jueves, 23 de febrero de 2012

Bus-Legendaria. Historias Galgueras de Antaño. por Gregorio Herrero "Goyo"

El Bus era un galgo negro más pequeño y más corto que el Zar pero con más riñones. La primera vez que lo vi correr tenia 14 meses y ese día vino José de Madridanos a cazar a nuestro coto. Lo pusimos con un galgo que tenia mi padre que él decía que era bueno y yo que de bueno nada de nada. También corrió una galga de Zamora (entonces se corría con 3 galgos), solo echamos una liebre en todo el día pero el Bus ya demostró que iba para super clase, no los dejo entrar a los otros en toda la carrera. Al año siguiente corrió el regional en Medina y para mí sin duda era el mejor de ese año en Castilla y León. La escasez de liebres y el aburrimiento de venir todos los días a Medina para no ver casi liebres hizo que los clubes de Zamora hicieran un plante a la Federacion de Castilla y León de galgos pensando que buscarían otro coto pero no fue así y todos los club que hicieron el desplante quedaron descalificados. De esta manera el Bus se quedó sin con lo que toda seguridad hubiera sido su nacional. Allí en Medina fue donde José Caceres le pregunto a José si el Bus venía del Caracol suyo ¡Vaya un monstruo Caceres! ¡cinco generaciones después y lo saco con el parecido que tenia con el Caracol! ¡Y como las veía en la cama! si se veían cinco tumbadas, cuatro las veía Caceres. El Bus murió joven. José lo llevo a no se que historia del día de San Pedro a Zamora que es la feria del ajo, lo montó en el coche y cuando se fue se le murió asfixiado

La Legendaria corrió el primer nacional que se corrió en Madrigal ¡vayas liebres! (no tenían nada que ver con las de este año) estaban corridas y galgos extraordinarios como Montillana, Banderilla, Belfi, Finito, Inspirada....las sufrieron en sus carnes. Algunas la perdieron de vista y otras acabaron parándose (como Montillana y Banderilla después de 4 minutos y 4 segundos) 

El primer día de octavos después de un día de niebla se vio que solo Moña de Manolo Fernandez, Banderilla de Moura y Legendaria de Regino podían con ellas, pero sobre todo fue Legendaria la que dio un espectáculo en su enfrentamiento con Culebra. Todo el mundo preguntaba por la Legendaria, una galga que venia de Campo Real y que ya el primer día traía un montón de seguidores, incluso con una pancarta de apoyo. Creo que fue ese día cuando fue vendida al rejoneador Manuel Vidrie, luego en cuartos con Pachanga volvió a dar un recital y fue amonestada por perjudicarse pero ¡vaya forma de poder con aquellas liebres!

Al quedar eliminada la Legendaria se la llevo un galguero de La Seca y la presentó a correr la Copa Castilla con el nombre de Lluvia. Esto estaba prohibido, aquello sí que era duro. La corrían todos los clubes y había que ir pueblo a pueblo hasta los octavos. En una de esas eliminatorias a Legendaria le toco correr en Alaejos con la abuela de la Ligera (año de Quintana) que según decían era un fenómeno y la eliminatoria estuvo muy igualada. Yo no lo vi pero hubo gente que decía que estuvo mejor la perra de Alaejos.

Llegó el día de octavos y se corría en el pueblo Zamorano de Tapioles. Llegaron 15 galgos clasificados y allí estaba Legendaria y una galga de Lomo Viejo que no había corrido su eliminatoria anterior. En lugar de descalificarlas decidieron correr una liebre a las dos y la que ganase correría en la primera collera. Como estaba hecho el sorteo, corrieron Legendaria y la de Lomo Viejo y ganó Legendaria siendo a continuación enganchada en trailla con el rival que tenia asignado y la liebre no tardó en salir ni dos minutos. De nuevo ganaba a su nueva rival.
Legendaria se presento en la final y tenia que correr con una galga barcina llamada Chenga (creo que el Clavijo tenia algo de la Chenga). La final estuvo muy igualada y el dueño de Chenga, José Luis era muy amigo mio y del mismo club que José dueño del Bus, eran del club Campeador de Zamora.

En la en entrega de trofeos hubo alguna discusión y más cuando "Lluvia" se fue con Regino y su hija que estaban allí. Lo cierto es que el pique bueno (que no se entienda mal) , entre los de Lluvia, Chenga y Bus era evidente. Dos años después, en la final de la Copa de Castilla en Medina, Damian, dueño de Legendaria dijo que él tenia la mejor galga y que no había nadie que se jugara nada con él, que si alguien quería que se jugaba dos lechazos y José le contesto que él se los jugaba pero que mejor cuatro porque íbamos a ser mucha gente.

Aquello era el mejor duelo sin duda de los que yo había conocido. Un duelo de los de verdad :
LEGENDARIA-BUS (Los tristemente desaparecidos Jesús y Pepe de Torrecilla pusieron el coto). Era el último jueves de la veda, yo tuve la suerte de ir de invitado. Allí había muy buenos galgueros. Los ya mencionados Jesús y Pepe, Javi y su padre de pollos, Damian y su hermano, José Luis, José, mi padre, el gran maestro Paco Lozano de La Seca. La mañana era excelente para la caza y allí nos juntamos un montón de galgueros. Cuando llegó Damian y bajó a Legendaria todos vimos que la galga tenia una mano en el aire y completamente hinchada, nos contó que el domingo en la seca se había dado un golpe con una cepa. Había traído la galga para que la viésemos y dijo que los lechazos los pagaba él. José dijo que no, que se pagaban entre los dos, además de la Legendaria traía otra galga barcina y alguien le dijo que corriera con esa, pero dijo que no, que tenia poca confianza en ella. Esa galga barcina era ni más ni menos que la Esquiva que al año siguiente seria sub-campeona de España.

Como el duelo no se podía celebrar nos pusimos a cazar cerca de una espaldera, yo llevaba dos galgas curiosas y mi padre que cazaba en ese coto me dijo :" Tú aquí no sueltes que nos quedamos sin perra"  nos pusimos a cazar y salio un toro de los de verdad, salio en dirección contraria a la viña y todos decían que esa liebre se iba a los pinares de la ribera. José al ver que la liebre iba para el pinar soltó al Bus y los otros dos que tenían que soltar creo que les paso lo que a mí, que antes de salir la liebre ya tenían la trailla enredada. El Bus solo se fue a por la liebre, se lió a golpes con ella y la liebre como no la dejaba entrar en el pinar se volvió para la espaldera. El perro se metió allí con ella, se veía como se iba dando con los alambres, ya desde la lejanía vimos que el Bus se paró y todos dijimos que la liebre se había ido. El Bus venia que daba pena verlo, sangraba por todos lados. Tenia 2 o 3 cortes de los alambres, pero José dijo que el perro tenia sangre en la boca  y que había matado la liebre. Había un chavalin que estaba en primero de chinchonera y como siempre fue a él al que mandaron a buscar a la liebre. Después de un buen rato el chico se hizo presente y nos dijo que él no había visto nada. José que estaba seguro de lo que decía se fue para la viña y al rato se presento con la liebre, era un macho de categoría. Todos nos quedamos alucinados de que el Bus hubiera sido capaz de matar esa liebre allí. Mi padre que lleva 65 años de galguero que para él las liebres que más corren son esas de la ribera del cubo. El día se nos dio muy bien, cuando ya nos fuimos retirando de la espaldera mi padre me dijo :"ahora ya puedes soltar" y tuve el honor de correr a la Trompeta y a la Brisca con la Esquiva, claro que la Esquiva no había sido todavía coronada....

Aunque no hubo duelo LEGENDARIA-BUS este año hemos tenido un duelo del nacional con Señorita (tataranieta del Bus) con Yuma (tataranieta del Bus y bisnieta de Legendaria)






Historias de antaño que hacen afición y que ponen los pelos de punta al leerlas y seguramente al que las recuerde. Desde aquí mil gracias a Goyo por contarnos esta historia que queda en los anales de la historia galguera.

martes, 21 de febrero de 2012

Tipos de galgueros "Segunda parte"

Amigos a continuación os muestro la segunda parte de "Tipos de Galgueros" basado sobre todo en lo acontecido en esta temporada ya finalizada.

-El Galguero Entrenador : Aquella persona que dirige la cuerda igual que un entrenador a su equipo de fútbol. Da órdenes, dice como hay que colocarse y esta siempre pendiente de que la cuerda vaya bien.

-El Galguero Codicioso : Es aquel galguero que tiene más codicia que su propio galgo. No para de andar en toda la jornada de caza. Nunca se sale de la cuerda y su pasión por los galgos hace quedarse hasta última hora buscando las liebres para terminar aunque sus perros hayan corrido ya (en mi cuerda es típico acabar en la cuerda 4 o 5 personas).

-El Galguero Cabezón : Es el galguero que es lo que él dice sí o sí. Se le intenta dar una versión distinta a veces con razón y otras sin ella para hacerle ver que no todo lo que el diga va a misa, pero no hay manera de hacerle entrar en razón.

-El Galguero Mentiroso : Creo que todos hemos sido alguna vez este tipo de galgueros. Cuando la liebre se le va bien a sus perros este galguero dice que se le ha ido como por aquí decimos " harta de porrazos", si sus perros traen lana en la boca "es que la han matado seguro" y si se le va la liebre sin tocar y lo ve todo el mundo "es que los perros estaban hoy malos" podría continuar.....

-El Galguero Furtivo : Casi todo el mundo también ha sido alguna vez este tipo de galgueros y casi seguro que muchos que lean esto lo seguirán haciendo, pero una cosa es dar una "colaita"  y otra es no tener coto y andar a sus anchas por cualquier llano que vea antes y durante la temporada de caza.

-El Galguero "Que nada le gusta" : Si por este galguero fuera en Noviembre estaríamos todas las cuerdas sin perros, porque nunca le gusta ninguno.

-El Galguero Por culero : Este tipo de galgueros suele verse en los foros, se registra bajo un nick sin dar la cara solo para dar por culo. Esta gente o está muy aburrida o hacen poco el amor (voy a ser fino).

-El Galguero Presumido : Aquel galguero que va mejor vestido a una jornada de galgos en campo que yo a una boda.

-El Galguero Precoz : Suelen ser chavales jóvenes que por su poca experiencia cometen fallos que no harán con el paso del tiempo, como correr muchas liebres a perros sin su edad adecuada o sin estar óptimos en cuanto a preparación.

-El Galguero "Fantasma" : Aquel galguero que todos los domingos te cuenta que ha estado con una mujer y que Capote a su lado no tiene nada que hacer. Este también va por aquel galguero que por Tuenti me dice que con su novia FO....mucho ...pues eso, un fantasma.


Continuará......



martes, 14 de febrero de 2012

¿Por qué?

¿Por qué?. Esta pregunta me la pregunto muy a menudo. Escuché una frase hace tiempo que decía que la vida es la que da y la que quita y ante eso nada podemos hacer. Si es así ¿por qué?. No me suelo quejar ni lamentar mucho, creo que eso lo tengo bien aprendido. De nada sirve, hay que ser siempre muy comprensivo con las cosas que te pasan y aceptarlas tal y como son, pero que fácil es escribir y que difícil es ponerlo en practica. Creo que vivo bien, he vivido de tal manera que ya me conformo con muy poco. El simple hecho de sacar el perro al campo, de tomar un café, ir al gym o escuchar música hacen que mi vida sea una rutina continua. Siempre he dicho que de estas cosas pequeñas son las que te hacen grande. Lo mismo es que uno solo aspira a estas cosas. Hoy estoy triste. Ha fallecido mi tía que también era mi madrina, la semana pasada también falleció otra tía mía, pienso en lo mal que lo están pasando mis primos y quedarse tan jóvenes sin madre tiene que ser muy duro. En estos momentos se te pasa por la cabeza todas las experiencias dolorosas que he tenido y que al fin y al cabo forman parte de esta vida....

Amigos vivir la vida de la mejor manera que podáis. Quizás no vivo la vida que quiero. Me he acostumbrado a vivir la "vida" que la vida quiere que viva......



miércoles, 8 de febrero de 2012

Recordando a YEYA por Andrés Riesco

C
uando apenas llevaba un año como galguero y con apenas 13 años recién cumplidos acudí por primera vez junto con mi padre y dos amigos a la final de un Campeonato de España de Galgos a Medina del Campo. La final la corrían una galga pequeña y muy fina llamada Estela y una galga barcina llamada Chupetera. Me quede fascinado con la cantidad de gente que había y pensé en lo que tenia que sentir uno al llegar con un galgo a un corredero como ese en un Campeonato con los mejores galgos de España. Mira por donde apenas unos meses después la vida me tenía preparada una sorpresa.

Comenzada la  temporada de caza de 1997. Paco, que fue quien me metió el gusanillo de los galgos y quien me crió mi primera galga, tenía una perra negra que destacaba sobre las demás. Se llamaba Yeya


Yeya era una galga negra, nacida en Abril de 1995 y cuya característica principal nada más verla era que ponía las 2 orejas hacia arriba como si fuera un podenco. Su padre era Ness, cuartofinalista en Seseña, y la madre una galga del mismo dueño, Paco el de Tarazona, tractorista de Luis Igea, quien vendió a Ness a un amigo nuestro. Ness a su vez era hijo de Fan II, sub-campeón de España en Medina del Campo en el 88. Reata tenia de sobra para hacer algo grande.

Después de ganar las eliminatorias del Club Los Murieles empieza la competición en el regional de Castilla y León. Paco que era el que más sabia de galgos, aunque nunca había competido, tenía que trabajar y no podía ir con la perra así que mi padre y un amigo, Miguel, se encargaban de llevarla. Era un mundo totalmente desconocido para nosotros, no conocíamos prácticamente nada. Aún hoy cuando nos acordamos de todo aquello nos reímos de las tonterías que hacíamos por inexperiencia y desconocimiento.

Yeya corrió su primera eliminatoria en un pueblo de Zamora llamado San Cristóbal de Entreviñas. No se pudo acabar y al día siguiente nos tocó ir a Medina del Campo a un coto llamado “El Chucho”. Corrimos el punto que nos faltaba: Yeya salio delante abrió mucho hueco pero no llegó a tocar liebre aunque entró a los pinares con ella cerca. Nosotros nos quedamos con cara de “si, hemos ganado pero no ha podido con la liebre” y uno de los jueces que iba a caballo nos dijo: “la perra que entra en este coto con la liebre al morro del pinar cuidado con ella”. Y nos fuimos para casa con las palabras de este hombre sonando en nuestras cabezas.

La siguiente eliminatoria, Cuartos de Final, la volvíamos a correr en Medina del Campo pero esta vez en un coto llamado Tobar que era de un hombre llamado Manolo, dueño de Zar y Segura. Eso para nosotros eran palabras mayores. Corrió 3 liebres y las mató las 3. Cuando nos íbamos con la perra después de ganar el ultimo punto paso Manolo con su caballo y dijo: “si esta perra sigue corriendo aquí hay que ponerle un bozal que me deja sin liebres”. Desde aquel momento se empezó a interesar por la perra. Al día siguiente cazando en nuestro pueblo la perra mató otras 4 liebres. Esto hoy en día con la experiencia que tenemos no se nos ocurriría a ninguno y no hacia nada más que demostrar que Yeya era muy grande.

Ya estábamos en semifinales, la cosa empezaba a sonar muy bien. Todos los días íbamos a entrenar a Yeya por los caminos del pueblo y Paco nos empezaba a contar que lo había llamado una persona interesándose por la perra que si la vendía. Al día siguiente que lo había llamado otro y le ofrecía medio kilo de aquella época. Comenzaba algo que nosotros por aquel entonces no conocíamos, el miedo a que se la robaran. Yeya empezó a salir en un periódico de Salamanca. El periodista que seguía sus pasos era Francisco Javier Martínez, actual jefe de prensa de la FEG:

Llegaron las semifinales y esta vez estábamos citados en un pueblo de Valladolid llamado Ataquines, donde decían que las liebres no corrían, volaban. Ya por aquel entonces nosotros habíamos visto que si las liebres eran duras teníamos muchas posibilidades de llegar arriba. La perra no era tonta saliendo de traílla pero cuando realmente empezaba a funcionar de verdad era cuando la liebre se ponía “modorra”. Yeya se enfrento a una galga negra muy buena de Crespos en dos carreras muy justas, que eran perjudiciales para su forma de correr, pero sin embargo gano.

La semana previa a la final que también se iba a disputar en Ataquines fue bastante movida. Las llamadas preguntando por la perra se sucedían y el precio se había incrementado hasta llegar al millón de pesetas. La duda de si vender o no cada vez era más grande.

Y llegó la ansiada final. El corredero era espectacular, con un mirador extraordinario (donde al año siguiente se disputaría el nacional de Morisca y Rayo). La rival en la final era una perra negra llamada Corsaria, presentada por la familia García Bellido (Jesús y Mercedes, los del CNGE) aunque hace poco tiempo me entere que la perra era de Ezequiel Barona.

Saltó la primera liebre que dio un crono justo y el punto fue para Corsaria. Era el primer punto que perdía Yeya en todo el regional y nuestra única esperanza es que salieran liebres de poderío para poder darle la vuelta a la tortilla. Y así fue, la segunda liebre duró algo más de 3 minutos en la que Yeya dio una autentica exhibición de poderío parando la liebre de cara al público y matándola llegando a su perdedero. Con la final empatada saltó la liebre definitiva, una de esas rabonas que dejan en vergüenza a cualquier galgo. El crono volvía a superar los 3 minutos y Yeya  volvía a dar una lección de cómo se corrían estas liebres. Con los 3 pañuelos blancos se cumplía el sueño de unos galgueros modestos e inexpertos que en su primera toma de contacto con la competición conseguían lo que muchos galgueros sueñan el resto de sus vidas (yo aun hoy lo sigo soñando) llegar a un Nacional.




La entrega de trofeos en la plaza de Ataquines  fue uno de los momentos más bellos que he vivido en mi corta vida como galguero. Nos volvieron a preguntar que si vendíamos a la perra llegando a ofrecer hasta millón y medio. Mi padre le pidió a Paco que no la vendiera y que de hacerlo fuera para “sacarlo de pobre”. Entonces llego Juan Carlos un amigo de Manolo Fernandez, enviado por el, a preguntar que cuanto queríamos por la perra y mi padre que había oído que Manolo tenia muchos cuartos le dijo: “la perra vale 5 millones de pesetas, si tienes tanto dinero ya sabes”. Manolo se dio cuenta que no teníamos interés en vender y respeto nuestra decisión. Ahí comenzó una gran amistad que aun hoy dura, ¡y que sea por muchos años! Manolo en muchas ocasiones le recuerda mi padre la anécdota de aquella tarde cuando le pidió 5 kilos y cuenta como se quedo con cara de tonto pensando: “de donde habrán salido estos para pedir tanto por la perra” como diciendo, con la pinta de pobrecitos que tienen.





Llegó el Nacional, era un lunes 12 de enero de 1998. Yo no pude ir porque tenía colegio y mi padre, su amigo Miguel y algunos más del pueblo salieron a las 4 de la mañana rumbo a Ontigola, sin saber ni siquiera donde estaba. Entonces no había GPS y solo se ayudaban con una mapa. Consiguieron llegar en tiempo y forma y nada más bajarse de la furgoneta un conocido galguero de Ontigola les dice: “he visto correr a esta perra ahí abajo y si las liebres corren como corrieron aquí el año pasado seréis Campeones de España. Eso ya eran palabras mayores. Esas palabras le subieron el ánimo pues iban pensando que la liebre de Castilla la Mancha que normalmente es más floja no beneficiaba en absoluto a las condiciones de Yeya. Empezó el campeonato y el dichoso maíz tan recordado ese año que hacia que las liebres apenas fueran capaces de salir de él desluciendo las carreras le volvió a bajar los ánimos. Aunque eso no fue excusa en el caso de Yeya que corría contra “la colorà” Bernarda que traía muy buen cartel. Los dos puntos fueron para la andaluza y Yeya no estuvo a la altura de lo que se esperaba de ella. Dio la cara pero no brilló como lo había hecho durante el regional.

Por eso muchas veces cuando veo a una galga en octavos del nacional que no ha estado bien me acuerdo de que esa perra como Yeya tuvo un regional antes de correr esa eliminatoria y que no debemos ser tan duros con algunos galgos solo viéndoles una eliminatoria, que si han llegado ahí es porque han hecho méritos suficientes.

Para el recuerdo queda el vídeo VHS de aquel regional con las 4 campeonas: Yeya, Dama, Espabilada y Sabrina, que ocupa un lugar importante en el salón de mi casa y el cual de vez en cuando vuelvo a ver para rememorar aquellos bonitos momentos.

Hasta aquí llegaba la historia de Yeya en competición. Ahora a punto de cumplir los 3 años comenzaba su historia como madre. Nos pusimos en contacto con Manolo para cubrir con Zar. No nos puso ninguna pega, ni nos pidió absolutamente nada. Esto nos demostraba que era una grandísima persona. Después de pedirle 5 millones  por la perra tenía la oportunidad de decirnos: “si queréis cubrir con Zar hay que pagar tanto” y no lo hizo. Nos abrió las puertas de su casa y nos ofreció todo lo que tenia a cambio de nada.

La primera camada no resulto buena pero volvimos a confiar en Zar y en Diciembre del 99 lo volvimos a echar. De esta camada salieron 2 perros bastante curiosos. El mas recordado: Bravo, un macho negro careto que dejo una grandísima impresión en Madrigal

La siguiente camada fue de Denilson, un perro negro que había deslumbrado en Ataquines por su velocidad. El motivo de esta monta era darle a las crías de Yeya la velocidad y el paso que le faltaba a ella en el primer minuto pero como muchas veces en estos casos la cosa no salio como se esperaba. Yo no vi correr a estas crías pero al parecer salieron tirando a “minuteras”.  Pero es precisamente en esta camada donde se demuestra que esto de los galgos no es solo criar de perros que han sido fenómenos en el campo que puede trasmitir igualmente una perra con reata sin haber demostrado tanto en el campo. Una de esas crías se llamaba Golosa y antes de ser robada tuvo una hija llamada Calzada en semifinales del regional que perdió contra la gran Curra. Otra hermana de esa camada con Denilson se llamaba Morena, quien también metió una perra del mismo nombre en las semifinales del regional en Madrigal 2007 dejando muy buenas sensaciones y perdiendo contra Tanita por amonestaciones. Morena volvió a ser cubierta, esta vez con el Bambino de Franco, de la reata del Zar, y una de esas crías, Chulo, que empezó a correr el regional con 18 meses, conseguía igualar la proeza de su abuela y colarse entre los 16 mejores galgos del panorama nacional 13 años después. Así mismo este año, de nuevo una hija de Morena, hermana de camada de Chulo, llegaba a la final del regional en Madrigal de las Altas Torres y corriendo de que manera. Una de las perras con más pies que se ha visto en muchos años.

Esta es la historia de Yeya, esa gran galga que despertó en mí esa pasión desmedida por los galgos y por la competición, como una adicción difícil de controlar y mucho menos de abandonar.



Muchas gracias Andrés, desde aquí este pequeño homenaje a una de las grandes galgas que han formado parte de los Campeonatos de España de Galgos en Campo.





sábado, 4 de febrero de 2012

Un año mas.....¡GRACIAS!

Nada es para siempre. Así es amigos, una temporada más de galgos que llega a su fin y solo tengo palabras de agradecimiento. Agradecimientos tanto para galgos y liebres como para toda aquella persona con la que he compartido jornadas de caza. Una temporada más donde esas emocionantes y vibrantes carreras quedaran grabadas en mi memoria y cuando las recuerde me vendrá también un sentimiento de felicidad, alegría o desilusión, porque amigos cada carrera tiene su historia que contar...
La temporada empezó con muchas expectativas y pocas se cumplieron, pero la tremenda desilusión que hemos tenido no nos quitan las ganas de seguir adelante, de volver a criar y de empezar desde cero. La vida es así y en esto de los galgos no siempre salen las cosas como uno quiere y creo que lo bonito de este deporte también radica en aprender de los errores.....


pd: En la foto Lebrijana