miércoles, 31 de diciembre de 2014

Un día de caza en Tierra de Campos (Palencia) por Gemma Valencia

28 de diciembre. Cuarto domingo de este mes. 8 de la mañana, en pie, rezando para que no llueva o haya niebla como todos los domingos anteriores. Con los perros en la furgoneta camino hacia el páramo con la esperanza de que veamos liebres y por pedir, buenas carreras. El día empezaba bien con un sol radiante y  mis 4 perros en collera. Este domingo salíamos solo mi padre, mi tío y yo. Normalmente salimos con un par de amigos pero ellos decidieron ir al campo de abajo a caballo en el cual puedes estar toda una mañana sin ver una liebre pero si la echas ves un carreron.  Arriba en el páramo hay más liebres pero como mucho puedes llegar a ver unas 7 en un día pero no más.

Tras los preparativos empezamos a cazar,  en la segunda mano nos salió una liebre larga a unos 50 metros más o menos y empezó la desesperación como la mayoría de los domingos y seguimos hasta acabar el barbecho y justo cuando estábamos para empezar la tercera mano esa misma liebre se levantó y allí iban mis tres perras detrás de una liebre de año y medio más o menos. Era la primera carrera oficial de mi perra más pequeña `Lana´ con 8 meses que se hizo muy bien con la liebre a escasos metros de ella y de `Inna´ de 21 meses y `Lola´ de 15 meses, que claro para ellas era un juguete más pero que tras 2 minutos de carrera y tras varios cortes a la liebre se las perdió en unas rascaviejas.

Seguimos maneando tierras y al acabar una mano nos paramos, en trailla iban Lana-Lola-Teo (de 16 meses) a dos metro de mi ahí estaba en su cama tranquilamente sin moverse una buena liebre que hasta que no di un paso no salió y tiro para atrás,( lo más normal hubiera sido que tirara para delante a los pinos). Esto hizo que la carrera durara más de 3 minutos liderada por Lola ya que los otros dos son algo pequeños todavía pero no hubo suerte y se les metió en los pinos.
Sobre las 11 de la mañana bajamos a almorzar al bar comentando la buena mañana, que habiendo echado 2 liebres no nos podíamos quejar ni pedir mucho más pero seguimos con la suerte y a la vuelta nos costó un poco más dar con una liebre y fue una liebre larga levantada por un grupo de ciclistas que iban gritando y no fue tampoco muy larga pero la única perra que la vio fue la que no estaba en trailla y hasta que la solté pues la liebre voló. Con la rabia de esa liebre larga solo esperábamos otra más para los perros y satisfechos. A los 15 minutos maneando malamente un perdido salió una liebre de debajo de una rascavieja y un mal entendido entre nosotros hicimos que salieran los 4 perros detrás de ella, preocupados por ellos porque se metió en una tierra de pinos recién plantados y la esperanza de que salieran todos sin lesiones cuando les vimos salir los 4 liderada por Inna y Lola. Cada vez la alejaban más de los pinos y cada vez más cerca. La mala suerte fue que otros galgueros conocidos echaron también una liebre pero se les perdió y se juntaron sus 3 perros a nuestra liebre. Una locura que hizo que la liebre se les fuera a los pinos sin recompensa. Y esta tercera liebre fue la decisión que había sido una buena mañana y que los perros habían dado todo de su parte y ya estaba bien por hoy.


Gracias a mi querido Juanca por enseñar lo que es un día de caza en Tierra de Campos (Palencia) que hace mucho que me lo pidió y estaba esperando a que fuera un buen día porque la mayoría de los días son desesperantes ya no solo para nosotros sino también para los perros y aunque la mayoría de los días te vayas a casa sin liebre el pensamiento es positivo ya que si no la matas estan para otro domingo por la escasez de estas.




jueves, 25 de diciembre de 2014

Cazando un 25 de diciembre

Posiblemente el día de Navidad sea uno de los días más especiales en los que un galguero pueda ir de caza. Luchena no era el mejor sitio para ver correr los perros, pero sí para viajar en el pasado. En este corredero la mejor perra que he visto correr en mi vida demostró lo que es nacer con el Don de tener unas facultades innatas para ser una fuera de serie. En este corredero vi como le tiraban el sombrero. Hoy recordé como con 6 años ella sola mataba una liebre en las costeras de Mairena, donde hoy mismo ha corrido la primera liebre, cuando volví a la realidad la liebre salvó su vida.

Para ser día festivo han ido todos los compañeros de la cuerda, he echado de menos una candela o unas copas de anís para recordar el día en el que estábamos.
Luchena dejó de ser lo que era, esa es la triste realidad. Los arbequines que hay sembrados desde hace unos años han partido esta zona por la mitad. Las liebres o están dentro o del llano tiran de momento hacia él. Cuando corrió Destino con la perra de mi amigo y que a los 30 segundos llegó a dicho sitio, estuve buscándola media hora, menos mal que un galguero de la otra cuerda nos avisó de que un hombre tenía 3 galgos amarrados esperando a que llegaran sus dueños, pues hasta 6 socios nos juntamos en dichos olivos buscando los perros. Es lo que hay, todas las liebres tienen el mismo destino, aquello es inmenso. Llegará un día en que no se pueda correr aquí de las liebres que habrá dentro del olivar. Donde corríamos antaño pegados al Salado hay pocas. Lo que no pierden es la calidad. Hoy venía un hombre de un pueblo de Málaga para vender una perra que sino tuvo bastante con la primera que mencioné a lo primero de la crónica, esta otra que le tocó pasó por todo el filo de los arbequines a 40 pasos de distancia sin que le llegara ni acercara. El hombre daría con una liebre muerta de las que alguna collera mataría dentro de los olivos y tan contento que iba él de vuelta con su falsa ilusión diciendo que la había matado su perra.


El terreno estaba en buenas condiciones, este año no hemos conocido el suelo áspero y duro como otros años. El tiempo soleado, aunque sin frío. Se han matado sólo dos liebres. Se han visto varias liebres en la cama (yo canté la última) y se ha visto alguna que otra buena carrera. Una de ellas la de la perra berrenda de los hermanos Arias con la verdina de los amigos de la Algaba. Pude ver que la berrenda estuvo los primeros compases sola llegando a liebre (la otra se despistó al salir) y cuando la verdina entró en carrera se puso delante llegando a liebre pero que el terreno nos privó de seguir viendo más. Luego corrieron otra perra con la de mi amigo Jaime pero fue directa al perdedero y duró poco tiempo la carrera. Una perra verdina rabicorta que apareció en la cuerda corrió varias liebres seguidas.


02-11-2009. Mismo sitio que hoy. Eran otros tiempos


26-12-2011. Jacinta dos de dos



Los hermanos Arias antes de empezar.

El amigo Diego al comienzo de la jornada.

Bonita foto realizada por Diego Gallardo.




Foto realizada por Diego Gallardo.


Liebre que canté en la cama.


Los arbequines.


miércoles, 24 de diciembre de 2014

Finales provincial de Andalucia

10 eran los galgos que hoy buscaban en Trigueros el billete que le dieran el pase al campeonato de España de galgos en campo, para poder citarse en Ávila con las bravas y duras liebres de Madrigal. La historia esperaba a los galgos andaluces para escribir con letras de oro el sueño de sus dueños. Los dueños de los perros, algunos novatos y otros no tanto en estos lares, esperaban que el sueño de ser participante en el nacional se cumpliera.

Trigueros ha sido el lugar elegido, un coto muy castigado donde las liebres han brillado por su ausencia. La mano se alejó muchisimo y el cambio en la forma de cazar planteó dudas. Liebres castigadas en su confianza y fe donde en alguna parte del corredero tampoco le ha favorecido el terreno. Hoy flojas y dominadas por los perros de principio a fin.

Desde aquí mando un saludo a los amigos con los que he compartido este día. Sería feo nombrarlos y dejarme alguno atrás.

1ª Collera : Relente-Gafas.
La presencia de un macho en Madrigal estaba asegurada. En la primera nula Relente abre hueco de salida y también cuando llegan a liebre, pero ésta no dio más de sí. En la segunda que vi muy de cerca, Relente toma delantera que le beneficia en una liebre que no da tirones ni abre hueco, así era difícil que Gafas pudiera hacer algo más. En la segunda liebre válida parecida a la primera nula Relente vuelve a ganar bien. Quizás Gafas no ha sido hoy competitivo, pero creo que ha sido más por culpa de las liebres que por él mismo.

Relente sale bien, por su forma de correr, limpio y queriendo, si no se arruga cuando las liebres se pongan duras, puede hacer buen papel.


2ª Collera: Manos Blancas-Falcao.
Me ha gustado mucho esta collera. Falcao me ha causado muy buena impresión, aunque ha corrido a tirones. Decimos de los Pirris que son fieles en su forma de correr, queriendo y sin romper mucho a las liebres. De esta perra podemos decir todo lo contrario. Es explosiva y se ve mucha alegría en su correr, aunque con estas liebres se luce aún más. Cuando las liebres de Madrigal la pongan en aprieto, veremos donde es capaz de llegar, si quiere, puede. Muy buena.

3ª Collera: Kiara-Jimena.
En la primera carrera solo pude ver el final, donde va Jimena por delante, llega, se coloca Kiara y mata. Comentaban que aunque Kiara sale bien, Jimena le da un pase que le hace tener más puntuación que su rival. En la segunda carrera Kiara le complica el pase en sus primeros compases, pero conforme van pasando los segundos Jimena se crece y domina bien. Kiara es buena perra.

Estoy convencido de que a Jimena es la que más le va a favorecer las liebres de Madrigal, porque le gusta la batalla y va a más en carrera, no se deja nada dentro. Enhorabuena a Quisco, Javier, Juanaca y al equipo de esta gran perra por el sueño que están viviendo. Solo queda disfrutar de la experiencia.



4ª Collera: Legendaria-Canastera.
La primera carrera la vi muy bien y cuando acabó le dije a mi amigo Antonio que no sabía por cual decantarme. Fue una carrera muy disputada como así dijeron los pañuelos. En la segunda carrera con tiempo justo se ve que la perra de Gaspar domina de principio a fin, incluso ganando de salida, cosa que no ocurrió en la carrera anterior. Canastera ha corrido muy bien en este provincial, pero dejó destellos en la primera carrera de estar tocada en cuanto a tema de suciedad se refiere. Como anécdota, estas perras corrieron juntas en Alcaudete probando a la perra negra para el provincial.

La perra verdina, curtida en mil batallas es una perra a tener en cuenta: Tiene pasos, sabe correr y no se viene abajo en las dificultades que le pueden plantear la competición. Como vaya con ganas de liebre  va a dar guerra. Enhorabuena a Gaspar e hijos. Se lo merecen.



5ª Collera: Chicuelo- Chaparrita.
De esta collera vi las dos nulas donde la perra estuvo algo mejor.  Las dos carreras de punto no las pude ver. Este perro lo vi en previas y me gustó. Porque aunque quizás le cueste un poco entrar en liebre, es pegajoso y la quiere sólo para él. En Madrigal puede hacer buen papel.


Esta es mi observación y crónica del día de ayer. Enhorabuena a los ganadores.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Crónica del día 7 de diciembre "El basurero"

El basurero es la zona del coto de Mairena donde nos tocaba cazar en el día de ayer. Aunque el sitio sea el mismo y las liebres tengan en los genes las carreras dibujadas según en la zona que salgan, cada año es diferente. Donde el año pasado el terreno seco y la calor nos acompañaban al ser el segundo día de cacería en pleno mes de octubre, esta vez era el frío y un terreno en perfectas condiciones lo que presagiaban un buen día de cacería.

En el día de ayer conté 35 liebres, ( seguro que se vieron más, pegadas al Salado se levantaron al menos 8)  para muchos pueden ser pocas y para otros muchas. Se desaprovecharon muchas liebres, que suelen ser por que salen muy largas o puede ser como la primera y que canté en la cama (ayer vi dos) que nada más salir se meta en el arroyo y se tenga que repetir la carrera. Otras veces sueltas y no la ven....

Cuando no se suelen aprovechar las liebres y andas casi todo el cazadero da la sensación de que no hay muchas liebres, se ven, aunque es verdad que no en la cantidad de las de antaño.

Las liebres como siempre muy bien, una se ha matado en 15 segundos, tenía las mismas ganas de luchar por su vida que de vivir : ninguna. Las demás todas han dado tiempo y se han visto buenas carreras pese a no ser el sitio más ideal para eso. Se han corrido 13 liebres y dado muerte a 5. Una de ellas la corrieron los perros de mi amigo Jaime, que en una bonita pero corta carrera de 01:04 no dieron opción a la liebre de salvar su vida. Otra de las muertas la corrió un hijo del Pirri, que el día anterior fue eliminado en la Copa de la Ina donde lo amonestaron y ayer demostró que cuando va por derecho y con ganas es un perro que puede con las liebres, la de ayer se defendió durante más de dos minutos sin éxito alguno. Que bonita estaba la segunda liebre que vi en la cama, como se notaba que disfrutaba de los últimos rayos de sol que le daban en su fina cara....

El día de ayer en pleno mes de diciembre hubiera sido muy bueno si se hubieran corrido las dos liebres por socio, pero si se caza poco y la suerte no acompaña no se puede hacer nada más, bueno si, disfrutar del guiso que hicieron los amigos de La Algaba donde nos reunimos en un rato de charlas, comiendo y bebiendo, al fin y al cabo esos ratos son los que merecen la pena.

Gorrión y Boli acarreando.

Ayer disfrutamos de momentos de relax.



Paulino y Maikel antes de empezar, siempre hay un hueco para una foto que quedará para siempre en el recuerdo.


Corredero de ayer.