lunes, 16 de enero de 2012

Mi crónica de los Octavos de final Madrigal 2012

Hola amigos, a continuación os pondré mi visión de las carreras de octavos de final. Quiero dejar claro que son opiniones personales, una opinión mía no tiene porque ser la realidad, ya que ésta muchas veces es según por el ojo con el que se mire y de las miles de personas que allí había seguro que son miles de opiniones diferentes, pero aquí os dejo las mías.....

1ª Collera Capuchino-Bartola
Esta collera tiene poca historia  ya que quedó deslucida por la retirada del macho andaluz. En la liebre nula nos pareció bastante raro la corta duración de la misma, pero por megafonía dijeron que la liebre estaba preñada. En la carrera con el exento se ve que Bartola domina bien la primera parte de la carrera faltandole un poco de finales. En la carrera del domingo no la vi ya que nos vinimos antes.

2ª Collera Yuma-Montera
De esta collera solo pude ver la primera carrera. Me gustó mucho Yuma. Una galga con muchos pasos que mantiene también muy bien ese ritmo de carrera. Montera poco pudo hacer y era una perra que me gustaba. La segunda carrera no pude verla para poder hacer una valoración mejor.

3ª Collera Distinto-Trancas
En esta collera la gente tenía más ganas de que hicieran mal papel a que nos deleitaran con una buena carrera. Me quedo con la impresión de que estos perros no tienen el paso suficiente como para parar bien a estas liebres, pero lo que no me cabe duda de que son dos perros con casta y que las quieren, si no en esa trailla tan larga otro perro no hubiera ido con esa fe a por ella, ya que hubo un momento en que iban sin liebre. Sin dominarla mucho y pese a la lesión estuvo mejor Trancas, de Distinto vi en un momento como bajó el ritmo de carrera y pudo ser debido a la lesión.

4ª Collera Pucelana -Moraben
Los dos puntos de esta collera los vi bien. La primera carrera fue corta. La liebre no quiso guerra. No puntuaron mucho las perras. El pase que da Moraben es lo que le da el punto. En la segunda carrera en lo que vi y en el vídeo se aprecia creo que gana Pucelana, un juez le dio el punto, aunque en algo estoy equivocado ya que ganó Moraben. Me hubiera gustado verlas de nuevo juntas, de todas formas me esperaba más de la perra manchega, creo que la liebre tan corta del primer día no le benefició.

5ª Collera Bimba-Cartuja
La primera carrera de 55 segundos la perra mostró una explosividad digna de mención, vaya manera de correr, me gustó mucho y en esa carrera tan corta Cartuja no tuvo opción alguna, aunque he de reconocer que en la segunda carrera la perra también tiene finales, algo que dudaba viendo el primer minuto que tiene. De Cartuja decir que es una buena perra pero le tocó correr con una mejor.

6ª Collera Morena-Leyenda
Tenía muchas ganas de ver correr a Leyenda, ya que conozco a José María y a su equipo. En la carrera nula me pasó como en la primera del día, me extraño la corta duración de la misma, pude apreciar el bonito correr que tiene la perra y la aspiradora que tiene en la boca. Sin embargo en su segunda liebre no sale con la alegría de la anterior y sale bastante rato por detrás, como la liebre es dura Morena no aguanta el ritmo y ella domina pero sin poder con la liebre. La carrera del domingo la hace ella sola, no se si le pasaba algo a Morena porque corría a duras penas.


7ª Collera Cubana-Divina
La verdad que Divina dio un autentico recital en la primera parte de la carrera. Lo tiene todo, pasos, codicia....lo que pasa que Cubana es una buena perra que luchó hasta el final no dando nada por perdido y queriendo liebre siempre, para mí gana ella la segunda parte de la carrera, aunque si no es por la amonestación de Divina no hubiera ganado el punto. Sin embargo al día siguiente una vez metidas en liebre está mejor que Divina. De todas formas el punto para mí para la liebre por este gran espectáculo que nos brindó.

8ª Collera Señorita-Bamba
Sin duda alguna Señorita es la que más pasos tiene, la que con más facilidad llega a liebre, pero no es la que mejor corre y ahí tengo mis dudas. Sale siempre mal de las pegadas, aunque luego pasa como quiere. Me gustaría verla ante otra rival que se coloque y tape bien. Creo que Bamba no pudo hacer nada, fue bastante inferior, entre otras cosas porque le tocó correr con una de las mejores.


lunes, 9 de enero de 2012

Crónica del cierre de temporada en Mairena

"Sin liebres no hay paraíso" así titulo la jornada de ayer domingo en el coto de Mairena del Alcor. Era la décima cacería. Hemos acabado justo donde empezamos y donde el primer día vimos más de 40 liebres hoy escasamente hemos visto unas 15. Amigos las sensaciones en el día de hoy nada tenían que ver como es lógico con el primer día de caza. Quería ver aprovechado al máximo el día pero la escasez de liebre hizo que hubiera momentos de aburrimiento y momentos de deseo de acabar pronto. Quedan 3 domingos aún pero dejar ya las liebres tranquilas de una vez ha sido la mejor elección porque las pocas que quedan son la madre para las del próximo año y estas que quedan bien merecidas tienen su descanso....

Esta temporada hemos corrido en el coto un total de 38 liebres dando muerte solo a 15, con la carrera más larga de 3 minutos y 10 segundos. Quizás esta estadística en otro lugar podría ser aceptable pero aquí no y mira que liebres buenas hay porque están seleccionadas con galgos, pero para aspirar a algo ese balance es triste y hace referencia a como ha ido el año.

Para acabar la temporada en Mairena corrimos dos liebres con nuestro fichaje estrella RONDEÑA. En la primera de 58 segundos corrió con Jacinta una liebre que dieron muerte. Como es lógico en un caso así y con dos buenas perras atrás no dieron ninguna opción. Tengo que decir que nuestras dos últimas liebres muertas estaban preñadas. Las dos que mató Jacinta el otro día sin embargo eran dos machos.....
Rondeña corrió con Revolera una liebre que fue mi amigo a buscar ( ya no había nadie en la cuerda) con la suerte de dar con ella y ver como la perra de nuestro amigo Florencio le quita el sitio en el corral, estando mejor y recuperandose también mucho mejor.

Amigos, esto es lo que ha dado de sí esta temporada en el coto. Os dejo unas fotos del día de ayer.






viernes, 6 de enero de 2012

Crónica del 02-01-12

Día 2 de Enero. A las 7 de la mañana llegaba mi primo que hoy nos acompañaba para ver los galgos correr. A esa hora estaba ya esperándolo para ir a casa de mi amigo, de allí al bar de Mairena que es donde paramos siempre a desayunar. Tertulias galgueras nos acompañan mientras esperamos la hora para ir al corredero, el de hoy magnifico, pero no el mejor en liebres. Desde que estoy cazando aquí siempre ha sido así. Ha sido un día raro, solo hemos ido a cazar dos socios (nosotros tenemos 3 números y el jefe de cuerda otros 2), así que 5 liebres nos hacía falta para ver los perros correr. En esta jornada corrimos finalmente 6 liebres dando muerte a una (que estaba preñada). Conté 10 liebres (dos de ellas encamadas juntas) y vi 4 camas más donde pude apreciar que las liebres están ya en colleras. Si sigue este invierno seco creo que puede ser un buen año de cría.

La primera liebre la vi en la cama y cuando grite :¡aquí está! ésta se levantó y como me salio favorable solté a Guti y Jacinta, pero carrera sin historia porque la liebre enseguida se metió en el arroyo. Luego vimos una en la cama que hizo la misma carrera y mientras corrían los perros de nuestro compañero vimos una en la cama (son las que hablo antes que estaban juntas) que se la echamos ya que la otra no hizo carrera y esta pues hizo lo mismo.

La jornada continuaba. En la mano íbamos el que escribe, mi primo, JaimeAntonio (amigo nuestro), el jefe de cuerda y otro compañero más. Cazábamos a nuestras anchas. Este sitio es muy bonito para cazar y ahora con el trigo se ven carreras muy bonitas. Guti volvió a correr una liebre con la perra tuerta, que no corría desde Octubre. La carrera duró 01:05. Guti la tanteó un poco antes de que la liebre cogiera el camino y una vez en él midió la distancia con los perros hasta lograr meterse en el tubo. No le llegaron. Como estábamos solos pues nada más llegar volví a meter en trailla a Guti con la perra ceniza y en menos de diez minutos estaban corriendo de nuevo. Queríamos ver como repetía Guti y la verdad que no lo hizo mal. Llegó a liebre hasta que ésta de nuevo cogió el camino. La perra ceniza se vio en esta carrera que no podía. La liebre iba en sentido contrario al tubo, al ver que los perros no le llegaban ésta se volvió sola, entonces es cuando Jacinta se animó pero no tuvo fuerzas para pararla. La liebre se puso a 4 pasos hasta llegar al tubo. Guti tampoco pasó a la perra y finalizó la carrera en 2 minutos de tiempo. La última carrera no la pude ver, estaba ya en el coche comiendo. La corrió un perro verdino de nuestro compañero con la perra tuerta, pero esta carrera no tuvo historia porque estaba preñada y la mataron nada más alcanzarla. Amigos el próximo domingo último día en la vega de Mairena.

miércoles, 4 de enero de 2012

Queridos Reyes Magos todo sigue igual.....

Queridos Reyes Magos. Estas palabras bien las podría escribir mi amigo, bien las podría escribir cualquier forero o galguero que lo lea porque seguro que se sienten identificados con estas palabras que escribo a continuación, por eso, este texto, aunque lo escriba yo, es parte de todos. Escribo esto porque a pesar de mis 29 años mantengo la ilusión como cada comienzo de año de que las cosas mejoren de una vez por todas y también porque creo que he sido y hemos sido buenos galgueros y nos merecemos un poco más de respeto y comprensión por personas ajenas que no tienen nada que ver con este deporte y que nunca sabrán lo que estos animales nos hacen sentir.

¿Por qué hemos sido buenos galgueros?. Pues porque el galgo no es solo verlo correr detrás de una liebre, aunque claro está, es lo más emocionante y bonito. Queda poco para que termine la temporada de caza y después quedan 8 largos meses donde hay que limpiar el corral todos los días. Echarle de comer a los galgos todos los días. Cuidar y criar los cachorros y más adelante, cuando se acerque la temporada empezar a entrenarlos y prepararlos. Todo desde el cariño que le da uno a sus galgos. Con tiempo que pierde en vez de estar con su familia o amigos. Con dinero que pone uno de su bolsillo para que estos animales estén lo mejor posible. Porque luego llega la temporada y hay que pagar el coto. Comprar vitaminas, el mejor pienso posible. Buena cama...

Queridos Reyes Magos. Todo esto que escribo, mis amigos galgueros lo saben sobradamente, pero las protectoras y gente ignorante se creen que los galgos ahorcados o abandonados son obra de nosotros. Ya dije en su momento que el que realiza estas barbaridades no se le puede llamar galguero. Estoy cansado de cuando me preguntan por mi afición y digo que son los galgos la respuesta que siempre tengo es : ¿Pero tú no serás de los que ahorca o abandona cuando no sirven, no?. Estoy cansado y molesto con este tipo de comentarios. Por eso me gustaría en este 2012 que esto empezara a cambiar, espero que no utilicen ni ensucien más nuestro nombre.

Como también me gustaría que cada vez hubiera menos robo, que duele mucho que unos desgraciados te quiten la ilusión de esta manera. Por eso pido desde aquí que no compremos más perros de procedencia desconocida. Entre otras cosas, porque cambiar el corazón a estas personas es misión imposible.

Hay tantas cosas que me gustaría cambiar. Empecemos por mejorarnos a nosotros mismos y todo irá a mejor. Por último, espero que nos traigáis un buen campeonato de galgos. Que el tiempo acompañe, que las liebres también. Que pueda estar con mis amigos foreros. Que los jueces juzguen de la mejor manera posible, sin equivocaciones alguna y si lo hacen porque todos nos equivocamos y somos humanos, sea sin mala intención y sin intentar favorecer a nadie en especial. Confía en ellos, no nos falléis....

En definitiva, por pedir que no quede, pero que no siga y siga pasando el tiempo y esto siga igual. Todos juntos podemos mejorar este deporte y de que una vez por todas nos pongan en el lugar que merecemos. Somos personas que solo pedimos respeto. Un abrazo.


martes, 3 de enero de 2012

Crónica del 01-01-2012 "Año nuevo,vida nueva"

No hay mejor manera de empezar el año que rodeado de buenos amigos y de galgos. Cuando mi amigo Salvi me dijo de ir a cazar el día 1 ni lo dudé. Es una fecha muy señalada, sí, pero como he dicho antes la pasión que uno tiene por los galgos hace que la noche-vieja sea una noche especial pero sin más. No me fui de fiesta, pase una noche muy tranquila en casa de mi padre y en la de mi prima. A las 04:30 estaba en la cama y 3 horas después despierto con el tiempo justo para desayunar, ir a por los perros e ir a Ecija. En el camino iba pensando en hacer este año las cosas lo mejor posible y en ir disfrutando la vida día a día. La autovía estaba como quiero que esté mi vida: con pocos problemas (pocos coches en la carretera), tranquila y disfrutando de lo que me gusta. Sobre las 09:15 llegué a la gasolinera donde habíamos quedado y allí estaban ya esperando SalviRocío y Antonio. Tras saludarnos nos bebimos unas copas de castellana esperando a los demás. Solo llegó un hombre y nos fuimos al corredero donde nos esperaba Francisco el grillo (Anchi y José María llegaron después). Salvi nos presentó y a su vez le dijo que yo me quería ligar a su hija....


En este magnifico corredero las liebres estaban fuertes, con un destino fijo y no dando opción a entrar en batalla a los perros. Las liebres duraron entre 50 y 01:30 de tiempo porque donde iban a perderse estaba relativamente cerca. Entre eso y que salían largas no dieron más tiempo ni más juego porque algunas tenían pies para que no los hubiera...

Solo se dio muerte a una de 6 o 7 que se corrieron (y eso que el arroz supuestamente se iba a hacer con las liebres que se mataran). Jacinta corrió dos y mató una. En su primera carrera de 50 segundos estuvo algo mejor que su contrincante y en la otra que corrió estuvo mejor la otra. Eran dos perras de FranciscoGuti corrió con un perro de Anchi, le costaron llegar a liebre pero una vez que lo hicieron la liebre llegó a su destino. Carrera de 58 segundos y dándole las gracias porque si dura más creo que Guti ni hubiera entrado....


Me encantó el compañerismo y el buen rollo que hubo. Luego nos pusimos a comer que como siempre fue lo mejor del día. Ya que no hubo arroz Rocío nos alegró con esos dulces tan buenos que hace después de comer tortilla y chacina. Después ellos siguieron cazando, yo me tuve que venir ya que al día siguiente corríamos en el coto y se hacía tarde. Desde aquí las gracias a todas las personas que hicieron del día uno un día especial para comenzar el año.