lunes, 22 de octubre de 2012

Un día de caza con Saúl e Ivan

Como este fin de semana no cazamos en el coto y hemos decidido no ir aún a Trebujena porque no nos aseguraban el correr los perros, decidí acompañar a los hermanos Saúl e Iván a una jornada de caza en el magnifico coto de Mejillan.

Antes de las 7 había quedado con Saúl, y cuando lo vi le comente que ya había sacado a los míos y estuvimos hablando de que cada vez está uno más cansado de tener perros, de lo que cuesta sacar uno bueno.....de lo que siempre se habla cuando hay temas galgueros de por medio.

Eran poco más de las 7 cuando fuimos a recoger a su hermano y a los perros, compramos un bocadillo, desayunamos y nos fuimos al coto....
Empezamos a las 08:55 pero paramos enseguida porque aún "pegaba" el terreno. A las 09:20 comenzamos la jornada, nada más empezar dije "mira que cama" había un lindo conejito dentro que salió por patas al verme la cara.
La mañana no empezaba mal, salieron dos liebres juntas, en la primera suelta una de las galgas no la ve, la otra corrieron bien, al rato aparece la perra con la liebre, la llevaba bien pero....¡se paró!, fue una carrera de 4 minutos o más seguro. Luego volvieron a salir otras dos juntas, en la quinta le quiso dar más distancia de la cuenta el que soltaba y la liebre se desaprovechó. Luego era turno para mis amigos con su perro hijo del Guapo, con 4 temporadas ya y una hija de él. En carrera de 01:17 la cachorra no me gustó porque no entró en carrera en ningún momento. La liebre corrió a tirones, cuando le llegaba el perro abría distancia, pero en cuanto la dominó un poco le dio muerte.

Pues hasta aquí un día bueno de caza hasta que se cambió de zona. Lo que vino después no lo había vivido nunca, porque en este maravilloso llano de la foto no había liebres y la verdad que pagar más de mil euros, para ver 18 liebres en 6 horas.....da mucho que pensar,¡que estamos aún en octubre!. Ayer mismo conté en el campeonato local de Mairena 20 liebres en dos horas y poco, y sí, me dicen que aquella no es la mejor zona de liebres, que las otras cuerdas corrieron bien, yo solo se que acabé con dolor de tobillo y con calambres en los pies. Mi amigo me dijo varias veces que me parara, pero soy cabezón y seguí hasta que se acabó a las 15:30. Sobre las 15:00 volvió a correr el perro con otra hija suya y en carrera de 02:11 el macho colorado me gustó, primero porque está fuera de forma y segundo porque llegó bien a liebre, aunque al final de carrera se vino abajo, era normal, el perro tenía que respirar, hubiera sido un buen momento para ver si su hija hubiera sido capaz de llegar a liebre, pero ésta se metió en su sitio para salvar su vida, antes estuvo bien, porque cuando se colocaba llegaba a liebre, pero cuando hacia tiro la rabona siempre iba el perro...



Era la última liebre que quedaba y lo más parecido a un orgasmo que he tenido este fin de semana fue el bocadillo de salchichón que me comí acompañado de una coca cola después de esta dura jornada.....¡saludos!

martes, 16 de octubre de 2012

Crónica de un día sin ilusión

Si es verdad que el sentir de una persona se le puede trasmitir a un galgo entendería lo mal que ha corrido Destino. Si haces algo malo en esta vida y ésta te lo devuelve donde sabe que más te duele también lo entendería....

Estaba pasando por un momento importante, uno era el estar conociendo a una chica muy especial para mí y otra el ver a un perro en el que tenia todas las ilusiones puestas. Soy una persona con fallos como es normal, quizás demuestre muy rápido lo que voy sintiendo o quizás sea muy dramático en algunas decisiones. Como galguero creo que aún no se nada, que por mucho que lleve con galgos aún me queda por aprender, pero lo que está claro es que soy una persona con muchos sentimientos y que todo lo hago de corazón, por eso me afecta tanto el discutir con una persona a la que quiero, por eso me dan ganas de llorar por ver a un perro correr sin ganas, sin pasión, sin fe.....¡¡sin nada!!

Saco de todo esto varias conclusiones y es que por mucho que des, por mucho que demuestres, por mucho interés que pongas, por mucho que hagas ya sea por una persona o por un galgo......no significa que tu seas correspondido con lo que esperas.....

A Destino se lo he dado todo, desde aquel día que fui a recogerlo he vivido por y para él, porque esta afición es el motor de mi vida, y porque en él puse toda mi ilusión y él me hizo volver a esta afición, si él fuera consciente todo cambiaría......

Dejando sentimentalismos a un lado, las 40 es para mí el Bernabeu del coto de Mairena, junto a las Albinas, que están uno al lado del otro en el corazón de la vega e Ibamanillo, son para mí los 3 sitios donde más me gusta cazar, los otros también son muy buenos, como dice un amigo mio "lo peor del coto de Mairena es lo mejor del nuestro"

El domingo se vieron más de 30 liebres y muchas pero que muchas camas, se han corrido 22 y se han matado 6. Nada más comenzar se vieron varias camas, y en media hora se habían corrido 4 liebres y había contado ya 7. La primera la corrieron las dos perras coloradas que tenemos, pude ver poco porque la liebre salio en sentido contrario a la cuerda, solo vi un alcance y pare el crono a los 50 segundos, la liebre la mataron.

La segunda nuestra fue la de Destino y Guti. Destino sale algo mejor que el otro día, pero es el negro el que se la para, se coloca Destino pero Guti lo pasa y ahí se acabo la carrera. La liebre, a 3 o 4 pasos Guti y a 50 metros Destino. Ni el negro pudo llegarle a la liebre ni el otro fue capaz ni siquiera de acercarse, lo que yo vi con mis ojos fue bastante triste. Esta carrera duró 02:15.

La tercera la corre el perro chocolate con la colorada berrenda, liebre que vi en la cama y que duró 03:43. El macho se le acabó la fuerza muy pronto y la liebre se le hizo muy dura, la perra es puro corazón, tiene fuerza pero no boca y en la infinidad de veces que le llegó no pudo quedarse con ella, si sigue a este nivel es la que presentaré a la Copa Alcarria.

La cuarta liebre corrió la otra colorada de nuestro amigo Chema con un perro de un compañero de la cuerda, pero tuvo poca historia porque la liebre salio larga y se le perdió pronto, como hacia ya mucha calor decidimos no correr.


Amigos el próximo día y si el tiempo no lo impide iremos a Trebujena. Destino tendrá otra oportunidad, pensando más con el corazón que con la cabeza. Un abrazo!



Escribo por el solo placer de escribir, para mi solo, sin ninguna finalidad de dinero o publicidad, en mi pobre vida, tan vulgar y tranquila....

sábado, 13 de octubre de 2012

Para mi amigo Florencio

Dicen que quien tiene un amigo tiene un tesoro y la amistad que tengo con mi amigo Florencio me enriquece bastante. Lo conocí a través del foro Galgos Lances, ese foro al que estaré agradecido hasta el fin de mis días. Con Florencio me une la pasión por los galgos y desde el pasado jueves también el cante flamenco, ver con el sentimiento con el que cantaba el jueves me hizo ver lo que ya conocía desde que lo traté por primera vez, que quien tiene sentimientos tiene también un gran corazón. Los que ya me conocen saben bien que no tengo ningún miedo en expresar lo que siento y por eso desde aquí le escribo a un gran amigo, porque se lo merece, por buena gente, por tener tanto arte y porque te llena de vida cada vez que estas con él, quien lo conoce sabe de lo que hablo....

Amigo, ya sabes que aquí me tienes para lo que necesites y te deseo mucha suerte con tu disco, con tus proyectos y ahora que estamos en plena temporada con los galgos.....

No te preocupes si no has encontrado a esa persona con la que compartir tu vida, ya llegará la persona que te valore y quiera de verdad, te mereces alguien a la altura de tu corazón y eso es difícil de encontrar, un abrazo.






lunes, 8 de octubre de 2012

Crónica del primer día de la temporada

Amigos espero que el dicho "Esto no es como empieza, sino como acaba" se haga realidad este año. No podía empezar peor la jornada, primero por ver a mi cachorra casi sin poder andar, de buenas a primeras, sin motivo aparente. Luego cuando estaba todo preparado la vecina había dejado el coche aparcado en la cochera por donde sacamos los perros y no podíamos sacar el carro, tuvimos que despertar al hombre a las 7 de la mañana para que nos quitara el coche y poder salir y después cambiamos de bar a tomar café, me gustaba más el del año pasado.

Aún así la nueva temporada comenzaba y todas las ilusiones estaban en todo lo alto, pero las ilusiones y las esperanzas te cambian en solo dos minutos, lo que tardó la liebre en irse sin que le tocaran una vez Ronca y Jacinta. Me da mucha pena por nuestra ceniza, acabar de esta manera su vida deportiva no es culpa de ella, pero yo a veces hay decisiones que no tomo, pero la perra negra si que no tiene perdón, esta perra es la típica que la vez retozar en el campo y dices: "esta tiene que servir", menos mal que hace tiempo que no hago caso a eso.

A las 09:30 entran en trailla Guti y Destino, llegó el tan esperado momento de ver al perro con el que he estado pegado a él durante tantos meses, al que le he dedicado tantas horas.....a los pocos minutos sale la liebre que matan en carrera de 01:40. A Guti muchos ya lo conocéis y ha empezado su tercera temporada mejor que sus otras dos. A veces el que quiere puede y al perro no le afectó el estar casi toda la semana cojeando por una herida en la manzanilla, ni el tener un dedo de atrás largo porque se le tocó un tendón, son perros que cuando sale liebre no hay excusa que valga y el perro domina bien la primera parte de carrera, obligando a la liebre a defenderse con todas sus fuerzas. Destino está bien para su primera liebre, lo vi un poco tonto en los primeros compases, sin apretarse, sin saber a lo que iba, fue de menos a más en carrera. Estoy seguro de que va a mejorar, tengo que decir que estos perros tuvieron la ayuda de una perra negra muy bonita que "apareció" en la cuerda pero que terminó desfondandose porque ya había corrido antes otra liebre, hubo una parte de la carrera que no vi pero si la vio un hombre que estaba allí con su moto, le pregunté y me dijo que habían estado los dos perros parejos. Lo que es la preparación o el entregarse en liebre, Guti venia que parecía que había corrido 4 minutos, Destino parecía que había corrido solo 1.

En la tercera y última liebre, (ya que la cuarta decidimos no correrla por la calor), la corrió una perra colorada que me gustó porque sin estar preparada y gorda tuvo la fuerza de llegarle varias veces antes de irse a perderse, el perro Chocolate de nuestro amigo Pablo no engalgó.

Amigos, en este corredero de hoy he contado unas 30 liebres, se han corrido 18 y matado 4, una de ellas a los 30 segundos (algo le pasaría), y otra en carrera de 02:14 la liebre entró en el tubo pero o estaría tapado  o algo pasó porque le dieron muerte. Las liebres de esta zona corren con un destino fijo, saben a donde ir, se han ido liebres sin tocar y se han parado dos perros. El que escribe vio dos liebres en la cama y la segunda hasta la toqué para que se levantara, hizo mucha calor y el terreno sigue muy seco pese a la lluvia de hace 10 días. Me gustaría ver a los que critican a estas liebres ver sus perros detrás de ellas, amigos hasta la próxima.







lunes, 1 de octubre de 2012

Feliz temporada de galgos 2012/13


Amigos galgueros estas palabras que nacen en lo más profundo de mi corazón, son palabras llenas de ilusión, emoción, esperanza, alegría o felicidad, porque esto que escribo es el sentir de todo un colectivo galguero. Estas palabras es lo que cada uno de nosotros sentimos al comenzar de nuevo una temporada de galgos en campo, sí amigos, ya llegó, ya pasaron esos 8 largos meses....¡comienza el espectáculo!

Amigos galgueros disfrutemos de esta bella afición en la que tanto hemos sufrido, en la que tantos sueños rotos hemos tenido, en la que tantas veces hemos tenido que defender nuestro nombre y nuestro honor, en el que tantas veces nos hemos levantado pese a las veces que hemos caído. Amigos somos fuertes, ¡disfrutemos! , porque es un don del cielo pertenecer a esta afición, porque cada mañana de cacería cuando miremos al cielo podemos decir que la vida sí tiene sentido, ponemos un sentimiento tan grande que todo lo que hacemos por pequeño que sea, se vuelve grande. El ir por la mañana temprano a coger los perros al corral. El tomar el cafelito en el bar antes de ir al corredero, cuando empieza la jornada de caza, ¡aquí hay una! o ¡queda! como dirían por ahí arriba es el grito esperado por todos. Ver a tus perros correr no tiene precio, y mucho menos la comilona entre amigos cuando termina la jornada de caza. Es lo mismo de todos los años, pero también es verdad que quizás este año nos falte alguien (Fernando Cachorro te recordamos siempre), echaremos de menos a ese familiar o amigo galguero que la temporada pasada disfrutaba junto a nosotros y que este año cuando miremos al cielo como dije antes estará sonriendo viendo lo feliz que somos, puede que nos falte también ese galgo que tanto nos hizo disfrutar, pero ya no está tampoco, por lesión, robo,  fallecimiento o simplemente porque terminó su vida deportiva, pero esto es una lección para que exprimamos al máximo la vida, esta temporada de galgos la disfrutare si Dios quiere, ¿quien sabe? lo mismo la del año que viene no estaré, por eso disfrutaré esta temporada como si fuera la última....

Amigos llegarán las desilusiones, los días de lluvia que no podamos ir de caza, las injusticias deportivas.....pero todo forma parte del mundo del galgo y debemos aprender a vivir con ello, pero también llegarán muchas alegrías y aunque los éxitos y triunfos que consigan mis amigos no sean míos, lo disfrutare sinceramente como si lo fueran. Me gustaría decirte que te puedo caer mejor o peor, no soy el mejor galguero, ni tengo los mejores perros, pero cuando me necesites...¡ahí estaré!. Honraré a estos animales como se merecen y lucharé siempre para defender al galguero de bien. Aquel que vive por y para sus galgos, aquel que ríe y llora junto a ellos, aquel que llegando octubre y el primer día de caza su vida toma un color especial. Amigo tú que lees esto, es hora de disfrutar, ¡TE LO MERECES! . Un abrazo a todos.