaré igual que ahora salgan como salgan.
-Javier esto forma parte de este deporte. Los ocho meses y medio luchando por los galgos en el día a día no hace que luego salga todo bien.
La ilusión es el motor que mueve al galguero, si no tienes ilusión....porque yo estoy deseando todos los días llegar a mi casa cuando salgo de trabajar y de hecho este año en verano empezaba a trabajar a las 7 de la mañana y me levantaba a las 4:30 para sacar a los perros, ¿Por qué? pues porque estoy ilusionado con lo que tengo.
-¿Como es tu día a día con los perros?
Es según el trabajo. La época del año, ahora por ejemplo cuando llego por la tarde de trabajar me lío con ellos, los saco, etcétera. Eso si, yo los saco todo el año.
-¿Cual es el tipo de galgo que te gusta?. Machos o hembras, color, cualidades....
Me gustan los perros como el Sibilio (risas). Me gusta los perros con morfología bonita como todo el mundo pero rebajados de carne siempre. Si corren me da igual machos o hembras y verdinos, negros o colorados y perros que salgan fuerte y le de topetazos a una liebre durante dos minutos algo muy difícil.
-Por tu trabajo, ¿Te adaptas a tus galgos o son ellos los que se tienen que adaptar al galguero?
Soy de la opinión de que los galgos se tienen que adaptar a mí. Los galgos no los tengo profesionalmente. Yo me gano mi vida de una manera y de ahí tengo yo que sacar para los galgos, entonces son ellos los que se tienen que adaptar a mi modo de vida.
-¿Te gusta la competición?
Me encanta, ese es el veneno más malo de los galgos. Una vez que lo pruebas ya solo quieres competir. Correr con mis amigos y eso me gusta, pero no es el mismo gusanillo de ver a tu perro en trailla con el collar blanco o rojo. Tienes el corazón a cien por hora. Esa incertidumbre de ver los pañuelos, aunque tu hayas visto que tu perro corre más, esperas a ver los pañuelos porque tu puedes estar convencido de que tu perro corre más pero hasta que no ves los pañuelos no está uno tranquilo.
-Ya que tanto te gusta, ¿Cual es la raza de competición que más te gusta?
Ahora mismo hay muchas y buenas. A mí por ejemplo Bartolo que aunque es hijo de Bravo me gusta más las hijas de Bartolo que de Bravo. Esta es mi opinión, esto es como todo, cada persona tiene su opinión y esta es la mía. Después la raza legendario me gusta mucho también. Veo mucha velocidad, pero veo que son perros que cuando va la cosa un poco más fuerte el que no se raja le da a la cabeza. La raza del Fa también me gusta mucho, creo que ahora la raza fuerte esta en Castilla la Mancha con Bravo, Batorlo, Morante, Capricho....
-¿Volverá este año el campeonato a ser como los de antaño?
Eso es lo que todos deseamos. Si este año vemos carreras como hemos visto en el foro de Estela y Chupetera con esas liebres tan fuertes se nos va a olvidar todo.
-Siguiendo con el mismo tema, ¿Qué cambiarías de la competición?
Estamos tan acostumbrados a vivir con lo que tenemos ahora que no cambiaría nada porque el tema de los perros sucios que tanto se habla del tema ese es muy ambiguo. El que se va dejando es muy feo, ¿pero y el que se va apoyando?. Porque tu ves a un perro muy ligero sucio que esta haciendo un chucho al otro, te da cosa que pase el otro perro, pero si ese perro es tuyo no te da tanta cosa, porque si te gana de esta manera lo primero que dices que te ha ganado un perro que esta muy sucio. En este aspecto que hoy en día es lo que más se esta hablando de las amonestaciones no cambiaba nada. Lo que si cuesta mucho es criar un galgo para que te pongan un juez que no tiene ideas ninguna y te eche un perro fuera porque levante las orejas, eso jode mucho. Cuesta mucho llegar arriba para que por una tontería un juez te eche fuera. Lo que si me gustaría es que en vez de un juez como casi todas las veces que he corrido las primeras fases del provincial sean tres. Eso no me gusta, tanto cuando he ganado o he perdido prefiero 3 jueces.
-Hablame del l.r.o.
Lo están haciendo como un bien para el mundo de la competición. Vamos a esperar que esto salga haber como resulta. Es una pena que el perro del vecino no pueda competir pero hay unas normas y tenemos que acatarlas, porque nos estamos quejando de una cosa que llevamos años diciendo de que había que hacer algo. esto ya es algo, vamos a ver como resulta.
-¿Crees entonces que hay dos tipos de galgueros?. Los que se dedican a la competición y los que van de caza los domingos, ¿qué opinas?
Es muy diferente correr de domingo a domingo que correr lo que es la competición que es cuando te toca. Por ejemplo, este año fueron cuartos, semifinal y final. Tres eliminatorias en cinco días, eso hay que hacerlo, eso no lo hace uno que corra en su coto. Por ejemplo que tenga tres días festivos y es improbable que lleve el mismo perro, sino que va cambiando o invita a fulano o mengano. La competición tienes que ir ahí.
-Aunque te encanta la competición, ¿Sigues disfrutando de un día de caza?
Totalmente, nosotros vamos probando los perros en nuestro coto así y ya cuando se queda la cosa más tranquila salimos con perros nuevos o un año que no presentamos porque no haya nada tenemos que disfrutar también con la frustración de antes pero disfrutando también con lo que hay.
-¿Debe de ser consciente el galguero que este deporte va por etapas?
Totalmente, aunque siempre digo que de ahora a enero galguero es cualquiera. Para mi el galguero de verdad es el que esta de febrero a septiembre. Ese es el galguero, el aficionado es el que va al campo, que le gusta y los habrá mejores y peores, pero el ser galguero se demuestra como he dicho de febrero a septiembre, que son muchos meses y los perros comen todos los días y también hay que sacarlos todos los día, al menos en mi caso.
-Muchas veces, la mayoría diría yo, todo lo que haces por tus galgos no es recompensado luego por ellos..
Eso es así. Yo a mis galgos le doy el cien por cien, dando el cien por cien él te va a dar todo lo que tenga. Lo que pasa que a veces el cien por cien de un perro te llena y a veces no....
(En estos momentos interrumpe Florencio preguntando a Javier si prefiere una noche loca de sexo con la novia o ir de caza con los galgos)
-Continuamos, en tus años de galguero, ¿Te has llevado muchas frustraciones?
Muchas, por contarte una, el año pasado teníamos un perro que iba espectacular. Cada vez a más y teníamos otra perra que sí estaba para presentarla. Un día íbamos con la perra para terminarla de ver, al sacarla del corral el perro también se salió y dijimos "pues vamos a echar el perro también" y corrió una liebre y a los 20 segundos se paró totalmente. Era la única vez que nos hemos salido de nuestra raza de toda la vida, se paró y fue para nosotros un jarro de agua fría. El perro ni estaba herido ni nada. Yo tengo más frustraciones que alegrías. Lo que pasa que las alegrías superan todo tipo de frustraciones.
-Frustraciones, desilusiones....¿Como sigue uno adelante?
Pues al llegar a casa y ver los perros nuevos. El pensar que el perro que hemos echado nos gusta, porque el año pasado de lo nuevo no sirvió ninguno y te tienes que alegrar el pensar en el año que viene. Desear que pasen esos 8 meses tan largos.
-¿Vivimos los galgueros mucho del pasado y mucho en el futuro?
Eso depende de lo que tengas en tu cuadra. Tú vives pensando en la perra tan buena que tuviste en su momento y lo que tienes ahora no es tanto, pero si tienes un perro bueno que va para delante y compitiendo tú estas muy centrado en eso, pero si es verdad que los galgueros en el bar hablamos del pasado siempre, cuando tu te has divertido con algo...
-Cambiando un poco de tema, ¿Es la envidia lo peor de este deporte?
Hay muchas cosas malas y muchas cosas buenas, pero esto de la envida es toda la vida así. Dicen que al que le tienen envidia es al que tiene perros buenos, pues yo quiero que todo el mundo este envidioso de mí. A mí hay gente que no me cae bien pero cuando tiene un perro bueno lo he reconocido. Me ha dado envidia pero no le voy a sacar los pellejos al perro, si es bueno es bueno.
-Aparte de la envidia, ¿Qué piensas de las protectoras que están siempre en contra de este colectivo?
Para mí lo mejor es ignorarlo. Yo no les echo ni cuenta. Me jode, me molesta, pero creo que lo mejor es la ignorancia.
-Envidia, protectoras, robos.....¿La gran lacra de este deporte?
Los robos es una lacra muy grande. Gracias a Dios nunca me han tocado en mi casa pero como me dijo un gran amigo mio muy aficionado que no me habían tocado porque no he sacado nada bueno bueno de verdad, si no van a por ti. A mi compañero le ha pasado eso y él esta siempre con las carnes abiertas. Un sin vivir, hay que aprende a vivir también así con este sin vivir de que algún día llegues y no estén o encontrarte cualquier cosa.
-Javier estamos acabando y como siempre que acabo una entrevista dejo que te expreses y nos digas unas palabras para toda aquella persona que lea el blog
Pues habría que hacerle un monumento a todas las mujeres de los galgueros. Mi novia lo lleva bien y respeta todo este tema de los galgos. Los viajes que hago y demás. Ella esta antes que todo pero que nunca me ponga a escoger. También resaltar que lo bonito de esta afición es las amistades que se hacen y las buenas quedadas que se hacen también entre buenos amigos.
Entradas populares
domingo, 25 de septiembre de 2011
miércoles, 14 de septiembre de 2011
Entrevistando a Felix Torresano
Amigos, es turno para conocer a nuestro amigo Félix Torresano.
-Félix, presentate.
Soy Félix. Tengo 30 años y soy de un pueblo de la mancha toledana.
-Félix, ¿Me cuentas tus inicios galgueros?
En esto de los galgos llevo aquel que dice 4 días. Realmente los galgos me han gustado desde que tengo uso de razón. Desde muy chiquito lo he mamado en la casa de mis abuelos paternos y de mis tíos, de ahí viene esta afición, gracias a ellos. Pero por diversas circunstancias en la vida no pude tener galgos en la casa hasta hace poco.
-¿Se puede decir entonces que eres aficionado por tradición familiar?
Se puede decir que sí soy galguero por tradición familiar, en la casa de mis abuelos de toda la vida ha habido galgos. Además que en la zona de mi pueblo es zona galguera y quieras o no....galgos lo ves por todos los sitios.
-¿Por qué eres galguero? y ¿qué aportan los galgos a tu vida?
¿Por qué soy galguero? creo que ya se nace con esa forma de vida, se nace y se muere siendo galguero, con o sin galgos. Los galgos me aportan pasión, emoción por la caza en sí y por el galgo. Aunque no se pudiese cazar, creo que seguiría teniendo galgos.
-¿Qué sensación tienes faltando tan poco para que comience la temporada? y ¿qué esperas de ella?
La sensación que tengo faltando poco para empezar de nuevo es hormigueo en el estomago. Impaciente por ver lo nuevo de la cuadra. Para esta temporada tengo mucha ilusión en mi perra de 16 meses, lo único que pido que los días de caza transcurran con normalidad y a los perros no les pase nada.
-Ya va quedando muy poco, ¿Como has llevado estos meses que han pasado?
Pues este año lo he llevado mejor que en años anteriores, estos últimos meses se me han pasado volados. He estado más ocupado con los galgos los fines de semana y eso me a hecho no pensar tanto en el comienzo de la veda. Es el "pego" que tengo en este mundillo, no poder estar con ellos y dedicarme los 7 días de la semana, ya que mi trabajo me impide estar en casa entre semana.
-¿En qué trabajas? y ¿quien cuida de los perros el día que no puedes?
Trabajo en una empresa de bicicletas, ya llevo 6 o 7 años y espero que sean muchos más, aunque según está la cosa. Los galgos entre semana los mantiene mi padre, él vive en el pueblo y yo voy allí todos los fines de semana. Aunque todos los gastos corren a mi cuenta, ya que esa fue la condición que le propuse a mi padre para poder meter perros en casa.
-¿Tu padre es galguero?. Es que antes no lo mencionas.
Los galgueros de toda la vida son los hermanos de mi padre. Mi padre iba con ellos de cacería hace mucho tiempo porque era el que tenía carnet de conducir. A mi padre le gustan los galgos pero no en la medida que pueden llegar a gustarme a mí.
-A día de hoy, ya que tu padre se encarga de tus perros entre semana, ¿Como son tus fines de semana con los galgos?, ¿qué preparación y alimentación tienen?
Antes de tener galgos me quedaba en Toledo capital para trabajar los fines de semana y salia con mis amigos (ninguno galguero). A parir de tener galgos me fui yendo todos los findes de semana al pueblo (allí apenas conozco gente) y practicamente dedico todo el tiempo a los perros el fin de semana desde que me levanto hasta que me acuesto. Por las mañanas suelo salir muy temprano a que retocen o darles caminatas, depende de la época del año. Pero como te dije en preguntas anteriores el tiempo es lo que me falta y solamente sacarlos 3 días a la semana no es mucha preparación que se diga. Ese tema junto a la alimentación es las discusiones diarias que tengo con mi padre (risas), ya que está chapado a la antigua y tiene otra manera de ver el tema de los galgos. Suelo darles pienso Arion (recomendado por Oscar de GYC) y les solemos guisar todas las semanas.
-Félix, ¿Tienes la misma visión que tu padre en esto de los galgos?
La manera que tengo yo de ver a los galgos y la de mi padre (no solo mi padre, sino los viejos del pueblo) es como el día y la noche. Yo voy a ver buenas carreras a ser posible, independientemente de la muerte de la liebre. Mi padre y mis tíos no, para ellos lo importante es colgarse la liebre. Yo intento que solo corran los perros 2 o 3 liebres cada jornada de caza y distribuirlos en collera para no cansarlos. Ellos si salen 6 liebres, 6 liebres que corren. Son gente que solo salen a cazar. Me gusta sacarlos a pasear, ellos no entienden que el galgo no puede estar metido 8 meses en casa sin salir, eso me condena.
-Aparte de ver los galgos de manera diferente a tu padre, ¿Piensas igual que hace unos años atrás?
Yo siempre he tenido un punto de vista diferente a los más veteranos del pueblo, es decir, yo desde pequeño, con solo ver correr a un galgo me maravillaba y me bastaba, por eso me es tan indiferente si se mata o no la liebre, al galgo le tengo mucho respeto y solo quiero verle correr. Mi forma de pensar respecto a mi forma de cazar nunca ha variado y si varia algo siempre espero que sea a mejor.
-¿Algún consejo válido para ti?. Ya sea de tu padre, tíos....
Un filosofo de la antiguedad dijo "Solo se que no se nada" y ese lema es el que intento llevar a cabo en los galgos, es decir, intento ser una esponja y absorber los métodos y consejos de demás galgueros más veteranos.
-Antes pides que todo transcurra con normalidad y que a los perros no les pase nada, ¿Pides algo más? o ¿tienes algún deseo?
¿Algún deseo? posiblemente participar en algún campeonato como el de los Lances o el de Galgos y Cotos, simplemente por conocer el mundillo de la competición y conocer a gente, aunque la competición no es algo en lo que quisiese involucrarme.
-¿A qué te refieres con no involucrarte?, ¿no te gusta la competición?, ¿no es un sueño a cumplir?. Dime si tienes algún sueño en el mundo del galgo.
Claro que me gustaría competir, ya que el galgo es lo que me gusta y siempre que puedo hacer algo referente al mundo del galgo intento hacerlo o distraerme con actividades que tengan que ver con esta afición. Me refiero a no involucrarme porque es algo que engancha y una vez que empiezas....no quiero involucrarme por lo dicho anteriormente, para dedicarte a la competición hay que tener tiempo y dinero y hoy en día tiempo no tengo para ofrecer todo lo que debería a mis perros y dinero tampoco eh (risas) a ver si vas a pensar mal. El sueño que me gustaría, más que ganar cualquier trofeo o campeonato seria sacar una línea de perros propia y con calidad, como galguero que me considero creo que ese puede ser el sueño de cualquier galguero, aparte de campeonatos o trofeos.
-La línea de perros que más te gusta en la actualidad es....
La reata que más me gusta es todo lo que viene relacionado con Bravo-Bartolo, ya que por lo general dan paso y una morfología bastante bonita.
-Me hablas de campeonatos que han nacido a través de una página Web, ¿Como ves la llegada de Internet al mundo del galgo?, ¿qué pros y contras ves?
La llegada de Internet al mundo del galgo me parece una de las cosas más importantes que le ha podido ocurrir a este mundillo. Se puede conocer a gente de lugares tan separados que antes ni te podías llegar a imaginar, conocer reatas, campeonatos locales....
Antes la gente estaba muy centrada y cerrada en su ámbito local, ahora practicamente todo el mundo conoce algo de allí y de acá. Las contras : creo que Internet es un arma de doble filo, siempre hablamos del tema de robos, que es una lacra que parece que nunca nos la vamos a quitar de encima y muchas veces me pregunto si con Internet no facilitamos más aún a los amigos de lo ajeno, ya que ahora disponen con más facilidad vías para conocer datos nuestros a través de Tuenti, Facebook, Messenger, etcétera.
-¿Es solo el robo el mal del galguero?
El mal del galguero es la hipocresía que hay, la envidia, ¿Cuanta gente está deseando que te pase algo malo?. Menos mal que hay mucho galguero/a de buena fe que te hacen olvidar a ese grupo de malos galgueros.
-Amigo, en mis entrevistas me gusta ver el lado bueno que para el galguero tienen los galgos y el lado no tan bueno, es decir, conocer las experiencias bonitas y no tan bonitas de este deporte, ¿Me cuentas las tuyas?
El mejor momento como galguero fue cuando recuperé a 2 perras que se perdieron hace año y medio, cuando después de que se le escaparan a mi padre los perros. 2 de ellos estuvieron perdidos toda una noche, llegué al pueblo como cada viernes y me encuentro con que ningún perro estaba en la cuadra. Llamé a mi padre por teléfono preguntando que había ocurrido y él estaba ya buscándolas. Cogí y me fui inmediatamente en su búsqueda, ya que sabía la carencia que tenían, debido a que yo soy el único que las saca a pasear, encontré a 2 de las 4 que se habían fugado. Estuvimos buscándolas hasta las 2 de la madrugada, esa noche no pegué ojo y no cené. A las 6 de la mañana ya estaba en pie buscándolas de nuevo. Fui a la policía local para comunicarles que se habían perdidos 2 perras y como ellos están patrullando por el pueblo, por si acaso las veían. Sobre una hora después me llaman y me dicen que las tienen localizadas a 4 kilómetros del pueblo ( les avisó un cazador del pueblo, ya que las reconoció) siempre le estaré agradecido. Cuando llegué a ellas fue la mayor alegría que tuve, no sabía si llorar, reír o que (no pensé que podría pasarlo tan mal).
El peor recuerdo fue hace 2 años, una perra mía (Linda), se murió tras las liebres, se desfondó, empalmó varias de seguidas hasta que se quedó agotada la perra. Venía de una carrera y antes de poderla atar, se levantaba una y otra liebre, nos era imposible llegar a cogerla. Vi que no venía a la mano, pensé que se habría despistado, estuve 2 horas buscándola, la encontramos muerta. El tener que cogerla en brazos, meterla en el maletero, llegar a casa, dejas los demás perros e ira enterrarla fue lo más doloroso que me ha pasado en esto de los galgos, después de haberla estado criando desde cachorra.
-¿Pero no crees que estas historias son la esencia de los galgos?
Es verdad que estas historias son la esencia de los galgos, pero joder no veas como duele cuando pasa un hecho como este. Que voy a decir a nadie, cuando a casi al 90% de la gente le ha ocurrido una fatalidad parecida. Claro que esta afición te hace seguir adelante, aunque no tenga explicación....
Es como el Atlético, año tras año decepción y aún así seguimos yendo al Calderón (risas).
-Antes de acabar el general Javier Ruiz me manda recuerdos.
Al general Ruiz and company les puedes decir que le den por culo con una caña rajada (risas).
-Por último y como siempre hago, dejo que te expreses y dediques unas palabras a todas las personas que lean la entrevista.
Lo que puedo decir a las personas que lean esta entrevista, es que intentemos unirnos más en este mundillo, que a veces parece que entre nosotros nos tiramos piedras a nuestro propio tejado, ya que con defendernos de los ecologistas tenemos suficiente como para tirarnos los trastos entre nosotros. Saludar a todos los foreros de los Lances conocidos y no conocidos, a algunos he tenido el placer de conocerlos personalmente y a los demás espero conocerlos en un futuro. No daré nombres, porque siempre se queda alguno en el tintero, así que desde esta humilde entrevista en la que me ha dado Juanca la ocasión de hacer, saludar a todos los galgueros de buena fe. Un saludo Juanca y gracias por todo.
-Félix, presentate.
Soy Félix. Tengo 30 años y soy de un pueblo de la mancha toledana.
-Félix, ¿Me cuentas tus inicios galgueros?
En esto de los galgos llevo aquel que dice 4 días. Realmente los galgos me han gustado desde que tengo uso de razón. Desde muy chiquito lo he mamado en la casa de mis abuelos paternos y de mis tíos, de ahí viene esta afición, gracias a ellos. Pero por diversas circunstancias en la vida no pude tener galgos en la casa hasta hace poco.
-¿Se puede decir entonces que eres aficionado por tradición familiar?
Se puede decir que sí soy galguero por tradición familiar, en la casa de mis abuelos de toda la vida ha habido galgos. Además que en la zona de mi pueblo es zona galguera y quieras o no....galgos lo ves por todos los sitios.
-¿Por qué eres galguero? y ¿qué aportan los galgos a tu vida?
¿Por qué soy galguero? creo que ya se nace con esa forma de vida, se nace y se muere siendo galguero, con o sin galgos. Los galgos me aportan pasión, emoción por la caza en sí y por el galgo. Aunque no se pudiese cazar, creo que seguiría teniendo galgos.
-¿Qué sensación tienes faltando tan poco para que comience la temporada? y ¿qué esperas de ella?
La sensación que tengo faltando poco para empezar de nuevo es hormigueo en el estomago. Impaciente por ver lo nuevo de la cuadra. Para esta temporada tengo mucha ilusión en mi perra de 16 meses, lo único que pido que los días de caza transcurran con normalidad y a los perros no les pase nada.
-Ya va quedando muy poco, ¿Como has llevado estos meses que han pasado?
Pues este año lo he llevado mejor que en años anteriores, estos últimos meses se me han pasado volados. He estado más ocupado con los galgos los fines de semana y eso me a hecho no pensar tanto en el comienzo de la veda. Es el "pego" que tengo en este mundillo, no poder estar con ellos y dedicarme los 7 días de la semana, ya que mi trabajo me impide estar en casa entre semana.
-¿En qué trabajas? y ¿quien cuida de los perros el día que no puedes?
Trabajo en una empresa de bicicletas, ya llevo 6 o 7 años y espero que sean muchos más, aunque según está la cosa. Los galgos entre semana los mantiene mi padre, él vive en el pueblo y yo voy allí todos los fines de semana. Aunque todos los gastos corren a mi cuenta, ya que esa fue la condición que le propuse a mi padre para poder meter perros en casa.
-¿Tu padre es galguero?. Es que antes no lo mencionas.
Los galgueros de toda la vida son los hermanos de mi padre. Mi padre iba con ellos de cacería hace mucho tiempo porque era el que tenía carnet de conducir. A mi padre le gustan los galgos pero no en la medida que pueden llegar a gustarme a mí.
-A día de hoy, ya que tu padre se encarga de tus perros entre semana, ¿Como son tus fines de semana con los galgos?, ¿qué preparación y alimentación tienen?
Antes de tener galgos me quedaba en Toledo capital para trabajar los fines de semana y salia con mis amigos (ninguno galguero). A parir de tener galgos me fui yendo todos los findes de semana al pueblo (allí apenas conozco gente) y practicamente dedico todo el tiempo a los perros el fin de semana desde que me levanto hasta que me acuesto. Por las mañanas suelo salir muy temprano a que retocen o darles caminatas, depende de la época del año. Pero como te dije en preguntas anteriores el tiempo es lo que me falta y solamente sacarlos 3 días a la semana no es mucha preparación que se diga. Ese tema junto a la alimentación es las discusiones diarias que tengo con mi padre (risas), ya que está chapado a la antigua y tiene otra manera de ver el tema de los galgos. Suelo darles pienso Arion (recomendado por Oscar de GYC) y les solemos guisar todas las semanas.
-Félix, ¿Tienes la misma visión que tu padre en esto de los galgos?
La manera que tengo yo de ver a los galgos y la de mi padre (no solo mi padre, sino los viejos del pueblo) es como el día y la noche. Yo voy a ver buenas carreras a ser posible, independientemente de la muerte de la liebre. Mi padre y mis tíos no, para ellos lo importante es colgarse la liebre. Yo intento que solo corran los perros 2 o 3 liebres cada jornada de caza y distribuirlos en collera para no cansarlos. Ellos si salen 6 liebres, 6 liebres que corren. Son gente que solo salen a cazar. Me gusta sacarlos a pasear, ellos no entienden que el galgo no puede estar metido 8 meses en casa sin salir, eso me condena.
-Aparte de ver los galgos de manera diferente a tu padre, ¿Piensas igual que hace unos años atrás?
Yo siempre he tenido un punto de vista diferente a los más veteranos del pueblo, es decir, yo desde pequeño, con solo ver correr a un galgo me maravillaba y me bastaba, por eso me es tan indiferente si se mata o no la liebre, al galgo le tengo mucho respeto y solo quiero verle correr. Mi forma de pensar respecto a mi forma de cazar nunca ha variado y si varia algo siempre espero que sea a mejor.
-¿Algún consejo válido para ti?. Ya sea de tu padre, tíos....
Un filosofo de la antiguedad dijo "Solo se que no se nada" y ese lema es el que intento llevar a cabo en los galgos, es decir, intento ser una esponja y absorber los métodos y consejos de demás galgueros más veteranos.
-Antes pides que todo transcurra con normalidad y que a los perros no les pase nada, ¿Pides algo más? o ¿tienes algún deseo?
¿Algún deseo? posiblemente participar en algún campeonato como el de los Lances o el de Galgos y Cotos, simplemente por conocer el mundillo de la competición y conocer a gente, aunque la competición no es algo en lo que quisiese involucrarme.
-¿A qué te refieres con no involucrarte?, ¿no te gusta la competición?, ¿no es un sueño a cumplir?. Dime si tienes algún sueño en el mundo del galgo.
Claro que me gustaría competir, ya que el galgo es lo que me gusta y siempre que puedo hacer algo referente al mundo del galgo intento hacerlo o distraerme con actividades que tengan que ver con esta afición. Me refiero a no involucrarme porque es algo que engancha y una vez que empiezas....no quiero involucrarme por lo dicho anteriormente, para dedicarte a la competición hay que tener tiempo y dinero y hoy en día tiempo no tengo para ofrecer todo lo que debería a mis perros y dinero tampoco eh (risas) a ver si vas a pensar mal. El sueño que me gustaría, más que ganar cualquier trofeo o campeonato seria sacar una línea de perros propia y con calidad, como galguero que me considero creo que ese puede ser el sueño de cualquier galguero, aparte de campeonatos o trofeos.
-La línea de perros que más te gusta en la actualidad es....
La reata que más me gusta es todo lo que viene relacionado con Bravo-Bartolo, ya que por lo general dan paso y una morfología bastante bonita.
-Me hablas de campeonatos que han nacido a través de una página Web, ¿Como ves la llegada de Internet al mundo del galgo?, ¿qué pros y contras ves?
La llegada de Internet al mundo del galgo me parece una de las cosas más importantes que le ha podido ocurrir a este mundillo. Se puede conocer a gente de lugares tan separados que antes ni te podías llegar a imaginar, conocer reatas, campeonatos locales....
Antes la gente estaba muy centrada y cerrada en su ámbito local, ahora practicamente todo el mundo conoce algo de allí y de acá. Las contras : creo que Internet es un arma de doble filo, siempre hablamos del tema de robos, que es una lacra que parece que nunca nos la vamos a quitar de encima y muchas veces me pregunto si con Internet no facilitamos más aún a los amigos de lo ajeno, ya que ahora disponen con más facilidad vías para conocer datos nuestros a través de Tuenti, Facebook, Messenger, etcétera.
-¿Es solo el robo el mal del galguero?
El mal del galguero es la hipocresía que hay, la envidia, ¿Cuanta gente está deseando que te pase algo malo?. Menos mal que hay mucho galguero/a de buena fe que te hacen olvidar a ese grupo de malos galgueros.
-Amigo, en mis entrevistas me gusta ver el lado bueno que para el galguero tienen los galgos y el lado no tan bueno, es decir, conocer las experiencias bonitas y no tan bonitas de este deporte, ¿Me cuentas las tuyas?
El mejor momento como galguero fue cuando recuperé a 2 perras que se perdieron hace año y medio, cuando después de que se le escaparan a mi padre los perros. 2 de ellos estuvieron perdidos toda una noche, llegué al pueblo como cada viernes y me encuentro con que ningún perro estaba en la cuadra. Llamé a mi padre por teléfono preguntando que había ocurrido y él estaba ya buscándolas. Cogí y me fui inmediatamente en su búsqueda, ya que sabía la carencia que tenían, debido a que yo soy el único que las saca a pasear, encontré a 2 de las 4 que se habían fugado. Estuvimos buscándolas hasta las 2 de la madrugada, esa noche no pegué ojo y no cené. A las 6 de la mañana ya estaba en pie buscándolas de nuevo. Fui a la policía local para comunicarles que se habían perdidos 2 perras y como ellos están patrullando por el pueblo, por si acaso las veían. Sobre una hora después me llaman y me dicen que las tienen localizadas a 4 kilómetros del pueblo ( les avisó un cazador del pueblo, ya que las reconoció) siempre le estaré agradecido. Cuando llegué a ellas fue la mayor alegría que tuve, no sabía si llorar, reír o que (no pensé que podría pasarlo tan mal).
El peor recuerdo fue hace 2 años, una perra mía (Linda), se murió tras las liebres, se desfondó, empalmó varias de seguidas hasta que se quedó agotada la perra. Venía de una carrera y antes de poderla atar, se levantaba una y otra liebre, nos era imposible llegar a cogerla. Vi que no venía a la mano, pensé que se habría despistado, estuve 2 horas buscándola, la encontramos muerta. El tener que cogerla en brazos, meterla en el maletero, llegar a casa, dejas los demás perros e ira enterrarla fue lo más doloroso que me ha pasado en esto de los galgos, después de haberla estado criando desde cachorra.
-¿Pero no crees que estas historias son la esencia de los galgos?
Es verdad que estas historias son la esencia de los galgos, pero joder no veas como duele cuando pasa un hecho como este. Que voy a decir a nadie, cuando a casi al 90% de la gente le ha ocurrido una fatalidad parecida. Claro que esta afición te hace seguir adelante, aunque no tenga explicación....
Es como el Atlético, año tras año decepción y aún así seguimos yendo al Calderón (risas).
-Antes de acabar el general Javier Ruiz me manda recuerdos.
Al general Ruiz and company les puedes decir que le den por culo con una caña rajada (risas).
-Por último y como siempre hago, dejo que te expreses y dediques unas palabras a todas las personas que lean la entrevista.
Lo que puedo decir a las personas que lean esta entrevista, es que intentemos unirnos más en este mundillo, que a veces parece que entre nosotros nos tiramos piedras a nuestro propio tejado, ya que con defendernos de los ecologistas tenemos suficiente como para tirarnos los trastos entre nosotros. Saludar a todos los foreros de los Lances conocidos y no conocidos, a algunos he tenido el placer de conocerlos personalmente y a los demás espero conocerlos en un futuro. No daré nombres, porque siempre se queda alguno en el tintero, así que desde esta humilde entrevista en la que me ha dado Juanca la ocasión de hacer, saludar a todos los galgueros de buena fe. Un saludo Juanca y gracias por todo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)