sábado, 10 de agosto de 2013

Entrevistando a Tony Macias

Amigos, es turno para conocer a nuestro amigo galguero de Badajoz Tony Macias.

-Amigo, empecemos, para el que no te conoce, ¿quien es Tony Macias?.
Pues Tony Macias es un chico normal de 29 años, de un pueblo de Badajoz, al que le apasionan los galgos y los perros en general. El cual lucha por los galgos en todo lo que está en sus manos, representante de los galgueros de la sociedad el Trabuco, de Calamonte, tarea nada fácil, ya que los que cazan con escopetas no quieren ver a los galgueros y están en dicha sociedad un numero mayor de cazadores.

-Tony, ¿me puedes decir por qué eres galguero?.
Creo que soy galguero porque el padre de mi abuelo era galguero, mi abuelo era galguero, mi padre, mis tíos, es decir, vengo de una familia galguera, desde que tengo uso de razón tengo galgos en mi casa.

-Queda claro que eres galguero por tradición familiar.....
Como he dicho antes soy galguero por tradición familiar, gracias a mi abuelo, padre, mis tíos y varios de mis amigos de infancia que también comparten esta maravillosa afición.

-¿Qué te aportan los galgos?.
Los galgos es una forma de vida. El estar todo el día pensando en su bienestar y que cosas le pueden hacer bien. Lo cierto, es que también te quita mucho tiempo y mucho dinero, pero el que es galguero de pura cepa, no le importa, lo que quiere es lo mejor para sus perros.
Para mi, los galgos me aportan bastantes cosas, cosas buenas como el conocer gente maravillosa, que si no llega a ser por este deporte que se comparte nunca hubieras conocido. El relacionarte con personas que ya conocías y que comparte el mismo deporte en tu pueblo y pueblos de alrededor.

-Tony, el galguero lo es por devoción, ¿algunas veces también por obligación?.
Yo considero que el que es galguero lo es por devoción, al galguero le debe apasionar los galgos, les debe gustar. Conozco a muchas personas jóvenes que han visto a galgueros sacar sus perros, llevarlos a cazar, carreras de pista, y hacerse de algún galgo y al poco tiempo regalarlo porque realmente no le gusta y sin embargo, galgueros de toda la vida que por circunstancias de la vida lo tuvieron que dejar y que a la mínima el tener galgos de nuevo. Considero que el tener galgos nunca se debe de ver como una obligación ya que seguro que no funciona....

-Desde tus comienzos, ¿cuales son tus mejores recuerdos como galguero?.
Mis mejores recuerdos como galguero especialmente son los momentos aquellos en que mi padre me explicaba por donde podían estar las liebres, verlas en la cama, la satisfacción de ver un galgo criado con toda la ilusión del mundo, el verlo hacer carreras buenas y el ver que la gente reconoce el buen trabajo que has hecho.

-Tony, esos son tus mejores recuerdos, y tus mejores alegrías con los galgos, ¿cuales son?.
La mayor alegría que me han dado los galgos es que después de criarlos con toda la ilusión, llegas al cazadero y le echas una liebre y otra y otra y ves que los perros funcionan y pueden con ellas y vas con personas y reconocen el merito de la cría, esto al menos para mi me da bastante satisfacción.

-Amigo, por desgracia en este deporte, no todo es alegría, ¿cuales son tus peores recuerdos?.
Mis peores momentos, creo que como el de cualquier galguero, cuando le roban algún perro que le quitan la ilusión de raíz o cuando se muere o se tiene que sacrificar algún perro por enfermedad.

-¿Cual ha sido tu mayor decepción con los galgos?.
Pues una de las mayores decepciones me pasó hace unos 4 años que compre un perro de muy buena raza en el que tenía mucha ilusión puesta y en el que se le veía muy buenos detalles, pues al pobre una semana antes de empezar la temporada de caza le dio un ataque y se murió repentinamente. Con la desilusión que tenia llame al que me lo vendió (hicimos a partir del momento este buena amistad), y le compre un hermano con la mala suerte de que a las dos semanas dispararon al lado, se asustó y no pude verlo más, la verdad es que lo sentí bastante por el animal.

-Tony, siempre tenemos en mente alguna frase o consejo, ¿cual es el tuyo?.
En que vea a los galgos como animales que es lo que son, no son máquinas y que al igual que las personas tienen días buenos y días malos.

-¿Crees que ha cambiado mucho este deporte desde que empezaste?.
Creo que si, que ha cambiado la caza de cuando yo empecé y no a mejor, pero no por la caza del galgo en sí, si no por la maldita crisis que nos lo esta haciendo pasar mal. Antes podías pagar un coto o dos donde poder ver los perros, ahora hay muchas personas que no se pueden permitir el poder cazar donde les gustaría y se tiene que conformar con cazar en sitios libres o en cotos sociales. En cuanto a las competiciones, con la subida de cuotas y demás, solo esta al alcance de unos cuantos. El tema de la plantación de frutales y emparrados de alambre tampoco favorece nada a la caza del galgo, y por mi zona, gracias a las subvenciones, está en auge.

-¿Qué mejorarías entonces?.
Lo que me gustaría que cambiase en este deporte es que las leyes fueran más duras para las personas que roban los perros. Me gustaría también que la F.E.G tuviese más en cuenta el tema de la recta, creo que es una modalidad que se tiene olvidada y que da mucho juego en meses donde no hay caza.

-Ya que te gusta la recta, ¿qué le propones a la F.E.G para mejorar esta modalidad?.
Lo que debería de hacer la F.E.G para mejorar esta modalidad es fácil, lo primero es arreglar las pistas, donde corren un nacional o regional, como se merecen los animales y que no corran en cualquier lugar, ya que es vergonzoso al ver el terreno, así nos evitaríamos muchas lesiones y ganaría no el perro más duro o el que más suerte tenga, si no el mejor o más rápido ese día.
A mi me gustaría también que se hicieran más pistas fijas de calidad, en mi tierra, Extremadura, hay muy pocas pistas buenas. Una de las mejores es de mi pueblo y no veas el trabajo que nos ha costado llegar a hacerla, muchas reuniones con el ayuntamiento y con la sociedad de cazadores.

-Tony, ¿qué puede hacer un galguero frente a la lacra de los robos?.
Lo de los robos es una lacra y de las grandes, terminan con las ilusiones en segundos, los galgueros lo único que podemos hacer es un poco de presión para que cambien la legislación y que se impongan leyes más duras, creo que los galgueros de a pie no podemos hacer nada más.

-¿Como ves la persecución que tenemos siempre de las protectoras?.
Lo de las protectoras es complicado el tema, y digo complicado porque hay dentro de este deporte personas que para nada me identifico y siento algo de rencor de como tratan a los animales. Es una minoría, eso si, pero gracias a estas personas nos meten en el mismo saco y tenemos a los de las protectoras encima dándonos caña.
Las protectoras, no todas, pero muchas tienen intereses económicos y parece ser que los galgos dan bastante beneficios, para nada son los galgos los perros que más se abandonan, ya que las veces que he  ido a las perreras quizás había algún galgo, pero para cada galgo había 10 o más de otras razas.

-Tony, al igual que muchas personas, eres un buen amigo y galguero que conocí a través de los foros, para ti, ¿cual es la mayor ventaja de la llegada de Internet al mundo del galgo?.
Las mayores ventajas que veo a Internet es que puedes aprender mucho navegando. El hacer amistades nuevas que tienen los mismos intereses que tú y que si no fuera por esta ventana al mundo virtual, no hubieras conocido, pero sobre todo, mucha información.

-¿Algún inconveniente?.
Al igual que hay mucha información, mucha de ella no es correcta, muchas mentiras y engaños, y uno tiene que aprender a filtrar estas cosas.

-Hablemos del presente, ¿cuantos perros tienes en la actualidad?.
Pues en la actualidad y debido a que he estado bastante tiempo en paro y que ahora me he tenido que ir a trabajar a muchos kilómetros de mi casa, solo tengo 3 perros de liebres. Una hembra barcina de dos años, una berrenda de tres y un macho barcino de cuatro, un cachorro ingles de 13 meses y una galga importada de 7, se me olvidaba, también tengo un braco alemán que tengo para levantar las liebres, de tres años....

-¿Cual es tu plan de comida?.
En cuanto a la alimentación que empleo con los galgos de liebres es pienso regular y dos o tres veces en semana guisos de carcasas de pollo con pasta o arroz.
A los ingleses les doy un pienso bueno, carne de caballo y pollo, los suelo vitaminar más que a los de liebres.

-¿Y de entrenamiento?.
En cuanto al entrenamiento me gusta sacar los perros andando ligero y que ellos vayan sueltos. Unos cuantos de kilómetros y así nos ponemos en forma todos. Por mi zona hay unas pistas de grava, que es como una lija y como lo saques muchos días con la bicicleta o moto los aspeas del todo. A los perros de pista me gusta meterle más bicicleta, pero los suelo proteger con unos calcetines especiales, para esto en concreto, ya que los perros ingleses suelen ser mas flojos de patas que los perros de liebre.

-Amigo Tony, muchas gracias por la entrevista, como siempre hago y ya es habitual, deja unas palabras para todo aquel que lea esta entrevista.
Pues decir al que pueda leer la entrevista, que el mundo del galgo es muy bonito con todo lo que le rodea, galgos, liebres, amistades, almuerzos, competiciones, cacerías...
El que es galguero de verdad lo siente como una necesidad, como un estilo de vida que renuncia a muchas cosas por estar con sus perros, pero que tenemos que ser conscientes que lo debemos de cuidar y concienciar con nuestros actos a la sociedad, que la mayoría de nosotros, los galgueros, no abandonamos ni matamos a nuestros galgos, es más, los cuidamos muy pero que muy bien, y que cuando le pasa algo a nuestros perros lo pasamos realmente mal, espero que os guste mi experiencia.