viernes, 30 de noviembre de 2012

Provinciales en Mairena Del Alcor

Hola amigos, aunque soy del pueblo vecino de Mairena, aquí es donde llevo cazando 4 años y me hacía especial ilusión de que las provinciales se corrieran en estas tierras. Como vaticiné a algunos amigos, no era el mejor sitio para correr las provinciales, de hecho, para mí, junto a Luchena, son los dos peores sitios para cazar o digamos los menos buenos del coto de Mairena.

Al corredero llegué sobre las 10:10, llegué a esta hora porque el día anterior estuve en Alcaudete y empezaron pasadas las 10, al estar tan cerca del corredero pensé que para que llegar tan temprano, pero una vez que llegué...¡vaya manera de comenzar el día!. No vi la primera carrera de la perra de Gerena, soy sincero y podía haber dicho que estaba allí y que vi la carrera, pero no, no la vi, digo esto porque me dan a entender algunas personas que porque hablo si no vi la carrera, hablo porque quiero y porque es de vergüenza lo que allí paso. Nada más llegar un amigo se echó las manos a la cabeza comentando lo ocurrido, como he dicho en el foro, pregunte a varias personas de lo que había pasado y todas coincidían en lo mismo, que la perra blanca fue superior a su contrincante y que era punto claro, que no hizo nada para ser amonestada, ya que cada uno saque la conclusión que quiera.....

Aunque he dicho anteriormente de que no era el mejor sitio, sí tiene el mejor balcón de toda la vega de Mairena, donde en las 4 primeras liebres pudimos apreciar la calidad de éstas, dando punto y sin dar muerte los perros a ninguna. Fue una pena que no salieran más liebres en esta parte del corredero, luego las liebres se pusieron duras para salir y después de comer se metieron en la peor parte buscando liebres.

Yuma, que fue coronada en Madrigal como la mejor perra de España, perdió en el coto donde cazo. Ha sido un honor para mí ver a esta perra correr aquí. Me dio alegría ver como en una de sus sueltas que no engalgaron pegaba botes ya casi anocheciendo como si de una cachorra se tratara, pero le tocó correr para mí con una de las favoritas de este grupo, la perra blanca de los Molares, que ganó el segundo punto con un cambio de ritmo que nos dejo boquiabierto a todos, ya el primer día fue de las que más me gustaron, al igual que la negra careta, vaya facilidad de llegar a liebre. Mara, otra gran perra. El nivel es muy alto en este grupo cuarto, nos espera un grupo de grandes emociones si no vuelven a ocurrir cosas "raras".

Desde aquí agradezco el día que compartí con muchos amigos. Este año debido a que no estoy cazando apenas estoy viviendo la competición más de cerca. Haber el próximo día donde toca. Un abrazo.








miércoles, 28 de noviembre de 2012

Entrevistando a Andrés Riesco

Amigos es turno para saber más de nuestro amigo y forero Andrés.

-Amigo, empecemos, ¿Quien es Andrés Riesco?
Soy un joven de 28 años y vivo en un pueblo de Salamanca. Soy aficionado a los galgos y juego en el equipo de mi pueblo en un trofeo de los denominados modestos. Estoy, como muchos, en la mayor empresa de España y mientras tanto ayudo a mi padre en las labores agrícolas que siempre me han gustado.

-Aunque casi todos te conocemos por el foro, al Andrés galguero lo conoce poca gente, ¿Como es?
He de decir que yo no me considero galguero, si no más bien un aficionado a los galgos y sobre todo a la competición. Digo esto porque es mi padre quien pasa más tiempo con ellos y quien se encarga de entrenarlos.

-¿Por qué eres galguero? o en tu caso, ¿por qué eres aficionado a los galgos?
En mi casa nunca ha existido afición a la caza en ninguna de sus modalidades. Mi toma de contacto con este mundo fue cuando teniendo unos 12 años Paco, propietario de Yeya, Morena, Bella....me crió una galga dada la amistad que siempre he tenido con su hijo. Esa perra se llamaba Rita y era hija de Ness, cuarto finalista en Seseña en 1994. Ahí empecé a salir de caza en el pueblo y mi padre que siempre había detestado la caza acaba también siendo aficionado a los galgos. Y ya el culmen fue cuando en el año 1997 Yeya ganó un grupo de las previas de Castilla y León que le daba acceso al nacional. Fue la primera toma de contacto con la competición y como nos ha pasado a muchos me debió picar el famoso gusanillo que cambia tu manera de vivir la caza. Ya no es el salir con los amigos a echar unas liebres y pasar el domingo, ya es el criar con la ilusión de competir y llegar al campeonato de España, algo muy, muy complicado.

-¿Qué aportan los galgos a tu vida?
Los galgos han aportado sobre todo grandes amistades y también aportan una expectante ilusión con cada cachorro que crías en casa.

-¿Qué es para ti lo más bonito y gratificante de este deporte?
Lo más bonito de todo esto son las amistades que gracias a este deporte tenemos (mi padre y yo) y que en algunos casos son relaciones casi familiares. Lo gratificante es el tiempo compartido con cada galgo desde que tiene un mes y esa ilusión que te genera.

-Andrés, ¿Qué tiene también este deporte que te dan ganas a veces de arrojar la toalla?
Lo peor de todo es cuando un galgo no cumple las expectativas, cuando ves que todo el trabajo no ha servido de nada. Nosotros gracias a Dios siempre hemos podido regalar los galgos que no sirven para competir a diversos amigos que casi siempre quedan encantados con ellos y le sirven de sobra para cazar. Aunque sabes que van a estar tan bien como en tu propia casa te da un poco de pena separarte de cualquiera de ellos.

-¿Te has llevado más decepciones por los galgos que no salen como uno espera o por las injusticias que a veces hay en este deporte?
Cuando un galgo no funciona no hay nada que hacer, te llevas el mal rato y no hay mas. Lo triste es cuando realmente tienes un galgo que crees que realmente merece la pena y te quedas fuera por una injusticia. Cuando uno pierde lo mejor es hacerlo con claridad. Ves que te han ganado, le das la enhorabuena al contrario y vuelves para casa, triste por no haber ganado, pero satisfecho porque te han ganado en el campo.

-Ya que te gusta tanto la competición, ¿Qué pros y contras ves en el l.r.o?
En general pienso que el libro de registro de orígenes que a implantado la F.E.G. es bueno. Ahora bien, hay puntos que deben mejorarse como podría ser la edad de confirmación de los cachorros que debería prolongarse, en mi opinión, hasta los 24 meses.

Esos perros que deben de ser confirmados ya existen en el l.r.o, la F.E.G tiene conocimiento de su nacimiento y yo pienso que solo deberían confirmase si su futuro va a estar ligado a la competición o como reproductor. Deberían facilitarse también los tramites a realizar, por ejemplo a la hora de enviar un documento que pueda hacerse con un formulario desde la pagina web entrando con tu clave a modo de firma digital.

Uno de los contras más significativos por tanto sera el coste económico que conlleva. El tener que pagar un dinero por un galgo que no llega al año de edad sin saber si tendrá aptitudes suficientes para convertirse en reproductor y/o para competir. Otro punto débil seria que se cierra el circulo de la competición. Para competir solo se podrá criar de galgos que estén inscritos en el l.r.o.
El libro no acabará con los robos como estamos viendo a pesar de lo que nos vendían en un principio, pero esperemos que si acaben con los galgos de dudosa procedencia y que cuando uno adquiera un galgo o cubra con un semental lo haga con total garantía sin miedo a ser engañado y conociendo su ascendencia genealógica.

-Aparte del libro, y hablando de nuestro deporte en lineas generales, ¿Como podemos mejorarlo?
La caza con galgo como deporte en su máxima expresión es la competición y se debe estudiar y modificar el reglamento en algunos puntos conflictivos. Los clubes tienen que tener más respaldo. La competición se está convirtiendo en un articulo de lujo y la mala praxis de algunos cargos técnico pueden dar al traste con las ilusiones y el trabajo de muchas personas. Igual que se juzga a un galgo se debe juzgar a un juez. Los "errores" de juicio no pueden quedar siempre impunes, un cargo técnico por el hecho de serlo no puede gozar de total inmunidad.

Y lo mejorable en la caza con galgo en general seria el respeto al galgo y a la liebre, correr en condiciones óptimas, respetar las liebres pequeñas, no sacarlas una vez que han alcanzado su perdedero, soltar dos galgos, no pensar que el galgo es una máquina y tupirlo a minutos de carrera.....cosas que yo pienso que poco a poco se va consiguiendo.

-Ya hemos visto todos que eres un gran defensor del galguero, ¿Como podemos los galgueros mejorar nuestra imagen?, ¿como podemos defendernos ante las protectoras?
Lo principal es no quedarse callado ante la cantidad de acusaciones infundadas de la que somos víctimas los galgueros. Hay que defenderse con datos en la mano y estar unidos remando en la misma dirección. Son nuestros representantes en las diferentes territoriales y sobre todo en la F.E.G  quienes deben de alzar la voz y defender a todos y cada uno de los galgueros que representan. La sociedad no debe pensar aquello de quien calla otorga. Uno no puede escuchar acusaciones de que es un asesino y un maltratador y quedarse callado. De la misma forma la F.E.G. tiene el deber y la obligación de perseguir el maltrato de galgos, no debemos mirar para otro lado.

-Andrés, ¿No piensas que falta unión en nuestro deporte?, ¿no debemos empezar porque todas las territoriales dejen diferencias a un lado y trabajen por y para el galgo?
A día de hoy el mapa galguero esta fragmentado, es algo indudable. Las ultimas elecciones han hecho muchisimo daño tenga quien tenga la razón, es como decía antes con las eliminatorias de los galgos, si te ganan en el campo le das la enhorabuena y a seguir trabajando. En las elecciones pasa algo parecido, si te gana en las urnas y de manera transparente solo queda felicitar al oponente y tenderle la mano para la futura legislatura, pero si no te dejan participar por un mero formalismo y esto se convierte en la ley del más pillo la cosa se tuerce.

Todo esto trae consecuencias, este año por ejemplo solo se ha presentado una sede para el campeonato de España. Se comentaba que Medina del Campo tenia previsto albergar el nacional del próximo 2014. Yo pienso que ha tenido que adelantarse porque no había otra opción, Madrid no tiene correderos aptos, Andalucia y Castilla La Mancha por razones obvias no van a apoyar la celebración del campeonato de España en sus comunidades, Murcia corre su regional fuera, la cosa se estrecha y queda reducida a Castilla y León, que no esta del todo recuperada en densidad de liebres y Extremadura que solo ha albergado 2 campeonatos a lo largo de su historia y el último de ellos no fue todo lo fructífero que aventuró en su día Quintana de la Serena.

Una vez pasadas las elecciones se debe pasar pagina y hacer una oposición consecuente,no vale el criticar todo por sistema porque flaco favor le estamos haciendo a nuestro deporte.Cuando se vea un trabajo y un interés apoyemonos y no pongamos palos en las ruedas.Y cuando algo se haga mal estemos ahí para defender los intereses de los galgueros.

Por la experiencia que yo tengo en mi comunidad, según mi criterio, la anterior junta directiva no estaba haciendo las cosas como se deben hacer. Ahora bien, la nueva junta, a pesar de no ser la candidatura a la que el club del que formo parte prestó su apoyo, creo que están haciendo las cosas bien hasta el momento. Y cuando se esta trabajando y se ve predisposición hay que apoyarse y felicitarse por el trabajo bien hecho. Por eso yo personalmente no he tenido reparos en transmitírselo al nuevo presidente Oscar Hernandez Zarzuelo. Al final de temporada haremos balance, si vemos que hay algo que no ha estado bien lo diremos, pero no con miras a dinamitar una gestión si no para tratar de mejorar en la medida de lo posible que es de lo que se trata.

-Estas diferencias entre territoriales lo podemos ver claramente también entre la Federación Española de Galgos y el Galgo Español....
En años pasados hemos visto como la F.E.G y el C.N.G.E compartían varios miembros de sus juntas directivas, sobre todo con el nombramiento de Paco Salamanca. Esta unión trajo consigo innumerables beneficios para el galguero. Ahora mismo las relaciones están rotas y una de las medidas adoptadas por la F.E.G  parece que busca quitarle "clientela" al C.N.G.E la subida de 15 euros por licencia federativa que incluye un seguro de suscripción obligatoria, algo que ofertaba desde hace años el C.N.G.E  y que hacia más atractivo asociarse.

En este punto y aunque no me lo preguntes, me gustaría incluir además las relaciones de los medios de comunicación y la F.E.G . Analizando la situación podemos encontrar puntos donde cada uno tenga su parte de razón pero yo pienso que deben de buscar un entendimiento por el bien de los galgueros. El Campeonato de España es la tarta grande que todos quieren servir pero en las fases previas hay una seria de personas : Sabino, Pichi, Wenc 75, Gremios....que en muchos casos estoy por apostar que pierden dinero por cubrir el desarrollo de galgos con menos nombre que no llegan a ningún sitio. A todos nos gusta ver las carreras de nuestros galgos, vernos en algunas fotos y en el tema de grabaciones actualmente ya no es necesario ni adquirir el dvd gracias a la publicación de las carreras en Internet. Estas personas necesitan un apoyo por parte de las diferentes federaciones porque es impagable el trabajo que realizan. Y yo soy de los que piensan que todos deberían de tener derecho a grabar el campeonato de España y cada uno libremente poder comprar las imágenes a quien considere. Creo que hay tarta para todos y estas personas merecen de alguna forma ver recompensado su trabajo. Seamos claros, Miralles es un autentico profesional pero como vimos en el pasado campeonato hay alguna carrera que se le escapó de sus objetivos. Pregunto yo : ¿Por qué no trabajar conjuntamente como hizo el año pasado Naturimatge con Geografica Films?


-Andrés, cambiando un poco de tema, la llegada de Internet al mundo del galgo en lineas generales ha sido muy bueno ¿Cuales son tus experiencias al respecto?
Desde que apareciera Galgo salada como pionero y referente del galgo en Internet hemos tenido la oportunidad de hacer grandisimas amistades, de conocer a muchisima gente, de discutir de muchisimos temas y sobre todo de aprender muchisimo. Para mi la llegada de Internet al mundo galguero es un antes y un después, imagino que comparable a cuando en su día cuando llegaron las primeras grabaciones de carreras. Por una parte están las páginas, vamos a llamarles oficiales, donde uno se informa al instante practicamente de anuncios relacionados con las distintas Federaciones y por otro están los foros de debate donde yo pienso que Galgos lances ha ido mas allá que sus predecesores creando un hábitat transparente y sin censura en el que todo el que quiere puede expresar sus inquietudes. Se entiende que todos somos personas adultas y educadas, si uno entra como un elefante en una chatarreria cortando cabezas no digamos después que en el foro de Los Lances si no escribes lo que quieren leer te banean, porque no es así. A esto debemos añadir algo que contábamos en la pregunta anterior, la reproducción publica de imágenes en servidores tipo YouTube. Estar sentado en tu casa enfrente de la pantalla del ordenador y poder ver una carrera que ha tenido lugar 3 o 4 horas antes a 500 kilómetros de distancia gracias a personas como Sabino, Wenc75 o Pichi es algo que nunca agradeceremos lo suficiente. A mi personalmente me encanta visualizar una y otra vez todos y cada uno de los vídeos que estas personas cuelgan en sus canales de forma desinteresada. Y desde aquí quiero hacerle un reconocimiento público a su labor.

Y como ya he dicho, para mi lo mejor de todo esto son las amistades que tengo hoy día gracias a Internet y foros como Galgo salada o Galgos lances. Una de esas amistades, por supuesto, eres tu Juanca.

-Con la de páginas webs que hay, revistas...donde se anuncian tantos sementales, ¿Se cría ahora más de un semental por ser hijo de tal o cual más que por lo que ha demostrado en el campo?
Mi padre siempre dice : "nos estamos volviendo locos con tanto semental hijo de no se quien y no se cual". La verdad es que quitando aquellos galgos que podemos ver en el escaparate de la competición que se han ganado su derecho a padrear como un toro que se lo gana en la plaza, estamos rodeados de sementales que su único atractivo muchas veces es ser hijo de, hermano de...., la verdad sea dicha, que ningún semental te garantiza el éxito siendo bueno funcionalmente. Yo siempre pongo el mismo ejemplo: Zar fue cuarto finalista 2 años del Campeonato de España, pero no terminó de cuajar como semental. En cambio, 2 de sus hijos de su camada con Legendaria siendo bastantes mediocres tras la liebre han conseguido crear una estirpe de galgos con grandes resultados en competición.

-¿Esto perjudicará a la larga la calidad de los galgos?
Lo que yo aprecio es que hoy en día estamos buscando perros con chispa, con paso, (mi padre lo llama galgos de laboratorio), que en muchos casos están descastados. Hoy en día es impensable que una galga tipo Segura gane un campeonato de España. Los campeonatos y las liebres no son tan duros como antes y la rapidez que actualmente tienen los galgos también influye en el desarrollo de las carreras. Hay pocas liebres, por mucha calidad que tengan, que se le vayan sin tocar a este tipo de galgos. A pesar de todo esto la calidad de los galgos de competición va en aumento. Puede que estos galgos tan buenos competitivamente no lo fueran tanto si corrieran un domingo tras otro en cotos como Madrigal De Las Altas Torres, si bien es cierto, que el galgo bueno corre en todas partes, no es lo mismo que un galgo esté con codicia y tocando pelo que metiéndose carreras de 3 minutos sin dar muerte. En muchos campeonatos disputados principalmente en esta zona hemos visto como grandes galgos han terminado sucumbiendo por culpa de 2 o 3 liebres que le han enseñado el coto sin opción de darle muerte.

-Andrés, volviendo a la competición que tanto te gusta, ¿Con que campeonato te quedas?
He de decir que mi primera toma con un Campeonato de España fue la final entre Estela y Chupetera. Y desde entonces hasta hoy sin lugar a dudas Ataquines 1999 porque se aunaron todos los factores que debe reunir un buen Campeonato de España de galgos: un mirador espectacular para seguir las carreras, una calidad y cantidad de liebres increíbles y por ultimo y no menos importante gran calidad de galgos.

-¿Y con qué galgos te quedas?
De los galgos que he podido ver me quedo con la gran Tara, Morisca, Rayo, Denilson, Poderosa, Sevilla, Salada, Morix, Agueda, Clabijo, Capote, Señorita.....han sido muchos los galgos que se han quedado en el recuerdo a lo largo de estos años sin desmerecer a muchos otros que dejé sin nombrar.

-¿Qué mejorarías de la competición?
Lo mejorable en todo esto es la limpieza y la transparencia. Las personas que juzgan son humanos y como tales tienen derecho a errar. Todos sabemos que es muy complicado a veces juzgar una carrera, lo que duele es que en ocasiones se utilicen los tan recurridos pañuelos de amonestación para quitarse a alguien del medio cuando no se le puede ganar en el campo. Un juez tiene que ser consciente de lo que cuesta criar un galgo, todo lo que hay que pasar desde que nace hasta que se engancha en trailla. Existe un reglamento que hay que cumplir pero lógico y ético es que en muchos casos se de una segunda oportunidad cuando la cosa no ha sido muy descarada. No se puede descalificar a un galgo porque mire una vez de reojo a la liebre o porque haga un giro al revés. Hay algunos que cuando sacan un pañuelo de amonestación parece que nos quiere decir : "mira cuanto se de galgos que me doy cuenta antes que nadie que ese galgo ya esta sucio". Y los triste ya es cuando se ven en las finales de grupo e incluso en nacionales galgos totalmente destapados. ¿Donde han estado esos jueces tan listos que han sido capaces de ver que un galgo estaba sucio sin apenas hacer nada cuando ha corrido este?

Un tema a mejorar, que todos sabemos que es muy complicado, es la de ser juez y parte. Una persona tiene que ser muy coherente y de moral férrea cuando esta juzgando a los galgos de un amigo y/o compañero y esto sabemos que no es así en la mayoría de los casos. O la cosa es muy clara o todos sabemos que inconscientemente se va a fijar más en el pañuelo de su amigo y le va a parecer que corre más que el otro.

Todas estas cosas se dan en las fases previas de las diferentes territoriales porque en el nacional quitando algunos casos aislados y algunos errores, quiero pensar que inconscientes, se esta juzgando de manera irreprochable. Son por tanto en las territoriales donde se encuentran más casos de compadreo y manejo de jueces y cargos que están haciendo muchisimo daño a la competición. La gente se está desencantando y dejando de creer en esto. Volvemos a lo que decíamos antes: si vas y corres contra Callejón, Cipri, Diego Sanchez, Zarín, Luis Ángel Vegas o perico el de los palotes y te ganan en el campo, apretón de manos, enhorabuena y a seguir criando. Yo particularmente, imagino que como la inmensa mayoría, no quiero que me beneficien, simplemente que no me perjudiquen. Siempre es la mano del hombre la que corrompe cualquier deporte, si bien es necesario que exista, lo bonito de este deporte es la pugna entre 2 galgos con una liebre que los juzgue. Me atrevería a decir que el 90% de las carreras los jueces solo están para cerciorarse que los galgos se ajustan a reglamento porque el punto queda claro a simple vista.

-Si la unión hace la fuerza y ahora mismo no existe esa unión, ¿Qué va a pasar en un futuro con nuestro deporte?
Ya estamos viendo los palos que nos meten por todos lados las diferentes asociaciones denominadas "animalistas" que se apoyan en partidos con ideológica verde para tratar de prohibir la caza con galgos en nuestro país. Esto es un tema muy serio, pensamos que es imposible como se pensaba con los toros en Cataluña y mira donde estamos. Sabemos que estos grupos representan una pequeña minoría pero están muy bien organizados y tienen unas campañas de marketing asombrosas, todo ellos aderezado, quizá, con esa peculiar manera que tienen de jugar con la sensibilidad de la sociedad.

En estos temas donde todos los galgueros sin excepción, federados o no, debemos estar unidos. Juntos debemos luchar contra el maltrato y el abandono, pero también tenemos que conseguir el endurecimiento de las penas por robo de galgos, que es la principal causa de abandono y en muchos casos de maltrato de galgos en nuestro país. Hace poco leímos la noticia de Capota, una galga de La Roda de indudable calidad que aparece perdida cerca de una autopista. Si en el caso de esta galga de reconocido prestigio que aparece perdida por el campo, ¿qué no harán con los cientos y miles de galgos que son robados de sus cuadras y no cumplen con las expectativas de los ladrones?, este tipo de personas en su mayoría no crían ni alimentan galgos, de ahí que casi todos los robos corrientes, donde yo no incluiría lo de perros famosos, se produzcan en periodos cercanos a la apertura de la caza. Tu los crías y los entrenas y ellos los disfrutan hasta que termine la temporada, siempre y cuando, como decía antes, cumplan sus expectativas.

-Amigo te doy las gracias por concederme la entrevista y por hablar con la sinceridad y claridad que haces siempre, por último, ¿Qué te gustaría decirle a toda esa persona que lea la entrevista? 
Simplemente me gustaría darte las gracias a ti, Juanca, por hacerme esta entrevista, aunque soy consciente que estoy más para aprender de los demás que para que nadie aprenda de mi. Te felicito por el trabajo desinteresado que estás realizando y te animo a seguir porque gente como tu es la que necesita este mundo.

Me gustaría mandar un saludo a todas estas personas que como tu he conocido a través del foro de Galgos Lances, que son muchas. Gracias a Guti y Antonio por darnos la oportunidad de convivir en este, ya no tan humilde espacio de opinión. Desde que me registre hace unos años no pasa un solo día sin que le eche un vistazo y todos y cada uno de los que por ahí estáis a diario sois ya como parte de mi familia.

A los que estáis más al sur espero veros en Medina y a los que estáis por aquí arriba espero veros antes en alguna fase del regional de Castilla y León o Castilla la Mancha.






domingo, 25 de noviembre de 2012

Crónica del sábado 24-11-12

Amigos un año después volvemos a Trebujena. Está siendo habitual cada año venir a estas tierras, como siempre con la invitación del "Tete" al que una vez más agradezco su amabilidad e invitación para ver los perros correr.

El día empezaba cuando me desvelé a las 4 de la mañana y no pude dormir más. Me puse en YouTube la película del "Desafió" para hacer tiempo y a las 07:15 de la mañana ya estaba con los perros en una zona donde los llevo para que hagan sus necesidades antes de ir a cazar, hago esto para que así los animales no estén aguantando hasta que lleguemos al sitio. A y media había quedado con el atractivo Antonio (que nos acompañaba hoy) a tomar café y de ahí a por mi amigo Jaime.

Las prisas nunca son buenas y a las 08:50 nos llama el "Tete" para saber por donde íbamos, ya que se había adelantado la hora de empezar a cazar, nos dijo en un principio que llegáramos sobre las 09:30 porque se empezaría a las 10. Esto hizo que no nos diera tiempo ni a desayunar en Trebujena como hemos hecho otras veces.

Quería comentar que a unos 9 kilómetros antes de llegar al pueblo alcanzamos en la carretera a un coche con un carro con 4 o 5 galgos, hasta aquí algo normal, pero lo que no era normal es que el carro iba al descubierto, los pobres animales muertos de frió, a veces nos quejamos, pero algunos la verdad que....

Al llegar al corredero ya habían empezado, poco después nos unimos a la cuerda formada por pocas personas. Trebujena está este año bastante corto en cantidad de liebres. El corredero como veis en la foto es espectacular, pero lo que se ve en la foto es lo mejor de esta parte del coto, a mi espalda había cerros como montañas. El terreno estaba en perfectas condiciones pese a que aún atascaba un poco en los bajos.

En trailla Ronca, que no corría desde el primer día, y la berrenda careta en colorado que no corría también desde el 14 de Octubre, es decir, sin poner excusas, pero los perros es normal que no estén en plena forma. Sale liebre, coronan un cerro, salgo corriendo y casi llegando veo a la perra negra que no engalga, me pareció muy extraño, cuando vi a la otra con liebre en el otro cerro mis carreras para que la negra engalgara fueron inútiles. Estuve más pendiente de eso que de la carrera de la otra, que las dos veces que la vi mientras nos dejaba ver el terreno iba bien con la liebre. Mi amigo a los dos minutos y medio dejó de verla, así que fue una carrera cercana a los tres, ese animal tiene fuerza, quizás le falta algo de chispa y sobre todo boca.

Como creíamos que hoy domingo íbamos a ir de cacería, la dejamos descansar y en la otra liebre corrimos a la negra que no había engalgado y a Destino. La liebre salió en medio de la costera, de verdad, con una pendiente muy alta, suelto y mientras corro para coronar el cerro me veo otra vez a la negra de vuelta. Me paré pensando que se habían quedado sin liebre, pero al momento me veo al perro muy bien con ella, le llega otra vez bajando la costera y ahí al subir ya se quedó el animal sin fuerzas, a la negra se le metió la liebre encima y no tuvo más remedio que correr, cuando terminé de subir y buscar a los perros ya había llegado la liebre a un sitio de piedras donde se pierden. De galgos se poco, pero tuve razón cuando dije que la perra no quería correr en la primera liebre, una vez no puedes ver liebre, ¿pero dos?

Siempre digo que un perro puede correr más o menos, pero siempre tiene que querer, y lo de la perra negra no tiene perdón, y como dije el primer día es de las perras que ve una liebre y se le salen los ojos, la ves retozar y dices :"esta tiene que servir"........que buena actriz es......

Una vez acabado fuimos a la casa del "Tete" a charlar un poco y tomar un refresco, mientras escuchábamos el disco de nuestro amigo Florencio.






viernes, 16 de noviembre de 2012

Día de provinciales en el grupo cuarto

Amigos de nuevo hemos vivido una bonita jornada en el grupo cuatro de Andalucia. Una jornada en el que las liebres han fallado no por cantidad pero si por calidad, aunque han salido varias buenas, la tónica ha sido de liebres sin fuerzas y dominadas desde un principio por los galgos. Es verdad que las primeras fueron perjudicadas por el terreno que aún "pegaba" y no le favorecía a las liebres. El terreno también era duro para los perros debido a los chinarros que había en gran parte del corredero, un corredero bonito donde hemos visto muchas carreras de cerca y donde hemos podido apreciar la calidad de algunos lebreles.

Ha sido un honor poder ver a toda una campeona de España como Yuma en estas tierras, aunque creo que correr aquí le va a perjudicar, hoy en dos nulas y punto ganado en algo más de dos minutos a demostrado que se puede correr con inteligencia y codicia, ha respirado cuando debía y no ha dudado ni esperado a ver que hacía el rival para volver a ir a por liebre con fuerza y tesón, con un digno rival que no le puso las cosas fáciles en la parte final de la carrera, por cierto, en esta carrera quedó tocada de un dedo.

Su hermana ha corrido 3 nulas demostrando rapidez en salida sin poder verla en liebres de tiempo. También me ha gustado la perra de Gerena, pegajosa y bien colocada, que ha ganado un punto a los Lobatos, igual que una blanca que si no me equivoco era de los Molares. Una negra careta también me gustó. Hay perros que no vi bien y otros que no pude ver nada.

Este día lo he disfrutado junto a mi amigo Florencio y su padre, he conocido en persona a foreros que aún no conocía y he vuelto a saludar y hablar con los ya habituales, he hablado con personas que van a colaborar en el blog para las historias de Bambina, Bernarda, Estela......

Desde aquí agradezco y doy las gracias a todos los que leen mi blog y a todos con los que he podido compartir este bonito día de provinciales. Un saludo.




jueves, 15 de noviembre de 2012

Primer día de provinciales en el grupo 2

Amigos bonito día vivido hoy en el grupo dos de Andalucia, porque siempre es bonito reunirte con amigos y porque siempre que hay galgos y liebres de por medio se pasa bien. A las 06:40 ya estaba levantado, desayuné, me vestí y me fui a hacerle 8 kilómetros a mis perros. Había quedado con mi amigo Jaime y mi amigo Maikel a las 8, pero como de costumbre llegaron tarde, dicen que los perros se parecen a los dueños, ahora entiendo porque los de mi amigo llegan siempre tarde a liebre.....

Una vez en marcha y con destino a Marchena, fue allí precisamente donde paramos a desayunar, una tostada de jamón con aceite y tomate que le quita a uno todas las penas. Cuando llegamos la verdad que vimos bastante gente, hay ganas de competición y con el día de huelga imagino que muchos aprovecharon para ir. Nada más bajarnos del coche e ir donde se iba a comenzar el día de competición me para a saludarme el ex dueño de Moraben, al que aprovecho para mandarle saludos, al igual que a todas las personas que me reconocen y me saludan, la verdad que es de agradecer, pronto vimos a nuestro amigo Gaspar, también saludé al forero Anchi, a Francisco Castillo y su colega, Antonio Román, Rocío y Antonio, Guti, Gaspar hijo, Dani Villar, Salvi,a Manuel Lopez, Francisco, Fernan y muchos más amigos, que como siempre alguno se olvida.....


Siempre digo que los correderos de esta zona no son los llanos donde cazo, pero no tienen nada que envidiar, entre otras cosas porque en la parte donde se empezó hay miradores donde se aprecian bien las carreras, aunque estos cerros también te deja a veces sin ver alguna carrera o parte de ellas. Así nos perdimos alguna, vimos bien una en la que la liebre a mi parecer sobrada de fuerza "dio" varias vueltas hasta que se metió en una madriguera de conejos, al menos es lo que creímos que pudo pasar. La carrera que vimos bien fue la de un macho seño con collar blanco y una verdina con rojo, el perro que fue amonestado hizo toda la carrera solo, pero los dos con poco ritmo, de hecho la liebre que dieron muerte en algo de más de dos minutos estaba preñada.


Aquí viene lo que se habla muchas veces, un perro que no hace nada gana el punto, prefiero que se lo den al que gana, aunque sea amonestado y si vuelve a ganar y vuelve a ser amonestado pues que no pase ninguno, si el otro no se lo merece no debería de pasar.

Al cruzar la carretera y cambiar de corredero las liebres fueron más valientes, y con buena densidad, aunque con alguna nula. Lo que cambian de un sitio a otro. Maikel que fue a por un coca cola vio a Salvi y estuvimos un buen rato con él.


Precisamente estando con él vimos una carrera de una perra negra que tapaba muy bien y gustó mucho a los allí presente. El próximo día espero hacerme con un libro para saber que perros son y por qué coto corren.

Amigos luego vimos la nula de Guti y Gaspar que el amigo Antonio Román lo explica perfecto en el foro de lo que le paso a esta collera y sobre las dos y algo nos vinimos para casa, muy buen día entre galgos y amigos galgueros. Hasta la próxima.



jueves, 8 de noviembre de 2012

Y ahora....¿qué?

Los dichos y los refranes están escritos por algo, nunca llueve a gusto de todos, que gran verdad. El agua, esperada y muy necesaria hace ya estragos en el campo y ver el sol que hace días que no sale es el mayor deseo de todos los galgueros. En mi caso, este fin de semana hace un mes que no vamos a la vega de Mairena, cuando viene un año así te vuelves a hacer muchas preguntas, ya no es solo lesiones, perras en celo, robos....hasta el tiempo está este año en contra nuestra. Ahora mismo está lloviendo y ya hacen falta varios días de buen tiempo para poder cazar, días buenos que no se si llegarán.....

Y ahora, ¿qué hace un galguero con el tiempo así?. Galgos sin probar, galgos sin ver lo que son.....no queda otra que esperar, seguir entrenando a los perros y esperar la oportunidad de volver a disfrutar de lo que más nos gusta, porque esperar tantos meses para esto......tiempo pasado, tiempo que no vuelve nunca más.....

Cuando volvamos a correr será como empezar de nuevo y no se si tendremos esa regularidad de al menos correr todas las semanas para ver bien a los perros y poder exigirles, esto es así, todos sabemos lo bueno y malo de este deporte, pero, ¿por qué tantas cosas malas?

Amigos, miremos al cielo, espero que nos de una tregua, que el tiempo esperado para volver a cazar haya merecido la pena, confiemos en los refranes : No hay mal que por bien no venga. Un abrazo.





Guti en la foto 21-12-09