viernes, 29 de octubre de 2010

¡Un dilema!

Amigos, no me quiero adelantar a los acontecimientos, pero cuando el río suena....
Este año en el coto donde cazamos pusieron una liebre por socio ¡¡cada catorce días!! debido a la escasez de liebres. Nosotros tenemos dos números, pero correr dos liebres cada dos semanas es duro, mañana el tiempo da lluvia ¿ que pasa si no se caza ni domingo ni lunes?  pues tendríamos que volver a esperar otras dos semanas para correr, es decir, en un mes solo dos días de cacería ¿ está un perro en buenas condiciones físicas corriendo de esta manera?, ¿ como valoramos a nuestros galgos si tenemos varios y no podemos verlos bien? , ¿merece la pena todo el esfuerzo que se hace para luego no disfrutar de ellos viéndolos correr?. Son muchas las preguntas que me hago, es verdad que tenemos la suerte de que siempre tenemos invitaciones ¿ y si no las tuvieramos?.  Es apasionante ver correr tus perros, más si son válidos, pero detrás de esa carrera hay mucho pero que mucho esfuerzo y mucho sacrificio. Esperaré haber que pasa, pero si esto sigue así alguna solución habrá que buscar, es increíble la voluntad y fuerza mental de un  galguero, todo está en contra, eso sí, nuestras ganas de seguir pese a todo adelante nada ni nadie nos la quitará. Amigos...¡¡gracias!!, ¡un abrazo!

jueves, 28 de octubre de 2010

¡ Soy galguero !

Me siento una vez más con la necesidad de escribir y expresar lo que siento. Tengo la suerte de cuando voy a pasear los galgos al campo paso por un colegio donde es frecuente escuchar a los niños : ¡mamá, mamá, mira como corren!, ¡mamá, mamá, mira que bonitos!. Incluso una señora paró el coche, cogió al niño en brazos y nos esperó a que pasáramos mi amigo y yo con la bicicleta para vernos con los galgos. La cara que ponen de asombro, curiosidad, alegría o felicidad hacen que esos mismos sentimientos me llenen el alma, ¿hay algo más feliz en el mundo que hacer sonreír a un niño?

Todo lo contrario a como nos ven otras personas. A veces pienso que ya me da igual todo lo que difamen o digan de los GALGUEROS DE VERDAD. Tengo la conciencia muy tranquila de como mi amigo y yo tenemos a nuestros perros, del tiempo que invertimos en ellos en vez de estar con nuestra familia, amigos o en el caso de mi amigo con su novia por poner algún ejemplo, en el mucho dinero que ponemos de nuestro bolsillo para que estén lo mejor posible. Ya se que esto es algo que elegimos nosotros y para tenerlos bien hay que sacrificarse y lo hago con mucho gusto, pero cuando ves lo que haces por tus galgos en el día a día y que haya gente que sigue sin comprender que las barbaridades que sufren nuestros galgos no son obra de los GALGUEROS DE VERDAD, pues jode y a veces duele que estas personas encima de todo te falte el respeto y "te llamen de todo" ¿que puedo hacer?  yo cumplo con mi obligación y es tener como he dicho antes a nuestros lebreles con una vida de lo más buena y digna posible. Tengo muchos amigos galgueros que tratan igual a sus galgos y que seguro se sentirán identificados con lo que escribo ¡esos son los buenos!. Una vez más pido que no ensucien ni utilicen más nuestro nombre. Ahora, si queréis, llamarme de todo, que yo mientras tanto utilizaré mi tiempo en hacer sonreír a los niños, ¡un abrazo!

lunes, 18 de octubre de 2010

Cronica 17-10-10

A las 06:15 de la mañana tocó el despertador del móvil. Tras dormir poco más de cuatro horas estaba listo para volver a vivir un día de carreras de galgos. Una vez hecho el protocolo habitual de vestirme, coger los perros y demás, es en el bar habitual donde paramos antes de ir al corredero donde brindamos con una copa de castellana el comienzo de temporada en el coto, por cierto, vaya trabajito me costó beber esa copa de anís.
De camino al corredero cruzamos toda la carretera de la vega, unos 9 km donde pasamos por todos los sitios donde años atrás habíamos corrido los galgos. Buenos recuerdos me vinieron a la mente. Una vez llegados, la niebla estaba presente y tuvimos que esperar entre charlas y saludando a compañeros galgueros que no veíamos desde la temporada pasada.

A las 9 y media pasada comenzó el día de caza. Nuestros números para correr eran el 3 y el 6. Tras cinco liebres desaprovechas entre una cosa u otra llegó en la sexta y séptima liebre la hora de ir desilusionando a los dueños de esos galgos que no tuvieron nunca fuerza para poder con esas dos liebres dignas de irse a criar. Es hora de entrar en trailla con Guti y Jacinta.



Una vez en trailla los nervios aguardan a que se de la voz de ver la liebre en la cama o ser vista una vez levantada. A los pocos minutos es precisamente mi amigo Jaime quien la ve "escurrida" saliendo la liebre en sentido contrario a la cuerda. No me dio tiempo de salir corriendo para engalgar que es lo que me gusta porque la liebre iba larga y los perros la habían visto, tras llegar el perro a liebre y pararla tres veces la liebre se monta en un camino (que lleva hasta un cerro donde hay una lebrera) y es donde la perra ceniza entra en acción, ¿ que debe de hacer un galgo en estos casos? pues sacar la liebre del camino y ella que en ese instante la veía correr le trasmití mi pensamiento y en un derroche de fuerza y tesón la sacó tres veces del camino, cuando la liebre salia y volvía al camino el macho la sujetaba bien para que la perra volviera a entrar sin dejarle ninguna opción de escapar con vida. Como curiosidad, el perro al bajar por el camino y verme volvió a subir e hizo lo mismo dos veces, me estaba llamando para ir a donde estaba su compañera.

Hora y media después los mismos protagonistas vuelven a correr una liebre que sale delante mía y que le doy ventaja pero no tanto por la cercanía del olivar y por la calor que hacía a las 12:10 del mediodía. De esta carrera poco puedo contar porque después de llegarle varias veces la liebre entró en el olivar y no pude ver nada (aunque le dieron muerte), como anécdota decir que en este precioso corredero se han corrido 12 liebres de las cuales se han matado 7 (una de ellas estaba preñada) y se han visto en total unas 26 sin ver andado todo el corredero. Amigos nos vemos pronto, ¡un abrazo!

sábado, 16 de octubre de 2010

Entrevistando a ¡Antonio Román!

Antonio Román, humilde galguero de 23 años de un pueblo de Córdoba. Buena gente , sencillo, nos concede esta entrevista para conocerlo un poco más.

-¿Quien es Antonio Román?
Antonio Román es un joven de 23 años que acaba de terminar magisterio. Es de un pueblecito de Córdoba y que se desvive por los galgos y ¡¡el fútbol!!

- Antonio ¿los galgos son tu pasión? y si es así ¿que es lo que hace que te guste tanto?
Si, es mi pasión, algo que no podría cambiar de mi vida nunca. Los galgos me han ayudado a pasar muchos malos momentos. Este deporte tiene algo que me desprende unos valores y unas emociones que yo necesito en mi vida

-Esta pasión, ¿te viene por tradición familiar?
Viene de lejos, desde los siete años aproximadamente acompañaba a mi padre y sus amigos en las cacerías y algunos días a los entrenamientos en la moto. Recuerdo que cada vez que iba me lo pasaba en grande y quedaba impresionado por las carreras, velocidad y regates de esos perros que tenia mi padre en casa y de las liebres que parecían salir de debajo de tierra.
Mi padre sabia que los caballos y la escopeta me tiraba poco y nunca perdió la esperanza de inculcarme esta bonita afición, parece que se lo olía y antes de irse alguna afición buena y arraigada al campo me quería dejar  y creo que me dejó la mejor.

-Amigo, que duro tiene que ser la perdida de un padre, pero seguro que te ha ayudado a ser la buena persona que eres hoy en día, por eso mi pregunta es : ¿como recuerdas la figura de tu padre a la hora de cuidar y entrenar los galgos?
Mi padre como las personas de tiempos anteriores sacaba los perros, pero como no tenia mucho tiempo entre su trabajo y las tierras que llevaba, el trabajaba día y noche casi en algunas fechas, pero siempre que sacaba tiempo les hacia sus 10 km con la moto y si venia muy tarde también con el coche. Él no hacia muchos km con 10 más o menos ya estaba bien. Él decía que las liebres los pondrían a punto.
También miraba mucho a la hora de entrenar el tiempo, nunca sacaba a los perros con algo de calor y
los cuidados se los sabia de cabeza, tenia todos los medicamentos para caballos y perros, al haberse criado en el campo era especialista en lesiones y enfermedades de los animales.

-Pese a ser joven todos guardamos consejos de algún buen galguero, en tu caso, ¿cual fue? y ¿quien te lo dio?
Llevo presente el consejo de respetar a la liebre, la reina de este deporte, sin ella nada tiene sentido y tener los perros que uno sea capaz de mantener y cuidar como este animal se merece.
Y después consejillos de donde cazar, como cazar, como criar....
Pues consejos me han dado varias personas sobre este mundo. Los mejores siempre mi padre que me los dio en todos los ámbitos de la vida y unos valores que llevo por bandera y también un amigo suyo que le metió a él en este mundo y aún me gusta escucharlo, porque aunque ya no tenga galgos es un sabio del campo y sabe mucho sobre el en todos los ámbitos.

-Aparte de los consejos que tienes presente ¿tienes alguna frase o pensamiento que utilizas en este mundillo?
Unas de las frases o pensamientos que utilizo en el mundo de los galgos es como  todo en la vida, que no esperes recompensa por parte de los galgos si tu antes no les has dado lo que ellos necesitan , que los galgos son el día a día como todo y lo bueno y lo malo junto a ellos para poder tener algo, migita a migita poniendo de tu parte, y ellos seguro que no te defraudan.

-Hablemos del presente, ¿como has comenzado la temporada? y ¿que esperas de ella?
La temporada la he comenzado como todas con mucha ilusión de ver lo nuevo y con alegría de ver que lo viejo todavía sigue respondiendo
Espero de la temporada que esté llena de buenas carreras y de grandes cacerías con amigos y foreros, que son cosas que hacen grande nuestro deporte

-¿Que objetivos tienes a corto y largo plazo?
A corto plazo criar con ilusión y seguir disfrutando de este bello arte de la caza con galgos.
Y para mí criar con ilusión seria meter en la cuadra las reatas que más me gustan y sacar de ellas una buena madre para poder lograr el objetivo a largo plazo (risas)
A largo plazo (muy poco a poco y con humildad) intentar sacar algo bueno y válido para la competición y lograr correr por primera vez unas provinciales o algún torneo tipo club nacional del galgo español.
Creo que ambos objetivos serán difícil pero poco a poco se intentará, con ilusión y ganas todo se logra.

-¿Como compaginas tu vida galguera con tu vida privada? por ejemplo ¡cuando tienes novia!
Uffff!!! muy buena pregunta, como todos los galgueros sabemos que son mucha horas y dedicación y las novias .... lo tienen que soportar. Pero yo siempre he pensado que quien me quiera debe de hacerlo como yo soy , con mis hobbies y mi cosas buenas y malas.... la verdad que hasta el momento me ha ido bien porque no me he ennoviado 100% (risas) pero con la que lo he intentando lo veían como un impedimento y me ha traído problemillas, intento sacar tiempo para todo y sobre todo para cumplir (risas) he aguantado fiestas hasta las tantas y después ir casi de empalme a cazar. La verdad que se pasa mal y después ver que no vale de nada porque la que te quiere de verdad piensa más en ti que en ella misma porque hay tiempo para todo y si un día no puede ser no pasa nada, pero bueno todo llegará....

-Entonces...¿como es tu día a día con los galgos?
Mi día a día es algo rutinario, los visito mañana, tarde y noche y aunque sea rutina los galgos me enseñan algo nuevo y hacen que cambie de un día para otro que es lo bueno de esto.

-Antonio, hablemos de competición, imagino que si tuvieras la oportunidad de entrar en algún campeonato porque tuvieras un galgo con las cualidades para ello ¿te gustaría competir con dicho galgo?
Claro que si, como he dicho anteriormente mi objetivo a largo plazo seria el sacar algo aceptable para poder pelear por el provincial u otros campeonatos, me gustaría poder estar ahí pronto pero aún no tengo posibilidades porque no tengo coto para poder presentar pero sí algunos amigos que puedo correr mis perros con ellos y si los mios valen más se que me van ayudar y hacer algún favor.

-Hablar de competición es hablar a día de hoy del l.r.o....
Pues del l.r.o podría opinar muchas cosas y ninguna, creo que cada cual tira para lo suyo y me agarraría a la frase del filosofo socrates " SOLO SE, QUE NO SE NADA"...porque creo que hay muchos intereses y muchas muchas dudas de por medio y antes de implantar algo que posiblemente sea bueno para nosotros deberían contar con todos para explicarnos el libro y entonces que votemos democráticamente.

-Haz memoria, ¿con cual campeonato te quedas? y de ese campeonato ¿que perros te gustaron más?
La verdad que me gusta repasarlos de vez en cuando, pero el que más recuerdo puede ser el de Morisca en Ataquines por el pedazo de liebres con fuerza que hubo.
Pues me impresionó mucho Rayo, fue un perro que me gustó mucho pero también como no la gran Morisca.

-Rayo, Morisca....¿que galgo sin ser campeón te ha gustado más?
Sin dudas sin estar sucia Poderosa, también Bambina .....etc...... y estando sucia Reina.

-Una carrera impactante para ti en los campeonatos fue...
 Las carreras mas impactantes que he visto son muchas. Las que recuerdo pero podría decirte algunas así de cabeza como las de Orégano y Mimbrera año 1996 en Madrigal, la liebre corrió un minuto dando regates tras regate, se mete en un tubo para volver a salir delante de sus hocicos y corriendo otra vez regate tras regate un minuto y medio, se mete de nuevo en el tubo y sale para correr y tirar como si hubiera recargado las pilas tirando con fuerza y los perros no pudiendo más, le sueltan un perro del publico y la mata , ¡cuatro minutos de carrera!
También la de Jarana y otra perra negra cinco minutos, acaban casi andando, ¡vaya liebre con fuerza! y perras con resistencia también.

-Ahora dime un galgo que no sea de competición que le tengas o guardes un cariño especial.
Pues mira, yo empecé como he dicho antes muy joven y recuerdo muchos perros correr pero no se su nombre, solo de los mejores de los que toda la cuadrilla hablaba y recuerdo a Relámpago del amigo de mi padre, a Flamenca también del amigo de mi padre perra que todos los días la soltaba su dueño y hasta que no cogía liebre o conejo no se venia a la casa y con ella en la boca, después de mi casa recuerdo a "Castreño", perro peluo más feo que ninguno pero no veas como corría, pura resistencia, recuerdo a "Sombra" como no, la única que me dejó mi padre cuando murió, también a "Brisa", (hija de Relampago) ligera como ella sola y sus hermanas de diferente camada que apuntaban muy alto y nos la robaron, a "Da" su madre y perra que hasta con 9-10 años aproximadamente años la llevábamos y la primera era suya siempre, perra grande blanca berrenda en verdino grande y larga, la mejor en mi casa transmitiendo.

-Antonio se te ve una persona con buenos sentimientos hacia los galgos, pese a todo hay gente que nos sigue criticando y no nos respetan como merecemos ¿que les dirías ?
Que vengan a ver mis perreras y el día a día con mis perros, verán como cambian de parecer o las perreras de otros buenos galgueros como yo, que le damos una vida de gloria bendita a nuestros canes.

-Aparte de esto también tenemos la peor  lacra que es el robo de los galgos, si pudieras ¿que cambiarías de este deporte ?
Los robos y el dinero que se mueve de comprar-vender. Ese dinero hace que haya tantos robos y penas más duras con la gente que maltrate que mancha nuestro deporte y sobre todo la gente que roba y trapichea con nuestro deporte que son una verdadera plaga que hacen que nos miren mal, que después los cogen y con cuatro pesetas están sueltos y ¡volviendo a robar!

-Amigo, nuestra amistad nace en el foro de "galgos lances" ¿quien te habló del foro? y ¿que te parece el foro?
Pues nadie me hablo de el, yo buscando por Internet cosas de este mundo topé con este grupo de amigos que anteriormente también lo componía un paisano, Francisco, que tiene familia en mi pueblo y me interesé por ver sus fotos de montas, cachorros .... y cuando salió el foro y empezó esto a aumentar no podía ni imaginar que esta pagina de galgos lances seria algo que creciera tanto y con lo que se pudiera aprender, debatir y hacer tantas amistades y algunas tan buenas. El foro me parece algo bueno para aprender los unos de los otros, y aunque algunas veces halla gente o entre nosotros hallan mal entendidos y broncas creo que debe reinar el buen ambiente, porque para eso está el foro para hacer amistades y ayudarnos los unos a los otros y quien tenga disputas que lo arregle por otro medio.

-¿Algo que quieras dedicar a las personas que lean esta entrevista?
Para los que la lean solo decirle que sigan por el buen camino en el mundo de los galgos, que críen con cabeza y que disfruten de este duro y bello deporte. Que hagan muchas buenas amistades como la mía y la tuya que como te dije una vez espero que no se quede en dos foreros más, porque después de muchos años me has demostrado siempre que eres un amigo ¡de los que siempre uno debe tener!

Antonio, gracias , ya sabes que en el cielo está tu padre guiándote por el camino más bello de esta vida que es la humildad, bondad y respeto hacia todo, ¡un abrazo!




martes, 12 de octubre de 2010

Cronica 12-10-10 ¡Comenzamos!

Son las 00:23 del 12 de octubre, hace ocho meses y medio que acabó la veda y en pocas horas comienza una temporada llena de alegría e ilusión. A veces me cuesta creer lo rápido que pasa el tiempo, pero así es. Mañana al despertarme volverán todas las sensaciones que hacen de este deporte algo mágico y maravilloso.

Haber que nos tiene el destino preparado, pero tenga lo que nos tenga le doy las gracias a la vida por pertenecer a la mejor afición del mundo.

05:20 de la mañana, tenia puesto el despertador a las 06:15 pero me he despertado antes, creo que porque tenia hambre, así que derecho a por un plátano y a prepararme el cola cao, mientras tanto me pongo un dvd del primer año de la Tara haciendo tiempo porque he quedado a las 6:45 con mi amigo. Cuando se acerca la hora toca vestirse e ir a su casa, cuando salgo de la mía miro al cielo y sonrío al saber que ya mi vida no es igual, es hora de disfrutar de lo que más feliz me hace en esta vida.

Una vez llegado a casa de mi amigo, coger los galgos, montarlos en el carro y salir hacia Mairena, la charla distante y divertida es lo que predomina en el corto trayecto. Una vez llegados al bar donde paramos siempre, el cafelito y media tostada dan la energía necesaria para afrontar el día. Una vez llegados al corredero y colocar los galgos en trailla es hora de decir : ¡¡COMIENZA EL ESPECTÁCULO!! 08:53


Tras casi una hora andado y viendo muchas camas frescas sin liebres y tras una suelta donde no engalgaron, salió una que sí tomaron bien pero que duró poco, unos 40 segundos donde "Jacinta no dio ninguna opción"
09:54.
Después de ver algunas liebres que salían largas llegó de nuevo el turno para nuestros perros y en una bonita carrera de minuto y medio los perros de la foto más una cachorra nos hicieron disfrutar de lo lindo. 10:21 



Después de un merecido descanso volvieron a correr una pero esta vez si salvó su vida. En definitiva, buen día de carreras donde vimos unas 12 liebres, de tres que corrieron dieron alcance a dos, para empezar esta bien. Después de acabar la jornada de caza fue hora de ir al bar, comentar el día vivido y tomar unas tapitas reinando el buen ambiente. Esto acaba de comenzar amigos.

martes, 5 de octubre de 2010

¡¡ A TODA LA AFICIÓN GALGUERA!!

Amigos, no hay palabras que puedan describir lo que el comienzo de la temporada de galgos me hace sentir. Atrás quedaron esos largos meses que todos deseamos que pasen cuanto antes para que vuelva a llegar el momento en el que actualmente estamos.

Amigos, llegó de nuevo la hora de disfrutar, de disfrutar cuando vamos al corral, cogemos los galgos y lo montamos en el carro, de tomar ese cafelito y esa copita de anís en el bar antes de ir al corredero. Es hora de volver a disfrutar cuando estamos en la mano y empezamos a andar, de cuando vemos una en la cama y gritamos : ¡¡aquí está!! de ver a nuestros galgos correr. Es hora de disfrutar de esa comida que hay cuando acaba la jornada de caza, de disfrutar charlando con los compañeros, en definitiva, es hora de disfrutar de esta temporada de galgos 2010/11 porque a veces la vida puede ser ¡¡¡maravillosa!!!

Estas palabras van dedicadas a toda la familia galguera, a los que ya no están pero desde el cielo nos observan, a aquellos galgueros que no podrán disfrutar por haber sufrido el robo de sus galgos, pero que no pierden la ilusión en seguir adelante, porque ni los ladrones ni las protectoras podrán nunca con nosotros y en definitiva esto va dedicado a todo aquel galguero que como yo no encuentra palabras para lo que estos días nos hace sentir este maravilloso regalo que nos dio la vida que no es otra cosa que las carreras de los galgos tras la liebre, los grandes protagonistas de esta felicidad y alegría que nos invade,¡¡un abrazo a todos!!