domingo, 30 de diciembre de 2012

Finales en Andalucía

Amigos, hoy en el corredero del Castillo de la Monclova hemos vivido una jornada intensa en cuanto a emociones. Los perros han estado a la altura de lo que merecía un día como hoy, pese a la mala calidad de las liebres, flojas y sin fuerzas, dominadas de principio a fin por los perros. El terreno blando le podía haber perjudicado, pero las liebres que vi muertas no tenían bolas de barro en las patas....

A continuación os dejo lo que me han parecido a mí las 5 colleras :

-GRUPO 1 : Crisis-Ventolera
Crisis gana bien el primer punto, creo que hubo una nula que no vi y en la otra carrera que Ventolera empata Crisis se ve que tiene más pasos, pero es una perra con muchas batallas a sus espaldas y hace "cositas" sobre todo en estas liebres que no le han favorecido en nada pese a ganar. Opino que esta perra corre según el rival que lleve al lado. En Medina creo que hará buen papel.

-GRUPO 2: Tollera-Machaquito
Machaquito es el perro de la buena suerte, porque en la competición hay que tenerla, es obvio que a veces no suben los mejores perros al nacional y aquí esta la prueba de ello. Tollera ha demostrado que es superior al perro, pero uno ha tenido lo que a otro le a faltado : Suerte.
Tollera iba a 3 patas cuando entró en trailla, pero el animal no podía ni andar, no se como se ha producido la lesión, comentaban que en la primera liebre con un vallado. Un merecido aplauso que dimos los allí presente a la perra y a sus dueños era lo menos que podíamos hacer.

-GRUPO 3 : Troika-Venus
No sabia nada de estas dos perras, pero la blanca me ha gustado mucho, sale muy bien, corre muy limpia y es muy pegajosa. Aunque aún le queda un punto creo que mañana va a rematar y pasa a ser una de mis favoritas. Hoy ha corrido 7 liebres demostrando además codicia. Esta collera es la típica a la que se le atraganta la eliminatoria por una cosa u otra.

-GRUPO 4 : Gitanilla-Mara
Nada más salir a por su primera liebre se notaba de que la perra negra careta no iba bien, no llevaba esa alegría y esa fuerza a la que estábamos acostumbrados. La perra ya corrió lesionada en semifinales y se resintió en la primera carrera, que por cierto fue nula. Luego corrió otra nula, perdió después y cuando peor lo tenia y andando a 3 patas cuando entró en trailla resurgió de donde resurgen las campeonas, las elegidas por la naturaleza para brindarnos con una lección de querer, de fe, de pasión.....hizo una carrera que emocionó a los allí presente, es de esas perras y de esas carreras que crean afición y que estuve viéndola junto a mi amigo Ricardo, mientras pegaba voces emocionado animando a la perra que dio una lección de codicia y de voluntad, si para mi era una de las favoritas desde el primer día que la vi hoy me ha demostrado de que no estaba equivocado, yo si apuesto por alguna perra para el nacional es esta, ojalá se recupere al cien por cien. A Mara no hay que quitarle mérito ni mucho menos, fue retirada porque se le partió un dedo, llegar a dos finales de un provincial de distintas comunidades tiene mucho valor y hay que reconocerlo.

-GRUPO 5 : Liona-Bargueña
La verdad que de esta collera poco puedo decir porque solo la vi en una carrera, pero me alegro de que pase Liona, ya que su hermana tuvo tan mala suerte. Espero que haga buen papel en el nacional.

Desde aquí mando un fuerte abrazo a todas las personas con las que he compartido este día. 





lunes, 17 de diciembre de 2012

¡Felices Fiestas! y ¡Feliz 2013!

Amigos, estas palabras que nacen de lo más profundo de mi corazón, se la dedico a todos ustedes. Se las dedico a los amigos que me quieren, se la dedico a los que sin conocerme me aprecian, incluso a los que no están de acuerdo conmigo en muchas cosas, se lo dedico al grupo de amigos llamados LOS ATRACTIVOS que hacen que el día a día sea mas ameno. Desde siempre me han encantado estas fechas, hace relucir lo que debería de ser la vida, paz, armonía, ganas de festejar ,de compartir.....parece que la Navidad nos recuerda que una vida mejor es posible, que todo está dentro de nuestro corazón.....

Se que estas fechas en ocasiones son tristes, siempre nos faltará alguien al que echamos de menos ,a primero de año perdí a dos familiares, ¿como puede ser la Navidad igual para mis primos sin estar su madre presente?, ¿como puede estar bien la familia de nuestro amigo Fernando sin estar él en la mesa sentado cenando?, ya no están entre nosotros, pero sí en el cielo, sí en nuestra alma, sí en nuestro corazón......y siempre, pero siempre los recordaré.....también pueden ser tristes porque nuestra pareja de muchos años nos ha dejado, por no haber encontrado aún el amor, porque una familia esta dividida como la mía, ya que mis padres están separados, por muchos motivos estas fechas pueden ser tristes, pero pese a todo,también deberíamos de dar las gracias porque un año más vamos a compartir y celebrar estos días con nuestra familia y amigos, familia que nunca nos fallarán. Amigos que siempre estarán ahí....

Pese a la alegría o tristeza que nos pueden producir estas fechas, soy de los que piensa, y una vez más lo digo, de agradecer a la vida de que un año más estamos celebrando la Navidad. Un año más en el que hemos reído, hemos llorado, hemos disfrutado. Un año en el que algunas cosas nos han salido muy bien y otras no. Un año para aprender de los errores que hemos cometido. Un año para algunos inolvidables, para otros para olvidar, pero amigos, un año.....¡En el que hemos vivido! y ¡así lo podemos contar!

Me salgan las cosas mejor o peor, cumpla o no los sueños que tengo, siempre le estaré agradecido a la vida por los innumerables momentos que me a hecho pasar en este 2012. Desde aquí aprovecho para dar las gracias a la vida y saludar a mi madre, la cual adoro, a mi padre y su pareja, a mis abuelas, que les pido perdón por no ir a verlas más, a mis hermanas y sus parejas, a mi sobrino, que se me cae la baba cuando me mira y se pone a llamar al Destino, al resto de mi familia, a mis amigos de verdad,(sobre todo Jaime y familia), a los galgueros (en especial al foro Galgos Lances, Galgos y Cotos y seguidores de mi blog), compañeros del gimnasio y en definitiva a toda aquella persona que ha formado parte de mi vida en este año que se nos va, de todos aprendo día a día.....

Amigo, tú que lees esto, te deseo lo mejor para el 2013, que esas ilusiones, esos sueños por cumplir, esos proyectos que tenéis en mente sean una motivación más para vivir el día a día  ¡con alegría y felicidad! , no os rindáis nunca, que vuestros éxitos en esta vida, ¡sean tan grande como vuestro corazón!


En este 2013 aceptaré las cosas tal y como vengan, intentaré comprender aquello que no entiendo ,confiaré en la vida, que para mí es el único Dios que existe, viviré al máximo el presente, porque nunca sabemos que nos deparará el "destino" y sobre todo haré lo que me han inculcado mis padres, poner toda mi atención, intención y sentimientos en ser la mejor persona que me sea posible ser ¡FELICES FIESTAS!









jueves, 13 de diciembre de 2012

LEGENDARIA por David Pastor de Cadiz

Todo empezó a la hora de cubrir a la madre de Legendaria, fueron mi padre (Regino) y Manolo (propietario de la madre), a echar un perro de un pueblo cercano a Campo Real. El perro estaba enfermo y no la cubrió, con las mismas llamaron a un amigo nuestro de Valdetorres, (Ángel, conocido como Cavero) y allí tenía dos perros, uno barcino y otro negro (Yusepe), les dijo que el barcino tenia más paso y que el negro las quería todas, era mas duro, deciden cubrir con el barcino y el perro no la cubría. Al final la cubrió el negro, con tan buena suerte que mira las perras que dio, le repitieron al celo siguiente sin saber lo que era Legendaria y salio otras 2 perras excelentes.

La primera liebre que corrió Legendaria fue con un año, con una hermana y 2 perras viejas, se la echan y no se arrancaron ninguna de las dos, decidieron echarle otra y en esa se arrancaron, me cuenta mi padre que cuando bajaban al perdedero ya iba Legendaria delante de las perras viejas barbeando a la liebre, apuntaba maneras.

Llegó el principio de temporada y coincide con el primer año que se federa el coto de Campo Real, le tocó eliminar creo que a 12 o 14 perros. En la primera eliminatoria le tocó enfrentarse con su hermana de camada, después de ganar en Campo Real llegó Madrid y antes no es como ahora que casi siempre corren en el mismo sitio, los octavos los corrió en Campo Real contra una perra de Anchuelo, recuerdo que vino Luis Sanz y nos dijo que estaba un pelin gorda la perra (siempre me acordare de eso), yo pensé que perdíamos, pero salieron 2 liebres y las corrió muy bien. En cuartos, no recuerdo bien y mi padre tampoco, creo que eliminó a una perra de Torrejón. En semifinales nos toco correr en un coto que se llamaba Vaizuela que lindaba con Torres de la Alameda y encima se enfrento con el coto de ese pueblo. Ese día corrió espectacular, el segundo punto, después de llegarla, subía la liebre al cerro y llegó desde atrás, pasó y mató antes de coronar el cerro, nos quedamos con la boca abierta.

Llegó la primera final que corríamos en un campeonato de Madrid, otra vez en Vaizuela, los nervios y el nudo en el estomago no se van ni queriendo. Corre la primera liebre contra una perra de un amigo (Martín de Pozuelo del Rey), llamada Pantoja, una carrera rara y corta, perdió ese punto, el único de todo el campeonato. Recuerdo a un aficionado de ese pueblo tocando un cencerro y pensé "hoy perdemos", pero no, salieron las 2 siguientes liebres y se salió para remontar y ganar ese primer campeonato de Madrid, alegría inmensa, primer campeonato que ganamos y primero que gana el coto de Campo Real en su debut.

El tiempo que transcurre desde el provincial hasta el nacional eran de 15 o 20 días, decidimos correr una liebre a la perra junto a una perra barcina que teníamos que era muy buena, salio una liebre impresionante, sale Legendaria de trailla delante y en todo lo que vimos se quedo a un metro sin poder pararla, nos dijeron que antes de llegar al perdedero le llegó y a partir de ahí las 2 perras muy igualadas. Dicen que siempre hay una liebre que a los perros buenos se les atraganta y para ella fue esa.

Palabras mayores cuando hablas de Madrigal, llegó el nacional y Legendaria en su mejor momento con 19 o 20 meses que tenia. En octavos corrió con Culebra de Badajoz, una gran perra, pero fueron dos carreras más bien cortas y no se vio realmente el potencial de las 2 perras. En cuartos corre contra Pachanga y ahí dio un recital, la primera carrera la amonestaron en el camino por salirse al borde, la perra estaba destrozada de las patas, para mí, personalmente le gano ese punto clarísimo, corren el segundo, le meten un traillazo de miedo, a la perra le cuesta un minuto llegar a la liebre, a Pachanga le sacaba 50 metros, cuando salieron del pinar (carrera ya cortada), irían tres minutos largos y salia Pachanga delante con la liebre un poco lejos, pasó Legendaria con unos esfuerzos impresionantes, cintea y se queda como agotada, pasa Pachanga, la perra necesitaba respirar y en el vídeo que tengo se ve clarisimo (el video lo tiene Juan Carlos y Goyo, vídeos Cuellar), cuando respira, la perra coge fuerza, pasa a Pachanga y se va a por la liebre en el camino entre los coches con Pachanga ya trotando hasta que mata la liebre, ¡carreron!
Así acabo el día, al día siguiente la perra no quería ni salir de la paja, la cogió mi padre en brazos y al maletero, 200 kilómetros y a correr, estaba destrozada de los huellos. La enganchan en trailla y hace una nula, en la quinta liebre sale de trailla y otra vez ganó el punto de sobra, mata liebre, (mató las 7 que corrió), sacando a su contraria muchas veces 50 metros y la vuelven amonestar sin razón, porque en esa carrera sí que no hizo nada, hasta ahí llegó en el nacional.

Al terminar el nacional la vendimos a Manuel Vidrie y creo que se la dio a Damian Recio, el acuerdo era por dinero y una perra del primer parto para nosotros. Nos mandaron una cachorrita que parecía un perdiguero y mi padre la tubo con ellos, nos engañaron, esa perra no era de ella.
Antes de criar, nada más venderla, la presentaron a la Copa Castilla de León falsificando el tatuaje y con el nombre de Lluvia, ganó la copa y se montó el lío cuando la perra al ver a mi padre se desvivía el animalito. Lo que no entiendo es que una perra que estaba sucia para el nacional no lo estuviera para la copa, (si lo entiendo, a estos niveles, depende del propietario que la presente).

Espero que os haya aportado más o menos lo que fue esa perra, para mí, una de las mejores. Un saludo para todos los galgueros.



viernes, 7 de diciembre de 2012

Día de grandes emociones 06-12-12

Quedaba ya lejos aquel 14 de Octubre, cuando dirigiéndome al coche el calor, el terreno seco y la tristeza que llevaba me acompañaban en ese corto trayecto. Destino había corrido muy mal y a Pólvora la tenia en mi casa sin poderse mover, todo se desvanecía....

Hoy tocaba guanguarin ,(no se si algún día sabré como se escribe), en cuanto a llanos es un buen sitio, pero para mí no de los mejores en liebres. En las 3 veces anteriores así fue, (aunque también es verdad que dos de ellas fue en el último día de veda), el año pasado, las 3 que corrimos se fueron a criar.....
El terreno estaba blando en algunas zonas, pero en perfectas condiciones. Lo que si hay es mucho "forraje" por todos sitios, había una zona de jaramagos muy grande, allí vio un compañero una liebre en la cama, la rodeamos y cuando la levantamos se chuleó de todos, seguro que las liebres de esta zona están allí metidas. Eso hizo que se cazara muy mal, pocas liebres en los llanos y si encima se desaprovechan algunas como las 3 primeras pues la cosa se puso peor, a esto le acompañaba que había tierra labrada en muchos sitios....

Todas las ganas que teníamos de venir a cazar después de mes y medio se te esfuman rápido. Luego fuimos al olivar, allí la collera de perras coloradas corrió una liebre que mataron en 17 segundos, ayudada por otra que se le "escapó" a un compañero. Después de dar varias vueltas al olivar la cuerda se rompió y nos fuimos para el coche cada uno a su bola. El forraje antes mencionado nos dificultaba la visión de poder ver alguna liebre, de camino al coche nos encontramos con Antonio y su hermano y como aún no habíamos corrido nos metimos en el otro olivar que hay un pequeño raso y allí corrimos. Venia diciendo que era el peor día de caza desde que estaba apuntado en Mairena...

.......pero hay veces que no es todo como empieza, si no como acaba y la alegría e ilusión que un día perdí, la volví a recuperar. Pólvora, que cumplió el martes su primer año, corrió con la collera de perras coloradas de mi amigo Jaime matando en carrera de 1:50, no la pude ver, pero mis amigos que vieron un tramo de carrera dice que iba muy cerca de las perras, encima cuando mataron venia acarreando liebre. Como muchos sabéis, Pólvora no tiene la pata bien, hace dos meses estaba paralitica e incluso a perdido visión, pero tiene coraje y casta a más no poder, me alegro mucho por ella.....

Cuando llegué a donde estaban mis amigos, habían corrido una dando muerte también. Estábamos buscando un par de liebres para Destino y Bravo, de mi amigo Antonio y para otro amigo de la cuerda, a mi me salió de los pies.....

........ y Destino y Bravo nos deleitaron en una carrera de 2:41, de poder a poder, buscando la liebre su salvación entre olivos y palmas, ya que del llano tiró hacia el. Pero mis ánimos alentaron bien a los perros para no darle opción a la liebre de salvar su vida, lo intentó, pero atrás llevaban dos perros que con fe y codicia no la dejaron ni un momento, el esfuerzo de ella fue inútil, el de ellos recompensando.....

La liebre era nueva, del año como decimos por aquí, pero no le voy a quitar méritos a los perros. Mi amigo y yo sacamos buenas conclusiones. Bravo es un perro rápido de salida, quería ver si era capaz de no venirse abajo en una carrera larga y bien que cumplió. Destino se ha ido creciendo conforme ha ido corriendo liebres, de menos a más. Hay que seguir viéndolo, pero ya ilusiona, no me decepciona como aquel lejano 14 de Octubre.....

Una vez terminados, nos hicimos fotos, comimos y bebimos comentando la jornada y diciendo : En esta vida a veces no es todo como empieza, si no como acaba.....