jueves, 23 de febrero de 2012

Bus-Legendaria. Historias Galgueras de Antaño. por Gregorio Herrero "Goyo"

El Bus era un galgo negro más pequeño y más corto que el Zar pero con más riñones. La primera vez que lo vi correr tenia 14 meses y ese día vino José de Madridanos a cazar a nuestro coto. Lo pusimos con un galgo que tenia mi padre que él decía que era bueno y yo que de bueno nada de nada. También corrió una galga de Zamora (entonces se corría con 3 galgos), solo echamos una liebre en todo el día pero el Bus ya demostró que iba para super clase, no los dejo entrar a los otros en toda la carrera. Al año siguiente corrió el regional en Medina y para mí sin duda era el mejor de ese año en Castilla y León. La escasez de liebres y el aburrimiento de venir todos los días a Medina para no ver casi liebres hizo que los clubes de Zamora hicieran un plante a la Federacion de Castilla y León de galgos pensando que buscarían otro coto pero no fue así y todos los club que hicieron el desplante quedaron descalificados. De esta manera el Bus se quedó sin con lo que toda seguridad hubiera sido su nacional. Allí en Medina fue donde José Caceres le pregunto a José si el Bus venía del Caracol suyo ¡Vaya un monstruo Caceres! ¡cinco generaciones después y lo saco con el parecido que tenia con el Caracol! ¡Y como las veía en la cama! si se veían cinco tumbadas, cuatro las veía Caceres. El Bus murió joven. José lo llevo a no se que historia del día de San Pedro a Zamora que es la feria del ajo, lo montó en el coche y cuando se fue se le murió asfixiado

La Legendaria corrió el primer nacional que se corrió en Madrigal ¡vayas liebres! (no tenían nada que ver con las de este año) estaban corridas y galgos extraordinarios como Montillana, Banderilla, Belfi, Finito, Inspirada....las sufrieron en sus carnes. Algunas la perdieron de vista y otras acabaron parándose (como Montillana y Banderilla después de 4 minutos y 4 segundos) 

El primer día de octavos después de un día de niebla se vio que solo Moña de Manolo Fernandez, Banderilla de Moura y Legendaria de Regino podían con ellas, pero sobre todo fue Legendaria la que dio un espectáculo en su enfrentamiento con Culebra. Todo el mundo preguntaba por la Legendaria, una galga que venia de Campo Real y que ya el primer día traía un montón de seguidores, incluso con una pancarta de apoyo. Creo que fue ese día cuando fue vendida al rejoneador Manuel Vidrie, luego en cuartos con Pachanga volvió a dar un recital y fue amonestada por perjudicarse pero ¡vaya forma de poder con aquellas liebres!

Al quedar eliminada la Legendaria se la llevo un galguero de La Seca y la presentó a correr la Copa Castilla con el nombre de Lluvia. Esto estaba prohibido, aquello sí que era duro. La corrían todos los clubes y había que ir pueblo a pueblo hasta los octavos. En una de esas eliminatorias a Legendaria le toco correr en Alaejos con la abuela de la Ligera (año de Quintana) que según decían era un fenómeno y la eliminatoria estuvo muy igualada. Yo no lo vi pero hubo gente que decía que estuvo mejor la perra de Alaejos.

Llegó el día de octavos y se corría en el pueblo Zamorano de Tapioles. Llegaron 15 galgos clasificados y allí estaba Legendaria y una galga de Lomo Viejo que no había corrido su eliminatoria anterior. En lugar de descalificarlas decidieron correr una liebre a las dos y la que ganase correría en la primera collera. Como estaba hecho el sorteo, corrieron Legendaria y la de Lomo Viejo y ganó Legendaria siendo a continuación enganchada en trailla con el rival que tenia asignado y la liebre no tardó en salir ni dos minutos. De nuevo ganaba a su nueva rival.
Legendaria se presento en la final y tenia que correr con una galga barcina llamada Chenga (creo que el Clavijo tenia algo de la Chenga). La final estuvo muy igualada y el dueño de Chenga, José Luis era muy amigo mio y del mismo club que José dueño del Bus, eran del club Campeador de Zamora.

En la en entrega de trofeos hubo alguna discusión y más cuando "Lluvia" se fue con Regino y su hija que estaban allí. Lo cierto es que el pique bueno (que no se entienda mal) , entre los de Lluvia, Chenga y Bus era evidente. Dos años después, en la final de la Copa de Castilla en Medina, Damian, dueño de Legendaria dijo que él tenia la mejor galga y que no había nadie que se jugara nada con él, que si alguien quería que se jugaba dos lechazos y José le contesto que él se los jugaba pero que mejor cuatro porque íbamos a ser mucha gente.

Aquello era el mejor duelo sin duda de los que yo había conocido. Un duelo de los de verdad :
LEGENDARIA-BUS (Los tristemente desaparecidos Jesús y Pepe de Torrecilla pusieron el coto). Era el último jueves de la veda, yo tuve la suerte de ir de invitado. Allí había muy buenos galgueros. Los ya mencionados Jesús y Pepe, Javi y su padre de pollos, Damian y su hermano, José Luis, José, mi padre, el gran maestro Paco Lozano de La Seca. La mañana era excelente para la caza y allí nos juntamos un montón de galgueros. Cuando llegó Damian y bajó a Legendaria todos vimos que la galga tenia una mano en el aire y completamente hinchada, nos contó que el domingo en la seca se había dado un golpe con una cepa. Había traído la galga para que la viésemos y dijo que los lechazos los pagaba él. José dijo que no, que se pagaban entre los dos, además de la Legendaria traía otra galga barcina y alguien le dijo que corriera con esa, pero dijo que no, que tenia poca confianza en ella. Esa galga barcina era ni más ni menos que la Esquiva que al año siguiente seria sub-campeona de España.

Como el duelo no se podía celebrar nos pusimos a cazar cerca de una espaldera, yo llevaba dos galgas curiosas y mi padre que cazaba en ese coto me dijo :" Tú aquí no sueltes que nos quedamos sin perra"  nos pusimos a cazar y salio un toro de los de verdad, salio en dirección contraria a la viña y todos decían que esa liebre se iba a los pinares de la ribera. José al ver que la liebre iba para el pinar soltó al Bus y los otros dos que tenían que soltar creo que les paso lo que a mí, que antes de salir la liebre ya tenían la trailla enredada. El Bus solo se fue a por la liebre, se lió a golpes con ella y la liebre como no la dejaba entrar en el pinar se volvió para la espaldera. El perro se metió allí con ella, se veía como se iba dando con los alambres, ya desde la lejanía vimos que el Bus se paró y todos dijimos que la liebre se había ido. El Bus venia que daba pena verlo, sangraba por todos lados. Tenia 2 o 3 cortes de los alambres, pero José dijo que el perro tenia sangre en la boca  y que había matado la liebre. Había un chavalin que estaba en primero de chinchonera y como siempre fue a él al que mandaron a buscar a la liebre. Después de un buen rato el chico se hizo presente y nos dijo que él no había visto nada. José que estaba seguro de lo que decía se fue para la viña y al rato se presento con la liebre, era un macho de categoría. Todos nos quedamos alucinados de que el Bus hubiera sido capaz de matar esa liebre allí. Mi padre que lleva 65 años de galguero que para él las liebres que más corren son esas de la ribera del cubo. El día se nos dio muy bien, cuando ya nos fuimos retirando de la espaldera mi padre me dijo :"ahora ya puedes soltar" y tuve el honor de correr a la Trompeta y a la Brisca con la Esquiva, claro que la Esquiva no había sido todavía coronada....

Aunque no hubo duelo LEGENDARIA-BUS este año hemos tenido un duelo del nacional con Señorita (tataranieta del Bus) con Yuma (tataranieta del Bus y bisnieta de Legendaria)






Historias de antaño que hacen afición y que ponen los pelos de punta al leerlas y seguramente al que las recuerde. Desde aquí mil gracias a Goyo por contarnos esta historia que queda en los anales de la historia galguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.