sábado, 25 de agosto de 2012

Sobra Campeona de España en 1994 por Francisco José Cuadrado

La historia de Sobra comienza el día de reyes de 1991, cuando veníamos de caza y pasamos por Valdivia a preguntar por un perro que nos habían dicho que era bueno y estaba muy enraizado, de un hombre que se llamaba Antonio Carrasco y cual fue la sorpresa, que en el bar de la plaza le preguntamos al primero que vimos y casualidades que pasan, era él.

Su respuesta al decirle si nos echaba el perro (entonces no se pagaba por la monta como ahora) fue tajante "no, mi perro no coge perra ninguna" entonces mi suegro volvió a intentarlo diciéndole que sin quitarle méritos al perro suyo esta nuestra era muy buena, además, que tenia mucha clase, que si quería que se la bajábamos del carro para que la viera. Esto debió de picarle la curiosidad, ya que dijo que la bajáramos para verla, fue como de la noche al día, en cuanto la vio dijo "cuando salga a celo traerla" a los pocos días la llevamos pero no quedo preñada y nos dijo que cuando saliera otra vez la lleváramos, cosa que hicimos en Julio.

Los cachorros nacieron en Septiembre (siempre me he preguntado como pudo lamer y limpiar esa perra a los cachorros si no tenia lengua), cuando tenían poco más de dos meses le llevamos toda la camada para que eligiera la que quisiera y me acuerdo perfectamente de sus palabras, con todos los cachorros en el suelo dijo "cojo esa colorada para cambiar el color de lo que tengo"

Al año siguiente y con poco más de un año la prueban y ven que tiene posibilidades y deciden guardarla para el año siguiente. Ya cuajada y con dos años la presentan al provincial llegando a la final dos perras del mismo propietario: Sobra y Pastora (esta perra es la que corre de exento con ella en Seseña). Pues este hombre con su hijo el día antes de la final cogen a las dos perras y se van a la finca el Censo (para quien no lo conozca y estuvo en el Nacional de Quintana, es el coto que se ve al fondo, no es tan llano, con el suelo arenoso y los que lo conocen saben que aquí los galgos no te engañan), las ponen y ven que cuando hay liebre Sobra corre más que Pastora y deciden que al día siguiente en la final retirarían a Pastora antes de correr, algunos le decían que como hacia eso que se iba a equivocar.

Pues llega Enero de 1994 y nos disponemos a ir a Seseña a ver el Nacional en directo, además a ver a una perra nacida en tu casa, que más se le podía pedir.
Como siempre se dice en esto de los galgos, además de ser bueno hay que tener suerte y Sobra la tuvo, en octavos le tocaba correr con un perro colorado de Castilla y León llamado Volvo, que venia amonestado de provinciales (antes las amonestaciones se pasaban al nacional) y sus propietarios lo retiraron con lo que corrió con un exento que era Pastora y tenia mucho más fácil pasar las eliminatorias que los demás, que tuvieron que correr varias liebres porque ese día las liebres no tiraban al estar el terreno muy mojado.

En la siguiente eliminatoria casi más de lo mismo, otro perro de Castilla y León llamado Bandido se para en una carrera de 3:30, con lo que corriendo otra carrera válida pasaba de ronda. En esta eliminatoria también se las vio mal Turbo, que corriendo contra Ness pasa por las amonestaciones de éste, hay quien dice que fueron muy rigurosas.

En semifinales le toca correr contra Benfica, un perro barcino que llevaba Moura, hijo del Rigan. Ganó el primer punto, pero empalma con la misma liebre al salirse de la alcantarilla y se abre una herida que tenia. La segunda carrera de casi 4 minutos la ganó el perro, decían los allí presente que la perra en esa carrera no se había empleado a fondo. Las espadas estaban en todo lo alto, sale la tercera liebre en un barbecho, Sobra pierde las manos, da una voltereta y Benfica se va solo muy distanciado con la liebre, pero por desgracia de éste mata antes de tiempo y hay que volver a correr. En la cuarta liebre de 1:30 Sobra saca casta y no deja entrar en ningún momento a Benfica con lo que se gana el pase a la final. Entre tanto, en la otra eliminatoria Turbo contra Rubí, una perra colorada y blanca (para los que solo han visto el dvd de Miralles las carreras están mal montadas, la primera es la segunda), esta perra cuando va ganando la primera carrera se da un tremendo golpe contra una piedra que había en medio del cazadero, a partir de ahí se acabó la perra y Turbo gana de calle la segunda carrera.

En la final, ya con el suelo seco, la primera carrera la gana Sobra. La segunda fue un poco más discutida con la liebre que se encierra en la torreta. Personalmente pienso que si la carrera dura más no hubiera hecho falta la tercera, pero hizo falta y encima por donde casi nadie lo vio, pero los que estaban en los almendros al fondo y lo vieron coinciden en lo mismo, la perra ganó claro.




Quiero agradecer una vez más a todas las personas que participan y colaboran en el blog, en este caso Francisco José Cuadrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.