sábado, 25 de agosto de 2012

Sobra Campeona de España en 1994 por Francisco José Cuadrado

La historia de Sobra comienza el día de reyes de 1991, cuando veníamos de caza y pasamos por Valdivia a preguntar por un perro que nos habían dicho que era bueno y estaba muy enraizado, de un hombre que se llamaba Antonio Carrasco y cual fue la sorpresa, que en el bar de la plaza le preguntamos al primero que vimos y casualidades que pasan, era él.

Su respuesta al decirle si nos echaba el perro (entonces no se pagaba por la monta como ahora) fue tajante "no, mi perro no coge perra ninguna" entonces mi suegro volvió a intentarlo diciéndole que sin quitarle méritos al perro suyo esta nuestra era muy buena, además, que tenia mucha clase, que si quería que se la bajábamos del carro para que la viera. Esto debió de picarle la curiosidad, ya que dijo que la bajáramos para verla, fue como de la noche al día, en cuanto la vio dijo "cuando salga a celo traerla" a los pocos días la llevamos pero no quedo preñada y nos dijo que cuando saliera otra vez la lleváramos, cosa que hicimos en Julio.

Los cachorros nacieron en Septiembre (siempre me he preguntado como pudo lamer y limpiar esa perra a los cachorros si no tenia lengua), cuando tenían poco más de dos meses le llevamos toda la camada para que eligiera la que quisiera y me acuerdo perfectamente de sus palabras, con todos los cachorros en el suelo dijo "cojo esa colorada para cambiar el color de lo que tengo"

Al año siguiente y con poco más de un año la prueban y ven que tiene posibilidades y deciden guardarla para el año siguiente. Ya cuajada y con dos años la presentan al provincial llegando a la final dos perras del mismo propietario: Sobra y Pastora (esta perra es la que corre de exento con ella en Seseña). Pues este hombre con su hijo el día antes de la final cogen a las dos perras y se van a la finca el Censo (para quien no lo conozca y estuvo en el Nacional de Quintana, es el coto que se ve al fondo, no es tan llano, con el suelo arenoso y los que lo conocen saben que aquí los galgos no te engañan), las ponen y ven que cuando hay liebre Sobra corre más que Pastora y deciden que al día siguiente en la final retirarían a Pastora antes de correr, algunos le decían que como hacia eso que se iba a equivocar.

Pues llega Enero de 1994 y nos disponemos a ir a Seseña a ver el Nacional en directo, además a ver a una perra nacida en tu casa, que más se le podía pedir.
Como siempre se dice en esto de los galgos, además de ser bueno hay que tener suerte y Sobra la tuvo, en octavos le tocaba correr con un perro colorado de Castilla y León llamado Volvo, que venia amonestado de provinciales (antes las amonestaciones se pasaban al nacional) y sus propietarios lo retiraron con lo que corrió con un exento que era Pastora y tenia mucho más fácil pasar las eliminatorias que los demás, que tuvieron que correr varias liebres porque ese día las liebres no tiraban al estar el terreno muy mojado.

En la siguiente eliminatoria casi más de lo mismo, otro perro de Castilla y León llamado Bandido se para en una carrera de 3:30, con lo que corriendo otra carrera válida pasaba de ronda. En esta eliminatoria también se las vio mal Turbo, que corriendo contra Ness pasa por las amonestaciones de éste, hay quien dice que fueron muy rigurosas.

En semifinales le toca correr contra Benfica, un perro barcino que llevaba Moura, hijo del Rigan. Ganó el primer punto, pero empalma con la misma liebre al salirse de la alcantarilla y se abre una herida que tenia. La segunda carrera de casi 4 minutos la ganó el perro, decían los allí presente que la perra en esa carrera no se había empleado a fondo. Las espadas estaban en todo lo alto, sale la tercera liebre en un barbecho, Sobra pierde las manos, da una voltereta y Benfica se va solo muy distanciado con la liebre, pero por desgracia de éste mata antes de tiempo y hay que volver a correr. En la cuarta liebre de 1:30 Sobra saca casta y no deja entrar en ningún momento a Benfica con lo que se gana el pase a la final. Entre tanto, en la otra eliminatoria Turbo contra Rubí, una perra colorada y blanca (para los que solo han visto el dvd de Miralles las carreras están mal montadas, la primera es la segunda), esta perra cuando va ganando la primera carrera se da un tremendo golpe contra una piedra que había en medio del cazadero, a partir de ahí se acabó la perra y Turbo gana de calle la segunda carrera.

En la final, ya con el suelo seco, la primera carrera la gana Sobra. La segunda fue un poco más discutida con la liebre que se encierra en la torreta. Personalmente pienso que si la carrera dura más no hubiera hecho falta la tercera, pero hizo falta y encima por donde casi nadie lo vio, pero los que estaban en los almendros al fondo y lo vieron coinciden en lo mismo, la perra ganó claro.




Quiero agradecer una vez más a todas las personas que participan y colaboran en el blog, en este caso Francisco José Cuadrado

martes, 21 de agosto de 2012

Recordando el Nacional de 1993 por Gregorio Herrero "Goyo"

La expectación que había por ver las liebres de madrigal era enorme. Todo el mundo quería saber si de verdad eran tan duras como las habíamos pintado los castellanos. El año antes, en la final del regional, el galgo zamorano Obus acompañado hasta donde pudo de la galga salmantina marcaron un crono de 06:20 en su última liebre.

La mañana del 8 de enero era muy fría y con una espesa niebla que no levantó en todo el día, recuerdo un autobús de aficionados cordobeses que habían venido a ver a su galgo Finito, no sabían si marcharse o hacer noche y quedarse para el día siguiente, al final se quedaron y disfrutaron de lo lindo con su galgo. La mañana del día 9 amanecía también con niebla y esto empezaba a ponerse ya muy feo. A las 3 de la tarde la niebla levantó y la mano se puso en marcha. Corrían en esta primera collera el Cordobés Finito y la Banderilla de Moura, aunque el corredero elegido no era el mejor de Madrigal ni mucho menos, la primera liebre ya nos avisó de como seria este campeonato, uno de los más duros de la historia. Cuando la liebre pasó al final de la carrera por el publico vimos a Banderilla en cabeza pero con la liebre muy larga y al Finito casi perdido en la carrera. La liebre quería más guerra pero sus rivales ya no podían más. 03:09 fue el tiempo y Finito se llevo el primer punto. Los aficionados cordobeses no se lo creían, aunque estaban contentos porque su galgo había ganado, habían visto a su galgo hundido y practicamente agotado. A mí que por naturaleza me gusta hablar de galgos me había pasado ese día y el anterior hablando y compartiendo viandas con ellos y les dije que no se preocuparan, que esto en Madrigal solía pasar. En la siguiente carrera, Banderilla empató, al día siguiente en la ultima y definitiva carrera que dio un tiempo de 02:15 Finito estuvo muy bien pero fue amonestado y se tuvo que ir para casa, sin duda un gran galgo este Finito. Destacaría de este nacional la rigurosidad de las amonestaciones, creo que la amonestación a Finito y la segunda amonestación a Legendaria sobraron.

El día de cuartos el día era distinto, hacia mucho aire y mucho frió, todo el mundo tenia ya favorita, Banderilla, Mulata, Legendaria.....pero, como suele ocurrir, el día fue muy duro. Banderilla se enfrentaba a la también cordobesa Montillana, tuvieron una jornada muy dura. La primera liebre de 21 segundos es nula. La segunda de 01:29 es punto de Banderilla, otras dos nulas de 43 y 45 segundos y ya a última hora de la tarde corrieron la quinta y definitiva liebre. Ese día había ido como es habitual con mi padre y él había llevado su caballo de nombre Furia y que hoy, 20 años después, lo sigue llevando de caza, como hacia tan malo mi padre no quiso montar después de comer y yo bajé a la mano. Era ya muy tarde y un aficionado de Zamora que iba delante mía cantó la liebre, yo la veía perfectamente. Unos que si era buena, otros que no y se acercó un hombre que iba con la galga de Moura y con aires sureños dijo : no la echéis que es pequeña y cheposa. Los pelos de la liebre no paraban de moverse con el aire y de verdad que tenia razón en lo de pequeña y cheposa. Al final se engalgó la liebre y de salida las dos perras la dominaron mucho. En la mano ya se oía eso de "ya os dije yo que era pequeña". El final de carrera yo no lo vi y no se pudo grabar pero lo cierto es que después de 04:04 ambas galgas se pararon y fueron descalificadas. Recuerdo las palabras de Fermin Bohorquez a Juan : "la galga Juan es muy buena, pero la liebre era mejor" una gran galga esta Banderilla que sin duda hizo méritos para estar en semifinales.

No quiero pasar por alto de estos cuartos el recital que nos dio Legendaria, como diría un amigo mio, el fenómeno de los fenómenos. Quien solo la haya visto en la cinta de fauna y deporte no habrá podido apreciar con claridad de lo que hablo. Después de 19 años me he hecho con una copia de un vídeo de vídeos cuellar que me ha regalado mi amigo Regino y ahí sí se aprecia todo lo que vimos en directo y también se ve que la segunda amonestación sobró.

Las semifinales como todos sabéis quedo un poco descafeinada al no tener Mulata rival y correr con exento, aunque las liebres de los exentos se lo pusieron muy difícil. En la otra semifinal las dos galgas llegaban muy castigadas y creo que Pachanga se ganó bien el pase a la final.

El día antes de la final, un tío mio que había vivido en Madrid y que no había visto un galgo en su vida me dice que le tengo que llevar a la final a Madrigal a ver a un amigo suyo de Carabanchel que juega todos los días la partida con él y que sabe que estará allí y quiere verle, os imagináis las ganas que tenia yo de pasarme la final con mi tío de perro faldero. Cuando llegamos al corredero y me presentó a su amigo resulta que era Don Antonio Pacheco, el presidente de la federación madrileña y que yo solo conocía de vista. Que tres días más buenos pasé con Don Antonio y mi tío, quien me lo iba a mi a decir, una gran persona Don Antonio.

La final con las dos galgas muy heridas era un cara o cruz, después del empate si ese mismo día se hubiera corrido el desempate creo que Pachanga hubiera sido campeona, después del descanso ganó la que tenia que ganar porque tenia más clase corriendo, para mí Mulata era una buena galga y justa vencedora, quizás no se ha hablado de ella lo que se merecía porque la figura de Legendaria acaparó todo el protagonismo.

No quiero terminar sin decir lo difícil que es hacer un buen campeonato, sin carpa, con la presentación de los galgos en el suelo del corredero, con la entrega de trofeos en el mismo corredero y con una simple mesa donde estaban los trofeos. Lo fácil que lo hicieron tanto el señor Camazon como el señor Larrazabal.






MUCHAS GRACIAS GOYO. ESTAS HISTORIAS SON LAS QUE HACEN AFICIÓN


viernes, 17 de agosto de 2012

Frases celebres en el mundo galguero 1ª Parte

Amigos aquí os voy dejando algunas frases celebres y míticas de los "Galgueros Atractivos" y de algunas que hemos escuchado a otros galgueros. Lean, no tiene desperdicio....

-Todo lo que sea hacer más de 100 km para ver a una tía es un brote psicótico.

-Follo menos que Sibilio.

-Juanca no te rías que el coche esta averiado.

-La perra lobina no está sucia, tiene torticolis.

-¿Mi perra iba viendo liebre?.

-Le voy a echar conejos caseros a la perra para que coja codicia.

-Me da igual que la perra vomite en el coche, pero que no llene las papas aliñadas.

-Ese perro no corre, tiene los huevos que parecen las campanas el gorriaga.

-Mi perra no se paró, le dio un aire.

-Ojalá las mujeres se rozaran por mi como se rozan mis galgos.

-Mis perros me hacen menos caso que las mujeres.

-Este año los perros no matan ni una liebre, no se que les pasa y eso que son los mismos del año pasado.

-La perra no me gusta corriendo, pero guardarme una perrita cuando le críes.

-Mis galgos no se han parado, solo han perdido la liebre de vista.

-Si va la perra vieja esa liebre no se va.

-A esa perra parece que le están tirando del rabo.

-Hijo mio esa perra parece que no aprieta, le falta celo.



AMIGOS PRONTO MÁS Y MEJOR.








miércoles, 1 de agosto de 2012

"Anécdotas de Anita" Campeona de España en 1992 por Luis Sanz

Me dice mi amigo Juanca, que escriba un artículo sobre Anita y mi respuesta fue darle el número de teléfono de José Enrique Martínez, para que se pusieran en contacto para tener información en primera persona y me dice Juanca que los datos deportivos, palmares, genealogía, descendencia, etcétera de Anita ya lo sabe casi todo el mundo y que lo que quiere es mi experiencia personal, anécdotas..…en los campeonatos que corrió Anita. Hablar de esta gran perra de la que casi todos los galgueros tenemos o hemos tenido su sangre en nuestra cuadra suponía un gran reto, pero contar lo que ocurre en bambalinas que no se ve en el escenario del teatro galguero era un reto aun superior, pero muy interesante, os aseguro que anécdotas hubo muchas y que los lectores espero que no se sientan defraudados. Vamos con ello.


 Juan Manuel Díaz era un aficionado galguero bastante entendido, que presentaba sus galgos en dos sociedades de Madrid, La Veguilla y La Noguera, y tenía una perra negra de nombre Tremenda, era el primer parto del famoso Rambo, que a los socios de La Noguera nos tenia maravillados por sus características corriendo tras la liebre, nos gustaba mucho verla correr, pero ninguno queríamos tenerla de rival en el campeonato social por lo que le pregunte: “¿por dónde vas a presentar la perra, por la Noguera o por La Veguilla?”, y me dijo: “la voy a poner por La Noguera, porque en La Veguilla hay una perra blanca que no le gana nadie”. Tremenda gano el Campeonato de la Noguera como era de esperar pero ¿sabéis quien era la perra blanca que según este galguero era imbatible? ANITA, y lo escribo con mayúsculas porque era la primera vez que oía hablar de esta perra que ha escrito su nombre en el mundo galguero CON MAYÚSCULAS.

Cuando Anita va al campeonato provincial por el Club La Veguilla y empieza a deslumbrar, todos nos preguntamos que de donde venia esa perra blanca, se sabía que era de la “escuela” de Torrejón de Ardoz, que era bastante significativo, pero había que saber algo más. Unos cuanto años antes de Anita, había en la zona de Torrejón de Ardoz un criador que se llamaba Leopoldo Torres, que revoluciono al galguero rural, fue el primero en la zona que empezó a entrenar sin correr liebres, entrenamientos personalizados, perreras individuales, pesar la comida, pesar al perro, masajear.… de su casa salió la “escuela” de Torrejón, uno de los alumnos más aventajados era José Enrique y dada la amistad que les unió, Leopoldo le dio a José Enrique un galgo hermano del campeón Cosius, y de esa línea venia Anita. ¿ Y de donde venia su nombre? Inicialmente en el reparto de la camada esta galga era para Carlos Campos, que es un galguero de Aranjuez cuya mujer se llama Ana, la galga cambio en el reparto definitivo de propietario pero no de nombre.

Anita al correr las clasificatorias en la Veguilla le paso “algo” en una uña, no se sabía realmente si era en la uña o en el hueso porque en las radiografías no se veía nada, pero el caso es que cuando corría venia cojeando, iba ganando eliminatorias pero la lesión no se curaba.

Cuando habían pasado algunas eliminatorias era la gran favorita del público asistente al campeonato provincial y ya se hablaba que tenía hermanas que las habían dejado para el año siguiente, pero las circunstancias quisieron que en un exento llevaron para correr una hermana de Anita, que era la única de color negro de la camada que se llamaba Cobra, el corredero de Alcorcón es muy exigente y difícil para los galgos y la hermana de Anita se encargo de demostrar que en esa camada había mucho “motor”.

Al llegar a la final del provincial, la cojera de Anita empezaba a ser preocupante, no había perdido ningún punto y tocaba derby de Torrejón de Ardoz en la final y para más inri corría un entonces joven galguero contra su tío, un veterano galguero que además había sido su mentor en el mundo galguero, donde compartían jornadas de caza en el coto de Granja El Henar. Todos pensamos que por respeto José Enrique viendo que Anita no mejoraba con los días de su cojera cedería los honores de campeón a su tío, pero estábamos equivocados. Anita había nacido para ser campeona y terminando el campeonato a tres patas dio el paso al Campeonato Nacional. Durante el tiempo que debía transcurrir desde el provincial hasta el Nacional Anita no mejoro como se esperaba de su lesión, no entreno como debería pero se presento a Medina del Campo con un gran cartel. En el corredero del Chucho en un paraje que se llama “El Mimbrero” (esto explica el nombre de una conocida hija de Anita) Anita gano su primer punto del Nacional pero no estaba para hacer frente para un Nacional en pleno rendimiento, se sembraron las dudas sobre retirarla o no pero al final volvió a ir a la trailla, pero al no salir liebres la jornada termino y Anita no volvió al día siguiente porque al enfriarse al cojera era manifiesta. Había terminado el primer ciclo galguero en competición de Anita y se seguía sin saber que lesión tenia, las dudas era si cortarla el dedo o no para el año siguiente, si se le cortaba podía afectar al agarre, equilibrio.…pero si no se le cortaba la lesión podía pasar a crónica. Finalmente Anita se dejaba para presentarla al año siguiente y se apostaba por no cortarle el dedo.

 Anita volvía a ganar el campeonato de La Veguilla y se presentaba en su segundo Campeonato Provincial en el corredero de Alcorcón, este año no venia sola, ya que en un grupo de Castilla La Mancha que también se corría en Alcorcón venia su hermana Cobra. Circunstancialmente Anita había cambiado de amarrador, ya que Cobra era un tanto esquiva y no se dejaba coger bien por quien no la conociera y su propietario, Manolo, no galopaba y le tocaba a José Enrique ir a por Cobra y Anita la cogía Fernando Hernández, un galguero del club La Veguilla, esto fue así tanto en el provincial como en el nacional. El provincial de Anita fue algo más laborioso que el del año anterior, ya que se encontró con perras de gran nivel, sobre todo en la final donde perdió un discutido punto. Pero la gran noticia es que este año corría con 4 patas y no con 3 como el año anterior.

 El Campeonato Nacional se corría en Alcorcón donde Anita se sentía como en su casa y tanto ella como su hermana Cobra llegaban habiendo dejado un gran sabor de boca en el provincial, pero había que rematar la faena y las dos hermanas se presentaban en la gran final, cada una con sus características, Anita más completa y agresiva y Cobra con más fuerza y corriendo las eliminatorias de menos a más. Un día antes de la Final Cobra es vendida y cambia de propietario, la armonía que había marcado a los dos equipos que llevaban las perras empieza a fragmentarse, ya en el corredero en la revisión veterinaria Cobra empezaba a acusar los días que llevaba en celo y Anita marcaba el agotamiento que supone un Campeonato Nacional. José Enrique empieza a tener dudas de si tiene que ir a amarrar a Cobra, ya que su relación de amistad es con Manolo, su propietario hasta el día anterior y la verdad es que Manolo en el corredero estaba como ausente, no sabía bien cuál era su papel en esa Final. Sale la primera liebre y se produce diversidad de pañuelos, la final estaba muy igualada. En la siguiente suelta cada galga sale con una liebre, circunstancialmente las dos perras vienen con sus liebres cara a la mano, al llegar a la mano Cobra (que era un tanto asustadiza) salen de ella varios caballos de amigos del nuevo dueño de cuya relación de amistad no dudo, pero que le hicieron un flaco favor a Cobra, ya que se asustó, medio abandono la carrera y que tras meterse la liebre en una retama a perderse y echarse los caballos encima cuando la liebre salió de nuevo, la galga estaba más pendiente de que no la atropellara un caballo que de la liebre, en esas intermedias, cuando José Enrique ve que se le entrometen unos caballos de gente con la que no tiene afinidad decide ayudar a su galga, Anita, que estaba muy cerca. Anita mata su  liebre pero presenta un aspecto de agotamiento manifiesto y Cobra lo que tiene es más miedo que siete viejas cuando la cogió Manolo, ya que los caballistas que fueron a por ella estaba claro que no la cogían. 

Se ponía fea la Final y sin ningún punto, las perras estaban bastante “pegadas” y el veterinario dijo que podía haber una catástrofe según estaban las perras, hubo un conclave extraoficial en el que estaba el Presidente de la FEG Juan Andrés Larrazábal, el veterinario, los directores de carreras, entre los que estaba yo y puedo dar fe de lo ocurrido, y se les propone a los propietarios correr a un solo punto, José Enrique acepta, Manolo dice que el ya no es propietario de Cobra y que no decide y consultamos a su nuevo propietario que tenía dudas (no conocía a la perra apenas) pero sus amigos le dicen que de eso nada que hay que correr los dos puntos. Sale la tercera liebre de tiempo y gana Cobra en una igualada carrera, el lío estaba servido, ahora el propietario de Cobra quería hacer valer un acuerdo que él no había aceptado y José Enrique le recuerda que los acuerdos son para cumplirlos. La cuarta liebre de tiempo y definitiva ya se sabe lo que paso, Cobra es descalificada y Anita se proclama Campeona de España.


Mi más sincero agradecimiento a Luis Sanz por contarnos esta experiencia que forma parte de nuestra historia galguera. ¡Muchas Gracias!