domingo, 31 de julio de 2011

Tipos de galgueros

Amigos este tema ya lo expuse en el foro de Galgos Lances y ahora lo traslado al blog "Tipos de galgueros" se basa en mi experiencia personal de como son algunos galgueros a la hora de cazar y que he ido conociendo a lo largo de los años por todos los sitios donde he cazado....

-"El galguero conformista": Pues es ese hombre casi siempre mayor que lo ves con su misma collera de perros 4 o 5 años. Él no entiende de competición ni de nada, solo disfruta de la caza. Aunque tiene frases graciosas como :"no se que les pasa a los perros este año que no matan una, si son los mismos del año pasado....."

-"El galguero carnicero" : A este tipo de galgueros le da igual la carrera en sí, solo quiere carne, siempre suelta en la boca, ya puede estar la liebre en un gradeado que él en cuanto sale suelta. Eso sí, tiene que estar cerca, sino suele desaprovechar varias liebres como salgan largas o escurridas.

-"El galguero oportunista": Este tipo de galgueros siempre desaprovecha varias liebres, no es que se la suelte cerca como el anterior, pero siempre va buscando ventaja para los perros. Si esta cerca del perdedero se las había para no soltar nunca. Siempre tiene que salir una liebre a gusto de él.

-El galguero que nunca vuelve : Conocedor del terreno, si la carrera de sus perros se aleja y pierde de vista a la cuerda, él muy tranquilamente va a por sus perros. A veces tarda mucho tiempo en volver, así aprovecha para poder correr otra liebre y pone la excusa de que han empalmado.

-El galguero valiente : Le da igual lo lejos que salga la liebre que si la ven los perros suelta. Da traillazos largos siempre. Confía en lo que tiene y corre los perros con el que quiera.

-El galguero que todas las ve: Es una alegría contar con una persona que te ve al día 6 o 7 liebres en la cama, tiene una vista prodigiosa y las suele ver con facilidad.

-El galguero protestón : O galguero amargado es aquel que protesta por todo y todo le parece mal, si le sueltan cerca protesta, si le sueltan larga protesta, si se habla en la cuerda protesta....suele dirigirse a la gente con voces y malos modales.

-El galguero criticón : A veces va sin galgos y solo desprecia y critica a todos los perros.

-El galguero chillón: Aquel que va retransmitiendo la carrera a voces, no para de jalear a sus perros, como si le fuera la vida en ello. A veces corre tanto que suele entrar en las pegadas...(esto me pasaba a mí de jovencito)

-El galguero vanidoso : Para este tipo de galgueros solo existen sus perros, valgan o no, son los mejores. A veces su pasión desmedida por sus perros le hace ver que aunque su galgo vaya metros por detrás del otro el suyo siempre corre más...

-El galguero flojo: El que empieza a sacarlos al campo en septiembre o los saca directamente el primer día de caza.

-El galguero del antes y el después : No suelen tener galgos, pero en su día sí fueron galgueros. Disfrutan del día de campo en general, aunque el antes de ir a cazar con sus copitas de anís y la comida del final es lo que más le suele gustar.

-El galguero de pueblo : Es el típico hombre bonachón que no sabe nada de competición. No tiene perros de reatas conocidas, pero siempre va al campo con galgos buenos.

-El galguero charlatán : No para de charlar antes, durante y después de cazar. Habla de todo....¡menos de galgos!. Suele contar sus juergas nocturnas o el partido de fútbol del sábado

-El galguero sabio: O libro abierto, sabe todo de competiciones, reatas, sementales, hembras...

-El galguero de páginas Webs : Que como nuestro amigo Guti y nuestro amigo Oscar han revolucionado el mundo del galgo con la llegada de Internet.

-El galguero histérico: Esta peleado con el mundo o con alguna entidad en especial. Tiene siempre que llevar razón sí o sí. Este tipo de personas es común verlo en los foros.

-El buen galguero : Tenga perros buenos o no, siempre tiene crítica constructiva hacia tus perros. Se le puede pedir consejo. Todo le parece bien. Disfruta al máximo de la caza y cuida y mira por sus galgos sabiendo siempre lo que es mejor para ellos.

-El galguero exigente : Sabedor de los buenos perros que tiene y de la preparación que tienen, este tipo de galgueros exige el máximo a los perros y los exprime hasta ver donde son capaces de llegar.

-La mujer galguera: En honor a mi amiga Rocío, que es ama de casa, madre y una amante de los galgos.

-Los galgueros atractivos.....: Somos un grupo de chavales jóvenes que disfruta de la vida al máximo, de los galgos en especial. Miramos siempre todo con alegría, nos gusta gastar bromas y nos tomamos todo con buen humor y si nuestros perros corren poco somos los primeros en reírnos de lo que tenemos.....Se lo dedico a mis amigos Florencio, Antonio Román y Gaso.

Continuará......





viernes, 15 de julio de 2011

Los niños son el presente

Llevo muchos años de galguero, donde cada experiencia, tanto para bien o como para mal, me ha ayudado a crecer como persona. Mi capacidad como galguero es un espejo a mi forma de ser. Para mí, todo buen galguero, es sinónimo de ser buena persona, porque si no lo eres, ¿como vas hacer bueno con los galgos? Desgraciadamente todos los que tienen galgos (que yo no considero galguero), no son buenas personas, ¿como va hacer una buena persona aquel que roba, abandona o ahorca a un galgo?. Existe una tremenda diferencia entre ser galguero y tener galgos, pero por desgracia, también esta diferencia o no la ven o no la quieren ver ciertas personas que engloban protectoras, animalistas y todo aquel que va en contra de este colectivo. Antes me preocupaba, discutía, me irritaba cuando leía noticias en contra nuestra, cuando lees o escuchas cosas sin sentido, sin razonamiento, cuando nos critican, faltan al respeto o nos juzgan sin conocimiento (¿hacen esto las buenas personas?).....pero ya todo ha cambiado. Sinceramente, lo que digan o piensen de mí, (al considerarme galguero), me da exactamente igual. Si no entienden lo que significa ser galguero no es mi problema, sino el suyo. Si no saben lo equivocado que están es su problema. No voy a dejar de dormir porque cientos de personas no me comprendan. El problema de estas personas (no todos lógicamente), radica en su animalismo radical. Nada ha cambiado, ni lo hará. A mis 29 años y con más de 15 teniendo galgos en este sentido todo sigue igual, ¿qué pasa entonces?

Creo que nos equivocamos al intentar convencer a estas personas y a la sociedad en general. No están por la labor. Por la circunstancias que sean no colaboraran con nosotros. No les interesa, ya sea por negocio o simplemente porque no nos van a dar nunca la razón, ¿cual seria la solución? para mí, la clave de que todo empiece a cambiar está en los niños. Niños que se quedaban alucinados cuando me veían a mí y a mi amigo pasar con los galgos, donde se le iluminaba la cara de alegría, asombro o felicidad al ver los galgos correr. Ellos son amor, no conocen aún la maldad. Si a los niños de hoy le enseñamos lo que significa los valores de la naturaleza, el ser galguero, lo que es un galgo, el por qué hay malas personas que los roban, abandonan, etcétera, seguramente cuando sean grandes, al conocer desde dentro este mundo, tendrán la visión correcta que no tienen sociedad, ni protectoras,ni animalistas, incluso pueden que algunos sean galgueros y otros tengan una protectora, pero entonces sí iremos cogidos de la mano para erradicar todo el mal que sufre ante todo este bello animal que es el galgo.

Desde mi pequeño rincón de escritura, me gustaría que las federaciones se planteen esto, el hacer excursiones de niños a los campeonatos, a concursos morfológicos, el impartir charlas en colegios,¡se pueden hacer tantas cosas!

Tenemos que cambiar radicalmente, dejar de hacer las cosas que hemos estado haciendo hasta ahora y empezar a hacer cosas que nunca hemos hecho, quizás nos sorprendamos porque cuando uno se da cuenta de que algo no marcha, hay que rebelarse y arreglar las cosas,en cambio, lo que vemos es una queja eterna, una crítica eterna de lo que no marcha bien, ¡cambiemos!